Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Optimizan trabajo de la PNC para 2019

Avatar

Publicado

-

La construcción de 21 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), dotar de uniformes y equipamiento personal a los agentes, la integración de 3 mil nuevos policías y la dignificación salarial son parte de los proyectos estratégicos que autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han trazado para mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad en 2019.

Esos planteamientos están contenidos en la Formulación Presupuestaria Multianual 2019-2023, que las autoridades del Mingob presentaron en las reuniones de Presupuesto Abierto de este período.

Fernando Lucero, portavoz del Mingob, indicó que en reiteradas ocasiones Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, ha externado que su administración se ha enfocado en dignificar a la fuerza policial para que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y por ello la importancia de estos planes. “Se trabaja en los procesos que sustentarán las capacidades de la PNC y que cubrirán sus principales necesidades. Vale recordar que el jefe del Mingob ha llamado héroes a los agentes policíacos, por la labor que diariamente desempeñan”, destacó Lucero.

Proyecciones

La Formulación Presupuestaria Multianual señala que para 2019 serán necesarios Q110 millones para la construcción de las 21 nuevas instalaciones policiales. En equipamiento como armas de fuego, chalecos antibalas, escudos y cascos blindados, lanzadores de gas y grilletes, se tiene calculado un costo promedio de Q474 millones.

Asimismo, que 3 mil agentes se sumen a las filas de la PNC implica una inversión de Q351.6 millones anuales, esto incluye su formación y salario mensual. Por último, el documento remarca que para el incremento al bono de antigüedad policial, que pasaría de Q40 a Q200 por cada 2 años de servicio, serán necesarios Q235 millones anuales.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Prevén ingreso de tres frentes fríos durante marzo

Avatar

Publicado

-

Se prevé que tres frentes fríos ingresen al país durante el mes, informó el Centro de Información Estratégica Agropecuaria quien, además, hizo recomendaciones al sector agropecuario para evitar daños a los cultivos por el aumento de lluvias y crecidas de ríos en la región sur del Petén, el norte de Izabal y la Franja Transversal del Norte.

“Se prevé que durante marzo se pueden presentar de 2 a 3 frentes fríos, uno de ellos puede alcanzar la categoría de moderado”, informó la entidad que cita al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Sugerencias

Entre las recomendaciones para evitar daños a cultivos por lluvias y crecidas de ríos destacan: hacer zanjas o acequias para evitar inundaciones o pérdida del suelo y levantar camellones o surcos para impedir las raíces se pudran por la humedad.

Además, almacenar los productos cosechados en trojas, colgando mazorcas en los corredores y trasladar a los animales hacia zonas seguras. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministerio de Salud continúa jornada de vacunación contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Alrededor de 400 trabajadores de diferentes áreas del Hospital General San Juan de Dios serán vacunados hoy contra el coronavirus y con ello se le da continuidad a la inmunización del personal salubrista que fue establecida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“La vacunación continua siendo una realidad para todo el personal, nuestra meta para este fin de semana es vacunar a 800 trabajadores” para garantizar “la salud, el bienestar y la vida de nuestro personal en primera línea una prioridad”, afirmó Gerardo Hernández, director ejecutivo de dicho nosocomio.

El traslado del personal hacia el centro de vacunación ubicado en el Polideportivo de Gerona zona 1, es con apoyo del Departamento de Transportes quienes han dispuesto buses y pilotos con roles de turno especiales, aplicando todas las medidas de bioseguridad establecidas.

La logística implementada permite el traslado del personal de psicología, pediatría y auxiliares del hospital, entre otros, quienes ha sido organizados por grupos  y se encuentran con roles de turno este fin de semana. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei prioriza desarrollo de zona de adyacencia

Avatar

Publicado

-

Con la instalación de la mesa de diálogo que estudiará la certeza jurídica de la tierra en beneficio de habitantes de la zona de adyacencia, comenzaron las acciones del plan de desarrollo de la región que impulsa el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“El proceso de diálogo entre autoridades y comunidades de Petén, en la frontera con Belice, es uno de los resultados de la visita del mandatario Giammattei a la región, quien llegó acompañado de miembros de su Gabinete y equipos técnicos”, informó el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.

La primera visita de un mandatario a dicho lugar se realizó el 4 de marzo, luego de que el Gobierno declaró esa región del país como área prioritaria de desarrollo, lo que permitirá la intervención del Estado para la creación de infraestructura y una política integral que incluye educación, salud y seguridad, principalmente.

“El primer paso para impulsar los proyectos es lograr la certeza jurídica de la tierra, que se definirá en un diálogo” que ya comenzó “entre Gobierno, autoridades locales y representantes de comunidades de la región”, se destacó

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.