Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado

Avatar

Publicado

-

No menos de 400 archivos audiovisuales, que recorren 100 años de historia del Museo del Prado, se podrán contemplar en el nuevo fondo documental, bautizado como Memoria audiovisual del Museo del Prado, que estará disponible desde hoy en la web de la pinacoteca.

Con motivo de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado, en colaboración con la Filmoteca Nacional y Radio Televisión Española, creó un nuevo fondo documental que recoge imágenes que transitan 100 años de su historia, obtenidas del cine, la televisión y el NODO, y a las que se puede acceder mediante la web: museodelprado.es/bicentenario/memoria-audiovisual

Entre los 300 archivos restaurados y digitalizados del fondo, destacan el documental inédito Introducción al Museo del Prado (1985), de Basilio Martín Patino, o la serie de RTVE Mirar un cuadro, con figuras como Rafael Alberti o Camilo José Cela.

En esta colección, creada con el fin de preservar y difundir el patrimonio audiovisual de la galería, se encuentran películas rodadas en salas o en los alrededores del museo, con celebridades como Rita Hayworth o Rex Harrison, y dirigidas por cineastas como Orson Welles o George Marshall.

“Gracias a esta iniciativa, se han catalogado y restaurado un gran legado artístico que podrá ser disfrutado por las futuras generaciones”, explicó hoy el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del proyecto.

El fondo documental está estructurado en dos líneas de trabajo: El Museo como escenario y El Museo como inspiración.

La primera línea da cuenta de la historia misma del país mediante los noticieros y reportajes del NODO filmados dentro de las salas del museo, y programas emblemáticos como Informe Semanal, de TVE, que ofrecen un retrato de los personajes públicos internacionales que han visitado España durante todos estos años.Por el otro lado, El Museo como inspiración, abarca desde el género documental a cintas de ficción y reportajes divulgativos.

Ejemplos de documentales emblemáticos también son Prado Vivo (1965), de Ramón Masats, en donde el fotógrafo fija su atención en lo más humano: los visitantes del museo; y como obras maestras cinematográficas, está, entre otras, la recreación de Los fusilamientos en Goya en Burdeos (1998), de Carlos Saura.

«Hemos encontrado una amplia y sorprendente serie de cineastas que han utilizado el Museo del Prado, como escenario y también como lugar sobre el que reflexionar», subrayó el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Libros, comida, amigos y conversaciones

Inauguran un nuevo lugar donde se combina la literatura y gastronomía.

Avatar

Publicado

-

KitaPenas Books & Bistro se instala en Ciudad Cayalá, en la zona 16, en donde se fusionan la lectura y el buen comer. Llamada por muchos como “la librería mágica de Guatemala”, cuenta con un fondo editorial de más de 15 000 títulos en géneros como novela negra, clásicos, desarrollo personal, ciencia cción, novela juvenil, romántica y literatura infantil. Las instalaciones resaltan el colorido del país y lo acentúan con artesanías, barriletes y el rostro de una muñeca quitapenas gigante, creada por la diseñadora gráfica internacional Elizabeth Larumbe.

“Queremos que cada persona que nos visite, más allá de una compra, disfrute la experiencia KitaPenasBB, que salga de aquí con una sonrisa que le recuerde que fue atendido por algún personaje de Harry Potter, o por el mismísimo Conde Drácula o por nuestro travieso Grinch”, dijo Daniel Uzcategui, anfitrión de segmentos televisivos sobre cultura y entretenimiento de Guatevisión y socio de Kitapenas. También, curiosamente, han nombrado cada platillo como alguna obra literaria o de autores, lugares o personajes de los libros. Entre los platos favoritos está el keylime pie, llamado Jardín Secreto o los desayunos, como el Harry Potter, que es llevado a la mesa por el niño mago.

EL MENÚ es otro de los puntos más atractivos del lugar, que se une a la variada selección de libros. Fotos: cortesía de librería KitaPenas Book & Bistro

En Cayalá, los horarios son de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

DATO

Uno de los aspectos más destacables, expresan, es que son los primeros en traer las novedades literarias. Por ejemplo, el nuevo libro de la autora española Julia Navarro, titulado De Ninguna Parte, que se lanzó mundialmente el pasado 26 de agosto, ese mismo día llegaba a sus libreras. Búsquelos en sus redes sociales como @kitapenasbb

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

¡Viva la Antigua al ritmo de marimba!

Avatar

Publicado

-

La XLI edición del Festival de Marimba Paiz se presentará virtualmente desde la Ciudad Colonial. Las notas de hormigo sonarán para deleitar nuevamente al público guatemalteco, que se transmitirá por primera vez desde hace 20 años desde la Antigua Guatemala. Este evento es una celebración al talento nacional, que incluye en su listado de invitados a reconocidos músicos y cantantes guatemaltecos, indican los organizadores de Fundación Paiz para la Educación y Cultura.

El concierto se ofrecerá gratuitamente a través de Facebook Live, desde @FundacionPaiz.org , el domingo 26 de septiembre, a las 16:00 horas, y contará con la dirección musical de Guillermo de León Ruiz. Durante las últimas cuatro décadas, cada septiembre se presenta un gran concierto anual en el que se reúnen artistas y músicos a través de un ensamble de las marimbas de mayor trayectoria en el país. Esta actividad dirigida a un público familiar procura despertar el interés de las nuevas generaciones y se constituye en un espacio vital para el reconocimiento, promoción y difusión del instrumento nacional y sus valores, cita la página oficial de la institución.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

200 AÑOS DESPUÉS

Avatar

Publicado

-

Guillermo Monsanto

Por Guillermo Montesanto

Indudablemente, las fechas conmemorativas suelen traer consigo reexiones, evaluaciones e iniciativas que tienden a la exploración histórica de los eventos. Para bien o para mal, dependiendo del investigador y sus fuentes, algunos sucesos suelen ser más importantes que otros. Este es el caso de la Independencia y la relevancia que tuvo en el destino de lo que hoy entendemos como la República de Guatemala. Hace unos días, en una entrevista, me solicitaron que realizara una lista de los artistas más relevantes de los últimos 200 años.

Como comprenderán, arqueé las cejas manifestando la imposibilidad de tal solicitud porque la respuesta era prácticamente el trabajo de un par de meses. Eso, porque hay que hacer justicia a autores que han sido dispersados por el tiempo y, en cierta forma, olvidados por la historia lejana y reciente. El tema es interesante, debido a lo que ha implicado para los artistas de todos los tiempos fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala. En las artes visuales, por ejemplo, es apasionante adentrarse en la interrelación que mantuvieron estas, al filo de 1821, con técnicas como el grabado, dibujo, pintura, escultura y artes aplicadas. Listado al que se suma la fotografía, en 1842, apenas tres años después de que Francia compró la patente y la regaló al mundo. Dinámica que dio trabajo a infinidad de artistas que traspasaron la frontera de los formatos convencionales para trascender como escenógrafos, iluminadores o en las integraciones arquitectónicas.

El tema es interesante debido a lo que ha implicado para los artistas de todos los tiempos fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala.

Las escuelas de dibujo, las de escultura y los atelieres particulares recibieron durante casi todo el siglo XIX a estudiantes que se fueron desarrollando en diferentes especialidades. Los impactos de la Sociedad Económica o de la Casa de Moneda son innegables, y representan la base desde la que se proyectaron autores cuya misión formadora se cruzó en el tiempo con las casas contratistas de los Durini (1884), de Antonio Doninelli (1892) y la Escuela de Artes fundada por Reyna-Barrios. Esta última, el centro de atracción de los artistas de la vieja guardia con los técnicos extranjeros que inician la modernidad en este país. ¿El fruto? La generación de Carlos Mérida, cuyo impacto se materializa en la centenaria Escuela de Artes Plásticas (1920), el nacimiento del academicismo regional, los paisajistas y, al final de aquella primera jornada, “la Generación del 40”, cuyo máximo fruto se hace evidente en los murales del Centro Cívico y la evolución de las artes hacia otros estadios como las generaciones del cincuenta, sesenta y setenta.

De acá al final del siglo XX, se dieron cambios estructurales en la gestión, promoción y registro de las artes que dio paso al coleccionismo. El siglo XXI, en plena construcción, se manifiesta en las agendas políticas de los curadores más jóvenes que buscan una identidad asumiendo lenguajes internacionales con temáticas locales. En fin, Guatemala es un país de artistas y estos dos siglos transcurridos nos legan evidencias indiscutibles de los desvelos por los que nuestros protagonistas han pasado. El tema es interesante, debido a lo que ha implicado para los artistas fluir a la par de los avatares históricos de Guatemala

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.