Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato

Publicado

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este día un alza en el número de asesinatos en su primer mes de mandato, acusando al diario Reforma de calumniar y hacer periodismo amarillista.

«Hoy en Reforma, en ocho columnas, se dice que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos. Así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dicen», apuntó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El diario Reforma publicó hoy en portada un artículo donde señala que, de acuerdo con su propio recuento, que las ejecuciones crecieron un 65 por ciento en el primer mes de mandato del líder izquierdista, que inició el 1 de diciembre, respecto de noviembre.

De acuerdo con el rotativo, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones, un repunte sustancial si se compara con las 537 víctimas del último mes como presidente de Enrique Peña Nieto.

«Este periódico en otras ocasiones ha calumniado, no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar. Se lanzan con periodismo amarillista. No es serio, ni honesto, ni apegado a la realidad», apuntó el líder izquierdista.

En la conferencia, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que en su mandato no habrá «censura» pero reivindicó que tiene «derecho a réplica».

Más de 31 mil homicidios en 2017

México cerró 2017 con 31 mil 174 homicidios, la cifra más alta en 2 décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador, que logró un holgado triunfo en los comicios del 1 de julio, ha asegurado que disminuirá los datos de inseguridad, apostando por programas sociales y por una mayor coordinación de las fuerzas policiales y castrenses con la creación de la Guardia Nacional.

En este sentido, hoy anunció un plan de reclutamiento de hasta 50 mil elementos para los próximos años para la nueva Guardia Nacional, un organismo encabezado por las Fuerzas Armadas y conformada por militares, navales y policías federales.

*Con información de EFE.

Jose Pelico
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Madres de presos se suman a huelga

Publicado

-

Al menos 9 madres de “presos políticos” se sumaron ayer a la huelga de hambre que 11 mujeres iniciaron la semana pasada en Nicaragua, para exigir al presidente Daniel Ortega la liberación de sus hijos.

Ahora son 20 las personas que están en huelga de hambre, en protesta contra Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que se inició en 2018.

El grupo de 9 comenzó su huelga de hambre en la catedral metropolitana de Managua, mientras que las otras 11 mujeres que empezaron el jueves pasado lo hacen en la parroquia San Miguel Arcángel, en Masaya. Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Tres muertos durante tiroteo en Duncan, Oklahoma

Publicado

-

Tres personas murieron ayer en un tiroteo, dos víctimas y el supuesto autor, quien se suicidó, en un supermercado en Duncan, Oklahoma, Estados Unidos.

Las dos víctimas son un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de un vehículo en los alrededores del supermercado.

La Policía de la ciudad de Duncan, situada a 105 kilómetros de Oklahoma City, capital del estado, describió al sospechoso del ataque, iniciado a las 9:53, hora local, como un hombre “vestido completamente de negro”, y pidió cualquier información relativa a su persona.

Testigos aseguraron haber oído nueve disparos en dicha área comercial. Washington,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Están refugiados en la embajada mexicana

Publicado

-

Figuras internacionales piden a Bolivia salvoconducto para exfuncionarios.

El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) envió ayer una carta al gobierno interino de Bolivia, en la cual le piden que otorgue el salvoconducto a los exmiembros del Ejecutivo encabezado por Evo Morales que se encuentran en la embajada de México, para que puedan abandonar con seguridad el país.

“Nos dirigimos respetuosamente a las autoridades bolivianas, para poner de manifiesto nuestro desacuerdo ante el tratamiento que se está dando a la situación de asilo diplomático en que se encuentran varios miembros del Ejecutivo del expresidente Evo Morales, en la embajada de México en La Paz”, indicó el Clajud.

Los exfuncionarios a que hace referencia la carta, según lo informado, son Héctor Enrique Arce, ministro de Justicia y Transparencia Institucional; Javier Zabaleta, ministro de Defensa Nacional; César Navarro, ministro de Minería, “y demás autoridades que pudieran haber accedido al inmueble diplomático y se encontraran en una situación similar”.

La solicitud basa sus argumentos en el necesario cumplimiento de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, que Bolivia firmó en 1954 y que permite a México otorgar este asilo que, a su vez, debe ser respetado por el país territorial, en este caso Bolivia.

“Es por ello que las autoridades bolivianas deben proceder inmediatamente a facilitar el correspondiente salvoconducto, para que las personas que se encuentran asiladas en la misión diplomática mexicana puedan abandonar el país en condiciones de seguridad hacia el país asilante”, dice la carta.

Añade que, “dadas las difíciles circunstancias logísticas, el Estado boliviano debe acompañar al salvoconducto medidas de seguridad adecuadas”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.