Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

Avatar

Publicado

-

Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

mural-3-usac
Uno de los murales más conocidos es el que conmemora la Revolución del 20 octubre de 1944. Su hogar es el Edificio de Bienestar Estudiantil, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
« 1 de 5 »

En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor Herbert Meneses

Avatar

Publicado

-

El actor Herbert Meneses falleció hoy, a los 81 años, luego de sufrir quebrantos de salud durante el último año. Además de su trabajo sobre los escenarios y frente a las cámaras, el guatemalteco desarrolló una destacada carrera como dramaturgo y director de teatro. 

Como recordaba en una entrevista con Diario de Centro América, Herbert Meneses comenzó su carrera a muy temprana edad, en el radioteatro infantil de TGW. Sería años después cuando se interesaría en el teatro, que se convirtió en su hogar y lo llevó a actuar en piezas como Cornudo, apaleado y contento, así como a adaptar y dirigir montajes como Un tranvía llamado deseo. “El deleite está en el amor, la libertad y la reciprocidad que se genera con el público”, decía.

Meneses, además, desarrolló una importante carrera en el cine guatemalteco y tuvo papeles en cintas como Solo de noche vienes y Donde acaban los caminos. Su favorita, sin embargo, confesaba a este medio, era El Silencio de Neto (1994), a la que consideraba un parteaguas en la cinematografía nacional. 

La muerte de Meneses ha sido lamentada por diversas personalidades e instituciones del arte local. El Ministerio de Cultura y Deportes hizo lo propio y lo describió como un actor “icónico” que acumuló no menos de 50 años de carrera. 

  • Noticia en desarrollo 
Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Lola Bunny estrena aspecto

Avatar

Publicado

-

Lola Bunny, el personaje de los Looney Tunes que se presenta como la acompañante de Bugs Bunny, estrenará un aspecto menos sexualizado en la nueva Space Jam: A New Legacy, que se lanzará el 16 de julio con LeBron James como protagonista.

El director de la película, Malcolm D. Lee, es el promotor del cambio, ya que mientras el resto de dibujos antropomórficos lucían un aspecto infantil, los atributos y la vestimenta de Lola Bunny destacaban sus características sexuales.

“Lola Bunny estaba muy sexualizada, como una Betty Boop combinada con Jessica Rabbit”, explicó el cineasta a la revista Entertainment Weekly.

Entre los detalles que sorprendieron a Lee de la cinta anterior, estrenada en 1996, figuran que el resto de personajes llamaran a Lola Bunny con apodos como “caliente” y “la rompecorazones de las canastas”, además de que su vestuario fuera sensiblemente más corto que el del resto.

“Estamos en 2021. Es importante reflejar la autenticidad de personajes femeninos fuertes y capaces”, señaló el director. Según Lee, los dibujantes crearon una nueva Lola Bunny con el objetivo de que fuera “femenina”, pero no “cosificada” para que se potenciara su destreza atlética y sus habilidades de liderazgo.

Reacciones encontradas
Como pasa con todo cambio, las redes sociales han reaccionado de manera encontrada a la nueva imagen de Lola Bunny, con apoyos y detractores.

“Estoy de acuerdo en que la anterior Lola Bunny era demasiado sexy y es momento de poner fin a la necesidad de sexualizar personajes femeninos”, argumentaba una usuaria.

Otros califican su rediseño de “puritano” e “innecesario”. Un tuit viral decía que era agotadora “la idea de que para comunicar que un personaje femenino tenga que ser tomado en serio haya que eliminar sus pechos”.

No obstante, la gran mayoría bromeó con la diferencia entre las dos imágenes: “La pandemia pegó duro a Lola Bunny”, decía un mensaje.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Cardi B tendrá su propia muñeca

Avatar

Publicado

-

La rapera latina Belcalis Marlenis Almanzar, más conocida como Cardi B, quien recientemente anunció que protagonizará su primera película, también contará a partir del próximo julio con una muñeca que no estará hecha a su imagen y semejanza, pero sí inspirada en la cantante neoyorquina.

La compañía Real Women Are (Las mujeres reales son, en español) anunció ayer el lanzamiento de una edición limitada de 1 mil Cardi B de juguete, cuya compra solo será posible durante 72 horas.

“Cardi B es una rapera revolucionaria, galardonada en los Grammy y es también una personalidad de las redes sociales, inteligente, fiel a sí misma y que no tiene miedo”, asegura la caja que contiene la muñeca, que puede ser adquirida por US $35. El pedido incluye varios accesorios y dos trajes.

La compañía ofrece también la posibilidad de una versión VIP por US $99 y que ofrece dos Cardi B con accesorios dorados y “un objeto personalizado” por la artista, que la empresa no desvela.

Fotografía de la muñeca, divulgada por la compañía Real Women Are.


Aunque los encargos solo se pueden hacer en las próximas horas, las pequeñas Cardi B no llamarán a las puertas de sus compradores hasta el próximo julio.

Real Women Are asegura que su marca busca celebrar la diversidad y “reconoce la necesidad de la variedad para la representación de las mujeres de color. No solo en el tono de piel y la forma del cuerpo, sino también con diversidad en la manera que piensan y sueñan”.

“Las muñecas son asequibles, de gran calidad, inclusivas y divertidas y ofrecen a las niñas ejemplos tangibles de mujeres a las que admiran y destellos de las mujeres en las que quieren convertirse”, asegura la empresa.

En la caja que la contiene, en las que los tonos rosas y chicles dominan sobre el resto de la escala cromática, hay además impresa una frase de la rapera: “Quiero mostrar a las personas que pueden hacer cosas positivas y también pueden ser ellas mismas”.

La cantante, quien hizo famoso su grito de guerra “Okurrrr”, protagonizará su propia película, la comedia Assisted Living, de la que aún no se conocen muchos detalles.

La artista estadounidense de origen dominicano, que también es una estrella de las redes sociales (cuenta con 81 millones de seguidores en Instagram), tiene pendiente el estreno de F9, novena entrega de la exitosa saga de acción Fast & Furious, y en la que escolta con un rol secundario a actores como Vin Diesel, Charlize Theron, Michelle Rodríguez, Helen Mirren o John Cena.

Además, fue noticia el pasado diciembre al ser nombrada Mujer del Año por la revista musical Billboard, que destacó su carrera estelar pero también su faceta empresarial, su defensa de la justicia social y su positividad con respecto a temas que han sido tabú durante años, como el placer femenino. 

  • Agencia EFE


Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.