Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este día un alza en el número de asesinatos en su primer mes de mandato, acusando al diario Reforma de calumniar y hacer periodismo amarillista.

«Hoy en Reforma, en ocho columnas, se dice que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen», apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El diario Reforma publicó hoy en portada un artículo donde señala que, de acuerdo con su propio recuento, que las ejecuciones crecieron un 65 por ciento en el primer mes de mandato del líder izquierdista, que inició el 1 de diciembre, respecto de noviembre.

De acuerdo con el rotativo, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte sustancial si se compara con las 537 víctimas del último mes como presidente de Enrique Peña Nieto.

«Este periódico en otras ocasiones ha calumniado, no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar. Se lanzan con periodismo amarillista. No es serio, ni honesto, ni apegado a la realidad», apuntó el líder izquierdista.

En la conferencia, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que en su mandato no habrá «censura» pero reivindicó que tiene «derecho a réplica».

Más de 31 mil homicidios en 2017

México cerró 2017 con 31 mil 174 homicidios, la cifra más alta en 2 décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador, que logró un holgado triunfo en los comicios del 1 de julio, ha asegurado que disminuirá los datos de inseguridad, apostando por programas sociales y por una mayor coordinación de las fuerzas policiales y castrenses con la creación de la Guardia Nacional.

En este sentido, hoy anunció un plan de reclutamiento de hasta 50 mil elementos para los próximos años para la nueva Guardia Nacional, un organismo encabezado por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE.UU. supera los 300 mil contagiados

Publicado

-

Los contagios por el coronavirus en Estados Unidos superó ayer los 300 mil con más de 8 mil decesos, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins (Maryland).

Además, se confirmó que España es el segundo país, con más casos en el mundo, con 124 mil 736 contagios, solo por detrás de EE. UU.Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica comprará pruebas

Publicado

-

La Caja Costarricense del Seguro Social anunció ayer  la compra de 125 mil pruebas para detectar el Covid-19, las cuales llegarán en los próximos días.

Además informó de la donación de 10 mil pruebas más por parte del Gobierno de China, que ya están en manos de los laboratorios de los hospitales del país.

Con ello, el Gobierno busca hacer más eficiente el diagnóstico de casos sospechosos por coronavirus, que llegó a los 435 confirmados, con un porcentaje de hospitalización de 9.4 %, por debajo del promedio mundial del 20 %.

El director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, explicó que el promedio mundial de hospitalización por el virus es del 20 %, pero insistió en la necesidad de que la gente se quede en casa, extreme las medidas higiénicas y siga las órdenes de las autoridades sanitarias para evitar un aumento fuerte de contagios. San José EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Ascienden a 172 las muertes por Covid-19

Publicado

-

Estadísticas oficiales registran 3 mil 465 contagios.

La cifra de fallecidos por el coronavirus en Ecuador ascendió a 172, lo que representa 27 nuevos casos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública, que apuntó que la mayor parte, 122, se han registrado en la provincia de Guayas.

Según las fuentes oficiales hay, además, 146 muertes relacionadas “con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave” y se los considera probables por Covid-19, noventa de estos también en Guayas. La cifra de contagiados desde el 14 de febrero ascendió a 3 mil 465 y 100 personas han recibido el alta hospitalaria.

Del total de contagiados, 2 mil 666 mantienen aislamiento domiciliario con situación clínica estable, y 527 están hospitalizados, de los cuales 139 tienen pronóstico reservado.

54.2

por ciento de los contagiados son varones, según estadísticas oficiales. 

La provincia costera de Guayas es donde más contagios se registran con 2 mil 402 casos, seguida por la de Pichincha (Quito), con 321.

Les siguen: Los Ríos (153 casos), Azuay (99), Manabí (71), Cañar y El Oro, con 56 cada una, mientras el resto de provincias reportan menos casos.

En la región insular de Galápagos, situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, ha aumentado un caso en las últimas 24 horas, hasta llegar a 11. Además de acumular la mayor cantidad de contagios, la provincia de Guayas también tiene el mayor número de sospechosos de esa enfermedad (2 mil 409), seguida por la de Pichincha (643), Azuay (139), Manabí (255), Los Ríos (221), El Oro (146), Cañar (101). El resto de provincias tiene menos de 100 casos sospechosos cada una, de acuerdo con el Ministerio de Salud que cifra el total de casos sospechosos a nivel nacional en 4 mil 475.

También extranjeros 

En su nuevo formato de reporte, el Ministerio de Salud incluyó a partir de ayer las nacionalidades de los contagiados y aparecen 13 distintas a la ecuatoriana.

Hay 9 casos confirmados de venezolanos, 8 cubanos, 6 franceses, 5 españoles, 3 ciudadanos suecos y 3 de los Países Bajos.

Además, uno Colombia, Argentina, México, China, Vietnam, Macao y Haití.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.