Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian a ganadores del Certamen de Literatura Infantil y Juvenil “Marilena López” 2019

Publicado

-

El jurado calificador del Certamen de Literatura Infantil y Juvenil “Marilena López” 2019 decidió otorgar el premio de la rama de literatura infantil a la novela “Miguelito y la máquina del tiempo”, escrita por Jorge Aguilar, y a la novela juvenil “Las viajeras del tiempo”, escrita por Byron Quiñónez, anunció el Ministerio de Cultura y Deportes.

El Jurado consideró que el trabajo de Aguilar Oliva, un relato de aventuras ambientado en tiempos prehistóricos, presenta una alta factura literaria, así como personajes bien construidos y adecuados al público infantil, mientras que la historia elaborada por Quiñónez, que ocurre entre el antiguo Egipto y la era de los dinosaurios, tiene el mérito de ser una narración ágil que motiva a la lectura.

Certamen y premiación

El Certamen de Literatura Infantil y Juvenil “Marilena López” fue creado en 2017 y tiene como objetivo ampliar el horizonte de relatos que enriquezcan la tradición cultural de los niños y jóvenes lectores guatemaltecos, y que ayuden a estos a su gusto por la lectura.

Lleva el nombre de la actriz, escritora, titiritera, educadora, gestora y productora cultural Marilena López (Guatemala 1902-1980), cuyo aporte a la literatura infantil en Guatemala se enfocó en diversos ámbitos de la creación, gestión y producción cultural, tanto en el campo de la escritura como en el de la edición, artes escénicas, música, investigación y pedagogía.

Autores premiados

Jorge Aguilar Oliva nació en 1994, Guatemala. Es estudiante de ingeniería y ciencias y sistemas. “Miguelito y la máquina del tiempo” es su primera novela.

Byron Quiñonez nació en Guatemala en 1969. Es escritor, periodista y guionista de cómic. Autor de la trilogía de novelas negras conformada por “El perro en llamas” (2008), “Aquí siempre es de noche” (2009, Premio Nacional de Novela Corta “Luis de Lión”) y “Fauces” (2014); de 3 colecciones de cuentos cortos y de la novela infantil “Gabriela y el reino submarino” (2017). Dos de sus novelas (“El perro en llamas” y “Aquí siempre es de noche) fueron adaptadas al formato de cómic.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Promueven desarrollo económico de la población garífuna

Publicado

-

Desde artesanías hasta deliciosos platillos típicos fueron los productos que ofrecieron emprendedores en el Festival de Emprendimiento Garífuna realizado en Puerto Barrios, Izabal, organizado por el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua) con el fin de promover el desarrollo económico de este grupo de personas.

“Durante el año hemos apoyado a la población garífuna con algunas dotaciones de recursos tecnológicos, hilos para  generar la indumentaria en la región, y se han apoyado actividades socioculturales”, dijo Gerber Sipac López, director ejecutivo de Fodigua.

Un total de 40 emprendedores garífunas y afrodescendientes fueron los que presentaron sus artículos en el marco del Día Nacional del Pueblo Garífuna, que se celebra el 26 de noviembre.

López resaltó la  importancia de que las instituciones de Gobierno apoyen estos procesos, y así las emprendedoras tengan espacios para presentar sus productos.

Durante el desarrollo de la actividad se ofreció todo tipo de artesanías talladas en madera y jade, bisutería, atuendos garífunas y platillos típicos, tales como el tapado, rice and beans, sopa de caracol, machuca y pan de coco.

Los emprendedores también dieron a conocer la tradicional bebida conocida como gifiti, elaborada a base de hierbas y especias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Técnicos evalúan situación por socavamiento en colonia de Boca del Monte

Publicado

-

Ayer por la noche surgió un socavamiento sobre la cinta asfáltica, en la colonia San Felipe, de Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala, junto a la pared de una vivienda, informaron las autoridades de socorro.

Como respuesta al incidente, técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evalúan la situación, en coordinación con la municipalidad de dicha localidad.

Según los primeros datos, se analiza si la vivienda no tiene mayores daños y si sus moradores corren algún peligro, expresaron las autoridades.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.