Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Optimizan trabajo de la PNC para 2019

Avatar

Publicado

-

La construcción de 21 sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), dotar de uniformes y equipamiento personal a los agentes, la integración de 3 mil nuevos policías y la dignificación salarial son parte de los proyectos estratégicos que autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) han trazado para mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad en 2019.

Esos planteamientos están contenidos en la Formulación Presupuestaria Multianual 2019-2023, que las autoridades del Mingob presentaron en las reuniones de Presupuesto Abierto de este período.

Fernando Lucero, portavoz del Mingob, indicó que en reiteradas ocasiones Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, ha externado que su administración se ha enfocado en dignificar a la fuerza policial para que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía, y por ello la importancia de estos planes. “Se trabaja en los procesos que sustentarán las capacidades de la PNC y que cubrirán sus principales necesidades. Vale recordar que el jefe del Mingob ha llamado héroes a los agentes policíacos, por la labor que diariamente desempeñan”, destacó Lucero.

Proyecciones

La Formulación Presupuestaria Multianual señala que para 2019 serán necesarios Q110 millones para la construcción de las 21 nuevas instalaciones policiales. En equipamiento como armas de fuego, chalecos antibalas, escudos y cascos blindados, lanzadores de gas y grilletes, se tiene calculado un costo promedio de Q474 millones.

Asimismo, que 3 mil agentes se sumen a las filas de la PNC implica una inversión de Q351.6 millones anuales, esto incluye su formación y salario mensual. Por último, el documento remarca que para el incremento al bono de antigüedad policial, que pasaría de Q40 a Q200 por cada 2 años de servicio, serán necesarios Q235 millones anuales.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei inaugura unidad de riego en Sololá

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, José Ángel López, inauguraron hoy la unidad de riego Xibalbay, ubicada en el cantón Chuiqel, en Sololá, la cual fue rehabilitada.

En el sistema de riego, que irrigará 45 hectáreas de cultivos, se invirtieron Q7.8 millones y beneficiará a 350 familias, indicó el mandatario guatemalteco durante su discurso.

Foto: Gabriel Herrera/DCA

Los beneficiarios, que habitan en las comunidades Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo, viven de los cultivos de papa, zanahoria, cebolla, remolacha, repollo, frijol de vara, ejote y coliflor, entre otros.

Mientras que el Ministro de Agricultura destacó que el sistema cuenta con una presa derivadora de caudal, un tanque desarenador, cajas y válvulas expulsoras. Así como válvulas de limpieza, pasos aéreos y conductos de tubería PVC.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente destaca coordinación de Gabinete y alcaldes en Conadur

Avatar

Publicado

-

Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Alejandro Giammattei valoró hoy la importancia de este espacio de coordinación nacional que han realizado el Gabinete de Gobierno con los alcaldes del país.

En este sentido, destacó que durante las últimas semanas la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha mediado la reunión entre autoridades municipales y los representantes de las diferentes carteras, logrando priorizar acciones que deben implementarse en los territorios para beneficio de la población guatemalteca.

«Quiero contarles que durante cinco semanas, los ministros del Gabinete se estuvieron reuniendo con los alcaldes para darle seguimiento a los compromisos que definimos durante las visitas que realice al interior del país, y donde se generaron acciones específicas con los jefes ediles”, aseguró el mandatario.

En la agenda de la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, también se aprobaron los montos de reinversión para el 2022, que se enfocarán en proyectos de agua y saneamiento, salud, educación y lucha contra la desnutrición.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud vacunará en 20 puestos en la región metropolitana

Avatar

Publicado

-

Para agilizar el proceso de inmunización contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comenzará a vacunar la próxima semana en 20 puestos de la región metropolitana, anunciaron las autoridades de dicha cartera.

Asimismo, se indicó que mañana y el domingo se inoculará a las personas mayores de 70 años que se registraron en el sistema y que hayan o no recibido la notificación o cita respectivas.

Foto: Noé Pérez/DCA

El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, informó que se cuenta con toda la capacidad instalada en los 20 puestos, en diferentes partes de la región metropolitana.

El galeno detalló que la dosis que se aplicará será la Sputnik V, y recordó que las personas de la tercera edad registradas deben llevar su Documento Personal de Identificación (DPI) para comprobar que están inscritos en el sistema.

Los puestos de vacunación estarán atendiendo a la población de 8:00 a 15:00, y se espera que se contribuya a agilizar el plan de inoculación respectivo, correspondiente a la segunda fase.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.