Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Avatar

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala destaca entre 11 países en indicadores económicos

Avatar

Publicado

-

Guatemala destacó entre 11 países de la región al comparar sus indicadores económicos sobre deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB), crecimiento económico, déficit fiscal, posición Doing Businnes e indicador EMBI, según datos del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional y Banco de Guatemala (Banguat).

“Guatemala fue el país de América Latina y el Caribe con la mayor recuperación económica, decreciendo únicamente 1.5 % mientras que el resto de países mostraron indicadores menos optimistas en 2020 por la pandemia por Covid-19. También presenta indicadores de prudencia, certeza, avance y confianza”, de acuerdo con cifras de las citadas fuentes, informó el Ejecutivo por medio de un comunicado de prensa.

Las naciones incluidas en la medición son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Uno de los campos más positivos para Guatemala es el avance de dos puntos en la posición en el Doing Business. En 2020, Guatemala se ubicó en el puesto 96 de 190 economías evaluadas, mejorando dos posiciones. De los países considerados en la región, únicamente Guatemala y Bolivia tuvieron una mejora en su posición. El resto de economías sufrieron retrocesos, tres de ellos de dos dígitos (Honduras, Nicaragua y República Dominicana). 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente convoca a ministros para designar magistrados a la CC

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei convocó hoy al Consejo de Ministros a participar en una sesión la próxima semana, en la cual se designarán los  magistrados titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC), que representarán al Ejecutivo en dicha instancia.

De acuerdo con un comunicado oficial, la cita es el 10 de marzo de 2021, a las 9:00, y es en cumplimiento de lo establecido en los artículos 269 y 270 de la Constitución Política de la República de Guatemala. 

Los integrantes del Consejo de Ministros pueden proponer, al Presidente de la República, candidatos que reúnan los requisitos para ocupar el citado cargo, como lo establece la carta magna y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, de acuerdo con la información.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1367983736936148995?s=19

En la convocatoria, se hace saber que las postulaciones deberán ser presentadas en la Secretaría Privada de la Presidencia, a más tardar el miércoles próximo, a las 8:00. 

Con esta convocatoria al Consejo de Ministros para la designación de magistrados, se da cumplimiento al mandato constitucional para el nombramiento de titular y suplente para la CC, para el período 2021-2026, concluye el comunicado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Emerge una estrella

Avatar

Publicado

-

Déborah Domínguez ha demostrado talento y deseos de brillar en el tenis.

“Haz lo que te haga feliz”. Bajo esa premisa vive Déborah Domínguez, una joven atleta que respira y sueña tenis. Viene del semillero guatemalteco y está cosechando los frutos de un trabajo que inició desde hace aproximadamente 10 años.

Es fuerte y luchadora. Trabaja duro por lo que desea y mantiene una actitud positiva. Tiene carisma y deseos de trascender. Pasa de rozar con suavidad las teclas del piano (un pasatiempo que le viene bien) a empuñar con fuerza una raqueta. Sobre la cancha fluye, como lo hacen las notas en las melodías de Mozart o Beethoven. El talento al piano lo heredó de su mamá; el del tenis lo aprendió de sus hermanos.

En la parte deportiva, recientemente estuvo en el foco de atención al lograr el subcampeonato en la modalidad de singles de la Copa Universidad Galileo, un torneo internacional juvenil que le dejó un buen sabor de boca.

“La verdad, son sensaciones muy buenas. Todo fue muy positivo en este torneo. Gracias a Dios pude llegar a mi primera final de ITF y fue en Guatemala, mi casa… (Estoy) muy contenta de haber logrado eso”, explica con la ilusión reflejada en su rostro juvenil. “En todos los partidos pude dar lo mejor, nunca me rendí y siempre tuve muy buenas sensaciones dentro y afuera de la cancha”.

Fotos: cortesía Federación Nacional de Tenis de Campo

Déborah viene de una familia a la que le apasiona este deporte: su hermano Sebastián participó el año pasado con la Selección Nacional en Copa Davis y ha sido un gran mentor en su vida. “Él es muy buen ejemplo para mí. Como hermano y como tenista me ayudó mucho. Cuando tengo un mal día, él me ayuda a salir adelante, a ver el futuro y no quedarme con lo que hice mal”, confiesa Domínguez, quien acompañaba a los torneos ITF a Sebastián hasta antes de la pandemia de Covid-19.
La joven atleta se inició en el deporte de raqueta antes de cumplir 5 años, y ahora es una joven de 16. “Tengo tres hermanos y ellos empezaron a jugar tenis. Entonces yo siempre iba a verlos y empecé a compartir esa emoción y amor por el deporte”. A los 9 años, ya lo tomó profesionalmente: “Entrenaba en la mañana y en la tarde; a los 11 empecé a viajar a los torneos Cotecc U14 y a los 13 empecé a jugar torneos ITF en la categoría U18”, explica. Ahí la meta se va haciendo más clara, porque “hay más torneos y más nivel, más niñas de otros países”.

Post pandemia
El parón deportivo al que todos estuvieron expuestos generó tensión, desesperación, inquietud… pero la espera valió la pena. “Después de que pudimos entrenar otra vez, en mi primer torneo, me sentí muy contenta, muy feliz de jugar. Gracias a Dios, en mi primer torneo llegué a la final de dobles en República Dominicana y, la verdad, estoy muy contenta de retomar el ritmo de competencia”.

Con los torneos ya reactivados, Déborah tiene una agenda cargada. Ahora está en una gira de 7 semanas: “Son 2 en Costa Rica, 2 en Nicaragua, 2 en El Salvador y una en Guatemala”.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.