Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La muerte de Quino deja un mundo de corazones rotos y muchos “gracias”

Publicado

-

Con corazones rotos y el “Gracias” como la palabra más repetida, Twitter se llena de mensajes de despedida a Joaquín Salvador Lavado (Quino), fallecido hoy, a los 88 años. Las viñetas del genio creador de Mafalda, nacidas hace cinco décadas, siguen tan vigentes como entonces. 

“Bueno, ¿y cómo hace uno para pegarse esto en el alma?”, dice Mafalda con una tirita en la mano. Esa viñeta eligió Alejandro Sanz, a quien le encantaba “Mafalda y la visión del mundo a través de tu pluma, Quino”.

Con tristeza y tres corazones rotos sobre un dibujo de uno de sus personajes abrazando a Mafalda mientras llora, se despedía otro de los grandes de la historieta latinoamericana, Liniers.

El director de El libro de la vida, el mexicano Jorge R. Gutiérrez, destacó “la profunda influencia” de Quino para un sinfín de generaciones de artistas americanos: “Las ideas detrás de su trabajo eran tan ingeniosas y profundas como sus divertidos dibujos. Puede que se haya ido, pero su trabajo es para siempre”.

El actor español Santiago Segura calificó a Quino de “titán del cómic argentino” y de “maestro del humor gráfico”, cuyas viñetas “seguirán aquí para nuestro disfrute”. También la Real Academia de la Lengua Española quiso decir adiós al dibujante: “Sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”.

Fotografía de archivo fechada el 6 de mayo de 2016 que muestra a Joaquín Salvador Lavado, Quino. EFE/David Fernández

El escritor español Fernando Aramburu, publicaba una imagen de Mafalda y Manolito, caminando tristes: “Se han quedado huérfanos”. Para Javier Sierra “el 2020 se vuelve aún más oscuro”. Y Chino Darín fue conciso: “Se fue Quino y nos dejó de todo”.

“No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice”, él lo hizo en cada viñeta, destacaba la Universidad Nacional Autónoma de México. Amnistía Internacional España resaltó “su inmensa humanidad, su empatía con la gente, su exquisito humor sobre cuestiones muy serias como la justicia, la libertad, el poder…”. Mientras que Unicef Latinoamérica agradeció a Quino “por darle voz y vida a @MafaldaDigital y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes de toda la región Globo terráqueo con el continente americano”.

También muchas reacciones desde el mundo político. La Casa Rosada (sede del Ejecutivo argentino) agradecía a Quino su arte, talento y compromiso con Argentina; el Ministerio de Cultura de ese país destacaba el “imborrable legado en la cultura argentina” y el titular de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, recordaba que “sus dibujos, sus personajes, la genial Mafalda, forman parte de nuestras vidas, de nuestra memoria, de nuestros recuerdos”. 

Pero si hay algo que destaca hoy en las redes son las innumerables viñetas de Quino que sus admiradores rescataron para rendirle homenaje.

Mafalda diciéndole a su madre mientras limpia la casa: “¡Ánimo, mamá, que el día que la tierra sea del que la trabaja serás dueña de una polvareda que no te cuento”; dejando un cartel sobre un globo terraqueo: “¡Cuidado! Irresponsables trabajando”, o diciéndole a Miguelito; “¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”.

Ejemplos de la ironía y la elegancia con la que Quino reflexionaba sobre el mundo a través de los labios de una niña pequeña, con un enorme lazo en la cabeza y que nunca se daba por vencida. Y como resume Paulo Coelho: “Gracias por todo, gran maestro”. 

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

En rojo con Mucho Manu

El compositor presenta su más reciente sencillo, en entrevista vía Zoom con el Diario de Centro América.

Publicado

-

Manuel Barreiro, más conocido como Mucho Manu, empezó a escribir canciones desde la escuela en su natal Cuba. Inició por su afinación por el movimiento de hip hop underground que le dio la oportunidad de presentar el tema Los tiempos no están para bailar.

Luego fundó su agrupación Hecho en Ksa, en la que fusionaba la música cubana con hip-hop y un estilo bailable.
Residió en Guatemala durante algunos años, donde se unió a la agrupación Sin Fronteras; asimismo, participó en varios festivales con artistas internacionales como Alexis y Fido, Alkilados Grupo Niche, entre otros.

“Cuando uno hace música, trata de adaptarse al mercado que esté funcionando y mantener su sello, así como sonido. He ido evolucionando y encontrando lo que quiero hacer y transmitir.”
Mucho Manu

Llegó a Miami en 2017, donde se abrió camino en la industria del reggaeton, pero con un lenguaje apropiado para todo tipo de público. “Trato de que mi música sea alegre, bailable y respetuosa para las mujeres”, indica.

Ha colaborado con artistas reconocidos como Yomil, de la agrupación Yomil, y el Danny, con el sencillo Baila con flow; con el Chacal, en el tema El Pescaíto, entre otros artistas.

Fotos: cortesía Machu Manu

Ese color especial

De Rojo es una canción dirigida a las mujeres, indica el cantante, en la cual se habla de una muchacha que luego de terminar una relación se arregla, se pinta los labios de rojo y sale a divertirse. “Quisimos darle ese nombre porque es un color que hace ver a muchas seguras e increíbles”, señala. Agregó: “Este tema me define, de lo que quiero aportar y expresar”.

Dato

Puede escuchar su música en las distintas plataformas virtuales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Guatemaltecos admiran vestigios de 3 mil años de riqueza cultural

Publicado

-

60 mil personas han visitado el Museo Nacional de Arte (Munag), que se inauguró el 11 de septiembre de 2021 en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes, de La Antigua Guatemala.

En el museo se presentan piezas patrimoniales de los diferentes períodos de la historia de Guatemala.Estos son los logros del período 2021 que presenta el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

• Marisol Vásquez.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

La migración desde la visión artística

Publicado

-

Escultores, pintores, arquitectos, muralistas, fotógrafos y diseñadores pueden presentar sus propuestas hasta el 17 de febrero próximo para el Concurso Nacional de Diseño.

Los artistas plásticos emergentes y consagrados son invitados a este certamen de ideas de diseño, sobre el tema migrantes para honrarlos, y plasmar su filosofía. El ganador podrá crear un monumento artístico colosal en un espacio público de la ciudad capital.

Migrantes

La idea debe estar fundamentada con un ensayo filosófico, además de ser presentada a través de una escultura, maqueta, pintura, dibujo o planos de esta. El ganador obtendrá un premio único de Q100 mil, a quien acompañarán cuatro finalistas con una mención honorifica y un trofeo.

La evaluación y selección de los diseños presentados será llevada a cabo por un comité curador, compuesto por el promotor del concurso, dos especialistas en artes visuales y dos técnicos.

Para más información, visite las redes sociales @Concurso de Arte Migrantes, escriba al WhatsApp 5849-7936 o al correo electrónico: [email protected]

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.