Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El arte de la Usac resguarda la historia

Publicado

-

Estas son algunas de las obras plásticas que destacan en esta casa de estudios.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac) es más que un conjunto de aulas. Sus patios, sus pasillos y hasta sus paredes han sido testigos y lienzos de acontecimientos que han marcado, tanto la casa de estudios como Guatemala. Junto al politólogo Ricardo Sáenz de Tejada, responsable del Recorrido histórico por los murales de la Usac, exploramos las piezas artísticas que pueden observarse en la institución.

Como protagonista de la Plaza Rogelia Cruz, un espacio rodeado por los edificios S5, S7 y S8, se encuentra el mural dedicado a la estudiante asesinada en 1968. Su creación fue encomendada a Arnoldo el Tecolote Amaya, y desde entonces la pieza ha sido un símbolo de la valentía de las mujeres. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Expresión alternativa

En 1973 comenzó la primera fase de muralización de la Usac, encabezada por el exdirigente universitario Édgar Palma Lau y el artista plástico Arnoldo Ramírez Amaya, el Tecolote. A la iniciativa también se unieron distintos artistas y escritores, así como estudiantes de Humanidades, Arquitectura, Derecho y Artes Plásticas.

mural-3-usac
Uno de los murales más conocidos es el que conmemora la Revolución del 20 octubre de 1944. Su hogar es el Edificio de Bienestar Estudiantil, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.
« de 5 »

En ese entonces, afirma Ricardo Sáenz de Tejada, el mural se convirtió en un medio de expresión popular para el estudiante universitario, que vivía una época de represión. Esta técnica artística ayudó a plasmar el sentir social provocado por el período de oscuridad que regía en Guatemala, como si de un periódico del pueblo se tratara, añade.

De acuerdo con el politólogo, en la actualidad estas obras rescatan el pasado y una categoría temporal de la historia universitaria. Asimismo, la incidencia de la casa de estudios en la sociedad guatemalteca es recordada por medio de otros espacios conmemorativos, como plazas y placas.

Estas obras son un extracto de las distintas generaciones políticas de la Usac, asegura Sáenz de Tejada. Por ello, destaca, los sitios sirven de referente a futuros movimientos: “Ahora, las formas de pensar y accionar son diferentes. Esperamos mucho de las nuevas generaciones, para que no se repita ese pasado”.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Oscar Isaac, Al Pacino y Scorsese compartirán pantalla

Publicado

-

Foto: Getty Images/AFP

Basado en la novela del mismo nombre, llegará al Festival de Cine de este año el filme El Manuscrito de Dante, en el que participarán artistas de renombre internacional; entre ellos, el guatemalteco Oscar Isaac, Jason Momoa, Gerard Butler, Gal Gadot y los legendarios Al Pacino y Martin Scorsese.

La próxima película del director Julian Schnabel, reconocido por largometrajes como Van Gogh en la puerta de la eternidad y Antes de que anochezca, será una adaptación del libro de Nick Tosches, en el que se narra la vida del famoso poeta Dante Alighieri y la trayectoria que lo llevó a escribir su obra más importante, La Divina Comedia.

El rodaje de In the hand of Dante se desarrolló en su mayor parte en diferentes localidades de Italia como Sicilia, Venecia, Verona, Roma y Viterbo. Su estreno está programado para proyectarse en uno de los mayores eventos del mundo del cine, que se realizará entre el 28 de agosto y 7 de septiembre.

La sinopsis se divide en dos épocas, entre los siglos XIV y XXI, en la que se mostrarán las vidas paralelas de los intérpretes. Uno de los hilos narrativos sigue a Dante (Isaac) durante la elaboración de su famoso texto, mientras que, en la actualidad, un gángster asesino a sueldo con contactos en el mundo del crimen organizado en Nueva York busca a todo costo conseguir la obra original. Ambas historias y los tres personajes principales se van alternando hasta llegar a un punto de encuentro.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

ARTES

Reconocen trabajo de escritoras guatemaltecas

Publicado

-

Foto: Cortesía de la editorial

Editorial La Pepita invita a las escritoras guatemaltecas para participar en el Concurso nacional de poesía femenina Odette Arzú Castillo y Concurso nacional de literatura femenina, en la modalidad de ensayo y/o cuento, María Goubaud de Castillo.

La convocatoria se cierra el 16 de septiembre próximo. El premio consiste en 40 mil quetzales, más un diploma. Revise las bases en el sitio: linktr.ee/ lapepitaeditorial o cualquier consulta escriba a [email protected].

Previamente, organizan talleres de poesía, narrativa, apreciación artística que se realizarán el 2 de marzo en diferentes horarios en HQ Fontabella Business Lifestyle Center. La editorial es un proyecto fundado por la guatemalteca-española María Odette Canivell Arzú, escritora e investigadora con residencia entre Madrid y Guatemala. Ha publicado ficción, ensayos, artículos académicos y monografías.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Actividades segundo fin de semana, del 23 al 25 de febrero

Publicado

-

Viernes

Ciudad de Guatemala 19:00 – 22:00 horas, velación Virgen de Dolores del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1. La Antigua Guatemala 8:00 – 23:00, velación de la venerada imagen de Jesús Nazareno, aldea Santa Inés de Monte Pulciano.

Sábado

Ciudad de Guatemala 08:00 -18:00 horas, velación de Jesús de la Buena Muerte, todo el día, parroquia Santo Domingo

08:00 -18:00, velación de la Virgen de Soledad, Reina de la Humanidad, de la iglesia la Recolección, zona 1. 15:00 – 21:00, procesión de la Virgen de Dolores de Santuario Arquidiocesano del Señor San José, zona 1.

La Antigua Guatemala 9:00 – 18:00 horas, velación de la consagrada imagen de la Santísima Virgen de Dolores, Jocotenango.

Domingo

Ciudad de Guatemala 08:00 – 20:30 horas, procesión de Jesús Nazareno de la Justicia, templo del Calvario.

14:30 – 21:00, procesión con la Virgen de Soledad de la iglesia de la Recolección, zona 1. 09:00- 17:00, entrega de turnos de la iglesia La Merced, zona 1.

Lugar: colegio Loyola. La Antigua Guatemala 13:00 horas, salida de la procesión de la venerada imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores, aldea Santa Inés del Monte Pulciano.

Redacción DCA Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.