Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Obra de arte será restaurada

Publicado

-

En el salón Rigoberta Men-chú del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh), el Ministerio Público entrega oficialmente a fray Edwin Alvarado, rector del Templo de San Francisco el Grande de La Antigua Guatemala, la pintura La oración del Huerto, del artista guatemalteco Tomás de Merlo, que fue robada en 2014 por un grupo de ladrones de arte, junto con otras piezas; hasta ahora, solo esta ha sido rescatado.

El religioso solicita, de acuerdo con Javier Quiñónez, Conservador de La Antigua Guatemala, que el lienzo se intervenga en el taller de restauración de bienes muebles del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG). Al respecto de cómo encontraron la obra, dice: “Estaba mutilada, enrollada y deteriorada, esto ocasiona que su restauración sea minuciosa y compleja”, refiere.

“Debemos hacer un diagnóstico por parte de todo nuestro personal técnico especializado, principalmente quienes se dedican a la pintura”, declara Quiñónez. Luego, señala que emitirán las directrices o los lineamientos técnicos bajo los criterios correspondientes en la materia y darán más detalles de este procedimiento al finalizar el análisis. “El lugar donde estará la pieza ya se definirá más adelante para que las personas vuelvan a apreciarla”, menciona.

Robo de lienzos hace 10 años

La obra forma parte de una colección de nueve pinturas que representan la Pasión de Cristo; sin embargo, aparte de la citada, otras cinco de la misma serie fueron sustraídas en 2014. A decir de Alvarado: “Esperamos que un día regresen, para el pueblo antigüeño y de Guatemala, como patrimonio de la Iglesia universal”.

El cuadro se ha recuperado durante un allanamiento en un inmueble en carretera a El Salvador, tras una pesquisa y persecución a la banda criminal Los Robabarrancos.

“A diez años de su desaparición, la obra por fin volverá a su hogar original en La Antigua Guatemala. Ojalá futuras investigaciones policiales conduzcan al hallazgo de las cinco pinturas restantes”, citó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Señora Seis Cielo vuelve al país

Publicado

-

Tras dos años y 11 meses de estar fuera del país, retornó a la ciudad de Guatemala la Wak Chanil Ajau, Estela 24, conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, que estará, desde el pasado sábado, en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae).

Liwi Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, resaltó que la pieza estuvo de pie a la entrada principal del Museo Metropolitano de Nueva York, donde recibía a los visitantes como una embajadora de la cultura Maya de Guatemala, dentro de la exposición La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya (Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art).

La Señora Seis Cielo es testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad de aquella época, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

Esta es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati, en Estados Unidos. De acuerdo con la titular de la cartera, actualmente no hay ninguna obra en negociación, para que salga del país como préstamo.

Guerrera y poderosa

Con una altura 190 centímetros, por 88 de ancho, 26 de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, la Wak Chanil Ajau, constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al.

La originaria de Dos Pilas fue una mujer poderosa, revitalizadora y posiblemente una reina, también una guerrera, que entre los años 682 y 741 fue gobernante de la ciudad de Naranjo, localizada en el municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Vilma Fialko, arqueóloga especializada, concluyó que, por su linaje, a temprana edad recibió educación en artes de la música, danza, tejido, escritura jeroglífica y aritmética para el registro de los calendarios solar
y lunar.

El tesoro arqueológico, de valor incalculable, ingresó al país el 3 de julio 2024, la Señora Seis Cielo, pernoctó en territorio nacional hasta el 5 de julio bajo medidas de seguridad y cuidados, luego se trasladó a las instalaciones del museo, donde se preparó un área especial para que la destacada huésped volviera a descansar en la que hoy es su segunda casa desde 1976.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Bronco hizo vibrar el Cementos Progreso

Publicado

-

El grupo Bronco se presentó la noche del sábado en el estadio Cementos Progreso ante cientos de personas que corearon sus más grande éxitos.

Están promocionando su Tour 45 de carrera musical y dieron presentaciones en San Marcos, Huehuetenango y terminan hoy en Salamá.  Y los grupos encargados de abrir fueron La Gran Jugada, The Wercos Band y Los Guardianes del Amor.

La velada se inició con el tema Que no quede huella, seguida por el Sheriff de Chocolate, El golpe traidor, Adoro, Échame a mi la culpa y Aunque no me quieras, y muchas más que hicieron vibrar al público.

Un momento especial fue cuando The Wercos Band, a los que llaman “sus ahijados”, subieron al escenario para interpretar Con zapatos de tacón.

Guadalupe Esparza agradeció al público por su cariño y mencionó que siempre son muy bien recibidos en Guatemala.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.