Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este día un alza en el número de asesinatos en su primer mes de mandato, acusando al diario Reforma de calumniar y hacer periodismo amarillista.

«Hoy en Reforma, en ocho columnas, se dice que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen», apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El diario Reforma publicó hoy en portada un artículo donde señala que, de acuerdo con su propio recuento, que las ejecuciones crecieron un 65 por ciento en el primer mes de mandato del líder izquierdista, que inició el 1 de diciembre, respecto de noviembre.

De acuerdo con el rotativo, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte sustancial si se compara con las 537 víctimas del último mes como presidente de Enrique Peña Nieto.

«Este periódico en otras ocasiones ha calumniado, no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar. Se lanzan con periodismo amarillista. No es serio, ni honesto, ni apegado a la realidad», apuntó el líder izquierdista.

En la conferencia, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que en su mandato no habrá «censura» pero reivindicó que tiene «derecho a réplica».

Más de 31 mil homicidios en 2017

México cerró 2017 con 31 mil 174 homicidios, la cifra más alta en 2 décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador, que logró un holgado triunfo en los comicios del 1 de julio, ha asegurado que disminuirá los datos de inseguridad, apostando por programas sociales y por una mayor coordinación de las fuerzas policiales y castrenses con la creación de la Guardia Nacional.

En este sentido, hoy anunció un plan de reclutamiento de hasta 50 mil elementos para los próximos años para la nueva Guardia Nacional, un organismo encabezado por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Perú pone los ojos en las cárceles salvadoreñas

El ministro de Justicia de la nación
sudamericana busca conocer el sistema penitenciario del vecino país.

Publicado

-

Foto: AFP

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, viajó ayer a El Salvador para tratar temas de seguridad ciudadana y conocer el sistema penitenciario del país.

“Resulta de interés institucional y nacional la participación del señor Eduardo Arana, ministro de Estado en el Despacho de Justicia y Derechos Humanos, en las citadas actividades, dado que dicho intercambio de experiencias afianzará la labor funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, señaló el documento oficial peruano que autorizó el viaje del funcionario.

Además, la resolución detalla que los gastos del viaje están cubiertos por el pliego presupuestal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Controversia Durante julio y agosto de 2023 fue sonado en los medios de comunicación y en la actualidad política de la nación sudamericana, impulsar un plan “Bukele” debido al aumento de la inseguridad ciudadana del que hablan las autoridades, pero el Ejecutivo de Dina Boluarte desmintió que vaya a desarrollarlo.

“Aquí, no va a haber un plan Bukele, aquí habrá un plan Boluarte”, dijo entonces el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, cuando presentó una petición de facultades legislativas especiales contra el crimen en la Comisión de Constitución del Congreso.

Además, pidió no comparar el proyecto peruano con ningún otro procedimiento de seguridad nacional, sino en diversas estrategias que hayan funcionado en otros Estados, y resaltó que se buscan resultados inmediatos y recuperar la confianza en las instituciones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Agricultores piden diálogo y abordar retos climáticos

Publicado

-

Foto: EFE

Representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y agricultores mexicanos del movimiento Por Nuestro Campo llamaron a un diálogo para que los candidatos rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo en ese país aborden los retos de seguridad alimentaria y sequía que afronta el campo.

Los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de México pidieron, en conferencia de prensa, a los tres postulantes presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez atender estos temas porque “la producción de alimentos ya no puede esperar”.

El llamado también fue para los candidatos a los gobiernos estatales, legislaturas y alcaldías, así como a las autoridades federales, empresarios y la sociedad en general. “Buscamos que la voz de los productores se escuche, necesitamos más apoyo en financiamiento, comercialización y seguros, así como duplicar, por lo menos, la inversión en infraestructura hídrica para el campo”, dijo Carlos Mateos Beltrán, coordinador de la referida instancia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tres hondureños son extraditados por narcotráfico

Publicado

-

Honduras extraditó ayer hacia Estados Unidos a tres hondureños reclamados por la Corte del Distrito Norte de California por cargos de tráfico de drogas, informó el director de Fuerzas Especiales, Julio Romero.

Se trata de Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, quienes permanecían recluidos en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa, de donde fueron llevados bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la Base Aérea de Palmerola, 72 kilómetros al norte de la capital hondureña, indicó Romero.

Los tres centroamericanos aceptaron ser extraditados a Estados Unidos tras comparecer entre el 1 y el 6 de febrero ante los jueces designados para conocer las solicitudes de reclamación. Los delitos consignados por las autoridades norteamericanas son “conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína”. También, se les señala de distribuir fentanilo en San Francisco (California) y, además, fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Norte de ese estado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.