Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Optimizan trabajo de la PNC para 2019

Avatar

Publicado

-

La construcción de 21 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), dotar de uniformes y equipamiento personal a los agentes, la integración de 3 mil nuevos policías y la dignificación salarial son parte de los proyectos estratégicos que autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han trazado para mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad en 2019.

Esos planteamientos están contenidos en la Formulación Presupuestaria Multianual 2019-2023, que las autoridades del Mingob presentaron en las reuniones de Presupuesto Abierto de este período.

Fernando Lucero, portavoz del Mingob, indicó que en reiteradas ocasiones Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, ha externado que su administración se ha enfocado en dignificar a la fuerza policial para que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y por ello la importancia de estos planes. “Se trabaja en los procesos que sustentarán las capacidades de la PNC y que cubrirán sus principales necesidades. Vale recordar que el jefe del Mingob ha llamado héroes a los agentes policíacos, por la labor que diariamente desempeñan”, destacó Lucero.

Proyecciones

La Formulación Presupuestaria Multianual señala que para 2019 serán necesarios Q110 millones para la construcción de las 21 nuevas instalaciones policiales. En equipamiento como armas de fuego, chalecos antibalas, escudos y cascos blindados, lanzadores de gas y grilletes, se tiene calculado un costo promedio de Q474 millones.

Asimismo, que 3 mil agentes se sumen a las filas de la PNC implica una inversión de Q351.6 millones anuales, esto incluye su formación y salario mensual. Por último, el documento remarca que para el incremento al bono de antigüedad policial, que pasaría de Q40 a Q200 por cada 2 años de servicio, serán necesarios Q235 millones anuales.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Vacunación llega a aldea El Manantial, Palencia

Avatar

Publicado

-

Las brigadas de vacunación contra el Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), continúan incursionando en las comunidades del país para inocular a la población.

Los salubristas del Centro de Atención Permanente (CAP) de Palencia realizaron una jornada en la aldea El Manantial, ubicada a unos 23 kilómetros de Palencia, Guatemala, adonde llevaron los biológicos AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

Durante la jornada de inmunización fueron atendidos adultos mayores, mujeres embarazadas y familias completas. En total, 22 son las aldeas de dicho municipio beneficiadas con la vacuna, indicó Yanira de León, una de las salubristas.

Agregó que, pese a la distancia y el difícil acceso al lugar, el personal sanitario acercó por segunda vez el biólogo a El Manantial, lo cual representó un ahorro para las personas, ya que deben pagar Q30 en pasajes para movilizarse a la cabecera de Palencia.

“Está muy bien que hagan esto, porque muchas veces no tenemos dinero para movilizarnos. Agradezco lo que hacen por la comunidad”, comentó doña Sabina Morales, vecina del lugar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Condenan a seis años de prisión a dos personas por robo agravado

Avatar

Publicado

-

Tras los medios probatorios presentados por la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, Marco Manrique Carías Martínez y Jairo Abimael de la Cruz Pablo, acusados de robo agravado en 2019, fueron condenados con seis años de prisión inconmutables.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), el 26 de junio de dicho año, los señalados, equipados con arma de fuego, saquearon un comercio ubicado en el bulevar Sur de Mixco.

Después de su fechoría, huyeron en una camioneta, pero fueron detenidos en la cuesta de Villa Lobos, según la entidad investigadora.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Presidente conoce avances de programas educativos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de constatar la situación de los programas sociales y proyectos institucionales a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente Alejandro Giammattei se reunió con autoridades de dicha cartera.

“Los números de ejecución presupuestaria del Ministerio van muy bien; los programas escolares han avanzado mucho”, señaló el mandatario.

2.6
millones de niños han sido beneficiados con alimentación escolar en 2021.

Confirmó que el aprendizaje ha ido subiendo y “es increíble ver los resultados. Los días escolares han estado dando buenos resultados”.

El jefe de Estado indicó que se hacen los esfuerzos necesarios para conseguir las vacunas Pfizer. “Necesitamos 1 400 000, que equivalen a 2 800 000 dosis.»

“La meta es iniciar con las clases presenciales a partir del 15 de febrero del próximo año”, reveló.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.