Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Mineduc publica calendario escolar 2019

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de administrar la política educativa del país y garantizar el funcionamiento del sistema de enseñanza nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el Diario de Centro América el Calendario Escolar 2019, Acuerdo Ministerial 3793-2018.

La función del calendario es orientar y organizar las tareas docentes y administrativas del proceso de formación 2018, propio de cada plantel.

El acuerdo refiere que las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) deben velar por el cumplimiento de las fechas establecidas, además de coordinar y supervisar  la observancia de las actividades  en cada jurisdicción.

Además, indica que cada DDE debe asegurar el cumplimiento de los 180 días de clase establecidos en el articulo 58 del Acuerdo Gubernativo M. De E. No. 13-77. Reglamento de la Ley de Educación Nacional.

De haber incumplimiento, la Dirección Departamental deberá promover las acciones disciplinarias que establece la ley.

Fechas importantes

Según el calendario, el 7 de enero es el comienzo del ciclo escolar y de clases en todos los niveles y centros educativos, y el 13 de febrero se abre el registro para la evaluación de estudiantes graduandos y de tercero básico 2019.

Asimismo, del 15 al 19 de abril es el asueto oficial de Semana Santa; el 2 de septiembre se inicia la Práctica Supervisada para alumnos que se graduarán, y el 25 de octubre es último día de clases para todos los niveles educativos del sector oficial.

Además, el 30 y 31 de octubre es la inscripción ordinaria para el ciclo escolar 2020, para alumnos de reingreso, para los niveles preprimaria y primaria (con código); y del 4 al 8 de noviembre es la inscripción ordinaria y extraordinaria para estudiantes de primer ingreso (sin código), de los niveles medio y diversificado.   

Con información de José Mazariegos

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP implementará programas sociales en Chiantla

Avatar

Publicado

-

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) Thelma Portillo ,  manifestó su interés de implementar los programas de la institución en Chiantla, Huehuetenango, luego de reunirse con el alcalde de dicho distrito, Elvis Tello, donde pudieron discutir sobre como apoyar a la población más vulnerable de la localidad.

Durante la actividad los dos funcionarios conversaron sobre los programas de SOSEP y cómo podría ser beneficiada la población del lugar.

El alcalde ofreció un inmueble de la municipalidad para que pueda ser utilizado como sede departamental de SOSEP y que el ahorro se utilice para los beneficiarios de los programas.

La secretaria Thelma Portillo conoció las instalaciones y agradeció al alcalde por la voluntad de trabajar juntos.

Además manifestó que iniciará con las gestiones para que se puedan implementar los programas de Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios, Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer y Servicio Social en el Municipio.

La SOSEP, mediante sus cuatro iniciativas, cumple con su función de promover acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento en favor de los grupos más vulnerables.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Entregan políticas culturales municipales en Antigua Guatemala

Avatar

Publicado

-

Autoridades de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recibieron las Políticas Culturales Municipales por parte de Leonel Reyes, viceministro de Cultura y Deportes.

Con dicha herramienta se podrán tomar decisiones, como la salvaguardia del patrimonio, entendida esta como la recuperación, la restauración, la reconstrucción, la defensa, la conservación, la promoción y difusión, que se manifiestan en acciones, proyectos y programas.

Dicha actividad fue coordinada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas de la cartera referida, por medio de la Subdirección de Vinculación Institucional.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Festival Gastronómico de Sacatepéquez será el domingo

Avatar

Publicado

-

Platillos ancestrales, cocina festiva o ceremonial, cocina popular, antojitos, postres y confitería, así como atoles y otras bebidas se podrán disfrutar el domingo próximo en el decimoprimer Festival Gastronómico de Sacatepéquez, anuncio el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con la participación de 25 representantes de diferentes comunidades de los municipios de Sacatepéquez, el encuentro se desarrollará en el Parque Ecológico de la Finca Municipal Florencia, el cual se ubica en el kilómetro 35 de Santa Lucía Milpas Altas.

El festival busca desarrollar el arte culinario de la región y a la vez promoverlo como producto turístico y coadyuvar con la reactivación de la economía local, según el Inguat, que organiza la actividad junto al Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez y la Municipalidad de Antigua Guatemala.

La cita gastronómica abrirá al público a las 10 de la mañana y culminará a las 15:00. Se llevará a cabo en un espacio abierto, con todos los protocolos de bioseguridad, dieron a conocer los organizadores.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.