Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado

Publicado

-

No menos de 400 archivos audiovisuales, que recorren 100 años de historia del Museo del Prado, se podrán contemplar en el nuevo fondo documental, bautizado como Memoria audiovisual del Museo del Prado, que estará disponible desde hoy en la web de la pinacoteca.

Con motivo de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado, en colaboración con la Filmoteca Nacional y Radio Televisión Española, creó un nuevo fondo documental que recoge imágenes que transitan 100 años de su historia, obtenidas del cine, la televisión y el NODO, y a las que se puede acceder mediante la web: museodelprado.es/bicentenario/memoria-audiovisual

Entre los 300 archivos restaurados y digitalizados del fondo, destacan el documental inédito Introducción al Museo del Prado (1985), de Basilio Martín Patino, o la serie de RTVE Mirar un cuadro, con figuras como Rafael Alberti o Camilo José Cela.

En esta colección, creada con el fin de preservar y difundir el patrimonio audiovisual de la galería, se encuentran películas rodadas en salas o en los alrededores del museo, con celebridades como Rita Hayworth o Rex Harrison, y dirigidas por cineastas como Orson Welles o George Marshall.

“Gracias a esta iniciativa, se han catalogado y restaurado un gran legado artístico que podrá ser disfrutado por las futuras generaciones”, explicó hoy el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación del proyecto.

El fondo documental está estructurado en dos líneas de trabajo: El Museo como escenario y El Museo como inspiración.

La primera línea da cuenta de la historia misma del país mediante los noticieros y reportajes del NODO filmados dentro de las salas del museo, y programas emblemáticos como Informe Semanal, de TVE, que ofrecen un retrato de los personajes públicos internacionales que han visitado España durante todos estos años.Por el otro lado, El Museo como inspiración, abarca desde el género documental a cintas de ficción y reportajes divulgativos.

Ejemplos de documentales emblemáticos también son Prado Vivo (1965), de Ramón Masats, en donde el fotógrafo fija su atención en lo más humano: los visitantes del museo; y como obras maestras cinematográficas, está, entre otras, la recreación de Los fusilamientos en Goya en Burdeos (1998), de Carlos Saura.

«Hemos encontrado una amplia y sorprendente serie de cineastas que han utilizado el Museo del Prado, como escenario y también como lugar sobre el que reflexionar», subrayó el director de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Fallece el eterno niño de voz aguda y pantaloncillos

Publicado

-

Foto: EFE

El actor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez murió este sábado a los 88 años. Será recordado por su personaje Chabelo, un niño de voz aguda y pantaloncillos, que formó parte de la vida de los mexicanos desde que lo interpretó por primera vez en la década de los cincuenta.

“Esta es una mañana muy triste. Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales”, informaron familiares del actor. “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchas personas lo han querido y sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso”, señalaron.

En una ocasión, el locutor y presentador Ramiro Gamboa, Tío Gamboín, al conocer la habilidad de López para impostar voces, le pidió que leyera un chiste. Se trataba de un padre y su hijo, que se llamaba Chabelo, y al leerlo hizo la voz de niño que lo acompañaría en adelante.

El actor fallecido trabajó en numerosas producciones cinematográficas al lado de directores de renombre como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein, así como de comediantes como Germán Valdés Tin Tan, Manuel Loco Valdés, Gaspar Henaine Capulina y Mario Moreno Cantinflas.

En 2012 fue galardonado con dos certificados de Récord Guinness por sus 44 años como presentador de En familia con Chabelo, y por su trabajo como actor durante 57 años al interpretar el personaje. No obstante, el 27 de noviembre de 2015 se anunció el final del programa, luego de 48 años de transmisiones continuas en la cadena Televisa.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final”, dijo Chabelo en un video divulgado en redes sociales tras semanas de rumores sobre el destino de su programa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía y Rauw Alejandro narran sus etapas del amor

Publicado

-

La cantante española Rosalía lanzó su proyecto conjunto de tres cancionesRR. Se trata de su primera colaboración que narra su camino como pareja. “Para nosotros siempre es primero el amor y todo lo demás, después, pero esta vez nos lo hemos saltado para poder terminar RR y compartirlo con el mundo. Después de más de tres años estas canciones están aquí y cada una de ellas pertenece a una etapa diferente del amor”, expresó la intérprete.

Por su parte, Rauw Alejandro dijo: “Siempre supimos que queríamos hacer música juntos. Sin embargo, al centrarnos en nuestra relación teníamos que encontrar el momento adecuado. Ya ha pasado mucho tiempo y encontrar la manera de encajar todos mis sentimientos por ella en tres canciones ha sido casi imposible”.

Para celebrar el lanzamiento estrenan el videoclip de Beso, que enlaza imágenes privadas inéditas grabadas personalmente por ambos artistas mientras viajaban juntos por todo el mundo. La mayor parte del material se grabó durante sus vacaciones en Japón, además de Puerto Rico, España, República Dominicana, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros lugares.

Los videos de Vampiros y Promesa serán los siguientes en desvelarse. Para más información visite RosaliayRauw.com

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Depeche Mode estrena su disco Memento Mori

Publicado

-

La banda británica Depeche Mode lanzó su 15 álbum de estudio, Memento Mori, disponible a partir de hoy a través de Columbia Records y en todas las plataformas musicales.

Producido por James Ford, con trabajo de producción adicional de Marta Salogni, la gestación del disco tuvo lugar durante las primeras etapas de la pandemia del Covid-19. Las 12 canciones relatan los estados de ánimo.

El ahora dúo comienza su gira mundial Memento Mori en el Golden 1 Center de Sacramento. Debido a la demanda popular, se agregan varias nuevas fechas que incluyen el Madison Square Garden, de Nueva York; el United Center, de Chicago, y el Scotiabank Arena, de Toronto.

Luego, llevará un espectáculo al Stade de France, en París, dos en el Estadio Olímpico de Berlín, otro en el Estadio San Siro de Milán y el Estadio Twickenham de Londres. Después pasarán a la Ciudad de México, durante tres noches en el Foro Sol, antes de regresar a EE. UU. y Canadá.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.