Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

NEAL ADAMS, EL ARTISTA COMERCIAL

Publicado

-

A pesar de que años más tarde sería uno de los responsables del renacimiento de algunos de los más icónicos personajes de DC Comics, cuando Neal Adams (1941) trató de entrar a trabajar en la empresa, en 1959, fue rechazado. El joven artista probó suerte en la división de historietas de superhéroes de Archie Comics y, si bien sus primeros intentos no fueron bien recibidos, eventualmente logró ingresar en la empresa, aunque en la división de humor juvenil. Después de un tiempo renunció, y empezó a trabajar para una agencia de publicidad especializada en anuncios en el estilo de las historietas.  

Su carrera en los cómics comenzó de lleno con una tira basada en el popular drama médico televisivo: Ben Casey. La historieta fue notoria, por tratar varios temas fuertes para la época: adicciones, embarazos fuera de matrimonio e intentos de suicidio. El arte de Adams presentaba las historias con un estilo fuerte y directo, que exudaba realismo y tensión dramática. Luego de que terminara la tira, Adams volvió al trabajo comercial, con la intención de hacerse ilustrador pero, luego de un serio revés, regresó a los cómics. 

A pesar de no gustarle el género bélico, sacó una abundante cantidad de historias de guerra y horror para Warren Publishing y para DC Comics. En esta última intentó nuevamente trabajar en las historias de superhéroes, pero fue puesto a trabajar en cómics basados en los famosos humoristas Jerry Lewis y Bob Hope. Poco a poco, Adams tuvo la oportunidad de trabajar en historias de superhéroes, aquí y allá, pero sin ser asignado permanentemente a ningún título en particular. 

Finalmente, fue su trabajo en los títulos The Spectre y Deadman lo que le dio notoriedad como artista y como escritor. Su creación fue reconocida como una nueva corriente artística en el mundo de los cómics, influenciada por el modernismo, el arte publicitario y el pop art. Su uso de la profundidad de campo y los ángulos visuales ponían al lector en el centro de la acción, lo cual incrementaba la emoción de las historias. Adams fue muy influyente en las generaciones subsecuentes, tanto por su estilo como por haber fundado un estudio en Nueva York que fue un semillero de artistas.

Adams ha tenido una larga y galardonada carrera (que sigue hasta la fecha), dibujando y escribiendo cómics para varias editoriales, pero es especialmente famoso junto a Dennis O’Neil por haber revitalizado a Batman, a principios de los 1970. El cómic se había venido a menos, luego de la famosa serie satírica de televisión protagonizada por Adam West y Burt Ward; mas Adams y O’Neil presentaron historias mucho más realistas y oscuras, más acordes con los orígenes sombríos del personaje.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En rojo con Mucho Manu

El compositor presenta su más reciente sencillo, en entrevista vía Zoom con el Diario de Centro América.

Publicado

-

Manuel Barreiro, más conocido como Mucho Manu, empezó a escribir canciones desde la escuela en su natal Cuba. Inició por su afinación por el movimiento de hip hop underground que le dio la oportunidad de presentar el tema Los tiempos no están para bailar.

Luego fundó su agrupación Hecho en Ksa, en la que fusionaba la música cubana con hip-hop y un estilo bailable.
Residió en Guatemala durante algunos años, donde se unió a la agrupación Sin Fronteras; asimismo, participó en varios festivales con artistas internacionales como Alexis y Fido, Alkilados Grupo Niche, entre otros.

“Cuando uno hace música, trata de adaptarse al mercado que esté funcionando y mantener su sello, así como sonido. He ido evolucionando y encontrando lo que quiero hacer y transmitir.”
Mucho Manu

Llegó a Miami en 2017, donde se abrió camino en la industria del reggaeton, pero con un lenguaje apropiado para todo tipo de público. “Trato de que mi música sea alegre, bailable y respetuosa para las mujeres”, indica.

Ha colaborado con artistas reconocidos como Yomil, de la agrupación Yomil, y el Danny, con el sencillo Baila con flow; con el Chacal, en el tema El Pescaíto, entre otros artistas.

Fotos: cortesía Machu Manu

Ese color especial

De Rojo es una canción dirigida a las mujeres, indica el cantante, en la cual se habla de una muchacha que luego de terminar una relación se arregla, se pinta los labios de rojo y sale a divertirse. “Quisimos darle ese nombre porque es un color que hace ver a muchas seguras e increíbles”, señala. Agregó: “Este tema me define, de lo que quiero aportar y expresar”.

Dato

Puede escuchar su música en las distintas plataformas virtuales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos admiran vestigios de 3 mil años de riqueza cultural

Publicado

-

60 mil personas han visitado el Museo Nacional de Arte (Munag), que se inauguró el 11 de septiembre de 2021 en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes, de La Antigua Guatemala.

En el museo se presentan piezas patrimoniales de los diferentes períodos de la historia de Guatemala.Estos son los logros del período 2021 que presenta el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

• Marisol Vásquez.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La migración desde la visión artística

Publicado

-

Escultores, pintores, arquitectos, muralistas, fotógrafos y diseñadores pueden presentar sus propuestas hasta el 17 de febrero próximo para el Concurso Nacional de Diseño.

Los artistas plásticos emergentes y consagrados son invitados a este certamen de ideas de diseño, sobre el tema migrantes para honrarlos, y plasmar su filosofía. El ganador podrá crear un monumento artístico colosal en un espacio público de la ciudad capital.

Migrantes

La idea debe estar fundamentada con un ensayo filosófico, además de ser presentada a través de una escultura, maqueta, pintura, dibujo o planos de esta. El ganador obtendrá un premio único de Q100 mil, a quien acompañarán cuatro finalistas con una mención honorifica y un trofeo.

La evaluación y selección de los diseños presentados será llevada a cabo por un comité curador, compuesto por el promotor del concurso, dos especialistas en artes visuales y dos técnicos.

Para más información, visite las redes sociales @Concurso de Arte Migrantes, escriba al WhatsApp 5849-7936 o al correo electrónico: [email protected]

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.