Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

Avatar

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este día un alza en el número de asesinatos en su primer mes de mandato, acusando al diario Reforma de calumniar y hacer periodismo amarillista.

«Hoy en Reforma, en ocho columnas, se dice que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen», apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El diario Reforma publicó hoy en portada un artículo donde señala que, de acuerdo con su propio recuento, que las ejecuciones crecieron un 65 por ciento en el primer mes de mandato del líder izquierdista, que inició el 1 de diciembre, respecto de noviembre.

De acuerdo con el rotativo, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte sustancial si se compara con las 537 víctimas del último mes como presidente de Enrique Peña Nieto.

«Este periódico en otras ocasiones ha calumniado, no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar. Se lanzan con periodismo amarillista. No es serio, ni honesto, ni apegado a la realidad», apuntó el líder izquierdista.

En la conferencia, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que en su mandato no habrá «censura» pero reivindicó que tiene «derecho a réplica».

Más de 31 mil homicidios en 2017

México cerró 2017 con 31 mil 174 homicidios, la cifra más alta en 2 décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador, que logró un holgado triunfo en los comicios del 1 de julio, ha asegurado que disminuirá los datos de inseguridad, apostando por programas sociales y por una mayor coordinación de las fuerzas policiales y castrenses con la creación de la Guardia Nacional.

En este sentido, hoy anunció un plan de reclutamiento de hasta 50 mil elementos para los próximos años para la nueva Guardia Nacional, un organismo encabezado por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

25 minutos con el papa

Avatar

Publicado

-

El papa recibió en audiencia privada, de 25 minutos, al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se encuentra en Italia en la última etapa de una gira por varios países europeos para recabar apoyos con el fin de renegociar la deuda de su país.

La reunión entre Francisco y Fernández tuvo lugar en el estudio adyacente al Aula Pablo VI, donde el pontífice departió con los familiares y la comitiva presidencial,
el mandatario argentino le regaló productos orgánicos de miel preparados por jóvenes recuperados de adicciones.

Ciudad del Vaticano, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nace la Gremial de Telecomunicaciones de la CIG

Avatar

Publicado

-

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó la nueva Gremial de Telecomunicaciones, que se convierte en el quincuagésimo sexto sector afiliado a esta organización corporativa y su objetivo será promover el desarrollo de este segmento económico en el país, anunciaron sus directivos.

Las telecomunicaciones representan la sexta actividad económica en atracción de inversiones, US $100 millones al año, de acuerdo con el Banco de Guatemala. Esto convierte a este segmento económico en uno de los más dinámicos en la captación de flujos de capital, comunicó la CIG.

El sector genera no menos de 31 mil empleos directos, además de los trabajos indirectos derivados de las inversiones en infraestructura, torres de transmisión y fibra óptica, entre otros proyectos.

La nueva gremial buscará trabajar puntualmente en campañas informativas acerca de los beneficios del sector y en el acercamiento directo con las autoridades para promover un marco regulatorio adecuado que promueva las inversiones, dijo Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de la CIG.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cambios en El Salvador son irreversibles

Avatar

Publicado

-

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que los «cambios» que están «realizando son irreversibles», después de que el enviado especial de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, y el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, instaran a revertir la destitución de magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general.

«Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño, los cambios que estamos realizando son irreversibles», publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que «no vamos a volver al pasado».

San Salvador, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.