Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El Festival del Centro Histórico se reinventa

Avatar

Publicado

-

En esta edición virtual, no menos de 100 actividades llenan una agenda de 10 días.

Con no menos de un centenar de actividades el Festival del Centro Histórico (FCH) se reinventa, para trasladar la zona 1 capitalina hasta los hogares guatemaltecos. Música, danza, literatura, cine y gastronomía, además de un programa infantil y uno académico, se harán presentes en una celebración que, por primera vez, será virtual. Bajo el lema “Todo empieza aquí”, la XXIII edición se desarrollará de mañana al sábado 10 de octubre, a través de la web festivaldelcentrohistorico.com

Desde el presente

Tomando en cuenta la situación actual y las medidas de distanciamiento social pero, sobre todo, la importancia del arte y la cultura en el desarrollo de la sociedad, el FCH celebra su primera edición virtual, explica su coordinadora general, Lorena Rojas. Para eso, agrega, se generó un programa variado de materiales audiovisuales y de actividades realizadas a través de medios digitales. 

“Todo empieza aquí” es el lema de esta edición del FCH, cuyo comité organizador está conformado por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Universidad de San Carlos, la Municipalidad de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo. “Dicha frase hace referencia al origen de la ciudad, pero puede adaptarse tanto al pasado como al futuro, marcando un punto de inicio”, manifiesta Rojas. 

Riqueza cultural 

En el video de presentación del festival, Yadira Monzón, directora general de las Artes del MCD, recuerda que el Centro Histórico “ha sido el origen de grandes talentos artísticos y de múltiples historias que han recorrido el mundo entero”. Tal riqueza cultural, dice Rojas, se verá reflejada en no menos de 100 actividades, que incluyen presentaciones artísticas, ciclos de cortometrajes y una sección infantil. 

Monumentos Nacionales en la Calle de la Universidad es un recorrido virtual, guiado por el historiador Mynor Carrera.

La inauguración del festival correrá a cargo de la Big Band Municipal, dirigida por Gabriel Paredes Gil. De acuerdo con Rojas, el concierto Todo empieza aquí, un recorrido por la historia del jazz viajará por distintas piezas de este género, desde un sitio emblemático: el Cerrito del Carmen. 

Protagonismo tendrá también el programa académico con conferencias, foros, talleres y recorridos virtuales, como Monumentos Nacionales en la Calle de la Universidad, organizado por el Museo de la Universidad de San Carlos. A esto se suman las cápsulas diarias, en las que la Dirección del Centro Histórico de la comuna capitalina llevará al espectador por diversos barrios de la zona 1. 

La Big Band Municipal volverá a reunirse para el concierto de inauguración del festival.

El medio de transmisión de todas las actividades será la web festivaldelcentrohistorico.com, desde cuya agenda podrá acceder al evento de su interés. El Facebook y el Instagram del festival (ambos, @fchgt), servirán como soporte de una edición que, según Rojas, permitirá llegar a muchas más personas y hogares, no solo de Guatemala sino, además, de otros países.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta cultural de cierre en Alianza Francesa

Avatar

Publicado

-

Juegos, magia, música, teatro y compras navideñas se realizarán en aldea San Pedro El Panorama, calle del Emperador casa 13 “A”, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el sábado 11 de diciembre, para celebrar el fin de la temporada cultural en la Alianza Francesa.

Programa

16:00. Un espectáculo mágico de Panchorizo, reconocido artista de circo.
Niños: Q25 en preventa, Q40 el día del evento.
Adultos: Q35 en preventa, Q40 el día del evento.
17:00. La música con Antigua Jazz Club.
Ingreso gratuito.
18:30. Presentación de la obra de teatro ¡Ay Amor, ya no me quieras tanto!, de Lucero Millán, con los actores Xoshil Rose y David Véliz.
Niños: Q25 preventa, Q40 el día del evento.
Adultos: Q35 en preventa, Q40 el día del evento.
Además, habrá un mercado artesanal navideño.
Un motivo más para reunirse con la familia y los amigos en este festejo cultural.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El legado de González Goyri en la UVG

Avatar

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

La Universidad del Valle (UVG) acoge parte de la pinacoteca de este autor para gestionar su difusión, conservación y estudio. Este importante hecho permite desde ya a los estudiantes, docentes y visitantes de la UVG un acercamiento con el legado del entrañable artista, estableciendo un espacio de análisis y estudio. Ejercicio significativo que denota una sensibilidad institucional y humanista con este tipo de expresiones. No hay que olvidar que esta casa de estudios fomenta una serie de exitosos clubes estudiantiles que desarrollan talentos en los distintos campos deportivos, escénicos y visuales.

Roberto González Goyri (1924-2007), perteneciente a la refulgente “Generación del 40”, fue escultor, muralista, pintor, dibujante e intelectual que legó diversidad de géneros creativos a la cultura del país.

“Sus pinturas se localizan en colecciones nacionales, instituciones bancarias e importantes muestras particulares”.

Su promoción incluye nombres como los de Dagoberto Vásquez Castañeda, Guillermo Grajeda Mena, Roberto Ossaye, entre otros, quienes con conciencia muy clara propusieron un nuevo rumbo para la plástica del país, desde finales de los años treinta del siglo pasado. Está de más indicar que su etapa emergente se dio en el marco de la Revolución de 1944.

La obra pública de Roberto González Goyri puede apreciarse en el Centro Cívico capitalino y el Instituto Guatemalteco Americano (cemento in situ), la glorieta de Tecún Umán, el Museo de Arqueología y Etnografía, iglesias e infinidad de edificios. Conjunto que destaca por la concordia compositiva y la delicadeza característica nacida de las manos de este autor. Sus pinturas se localizan en colecciones nacionales, instituciones bancarias e importantes colecciones particulares.

Definitivamente, es uno de los artistas vitales de la modernidad guatemalteca. Foto: Archivo

Aunque en el inicio de su carrera se identificó especialmente con la escultura, cuando se ocupa de la pintura, hacia 1967, se le ve surgir como un virtuoso del color. Aunque en algún momento trabaja algunas iconografías afines al conflicto armado, la gran mayoría de su producción se decanta por abstracciones relacionadas a la alegría de vivir, la recomposición armoniosa del paisaje y otras referencias. Como hombre de familia, temáticamente desarrolló con mucho éxito temas relativos a la estabilidad del hogar, niños jugando, madonas con sus hijos, entre una inagotable fuente de inspiración surgida de lo cotidiano.

La pinacoteca a cargo de la UVG, por los próximos diez años, contiene unos cincuenta cuadros. Es interesante apreciar los bocetos de trabajos que finalmente no se ejecutaron, dibujos varios, la serie dedicada a Humberto Ak´abal y otras ideas que le perfilan y honran como el refinado artista que fue. González Goyri fue un hombre cálido y de espíritu humilde. Siempre con trato agradable, supo comunicar sus pensamientos y fluir en diferentes escenarios transmitiendo su conocimiento con generosidad.

Para más información de cómo visitar la exposición, es indispensable consultar las páginas de la Universidad y de la Asociación González Goyri.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

El nacimiento familiar

Avatar

Publicado

-

Una creación conjunta de artistas, artesanos y pintores para recrear los nacimientos tradicionales de Guatemala.

En el Centro Cultural Real Palacio de Los Capitanes Generales de La Antigua Guatemala, se expone la muestra El Nacimiento. Este es un recorrido, a través de figuras en miniatura, por la historia del nacimiento de Jesús y su reflejo en las tradiciones guatemaltecas.

“Este el nacimiento de la esperanza, de la fe, de las buenas noticias, de la gratitud, del amor, que nos regala su primera sonrisa desde el pesebre.” Mirella Mendoza de Álvarez Administradora del Centro Cultural Real Palacio de La Antigua Guatemala

El arquitecto José Miguel Asturias, creador del nacimiento, compartió durante la inauguración datos históricos de esta costumbre que data desde 1223, con el primer nacimiento que elaboró san Francisco de Asís con figuras reales del buey, la mula y un pesebre en Greccio, Italia, que pasó a España, de donde los franciscanos lo trajeron a América. Asimismo, relató que su amor por la elaboración de los nacimientos de grandes dimensiones la heredó de su familia. También agradeció y exaltó el trabajo en equipo.

la representación estará abierta al público hasta enero del próximo año. Foto: Herbert García

“Este excelso nacimiento recrea las escenas bíblicas de los lugares y costumbres de la época en que nació Jesús. Hay una escena de una familia elaborando su nacimiento, en donde están el papá y los abuelos alrededor del mismo”, dijo Asturias.

Por su parte, Mirella Mendoza de Álvarez, administradora del Centro Cultural Real Palacio en La Antigua Guatemala, expresó: “Aquí les hemos abierto las puertas a quienes forman parte del proyecto, a través del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), y el resultado ha tomado forma en esta bella muestra que hoy con el corazón desbordante compartimos con ustedes”.

distintos elementos evocan las etapas que vivió Jesús en su advenimiento. Foto: Herbert García

En el acto de apertura se presentó el Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala con su obra Dolores Bedoya y la Marimba de Concierto de Bellas Artes del MCD.

Una muestra religiosa y artística

Puede visitar el nacimiento de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, en la Casa del Superintendente, Real Palacio, frente a la Plaza Mayor de La Antigua Guatemala. Se expone hasta el 23 de enero de 2022.

Foto: Herbert García
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.