Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Optimizan trabajo de la PNC para 2019

Avatar

Publicado

-

La construcción de 21 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), dotar de uniformes y equipamiento personal a los agentes, la integración de 3 mil nuevos policías y la dignificación salarial son parte de los proyectos estratégicos que autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han trazado para mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad en 2019.

Esos planteamientos están contenidos en la Formulación Presupuestaria Multianual 2019-2023, que las autoridades del Mingob presentaron en las reuniones de Presupuesto Abierto de este período.

Fernando Lucero, portavoz del Mingob, indicó que en reiteradas ocasiones Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, ha externado que su administración se ha enfocado en dignificar a la fuerza policial para que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y por ello la importancia de estos planes. “Se trabaja en los procesos que sustentarán las capacidades de la PNC y que cubrirán sus principales necesidades. Vale recordar que el jefe del Mingob ha llamado héroes a los agentes policíacos, por la labor que diariamente desempeñan”, destacó Lucero.

Proyecciones

La Formulación Presupuestaria Multianual señala que para 2019 serán necesarios Q110 millones para la construcción de las 21 nuevas instalaciones policiales. En equipamiento como armas de fuego, chalecos antibalas, escudos y cascos blindados, lanzadores de gas y grilletes, se tiene calculado un costo promedio de Q474 millones.

Asimismo, que 3 mil agentes se sumen a las filas de la PNC implica una inversión de Q351.6 millones anuales, esto incluye su formación y salario mensual. Por último, el documento remarca que para el incremento al bono de antigüedad policial, que pasaría de Q40 a Q200 por cada 2 años de servicio, serán necesarios Q235 millones anuales.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob avanza en la prevención de violencia

Alcaldes reciben manual de Políticas Públicas Municipales.

Avatar

Publicado

-

Por: Luis Mazariegos / Redacción DCA

Seis municipios del departamento de Sacatepéquez ya cuentan con la Estrategia Departamental y Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, que fueron elaboradas por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob). 

El proyecto tiene como objetivo establecer la articulación colaborativa de las instituciones del Estado, gobiernos locales, la organización comunitaria y la participación ciudadana para la prevención de la violencia y el delito.

“Se da un paso importante para el desarrollo de los municipios de Sacatepéquez”, Ariel López, Gobernador Departamental.

Durante actividad, celebrada en Antigua Guatemala, durante la cual se entregaron los documentos, se contó con la participación de los jefes ediles de Santa María de Jesús, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes y Sumpango Sacatepéquez. 

A ese respecto, el alcalde de San Bartolomé Milpas Altas, Rosalío Axpuac, indicó que la mencionada iniciativa ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de sus
comunidades. 

Las seis políticas municipales entregadas se enfocan en el ámbito de la prevención, en la cual se interconectan dos mandatos fundamentales del Estado: proporcionar bienestar y proteger a la población. 

“La Estrategia Nacional de Prevención representa una herramienta para la toma de decisiones ejecutivas del Estado, que hacen coincidir políticas, planes, programas, acciones, recursos disponibles y, especialmente, voluntades humanas para generar un impacto integral”, aseguró Ronald Portillo, director de la UPCV. 

Durante la actividad también fueron juramentadas las juntas de participación juveniles de Sumpango Sacatepéquez y Jocotenango.  Ariel López, gobernador departamental, dijo: “La seguridad es un eslabón fundamental que nos permitirá vivir en paz y poder crecer juntos en todos los aspectos”. 

Este modelo será replicado en el resto del país, para crear un ambiente libre de violencia y así la población pueda vivir en armonía, se indicó.

6

Municipios de Sacatepéquez recibieron el documento.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas acudieron a recibir la primera dosis

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo realizaron jornadas de vacunación para inmunizar contra el Covid-19 a periodistas y comunicadores sociales. 

En la capital, la actividad se llevó a cabo el 30 y 31 de julio pasado en el Salón Mariano Arzú, en la finca El Zapote, zona 2, y contó con el apoyo de la Cervecería Centroamericana y de la Universidad Regional de Guatemala

Elsie Sierra, presidenta de la Cámara Guatemalteca de Periodismo, informó que se esperaba administrar 2500 dosis de la vacuna Moderna.

“De esa cantidad, 1500 fueron aplicadas en la capital y el resto, en los departamentos”, indicó.

Sierra remarcó que es importante inmunizar a los periodistas para evitar que fallezcan por la enfermedad. 

La representante de la Cámara Guatemalteca de Periodismo resaltó que se organizará otra jornada de vacunación para colocar la segunda dosis del biológico a fin de combatir el coronavirus

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

SVET presenta informe semestral de trabajo

Avatar

Publicado

-

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el pasado 30 de julio  fue dado a conocer un informe en esa materia, por parte de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), en el cual se resaltan los logros y avances del país en el combate de dicho flagelo.

Sandy Recinos, titular de la SVET, explicó que se trabajó en prevención, acceso y aplicación de la justicia, detección, identificación, atención, protección y repatriación a víctimas de trata.

6

Meses de trabajo se incluyen en el informe de la SVET.

La pandemia representó un reto para las instancias del Estado que se vieron en la necesidad de adaptarse para continuar prestando atención a la población, afirmó.

Del 1 de enero al 30 de junio del presente año, se interpusieron 117 denuncias en el Ministerio Publico (MP) por explotación. Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez son los departamentos que registraron mayor incidencia. Asimismo, 94 casos fueron ingresados en el Organismo Judicial (OJ) y se lograron 53 sentencias.

En lo que respecta a violencia sexual, el MP tiene en su poder 5642 denuncias y los departamentos con mayores acusaciones son Guatemala, Alta Verapaz y Huehueteango. Asimismo, 1989 casos fueron ingresados en el OJ y se emitieron 726 sentencias. En relación con la trata de personas, hay 138 denuncias en el MP; 244 en la Policía Nacional Civil; 90 casos en los tribunales, donde se han emitido 8 sentencias.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.