Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Avatar

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Los huertos, una forma de subsistir

Familias se benefician con los
cultivos comunales.

Avatar

Publicado

-

Aunque la tarea no es nada fácil, ya que dividir las jornadas de trabajo con las actividades del hogar parece ser una misión imposible, familias de El Tejar, Chimaltenango, especialmente mujeres líderes, se las han ingeniado para subsistir de las cosechas de los Huertos del Bicentenario.

“Nuestro grupo se dedica a sembrar hortalizas, ya que han recibido constante capacitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en técnicas para la siembra de pilones”, expresó Paula Galindo, lideresa.

Estos huertos les han permitido tener un excedente, por lo que pueden comercializar productos con demanda en la población.

En los Huertos del Bicentenario, cuyo modelo es un referente en el ámbito nacional, por la forma en que se trabaja de manera coordinada con alrededor de 350 familias, se pueden encontrar remolachas, zanahorias, cebollas, brócoli, quilete y chipilín. También se observa  amaranto, coliflor, rábano y muchas plantas medicinales como la insulina, que es usada  para curar la diabetes. 

350
familias subsistieron
con los Huertos
del Bicentenario
durante la pandemia.

Lo interesantes de este tipo de actividades, es que las familias hacen su tiempo para trabajar, antes o después de las tareas del hogar. Generalmente, lo hacen con sus esposos y niños, ya que en eso consisten los Huertos del Bicentenario, en producir para su entorno. 

Paula Galindo explica que han introducido también la crianza de animales para la subsistencia. Foto: Noé Pérez/DCA

La pandemia

Galindo explicó que los Huertos del Bicentenario se convirtieron en el único medio de subsistencia para las familias, puesto que muchas empresas para las que laboraban los miembros familiares, cerraron y desaparecieron debido a la pandemia.

“Gracias a los huertos siempre tuvimos para subsistir. Esto no hubiese sido posible sin el acompañamiento del MAGA, porque nos ha enseñado cómo abonar y cuidar las verduras”, subrayó Galindo. 

Javier Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Vida y obra de El Cantor del Paisaje

Avatar

Publicado

-

Por el Bicentenario de la Indepedencia de Centroamérica, la escritora Brenda Monzón presenta, en sus redes sociales, cápsulas de información de uno de los íconos musicales de la canción vernácula y regional guatemalteca, José Ernesto Monzón

¿Recuerda las canciones La Sanjuanerita, Soy de Zacapa, entre otras, que se han cantado a Guatemala? Pues tanto su compositor como su legado siguen vigentes. La hija del reconocido músico guatemalteco ha dedicado tiempo para investigar, recoger datos, compilar letras, anécdotas, música y fotografías de su padre. Ella indica que lo ha realizado ad honorem y de forma voluntaria. 

“En ocasión del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, en mis distintas redes sociales, comparto cápsulas con información de la vida y obra de mi padre. Desde hace 18 años investigo, promuevo y difundo su obra, a través de distintas actividades que he realizado”, expresa Monzón.   

El Cantor del Paisaje José Ernesto Monzón 

Se desempeñó como catedrático de matemática, contabilidad y literatura, durante 18 años. Fue investigador de literatura folclórica y auxiliar de actividades culturales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su instinto musical le fue heredado de sus padres, ya que su mamá era maestra de formación musical y su padre tocaba la guitarra. En 1937 dio a conocer la canción El río limón o El todosantero, a partir de ese momento, alternaría todas sus actividades con la composición musical. Apodado El Cantor del Paisaje, algunas de las obras más conocidas de Monzón son: Soy de Zacapa, Mi lindo Joyabaj, Barberena, Morazán, Canto a mi Guatemala, Madre, Así es Jalapa, Chimaltenango, La Sanjuanerita, Cobán, Mañanitas chapinas, Livingston, Escuintla, Puerto de San José, Santa Lucía Cotzumalguapa y La Frontera, entre otras.

En su juventud, encabezó una de las primeras huelgas estudiantiles en la escuela pública donde estudiaba. 

Participó en la Revolución de 1944, y posteriormente apoyó a Jacobo Arbenz y a Juan José Arévalo, ambos fueron presidentes del período revolucionario. En 1981 realizó un viaje a Chile, Perú y Colombia. En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.

Monzón cultivó la canción regional guatemalteca, al escribir canciones para cada uno de los 22 departamentos del país. 

Recurre para ello a la versificación simple y a los ritmos populares como el corrido, el bolero, el chotís, la guaracha, el son, acompañando su canto con la guitarra. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Inauguran trabajos de construcción de hospital en San Pedro Necta

Este proyecto beneficiará a una población aproximada de 130 mil 691 hombres y 132 mil 691 mujeres

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei inauguró hoy los trabajos de construcción del Hospital Nacional de San Pedro Necta, Huehuetenango, que atenderá a casi la mitad de los municipios de dicho departamento, informó el Gobierno de la República.

La obra estuvo abandonada casi 13 años debido a litigios judiciales que pararon su construcción, hasta que fue rescatada por la actual administración del Ejecutivo, que planteó el reinicio de la edificación, se dio a conocer.

“San Pedro Necta marca un hito en la historia de la administración pública, porque se logró que varias instituciones nos dieran los avales para continuar adelante. Es una obra que costará Q72 millones únicamente en la construcción y ampliación”, aseguró el jefe de Estado.

Este proyecto beneficiará a una población aproximada de 130 mil 691 hombres y 132 mil 691 mujeres, así como a las comunidades de los municipios aledaños, que traerá, además, empleo, comercio y desarrollo para el departamento, destacó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por medio de un comunicado de prensa.

El nosocomio tendrá capacidad para atender a casi la mitad de los municipios (33) de Huehuetenango, se detalló.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.