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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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ARTES

Cine hecho por mujeres

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La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (Agacine), en conjunto con el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE), organizaron una muestra de cine hecho por mujeres, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Agacine y CCE contaron con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, para realizar esta tercera edición de la muestra, con el fin de dar a conocer estos esfuerzos monumentales de hacer una película y que sea hecho por mujeres, en un mundo en el que predominan los hombres. Hasta el momento las dos películas y dos cortometrajes mostrados, de un total de 8, han explorado ese difícil sentimiento en que el mal llamado “sexo débil” exige igualdad y respeto.

El desprecio y los abusos pasan en todos los ámbitos profesionales. Esto podemos verlo en la película francesa Proxima, dirigida por Alice Winocour, en la que nos adentramos en la vida de la astronauta Sarah Loreau. La protagonista, encarnada por Eva Green, participa en un intenso programa de entrenamiento de un año de duración, con la misión de llegar a Marte. Sarah, una madre soltera, vive con su hija Stella, de siete años, y siente culpa de no pasar más tiempo con ella. Sarah también debe demostrar a la NASA y a su equipo que es la más calificada, mejor entrenada y más inteligente para cumplir la misión, en un mundo dominado por hombres.

También nos enfrentamos al abandono que sufre la mujer que se quedó atrapada en el tiempo en un país desigual, sumida en la nostalgia y viviendo a espaldas del primer mundo. Esto lo vemos en el cortometraje Cincuenta, de la directora colombiana Manuela Montoya. Esta historia nos presenta el momento anterior a la celebración del cumpleaños de Marina, para llevarnos a un final desolador.
También recorremos la infancia con la película española Las Niñas. La cinta cuenta la historia de Celia, de 11 años, y su paso a la adolescencia entre la crueldad de sus amigas y el descubrimiento de su femineidad. Es un retrato complicado de lo difícil que es crecer en un clima religioso y castrante, cuyo orden es el silencio.

El corto Lucía en el Limbo, dirigido por la costarricense Valentina Maurel, es una coproducción entre España y Bélgica. La historia se centra en una joven decidida a perder su virginidad, que se enfrenta a los desprecios del caso, por parte de hombres y adolescentes.

La narrativa de estas directoras nos transporta a un universo envolvente, con imágenes contemplativas de historias en las que es normal y aceptado dejar en el abandono y soledad a la mujer, sin importar si es niña, joven o anciana. Esto, aunado a la denigración masculina que ve en la mujer un ser subnormal, que no tiene importancia dentro de la historia de la humanidad.

Los invito a que puedan ver el resto de trabajos audiovisuales. Busquen en Facebook el perfil de Agacine, para que puedan conmoverse y dejarse llevar por este cine importantísimo y vital hecho por mujeres.

“La narrativa de estas directoras nos transporta a un universo envolvente”.

Allan Martínez
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COLUMNAS

Luces y sombras

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Hernán Cheyre

Luego de un 2020 para el olvido, el aire que se respira en estas semanas en el ámbito de la economía es casi primaveral. Tras un largo invierno económico, que se sintetiza en una caída en el PIB del 6% y en más de 1.3 millones de puestos de trabajo perdidos, las proyecciones de crecimiento para 2021 están siendo ajustadas, en su mayoría al alza, habiendo algunas que ya superan el 6%.

Dos son los factores principales que explican este nuevo escenario. El primero se refiere al exitoso proceso de vacunación que está implementando el Gobierno, y que tiene a Chile entre los países que están en la vanguardia mundial en la materia.

La implicancia económica que ello tiene es evidente: mientras mayor sea el porcentaje de la población que es vacunado, mayor espacio hay para normalizar las actividades productivas. El segundo factor que alimenta este ambiente de mayor optimismo es la evolución del precio del cobre.

Los niveles que está alcanzando la cotización del metal rojo, no solo se van a traducir en una importante inyección de recursos adicionales al fisco (los cuales le van a permitir empezar a recomponer su balance) sino que, en el fondo, da cuenta, más allá de factores especulativos de corto plazo, de una más robusta recuperación de la actividad económica en el mundo, lo cual beneficiará no solo a la industria minera sino que a la actividad exportadora del país en general.

Lo anterior son las luces que alumbran condiciones favorables para la recuperación. Pero hay también trazos de oscuridad que amenazan el horizonte. Las principales sombras en este sentido provienen del recrudecimiento de la violencia.

No se debe olvidar que los efectos de la violencia ya se experimentaron el 18/O y en las semanas siguientes, lo cual generó una fuerte contracción en los niveles de actividad. A todo lo anterior habría que agregar la incertidumbre propia de un año no solo cargado en lo electoral, sino uno en el que se va a redactar una nueva Constitución. Es mucho lo que está en juego, y el riesgo de que se impongan opciones populistas está más presente que nunca.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Educación Digital

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Por: Jorge Antonio Ortega

La tecnología irrumpió el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, de una manera que nadie se imaginaba. Existían plataformas educativas que se utilizaban como complemento de las clases tradicionales y presenciales pero, con la llegada de la pandemia en 2020, todo cambió repentinamente, con el afán de mantener activo el proceso y ciclo educativo hasta el nivel universitario.

Para algunos (alumnos y docentes) fue traumático el cambio pero, conforme pasó el período de adaptación y la necesidad de no perder el tiempo, se establecieron manuales operativos de las plataformas.
Hoy, la mayoría se desplaza con mucha habilidad y destreza entre plataformas educativas y videoconferencias, en Zoom, Google Meet y Microsoft Teams, entre otros.

Los desafíos son múltiples, del paso del pizarrón a la pantalla inteligente de un dispositivo electrónico (computadora, teléfono celular y otros…). El primero es la autodisciplina, como un compromiso permanente del alumno de asistir a las videoconferencias y realizar sus tareas. El segundo es del docente que asume el rol de ser guía y mentor de sus alumnos, utilizando la mayor cantidad de recursos de las plataformas educativas.

La educación virtual u online llegó para quedarse, no hay paso atrás, y todo gracias a la pandemia que aceleró su disrupción en Guatemala, en algunos casos fue una docencia remota de emergencia, en otros, la consolidación de los protocolos y las plataformas educativas.

Hay que tener en cuenta que las instancias de educación superior están a la vanguardia de los nuevos requisitos de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) es el nuevo reto y su aplicación en la docencia a todo nivel.
Es necesario aceptar que el 2020 cambió nuestra forma de interacción humana y, por ende, nuestra formación. La comunicación en todos los entornos del quehacer humano giró a lo digital, lo cual hoy por hoy es algo habitual, así como los estudios desde casa. Los procesos híbridos en los sistemas educativos son en realidad medidas paliativas, en espera de retornar a las normas del pasado reciente.

Los desafíos que genera la exploración del nuevo ámbito académico es de incertidumbre, lo cual es normal, máximo por su abrupta instalación en el medio educativo, pero aquí aplica que, a mayor dificultad, mayor creatividad de los docentes para adaptar a los estudiantes a la virtualidad del aula y motivarlos a iniciar un viaje exploratorio a través de la tecnología, la realidad virtual, la inteligencia artificial y todo el universo de propuestas innovadoras de
las universidades.

La objetividad, la comodidad y la seguridad que plantea esta nueva modalidad educativa es un asunto de adaptación, como todo en la vida.
Hay que estar atentos a las estadísticas que en este momento son favorables con respecto a los índices de deserción, el mejoramiento del rendimiento académico, la asistencia a las videoconferencias y la puntualidad de los
estudiantes.

Definitivamente, el docente debe aprovechar todos los recursos de la educación digital, aprender a utilizar la tecnología, facilitar la educación alcanzando metas y definiendo objetivos medibles, para llevar a los pupilos en ese espectacular viaje al conocimiento, en forma cómoda
y amigable.

El reto es grande, se requiere de una disciplina de innovación permanente, creatividad y estar atento, a los avances de la tecnología; se requiere de maestros comprometidos con su profesión y estar claros que su rol en el aula virtual gira dentro de los parámentos de guía de las diversas rutas para llegar al conocimiento.

Administrador del tiempo y del espacio en la virtualidad, y ser un mentor de sus alumnos haciendo lo más amigable posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reitero que la educación digital llegó para quedarse.

Colaborador DCA
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