Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad moderada

Publicado

-

El boletín vulcanológico da cuenta que la actividad en tres volcanes activos es moderada por el momento y se mantienen los monitoreos correspondientes, así como las recomendaciones para los excursionistas y guías de turistas,

Pacaya

Este volcán mantiene desgasificación a baja altura de color blanco, incandescencia en el cráter y explosiones a una altura de 50 a 100 metros, depositando material volcánico dentro del cráter Mackenney. Se observan flujos de lava al oeste del cono.

Fuego

A este coloso se le observa una columna de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección suroeste. En la noche se observan pulsos incandescentes entre 350 y 500 metros de altura sobre el cráter.

Mantiene avalanchas débiles a moderadas hacia las barrancas Taniluyá, Ceniza, Santa Teres, Trinidad, Honda y Las Lajas, se escuchan retumbos y lanza ceniza sobre poblaciones de Alotenango, Rodeo, La Rochela y otras,

Santiaguito

Este volcán, ubicado en Quetzaltenango, mantiene una columna de ceniza de 3 mil metros de altura que se dispersa al suroeste a una distancia de kilómetro y medio. El viento está levantando material y existen posibilidades de caída de ceniza en diferentes direcciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Continuarán las temperaturas mínimas el fin de semana

Publicado

-

De acuerdo con el reporte meteorológico de este día las temperaturas mínimas continuarán el fin de semana en regiones del occidente y norte del país, así como lluvias y lloviznas en horas de la tarde y noche.

Según las estimaciones para la ciudad capital las mínimas estarán entre 9 y 11 grados centígrados, se recomienda abrigase lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas temperaturas y que serán más sensibles en los altiplanos central y occidental.

Las lluvias dispersas se pronostican para las regiones del norte al centro del país, asociadas al acercamiento de un frente frío débil al norte del Golfo de México.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, especialmente en países del continente americano.

En ese sentido, Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, afirmó que se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo del pueblo Garífuna y afrodescendiente.

Esto se realiza por medio de planes de trabajo para promover los derechos sociales, culturales y económicos de dicha población en distintos espacios. Asimismo, el MCD se une a la conmemoración referida, reiterando su compromiso de reconocer los aportes que este sector ha hecho al país.

La UNESCO señala que esta fecha fue instituida para admirar la riqueza de la cultura africana, su arte, costumbres, creencias, gastronomía y todos esos elementos que caracterizan a los afrodescendientes.

Estos grupos han logrado ocupar espacios influyentes en Guatemala y restos de los países del mundo a través del fortalecimiento de sus capacidades y su liderazgo.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.