Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

Publicado

-

Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

mural-3-usac
Uno de los murales más conocidos es el que conmemora la Revolución del 20 octubre de 1944. Su hogar es el Edificio de Bienestar Estudiantil, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
« 1 de 5 »

En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Explore la Muestra de Cine Hecho por Mujeres

Publicado

-

La segunda edición de este festival podrá verse de forma digital y gratuita. 

De mañana al martes 28, y desde un formato digital y gratuito, llega la segunda Muestra de Cine Hecho por Mujeres (MCHPM), organizada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, La Cuerda y Agencia Ocote. A través de siete películas podrá conocer la mirada de directoras de Guatemala, México, Chile, Costa Rica y Nicaragua, sobre temas como la salud sexual y reproductiva, la maternidad, el trabajo doméstico, la construcción de identidad, el matrimonio infantil y la violencia. Acérquese a la profundidad de estas realizadoras por las redes sociales: @MuestradeCineHechoPorMujeres 

Mayor alcance

Aunque la segunda MCHPM estaba pensada para realizarse de forma presencial, las restricciones por el COVID-19 hicieron que se replanteara de manera digital. “Hacerlo online tenía sus complicaciones, pero ha sido un éxito porque estamos llegando a muchas más personas”, comenta Pamela Guinea, presidenta de AGACINE y coordinadora general de la muestra.

La directora guatemalteca Carla Molina presentará su cinta Se busca mecánica.

La respuesta ha sido “desbordante”, apunta Guinea, pues han recibido solicitudes de personas de todo el mundo que desean disfrutar de los largometrajes y cortometrajes que se presentarán. Si bien en esta ocasión solo se dará acceso a la región centroamericana, esto llena de emoción a los organizadores, ya que les devela el interés y la necesidad que existe de hablar sobre los tópicos que abordan las realizadoras. 

Sensibilidad y calidad

“Creo que las mujeres tenemos otra sensibilidad para plasmar lo que vemos, vivimos y sentimos, por medio del cine. Esta segunda edición está llena de mucha calidad y belleza y se ponen sobre la mesa temas que a todas nos afectan”, resalta Guinea. 

Las siete películas que se proyectarán reúnen la mirada de la costarricense-italiana Antonella Sudasassi (El despertar de las hormigas), las mexicanas Ángeles Cruz (La tiricia o cómo curar la tristeza), Urzula Barba Hopfner (Camila) y Lucero Sánchez Novaro (Malva), la nicaragüense Laura Baumeister y la alemana Teresa Kuhn (Isabel in winter), la guatemalteca Carla Molina (Se busca mecánica) y la chilena Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven). 

Tarde para morir joven es un filme de la chilena Dominga Sotomayor.

Estas realizadoras navegan por la salud sexual y reproductiva, la maternidad, el trabajo doméstico, la construcción de identidad, el matrimonio infantil y la violencia sexual, en filmes que han sido presentados y premiados en festivales de cine tan importantes como Berlín, Toronto, San Sebastián y Locarno.

Acceso y cercanía

El distanciamiento social impide que se puedan compartir las emociones y reacciones en una sala de cine, pero la segunda MCHPM busca crear cercanía por medio de proyecciones, cine-foros y conversatorios virtuales. En los últimos, las directoras, junto a una especialista en el tema que aborda su trabajo y un moderador, interactuarán con la audiencia vía redes oficiales del certamen.

Participe 

Para disfrutar de cada cinta debe enviar una solicitud al correo [email protected] o [email protected]. Luego recibirá un código que le da acceso a la película durante 48 horas. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Da 5 Bloods, una película marca Spike Lee

Publicado

-

El cine de autor transgresor marca Spike Lee Joint siempre es emocionante de ver y regocijarse. De esa entrañable Do The Right Thing, pasando por la épica Malcom X, la feroz 25th Hour y la gran BlacKkKlansman, ahora toca celebrarlo con Da 5 Bloods, una cinta apadrinada por Netflix.  

Sin duda, Lee es la voz que más presencia y fuerza tiene en EE. UU. sobre la dignidad y el papel que el afroamericano tiene en la Gran América secuestrada por Trump, un reality que ya perdió su chiste. Controversial, sin miedo y fiel a su voz como artista y como afroamericano, el director logra cautivarnos con una película en la que nos muestra el rol que tuvieron los afroestadounidenses en la Guerra de Vietnam.

El realizador usa a cinco amigos, que se hacen llamar Bloods (Sangres), para adentrarnos en los rastros del conflicto que marcó a una generación de estadounidenses, con no menos de 58 mil muertos, y 1 millón 300 mil entre Vietnam del Norte y del Sur. Los cuatro amigos que sobreviven planean regresar por los restos de Norman, interpretado por Chadwick Boseman, quien era su líder. El otro plan es recuperar un cofre de oro que enterraron en la selva. Este oro lo entregaba el Gobierno de EE. UU. a nativos, para comprar armas, y así ayudar a su causa.

Lo que siempre encanta del cine de Spike es ver a actores secundarios que dejaron huella en sus películas, como el caso de Delroy Lindo en Malcom X e Isiah Whitlock Jr en 25th Hour; y, recientemente, Paul Walter Hauser y Jasper Pääkkönen, como integrantes del KKK. Las secuencias de intérpretes flotando en tomas y las confesiones de los personajes en primer plano son parte de la marca registrada en la filmografía del director estadounidense.

A pesar de las tragedias personales de cada protagonista, la amistad entre los Bloods es lo que más destaca en la cinta, y después de muchos años continúa intacta. Norman, el líder ausente, es quien les enseña a comportarse como afroamericanos de bien, honrados, rectos e íntegros. El personaje de Norman está inspirado en la figura de Martin Luther King Jr., cuyos valores siguen vigentes.

Luego tenemos la búsqueda del cofre de oro que, de una u otra manera, será una compensación por haber luchado por su país, ante el olvido sistemático del Gobierno a los veteranos de guerra. La empresa no será fácil, y tendrán que adentrarse en la selva espesa, donde aún existen mercenarios y minas personales que intentarán hacer más complicada la misión.

Como en cada una de sus películas, Lee hace un llamado de conciencia sobre la violación de los derechos humanos de la comunidad afroamericana, represión abanderada por el presidente de turno y ejecutada por las fuerzas policiales de casi todo el país.

Directores como Antoine Fuqua, el fallecido John Singleton y el mismo Spike son las voces más fuertes que pelean por la igualdad social y el fin del racismo en EE. UU. Da 5 Bloods es el documento cinematográfico de que la lucha continúa vigente. Muy recomendada.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La maldición de Glee ataca de nuevo

Publicado

-

La serie de televisión Glee está maldita: sonados han sido los casos de suicidio, drogas, abuso, racismo, posesión de pornografía infantil y hasta violación, que truncaron la vida de algunos de sus protagonistas. El último de los sucesos, la desaparición de la actriz Naya Rivera.

Naya Rivera, intérprete estadounidense de origen puertorriqueño que daba vida a Santana López en Glee, lleva desaparecida desde la tarde del miércoles tras caer al agua en un lago cercano a Los Ángeles, según anunciaron las autoridades estadounidenses. 

La Policía de Ventura, un condado al norte de California, busca a la actriz después de recibir una llamada de emergencia horas después de que alquilara una embarcación de recreo junto a su hijo, en el Lago Piru. 

La tragedia de Glee comenzó cuando, en 2013, el actor Cory Monteith, uno de los protagonistas, fue encontrado muerto en un hotel de Vancouver debido al abuso de sustancias. Cinco años después, Mark Salling, quien encarnaba a Puckerman, se quitó la vida tras ser el centro de un escabroso asunto en el que lo declararon culpable de pornografía infantil y de violación a su expareja.

El año pasado se destapó el caso de maltrato por parte de Blake Jenner (Ryder Lynn en Glee) a su expareja, también del reparto de la serie, Melissa Benoist (Marley Rose). La penúltima maldición atañe a la actriz Lea Michele (Rachel Berry), acusada de racismo y microagresiones por su compañera de elenco Samantha Ware (Jane Hayward).  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.