Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Avatar

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los «blocos», las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores «folioes» -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco «Volta Alice», una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas «marchinas» por la empinada «Rua Alice», que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala recibe nuevo donativo de Estados Unidos

Avatar

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), recibió de Estados Unidos un nuevo donativo, consistente en 50 ventiladores.

El aporte fue hecho para respaldar la lucha contra la pandemia de Covid-19, por lo que el canciller Pedro Brolo calificó la ayuda como «una muestra más de solidaridad hacia el pueblo guatemalteco”, agradeciendo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y al embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, quien anunció el apoyo.

Los ventiladores “ayudarán a salvar vidas de guatemaltecos”, precisó Arreaga, quien aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de solidaridad al  presidente Alejandro Giammattei, deseándole una pronta recuperación.

Lo donado irá al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó Brolo.

Despedida

Por aparte, el canciller despidió al embajador estadounidense, próximo a ser relevado en el cargo, agradeciendo la gestión que durante casi tres años cumplió en Guatemala.

“Desde ya le auguró éxitos en su próximo destino», dijo el ministro a Arreaga.

El Gobierno de EE. UU. proporcionó alrededor de US $10 millones en asistencia para combatir el coronavirus, incluidos US $6 millones para respaldar las actividades de reducción de riesgos en salud pública, según el recuento oficial.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Inyectan Q25 millones más para apoyo a mipymes

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Economía (Mineco) anunció la inyección de Q25 millones más para capital de trabajo de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con ese monto suman Q275 millones los disponibles en el Fondo de Emergencia Covid-19, para el financiamiento al sector referido.

Los recursos tienen como objetivo continuar con el apoyo en todo el territorio a emprendedores y mipymes con créditos en condiciones favorables respecto del interés y los plazos de pago, y responden a la demanda de financiamiento de dicho segmento, de acuerdo con el Mineco.

Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, expuso que los préstamos promedios para los pequeños negocios son de Q40 mil, los cuales están disponibles en entidades financieras, asociaciones, fundaciones y cooperativas de ahorro y crédito del país.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Centro de Salud de Samayac reabre tras mejoras y ampliación de servicios

Avatar

Publicado

-

Luego del remozamiento de sus instalaciones, el Centro de Salud de Samayac, Suchitepéquez, cerrado desde noviembre del año pasado, reabrió hoy con servicios mejorados, ampliados y especializados, para beneficio de no menos de 20 mil habitantes del municipio y comunidades aledañas, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El mejoramiento del edificio y los servicios requirió una inversión de Q650 mil 850, permitiendo ofrecer atención médica general, prenatal, posparto y neonatal, atención a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, además de procedimientos quirúrgicos menores e inmunizaciones.

También se cuenta con un laboratorio básico en el que se procesarán pruebas de antígeno de Covid-19 y análisis rápidos de VIH, en tanto se ofrecerán métodos de planificación familiar y consejería sobre vigilancia de la calidad del agua, precisaron las autoridades del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS).

“Es un servicio de salud que se está reinaugurando, poniéndose de inmediato al servicio de la población de esta jurisdicción”, destacó el director del SIAS, Eliú Mazariegos.

Agradecen esfuerzo del gobierno central

Por su parte, el director del Área de Salud de Suchitepéquez, Mario Rivera, resaltó el esfuerzo del presidente Alejandro Giammattei y de la titular del MSPAS, Amelia Flores, al agilizar los recursos para la reconstrucción del sanatorio, que apoyará y desconcentrará los servicios que se brindan en el departamento.

Agregó que la cartera sanitaria facilitó la contratación del 100 % del personal, la compra de equipo y mobiliario para el funcionamiento del nosocomio, el cual cuenta con médicos y personal paramédico especializado y capacitado para la atención de la población de Samayac.

Además, Rivera comentó que el Centro de Salud será de gran ayuda para los guatemaltecos que se vieron afectados por la suspensión de los servicios ahí desde noviembre del año pasado.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.