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ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

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Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

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Uno de los murales más conocidos es el que conmemora la Revolución del 20 octubre de 1944. Su hogar es el Edificio de Bienestar Estudiantil, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
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En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
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ARTES

Gran fiesta en los Premios Grammy

Hubo récord de gramófonos, con Beyoncé como la gran ganadora, y una celebración latina con Bad Bunny.

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La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos celebró, ayer, la 65ª edición de los Premios Grammy, que se realizaron en el Crypto de Los Ángeles, California.

Mejor interpretación solista pop
Adele
Easy on Me Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS

La cantautora y productora Beyoncé fue la más condecorada en la historia del programa. Ha ganado más de 41 grammys y superó a Paul McCartney, Stevie Wonder y Michael Jackson, entre otros.

Canción del año
Bonnie Raitt
Just Like That Foto: EFE

Otro momento importante fue la presentación del puertorriqueño Bad Bunny, quien puso a bailar a los presentes con sus ritmos latinos. ¡Qué viva la música latina!, expresó el Conejo malo.

Mejor álbum de música urbana
Bad Bunny
Un verano sin ti Foto: Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno estuvo en la ceremonia, y fue nominada en la categoría Mejor álbum de rock latino o alternativo, con Alegoría, pero la artista catalana Rosalía fue elegida como la triunfadora.

Grabación del año
Lizzo
About Damn Time Foto: EFE
Mejor álbum pop vocal
Harry Styles
Harry’s House Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS
Mejor álbum pop latino Rubén
Blades y Boca Livre
Pasieros Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS
Álbum del año
Harry Styles
Harry’s House Foto: Cortesía Recording Academy / GRAMMYS
Marisol Vásquez
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ARTES

Paco Rabanne, el médium de la moda y la metalurgia

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Fotos: EFE

Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Además de hacer el vestido más caro de la historia en los 60, introducir el metal en la ropa y vestir a las estrellas del momento, Paco Rabanne era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.

Julio de 1978. La televisión francesa le dedica una franja en su sección Carta abierta al año 2000. Rabanne es la persona indicada para hablar de ello: con sus vestidos metalizados (Coco Chanel lo llamaba El Metalúrgico), concebidos casi como armaduras, es quien más cercano se encuentra al siglo XXI.

Con tejidos de cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio (que moldeaba inspirándose en las esculturas de Alexander Calder o César), Rabanne vistió a Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy, para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro. Fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha. Detrás del nombre artístico de este perfumista y couturier se escondía Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.

Arquitecto de la moda

La moda, que había mamado, se impuso pronto en su vida: financió sus estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda, dibujos de accesorios y creaciones que ya avanzaban el estilo Rabanne, geométrico, minimalista y depurado.

En los años 60, cuando empezó firmando como Frank Rabanne, sus accesorios hechos a mano eran vendidos a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga hasta Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin.

Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: “12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos”. Aquella moda futurista dejó anonado al establishment y en ocasiones aburrido mundo de los salones de moda.

Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla. Pero en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.

Rabanne falleció el pasado viernes, a los 88 años, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, dejando luto en el mundo de la moda.

Redacción DCA
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ARTES

Festeja 24 años de trayectoria artística

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Foto: Archivo

El director, actor, productor y dramaturgo Nelson Ortiz tiene un compromiso y pasión por el teatro. Se acerca a su cuarto de siglo de trayectoria que comenzó en 1999 con la Compañía de Teatro Danza Lenar.

Ha actuado en diversas agrupaciones teatrales y en temporadas escolares. Además, ha participado en cortometrajes y comedias más contemporáneas.

Cada época ha marcado sus logros 2012

Funda La Maleta Producciones, por medio de la cual ha presentado las obras Desde mi jardín voces de amores prohibidos, Aquí manda el que está de turno, El lado oscuro de la Luna, En el bosque del miedo, y más.

2016

Con Ese terrible gusano de la ignorancia obtuvo el premio Ángel de la Cultura otorgado con el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Esta puesta en escena fue seleccionada en Telón Abierto, programa del Ministerio de Cultura y Deportes

2017

También con Desde mi jardín ganó el Premio Ángel de la Cultura, en el que muestra cómo a través de las redes sociales pueden ser ventanas para exponerse y ser víctimas de plagio para menores.

Además, cada año realiza producciones del escritor y poeta Edgar Allan Poe, como El cuervo, El gato negro, El corazón delator, El barril del amontillado, mismas que son adaptados por Ortiz y llevadas a escena con escenografías basadas en un teatro naturalista.
Nelson está comprometido con el teatro educativo.

“Considero fielmente debe ser transgresor, mostrarle al espectador su contexto e inculcar la aspiración de valores, deseo concientizar a través del arte”, expresó. La pintura es otra de sus grandes pasiones, que practica cada vez que tiene la oportunidad de exponer.

Marisol Vásquez
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Gobierno de Guatemala

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