Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

Avatar

Publicado

-

Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

mural-3-usac
Uno de los murales más conocidos es el que conmemora la Revolución del 20 octubre de 1944. Su hogar es el Edificio de Bienestar Estudiantil, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
« 1 de 5 »

En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala y Puerto Rico le cantan a la Navidad

Avatar

Publicado

-

Como parte de la celebración de sus 30 años de trayectoria, la agrupación tropical guatemalteca La Tripulación grabó el tema Échate Pa’ca junto a la orquesta puertorriqueña Los NNs.

Un nuevo tema para compartir en estas fiestas navideñas. Los artistas se reunieron para interpretar un tema original, Contigo en Navidad, con sonidos de la marimba guatemalteca y saxofón, entre otros instrumentos.

Escrita por Fabyan Sánchez, de Los NNs, y adaptaciones de Douglas Yojcom, de La Tripulación, el tema habla sobre ese anhelo de reunirse junto a la familia. El video, grabado simultáneamente en Guatemala y Puerto Rico, muestra la cultura y las tradiciones navideñas de ambos países, fusionadas por medio de la música. También, participa Christian Nieves, uno de los mejores cuatristas boricuas y que ha aportado su talento a producciones de
Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Daddy Yankee y
Jennifer López, entre otros.

El tema fue coproducido por ambas agrupaciones y grabado en los estudios Interaudio de Guatemala, y Sax Power Studio, de Puerto Rico. Los arreglos son del puertorriqueño Pablo Oquendo y el ganador del premio Estela, el guatemalteco Pablo Yojcom.

Dato

La canción ya está disponible en las redes sociales de ambas agrupaciones.

Facebook: @latripulacionGT
Instagram: @latripulacionGT
YouTube:
@interaudioestudios
@latripulacionGT

Facebook:
@losnenesdelarumba
@losnenesfanclubGT
Instagram: @los_nenespr
YouTube: @losnenes

La Tripulación de Guatemala es una agrupación que este año celebra 30 años de trayectoria musical. Fotos: cortesía de La Tripulación
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

SUPERMAN, REINVENTADO

Avatar

Publicado

-

Alejandro Alonzo

Desde hace unos meses, DC Comics ha estado haciendo profundas modificaciones a su personaje insignia. Primero, anunció que Clark Kent, el Superman original, se retira para dejarle su lugar a su hijo, Jonathan. Luego se reveló que el joven héroe es bisexual. Ahora, la compañía ha dado un paso más y modificaría el mantra del Hombre de Acero.

Durante más de medio siglo, Superman ha luchado por “la verdad, la justicia y la forma de vida americana” (Truth, justice and the American Way). Esta frase no surgió de los cómics creados por Jerry Siegel y Joe Shuster, sino que se originó como parte del programa de radio Man of Steel de los años 40, período en el que casi todos los medios estaban entrando en las vibraciones patrióticas de la Segunda Guerra Mundial.

El eslogan se revivió nuevamente en los años cincuenta, en los primeros años de la Guerra Fría y en los 70, por la adaptación cinematográfica protagonizada por Christopher Reeves. Y ahora, después de casi 80 años de usar el eslogan de vez en cuando en múltiples medios, DC le va a dar al eslogan de Superman una actualización oficial.

Ahora el superhéroe luchará por la verdad, la justicia y un mejor mañana.

Según los ejecutivos de DC cómics, los cambios tienen como objetivo ofrecer una visión más amplia y global del mundo del famoso superhéroe. Ahora el superhéroe luchará por “la verdad, la justicia y un mejor mañana”.

“Para reflejar mejor las historias que estamos contando en todo DC y para honrar el increíble legado de Superman durante 80 años de construir un mundo mejor, el lema de Superman está evolucionando”, dijo Jim Lee, director creativo y editor de DC.

“Superman ha sido durante mucho tiempo un símbolo de esperanza que inspira a la gente, y es ese optimismo y esperanza lo que lo impulsa a seguir adelante con esta nueva declaración de misión”, agregó.

No es la primera vez que se recalibran los ideales de Superman. En 2006, la película Superman Returns, de Bryan Singer, hizo que el editor del Daily Planet, Perry White, preguntara sobre el héroe: “¿Todavía defiende la verdad, la justicia y todas esas otras cosas?”

Cinco años después, el número 900 de Action Comics hizo que Superman renunciara a su ciudadanía estadounidense. “Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política estadounidense”, dijo entonces. ‘Verdad, justicia y el estilo americano’, ya no es suficiente. 

El mundo es demasiado pequeño. Demasiado conectado”. En 2013, el patriotismo de Superman fue aceptado nuevamente. En la película Man of Steel, el actor Henry Cavill señaló: “Soy de Kansas. Es tan estadounidense como parece”.

Pero esta es la primera vez que DC explora la orientación sexual de Superman. Habrá que ver que otras cosas van cambiando para adaptar al personaje a los tiempos modernos.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

El Centro Deportivo y Recreativo Gerona se llena de arte

Avatar

Publicado

-

Un grupo de muralistas le dio un toque artístico a las paredes de la instalación deportiva.

En una actividad, con la presencia del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, el viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Luis Prado, artistas e invitados especiales, se realizó el corte de la cinta inaugural para apreciar los coloridos murales que se hicieron en el Centro Deportivo y Recreativo Gerona, en la zona 1 capitalina.

Foto: Dafne Pérez

Las paredes y algunos árboles del complejo deportivo cobraron vida gracias a la intervención de ocho artistas que los plasmaron de cultura, fauna y flora. Aguilar agradeció el trabajo efectuado por los creadores de arte, que llevaron a cabo durante aproximadamente mes y medio. “Quiero que sigan haciendo esta labor artística, pero en toda la ciudad; necesito que involucren a más jóvenes, a más artistas”, indicó el Ministro.

“El arte le da a un país carácter, forma, sentido, genera identidad, así como nacionalismo.” Felipe Aguilar Ministro de Cultura y Deportes

“Para las familias guatemaltecas es importante contar con parques que contengan temáticas no solo deportivas, sino también culturales. Es vital crear identidad, cultura y promover la multiculturalidad mediante la aplicación de color”, comentó Prado.

El pintor Erick Ordóñez dijo que todo cambia cuando se le pone mucho sentimiento a lo que se realiza. Foto: Dafne Pérez

“Todos fueron diseños propios, que simbolizan la fauna que habita en el país con las pinturas del quetzal y el jaguar, así como la niña y el anciano que representan la niñez y la sabiduría, respectivamente”, explicó el artista Kesvin Barrios. Por su lado, Osiel Hernández, otro de los muralistas, dijo: “Fue un gusto aportar nuestro granito de arena para que las personas que visiten el lugar puedan admirarlo”.

Los artistas participantes del Proyecto Arte Urbano

Kesvin Barrios García
Gestor cultural, pintor y muralista
• Osiel Hernández Sánchez
Pintor, caricaturista, retratista, muralista e ilustrador digital
• Francisco Domingo Basilio
Pintor, caricaturista y muralista
• Christopher Martínez
Pintor, caricaturista, diseñador gráfico y muralista
• Adán Andrés
Pintor, escultor y artesano
• Erick Ordóñez
Pintor
• Andrea Quiñónez
Otto Danilo Toledo

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.