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ARTES

El arte de la transformación

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No sé si a todo el mundo le pasa, pero siempre me ha gustado la idea de apropiarme de un lugar y volverlo mío. Un sitio al que pueda llegar, sentirme en casa y que me traten como tal. Un espacio donde pueda alimentar todos mis sentidos. 

Hace poco, en Antigua Guatemala se abrió un nuevo lugar que cumple con esto que escribo. Se llama Fermento y marca el regreso al negocio de los restaurantes del enfant terrible de la cocina antigüeña, Héctor Castro. Seguramente se preguntarán cómo cuaja lo culinario en una columna de música, pero créanme, lo hace, y bien. 

A Héctor me une una amistad de no menos de 10 años. Me consta que es un melómano consumado y, cuando se requiere, músico también. Esa misma pasión por la música la ha llevado no solo a su cocina, sino al ambiente en que la sirve. Detesto tratar de disfrutar de un buen plato con una mala selección musical, y eso es lo que generalmente pasa en la mayoría de restaurantes. 

Me encanta la idea de comer unos tacos orientales de tocineta en salsa soya y vino chino, o unas piernas de pollo marinadas en especies tandoori, con un buen tinto sauvignon, acompañado de canciones de Nina Simone, y sorbos después, escuchar a Frank Zappa. La música está escogida personalmente por Héctor, y eso me gusta. Se siente como una elección más honesta, con una pizca de rebeldía a lo de siempre. Como esos temas que se recomiendan a un amigo que se estima. 

Las melodías que acompañan momentos especiales se suman al sonido de los cubiertos y los utensilios de cocina, los platos en las mesas, la risa de los comensales y la sonoridad del vino servido, para luego hacer chocar las copas: “¡Chin-chin!”. El aroma de la comida se fusiona con el sentido de la vista, que se pierde en la colección de arte de amigos colgado en las paredes. Todo eso, podría decirse, conforma la banda sonora del lugar. 

Al saber por primera vez lo que significaba la palabra sibarita, supe que era algo que tenía que abrazar. Así lo he hecho cada vez que puedo permitírmelo. Lo comparto sin ningún esnobismo, que quede claro. Es solo disfrutar de lo bueno cuando se puede. Si algún día pasan por Fermento es posible que me encuentren al final de la barra en forma de S. Quien sabe, de pronto podremos compartir una copa escuchando buena música, mientras arreglamos al mundo bajo la noche antigüeña. El cielo podrá esperar un día más.

Álvaro Sánchez
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ARTES

Sumérjase en una nueva edición del Rabinal Achí

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Este libro ofrece un contexto social, político y territorial
de la obra ancestral. 

Luego de encontrarse con el viejo cuaderno que contiene el Manuscrito Pérez, el texto más antiguo que preserva el drama del Rabinal Achí, Alain Breton se dio a la tarea de depositarlo en una nueva edición. Junto a Sophos, el antropólogo francés lanza Rabinal Achí: un drama dinástico maya del siglo XV, un libro que rescata el contexto social, político y territorial que rodeaba esta obra representativa de la cultura maya prehispánica.

Más cerca

En 1978, Alain Breton estudiaba la religiosidad popular y la organización de las cofradías en Rabinal, Baja Verapaz. Ese mismo año, José León Coloch, encargado del baile de Rabinal Achí, le mostró el manuscrito de un hombre llamado Manuel Pérez, fechado en 1913 y en cuyas páginas se resguarda la historia de la danza precolombina en idioma achí. “El cuaderno es sencillo, pero tiene una joya histórica que detalla el drama que encierra este evento”, comenta el antropólogo. 

Un facsímil del drama dinástico maya conecta al lector a la copia del Manuscrito Pérez.

Desde entonces, dice Breton, se enfocó en recuperar su contenido. Esta edición profundiza en las características sociales, jerárquicas y territoriales del Rabinal Achí. Además, narra el juicio y las vidas de los protagonistas del relato y hace anotaciones de sus diálogos violentos y pacíficos: “Creo que la idea central de esta interpretación es ver cómo el rey y el guerrero se unen para gobernar en paz”.

Estructura

Rabinal Achi: un drama dinástico maya del siglo XV incluye una introducción, que revela los detalles de la época en la que sucedió. Para enriquecer esta parte, se ubica al lector en los caminos y lugares que narra el baile. También se describen algunos aspectos lingüísticos que ayudan a acercarse al texto de una manera más simple y particularidades de cómo se presentaba la danza. 

La nueva versión cuenta con una introducción y un glosario.

Phillipe Hunziker, gerente de Sophos, adelanta que la nueva edición cuenta con un facsímil del Manuscrito Pérez, en el que se observa la caligrafía en achí de quien, se cree, trascribió la copia original. Este elemento conecta al público con el texto recuperado y abre paso a los diálogos traducidos al
español. Por último, cuenta con un análisis crítico de la obra y un glosario. 

Dato

El libro, que ya está disponible en Librería Sophos, será presentado hoy a las 18:30 en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 5a. calle oriente no. 15, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Berta Abrego
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ARTES

UN CAPITÁN LOBO AMERICANO

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Cuando un personaje es publicado en múltiples cómics mensuales, por no menos de medio siglo, se tiende a jugar con algunas ideas ligeramente disparatadas. Es así como el Capitán América terminó convertido en hombre lobo. Estos seres son muy populares en el universo Marvel. En algunos casos, son mutantes, como Wolfsbane y Feral; y en otros son personas transformadas en hombres lobo por artefactos conocidos como Moongems. Aunque el Capitán América es, sin duda, el más famoso de todos los licántropos de los cómics.

La historia de Capwolf, como se le llamó a ese arco narrativo, empieza específicamente en las páginas de Captain America #402 (1992). En los bosques de Massachusetts, Wolverine encuentra el cuerpo de un sujeto, que, parece, fue asesinado por un hombre lobo. Al mismo tiempo, Steve Rogers (Capitán América) sale en busca de John Jameson. Su amigo desaparecido ha sido licántropo en el pasado, y teme que haya vuelto a las andadas.

El Capitán se entera de que, por alguna razón, los hombres lobo están convergiendo en la ciudad de Starksboro, Massachusetts. Cuando llega, descubre que todos los habitantes se convirtieron en licántropos gracias a un suero creado por la malvada Nightshade. El jefe de Nightshade, Dredmund el Druida, se apoderó de la ciudad y, peor aún, tiene a Wolverine bajo control hipnótico. Rogers es capturado y Nightshade le inyecta la solución, transformándolo en hombre lobo.

Ya sea por un gran autocontrol mental o bien por su extraordinaria fisionomía, Capwolf es capaz de resistir los efectos completos del suero, y si bien es convertido en licántropo, mantiene su mente intacta. Capwolf logra escapar y es perseguido por Wolverine. Capwolf  lo vence, pero es capturado nuevamente y colocado junto a otros hombres lobo.

Dredmund usa una Moongem para convertirse en un mega hombre lobo llamado Starwolf. El héroe Cable llega al pueblo, buscando a una compañera de su equipo, y termina envuelto en el conflicto. Mientras tanto, un licántropo logra colarse en el laboratorio de Nightshade y le inyecta su propio suero, convirtiéndola en un hombre lobo. Esto obliga a la villana a trabajar en un antídoto para contrarrestar su propia creación.

Finalmente, los héroes se enfrentan a Starwolf y logran revertirlo a su forma humana, y la gente de Starksboro recibe el revulsivo que Nightshade creó. ¿Y el lobo que la obligó a hacer un antídoto? Pues era nada menos que John Jameson. Finalmente, el Capitán también es regresado a su forma humana, cerrando así uno de los arcos narrativos más extraños y memorables de su trayectoria.

Alejandro Alonzo
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ARTES

Casa de Kello transita por las etapas del amor

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En su nuevo EP, la banda de rock alternativo plasma sus experiencias personales.

Por las diferentes etapas del amor, Casa de Kello lo hará transitar en Remoto, su nuevo material discográfico. En siete canciones, la banda de rock alternativo disecciona el corazón y expone vivencias personales por medio de sus letras. Acompañado de los mexicanos Technicolor Fabrics y los guatemaltecos Cameo Dr. y Mila Verde, el grupo nacional presentará este nuevo trayecto musical el sábado desde las 19:00 en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión es de Q200. 

Ciclo del amor

“La temática que rige todo el EP (extended play) es el ciclo de vida de una relación sentimental. Todas esas experiencias personales que te
desbordan el corazón, que lo rompen y que, después de un tiempo, superas”, comenta Maynor Figueroa, voz y guitarra acústica de Casa de Kello.

El nombre del conjunto surge del sobrenombre de la primera persona que creyó en ellos.

Figueroa, Jorge Baldetti (guitarra eléctrica), Víctor Valenzuela (bajo y sintetizadores), Fernando Sierra (batería) y Carlos Sáenz (guitarra) narran estas etapas mediante Tu mundo, Tiempo, Sofá, Madrid, Vuelvo, Go to sleep y Estampa. Con estas siete canciones, el grupo va de sentimientos como el enamoramiento hasta extrañar el pasado.

Un salto

El vocalista de Casa de Kello explica que querían que Remoto fuera algo “muy real”, que evidenciara el salto evolutivo del conjunto: “El sonido de este disco es más fresco y tiene una carga importante en las letras de los temas”. Además, dice, el álbum plasma su deseo de mantenerse a la vanguardia y no encasillarse en un solo estilo. 

Para el lanzamiento del nuevo EP, los integrantes querían hacer algo grande y diferente. Gracias al apoyo de la productora Dos Mundos, lo harán junto a la mexicana de indie Technicolor Fabrics; y las nacionales Cameo Dr. y Mila Verde.

Berta Abrego
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