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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

Con una nueva vida en las alforjas (II)

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Concha Martínez Pasamar
Autora del libro Bibliotecarias a caballo
Revista Nuestro Tiempo

Debido a la falta de fondos, el gobierno de Kentucky se vio obligado a suspender el apoyo a las familias necesitadas. Hickock contempló la escena con impotencia y describió el silencio devastador en que la gente regresaba a sus casas después de haber perdido la única fuente de sus exiguos recursos. De aquella “vieja pobreza” que amenazaba con cronificarse dieron cuenta también las terribles instantáneas recogidas por las cámaras de Dorothea Lange o Walker Evans, entre otros.

Para aliviar el sufrimiento de los estadounidenses, el gobierno de Roosevelt diseñó un conjunto de medidas económicas que recibió el nombre de New Deal.

Su testimonio gráfico, que forma parte del imaginario occidental, se entrelazó con más de setenta de los rotundos informes que Hickok envió a Hopkins en el libro Un tercio de una nación, editado por la Universidad de Illinois a principios de los años ochenta.

La propia Eleanor Roosevelt pensaba que los escritos de su amiga se considerarían como “la mejor historia de la Depresión”. De hecho, influyeron de modo decisivo en la estrategia sin precedentes que se desplegó en el país.

Para aliviar el sufrimiento de los estadounidenses, el gobierno de Roosevelt diseñó un conjunto de medidas económicas que recibió el nombre de New Deal. Entre ellas, se creó en 1935 la Works Progress Administration (WPA), una agencia que debía procurar un salario a los desempleados.

Gran parte de los numerosos programas que se pusieron en marcha se ofrecían a los varones, sobre todo de las áreas menos industrializadas, y, además, exigían desplazamiento. La ausencia forzosa del cabeza de familia para participar, por ejemplo, en la construcción de obras públicas, carreteras o túneles, agravó la desesperación en algunos hogares.

A duras penas las mujeres asumían la manutención de los hijos y los ancianos que quedaban a su cargo; sin dinero, ni forma de ganarlo, poco podían hacer. Por esta razón, la WPA promovió otro plan complementario con trabajos remunerados socialmente apropiados para ellas entonces. Algunos comportaban destrezas que se tenían por femeninas, como la costura o la cocina. Otros se relacionaban con ámbitos laborales en los que su presencia comenzaba a ser habitual, como hospitales, escuelas o bibliotecas.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Violencia e infancia, un tema de todos

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María José Naudon

Decana Escuela de Gobierno

En el complejo entramado de la sociedad contemporánea, donde las diferencias parecen dividir más que unir, la infancia emerge como un terreno fértil para la búsqueda de unidad. Este período crucial de la vida humana presenta enormes desafíos entre los cuales destacan la educación y los efectos de la violencia; esto sin contar que tendremos menos niños con las enormes consecuencias que esto tiene. Pero ¿qué implicaciones tienen estas variables y cómo afectan realmente el desarrollo infantil?

La exposición de los niños a la violencia, un fenómeno común en muchas partes del mundo, plantea interrogantes sobre el bienestar de las generaciones venideras. Con aproximadamente 300 millones de niños menores de cinco años expuestos a la violencia comunitaria en países de ingresos bajos y medios, resulta urgente abordar este problema.

La violencia no solo deja cicatrices en el tejido social, sino que también impacta directamente en el desarrollo infantil. Investigaciones han demostrado que las experiencias tempranas modelan el bienestar, la educación y el comportamiento a lo largo de la vida. 

La violencia no solo deja cicatrices en el tejido social, sino que también impacta directamente en el desarrollo infantil. Investigaciones han demostrado que las experiencias tempranas modelan el bienestar, la educación y el comportamiento a lo largo de la vida. El impacto en el desarrollo del lenguaje, una herramienta crucial para la comunicación y el aprendizaje, es especialmente preocupante. 

La exposición a la violencia puede afectarlo e influir en otras áreas del crecimiento infantil, como la gestión emocional y el rendimiento académico. Es fundamental comprender cómo estos factores se entrelazan y afectan el futuro de nuestras generaciones jóvenes.

En este contexto, el estudio desarrollado por Alejandra Abufhele en Chile, adquiere una relevancia especial. A través de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), se examina el efecto de los homicidios en el desarrollo del lenguaje de los niños, así como el papel crucial de la eficacia y satisfacción maternas en mitigar los efectos negativos de la violencia comunitaria.

Este enfoque no solo proporciona una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan los niños en entornos violentos, sino que también destaca la importancia de los factores protectores, como el apoyo familiar, en su desarrollo.

Observando estos resultados resulta evidente que la violencia debe ser enfrentada de manera integral en todos los aspectos de la vida. La violencia no existe en un vacío, sino que está entrelazada con otros aspectos cotidianos. 

En este sentido, es fundamental que las políticas y programas dirigidos a combatir la violencia aborden no solo sus manifestaciones más evidentes, sino también sus raíces subyacentes. Esto incluye la promoción de entornos familiares seguros y de apoyo, la provisión de servicios de salud mental y emocional accesibles, y la implementación de estrategias de prevención basadas en la comunidad.

Pero más allá de lo anterior, los adultos deben examinar sus propias formas de violencia, comprendiendo que esta no se limita a los actos físicos o al lenguaje directo, sino también se expresa en otras formas de interacción que se instalan como modelos nefastos para las generaciones venideras. La política debería tener esto a la vista.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Manchester y Concepción: futbol, rock y economía (II)

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Viviana Véjar Himsalam

Profesora investigadora Faro UDD, sede Concepción

En su economía local, Concepción le sigue los pasos a Manchester: la capital de la región del Biobío cuenta con un potente plan de inversión en infraestructura para el siguiente quinquenio. A pesar de ser una de las regiones a las que más fuerte ha golpeado la inseguridad por el terrorismo, obligando a las empresas a trasladar sus operaciones a otros países, o directamente, a cerrarlas; este sigue siendo un polo de atracción de capitales en otras industrias como el acero verde, la minería de “tierras raras”, el turismo, la manufactura y el comercio.

Manchester y Concepción comparten algo más que el futbol y la música.

Manchester y Concepción comparten algo más que el futbol y la música: las dos poseen importantes universidades y son un polo de atracción para los estudiantes, lo que las convierte en un destino atractivo para la educación superior.

A pesar de las curiosas coincidencias, el PIB per cápita de Manchester es siete veces mayor que el de Biobío. Mientras que los habitantes de Cottonopolis, como se le conoce por haber impulsado la revolución industrial por medio de la industria textil en el siglo XIX, generan en promedio una renta de 54 millones de pesos al año; en Biobío esa cifra alcanza solo los 7.5 millones. 

A pesar de que en 2023, Biobío fue la región con mayor crecimiento (5.93 por ciento) aún queda mucho por explotar para poder crecer al ritmo de Manchester. Dado todo el potencial existente, las autoridades tienen la tarea de comparar nuestro marco jurídico, tributario e institucional con el de Manchester y estudiar la posibilidad de hacer ajustes que permitan alcanzar el éxito económico que ellos alcanzaron, ya que quizás estemos a country-mile behind the world.

Colaborador DCA
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