Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

Publicado

-

Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

mural-3-usac
Uno de los murales más conocidos es el que conmemora la Revolución del 20 octubre de 1944. Su hogar es el Edificio de Bienestar Estudiantil, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
« de 5 »

En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Pinta con colores para liberar estrés

Publicado

-

Según un artículo de Joel Bobby, trasladado por Mayo Clinic, para los mayores de edad pintar puede resultar muy beneficioso porque brinda salud mental al estar seleccionando colores y el mantener la mirada dentro de las líneas hace que el cerebro se tranquilice, el cuerpo se relaje e incluso puede reducir el cansancio, mejorar el sueño, tolerar dolores corporales, pensamientos estresantes y de depresión.

Bobby, trabajador social diplomado para la práctica clínica, refiere que esta creativa actividad puede mejorar la respiración, y que la frecuencia para efectuar los dibujos acelera los cambios positivos.

Los expertos también mencionan que no es necesario pasar largas horas pintando, sino que puede ser por breves momentos. Otra actividad que ayuda a relajar la mente es pasar tiempo de calidad con un amigo de cuatro patas, practicar un paso de baile, realizar masaje en el lóbulo de las orejas, agrega.

Isela Monroy
Seguir leyendo

ARTES

Karol G arrancó su gira $trip Love Tour

Publicado

-

Fotos cortesía de Universal Music Latino

La artista internacional Karol G comenzó su primera gira $trip Love Tour por arenas de Estados Unidos, donde ha agotado las entradas en sus primeras presentaciones, que incluyeron su concierto en el icónico Madison Square Garden, de Nueva York.

El espectáculo comienza con la cantante que desciende al escenario, el cual tiene forma de corazón espinado, lo que ha emocionado a sus fanáticos por la creativa entrada, y quienes no dejaban de corear el nombre de la intérprete de Provenza.  

Grandes estrellas de la música también se han unido a la gira, como Eladio Carrión, Maldy y Ozuna. Con este tour, la artista colombiana envía su inspirador mensaje de empoderamiento femenino, siempre acompañada de su banda musical compuesta por mujeres y un grupo diverso de bailarines.

Las siguientes funciones son: Atlanta, 27 de septiembre, y Houston, 29, entre otras. Para más información sobre la gira, visita striplovetour.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Sam Smith regresa con fuerza y presenta Unholy

Publicado

-

La superestrella británica lanzó su sencillo principal Unholy de su esperado cuarto álbum. Para esta nueva canción, Sam Smith se ha juntado con colaboradores que se unieron con los productores ILYA, Blake Slatkin, Cirkut, Jimmy Napes y la diva del pop Kim Petras.

Grabada en Jamaica, la melodía fue elaborada en torno a una sensual escala árabe y la letra relata a un marido infiel que deja a su esposa e hijos en casa para divertirse.

Unholy se hizo en Jamaica y fue uno de los momentos creativos más gloriosos que he tenido como artista. Nunca me había divertido tanto haciendo un disco. Ha sido un honor trabajar con Kim Petras y ser testigo de su brillantez. Esta canción trata de liberarse de las garras de los secretos de los demás”, expresó Sam.  

Kim, por su parte, dijo: “Soy una gran admiradora de Sam. Es genial conocer a otro artista que es un muy buen escritor y tiene una visión propia. Me siento tan honrado de que me hayan elegido para estar en esta canción”.

Puede escuchar su sencillo y más éxitos en samsmithworld.com

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.