Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Optimizan trabajo de la PNC para 2019

Publicado

-

La construcción de 21 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), dotar de uniformes y equipamiento personal a los agentes, la integración de 3 mil nuevos policías y la dignificación salarial son parte de los proyectos estratégicos que autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han trazado para mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad en 2019.

Esos planteamientos están contenidos en la Formulación Presupuestaria Multianual 2019-2023, que las autoridades del Mingob presentaron en las reuniones de Presupuesto Abierto de este período.

Fernando Lucero, portavoz del Mingob, indicó que en reiteradas ocasiones Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, ha externado que su administración se ha enfocado en dignificar a la fuerza policial para que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y por ello la importancia de estos planes. “Se trabaja en los procesos que sustentarán las capacidades de la PNC y que cubrirán sus principales necesidades. Vale recordar que el jefe del Mingob ha llamado héroes a los agentes policíacos, por la labor que diariamente desempeñan”, destacó Lucero.

Proyecciones

La Formulación Presupuestaria Multianual señala que para 2019 serán necesarios Q110 millones para la construcción de las 21 nuevas instalaciones policiales. En equipamiento como armas de fuego, chalecos antibalas, escudos y cascos blindados, lanzadores de gas y grilletes, se tiene calculado un costo promedio de Q474 millones.

Asimismo, que 3 mil agentes se sumen a las filas de la PNC implica una inversión de Q351.6 millones anuales, esto incluye su formación y salario mensual. Por último, el documento remarca que para el incremento al bono de antigüedad policial, que pasaría de Q40 a Q200 por cada 2 años de servicio, serán necesarios Q235 millones anuales.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Eclipse lunar podrá ser visto directamente, sin riesgo de daños a la vista

Publicado

-

Este domingo los guatemaltecos, a partir de las 20:36, podrán apreciar un eclipse total de luna que se prolongará hasta las 1:48 de la madrugada del lunes 21 de enero, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el ente científico, el eclipse puede ser visto directamente, sin que exista peligro, a diferencia de un eclipse solar, que causa daños a la vista.

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece el satélite natural de la Tierra, que cambia a un tono rojizo, tonalidad ocasionada por la refracción de la luz solar en las partículas de polvo presentes en la atmósfera.

Si no hay ningún cambio en el clima, el eclipse podrá verse con facilidad, señaló el Insivumeh.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Imputarán nuevos cargos a reos de Cantel que extorsionaban a dueños de buses

Publicado

-

Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en conjunto con Fiscales del Ministerio Público, realizaron una requisa en la Granja Penal de Cantel, en Quetzaltenango.

En el operativo, que comenzó a las 6 de la mañana, fueron incautados 6 teléfonos celulares, dos chips, cargadores para teléfono, dos cápsulas de cocaína, una onza de marihuana y varios listados con números telefónicos de posibles victimas de extorsión.

Por estos ilícitos fueron puestos a disposición de un juez los reclusos Osman Escobar Escalante de 28 años, Dani Eduardo de León de 33, Edgar Adolfo Sánchez Méndez de 44, Juan Alberto Pulido Aguilar de 38, Jaime Noé Rodríguez Martínez de 27 y Luis Alexander Hernández Ramos de 25, quienes purgan penas por varios delitos.

Según los investigadores, los mencionados forman parte de una estructura criminal que se dedica a extorsionar a dueños de buses extraurbanos que cubren la ruta de Ciudad de Guatemala hacia el occidente del país.

El vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, destaca que este es el sexto operativo interinstitucional del año. Agregó que en 2018 se realizaron 370 requisas en las cárceles del país.

La Granja Cantel resguarda a 2 mil 167 internos en cumplimiento de sentencia penal, puntualizó.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Se acercan las Elecciones Generales. ¿Sabe en dónde empadronarse?

Publicado

-

Luego del banderazo oficial para las Elecciones Generales 2019, el 16 de junio,  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le recordó a la ciudadanía que tienen hasta el 17 de marzo para registrarse en el padrón electoral.

Para empadronarse, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad guatemalteca, tener los 18 años cumplidos y presentarse con el Documento Personal de Identificación (DPI) en las delegaciones, subdelegaciones y puestos de empadronamiento del TSE.

¿A dónde ir?

En la Ciudad de Guatemala se han colocado los siguientes puestos:

Paseo de la Sexta, de lunes a viernes con horario de 9 a 16 horas;  Plaza El Amate, de 11 a 17 horas, y Centro Comercial Real del Parque, de 10 a 18 horas.  Puede hacerlo también en el Gran Centro Comercial Zona 4, de 9 a 17 horas;  Novicentro, zona 11, de 10 a 16 horas; y en zona 7 puede acudir a Peri Roosevelt, de 10 a 18 horas.

Para quienes se les facilite, hay delegaciones en el Centro Comercial Montúfar, en zona 9; Pradera, en zona 10; Pacífic Center, zona 11, y en zona 12, en el Gran Portal Petapa, todos en el horario de 10 a 18 horas.

Según estadísticas del TSE, 759 mil 449 ciudadanos se habían empadronado en el  municipio de Guatemala, al  31 de diciembre.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.