Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Avatar

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP implementará programas sociales en Chiantla

Avatar

Publicado

-

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) Thelma Portillo ,  manifestó su interés de implementar los programas de la institución en Chiantla, Huehuetenango, luego de reunirse con el alcalde de dicho distrito, Elvis Tello, donde pudieron discutir sobre como apoyar a la población más vulnerable de la localidad.

Durante la actividad los dos funcionarios conversaron sobre los programas de SOSEP y cómo podría ser beneficiada la población del lugar.

El alcalde ofreció un inmueble de la municipalidad para que pueda ser utilizado como sede departamental de SOSEP y que el ahorro se utilice para los beneficiarios de los programas.

La secretaria Thelma Portillo conoció las instalaciones y agradeció al alcalde por la voluntad de trabajar juntos.

Además manifestó que iniciará con las gestiones para que se puedan implementar los programas de Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios, Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer y Servicio Social en el Municipio.

La SOSEP, mediante sus cuatro iniciativas, cumple con su función de promover acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento en favor de los grupos más vulnerables.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Entregan políticas culturales municipales en Antigua Guatemala

Avatar

Publicado

-

Autoridades de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recibieron las Políticas Culturales Municipales por parte de Leonel Reyes, viceministro de Cultura y Deportes.

Con dicha herramienta se podrán tomar decisiones, como la salvaguardia del patrimonio, entendida esta como la recuperación, la restauración, la reconstrucción, la defensa, la conservación, la promoción y difusión, que se manifiestan en acciones, proyectos y programas.

Dicha actividad fue coordinada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas de la cartera referida, por medio de la Subdirección de Vinculación Institucional.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Festival Gastronómico de Sacatepéquez será el domingo

Avatar

Publicado

-

Platillos ancestrales, cocina festiva o ceremonial, cocina popular, antojitos, postres y confitería, así como atoles y otras bebidas se podrán disfrutar el domingo próximo en el decimoprimer Festival Gastronómico de Sacatepéquez, anuncio el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con la participación de 25 representantes de diferentes comunidades de los municipios de Sacatepéquez, el encuentro se desarrollará en el Parque Ecológico de la Finca Municipal Florencia, el cual se ubica en el kilómetro 35 de Santa Lucía Milpas Altas.

El festival busca desarrollar el arte culinario de la región y a la vez promoverlo como producto turístico y coadyuvar con la reactivación de la economía local, según el Inguat, que organiza la actividad junto al Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez y la Municipalidad de Antigua Guatemala.

La cita gastronómica abrirá al público a las 10 de la mañana y culminará a las 15:00. Se llevará a cabo en un espacio abierto, con todos los protocolos de bioseguridad, dieron a conocer los organizadores.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.