Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Seguridad, 48 horas antes de comicios

Publicado

-

Serán 48 horas antes de que se abran las puertas de los 2 mil 933 centros de votación, el  domingo 16 de junio, cuando se ponga en vigencia el protocolo de seguridad electoral, informó el   Ministerio de  Gobernación  por medio de un comunicado.

El plan de seguridad que se estará desarrollando es para mantener  el orden en el proceso electoral, y abarca, además, las carreteras del país, y se garantizará la libre locomoción de los ciudadanos.

También se vigilarán los edificios públicos, puentes y estaciones de energía eléctrica y en las sedes de los partidos políticos. Además, se suspenderán los francos, permisos y vacaciones de los 42 mil 370 agentes de la Policía Nacional Civil, y se contará con por lo menos 2 mil 982 autopatrullas y 700 motocicletas, se informó. Gustavo Villagrán 

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

148 osos llegan a la Plaza de la Constitución

Publicado

-

La exposición United Buddy Bears que estuvo en Antigua Guatemala se exhibe en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura. La actividad forma parte del Festival Paseo de la Sexta, que finalizará el 2 de julio. Son 148 osos de 2 metros de altura, creados por un artista integrante de cada país de la Organización de Naciones Unidas. El mensaje es “unión, respeto y tolerancia” para quienes llegan a observarlos. La muestra cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania y la Municipalidad capitalina. Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Fiscal general presenta su informe de labores

Publicado

-

La disminución de la mora judicial en 6.2 % y la presencia del Ministerio Público (MP) en más lugares del país figuran entre los logros en el último año, aseguró la fiscal general, Consuelo Porras, al rendir su Primer Informe Anual, período 2018-2019.

A la presentación asistieron el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera, así como los titulares de los organismos Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, y Judicial, Néster Vásquez Pimentel. Porras manifestó que entre diciembre de 2018 y abril de 2019 se inauguraron 55 agencias fiscales. Esta ampliación de cobertura del ente investigador permitió que se alcanzara el 36 % de presencia en el país; antes de asumir el cargo era de únicamente 20 %. Agregó la funcionaria, que para el segundo semestre de este año se espera abrir 60 agencias más, con lo cual se llegaría a un 54 % en todo el territorio. “Es una ampliación histórica que no se había logrado en 25 años de existencia del MP”, resaltó. Estas acciones, añadió la jefa del MP, son parte del Plan Estratégico 2018-2023,   compuesto por 10 ejes de trabajo. 

Para el segundo semestre de este año hemos proyectado inaugurar 60 agencias fiscales.

Consuelo Porras
Fiscal general y jefa del MP

La fiscal dio resultados de la investigación criminal, persecución penal y atención de la víctima. Expuso que se recuperaron no menos de Q40 millones en concepto de tributos defraudados al Estado.
 SelSelvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.