ARTES
La salsa la acompaña hasta en el nombre
Rebeca Morales repasa los principales momentos de su trayectoria musical.
En 1974, con 17 años, Rebeca Morales descubrió su pasión musical junto al Grupo Tabú, con el que, recuerda, alcanzó gran aceptación entre el público. De su debut han transcurrido ya 45 años y aunque a su repertorio ha sumado el merengue, la balada romántica y las rancheras, es la salsa la que domina incluso su nombre artístico, Rebesalsa. Los de siempre recibe hoy a la cantante que, confiesa, nunca interpretaría rap o reguetón.
Incursión artística
El arte, Rebeca Morales lo lleva en las venas, su bisabuela fue la poeta Vicenta Laparra de la Cerda, y su abuelo, el caricaturista José Cayetano Morales, Mon Crayón. Por eso, no es de extrañar que haya dedicado su vida a la música. A finales de los años 70 no solo pertenecía al Grupo Tabú, sino que se abría paso en compañías musicales y escénicas. Tiempo después, comenzó a interesarse por la vida de solista, la locución comercial, y la voz de estudio y coros. En 1985 se desligó de la agrupación y se sumó al teatro musical de Esto es Broadway, en el que compartió con artistas como Vinicio Quezada, Antonio Crespo y Carlos Marroquín.
El nacimiento de Rebesalsa
Aunque en la escena local Morales es conocida como Rebesalsa, la realidad es que la intérprete se inició como baladista. Su transición musical, indica, se dio al conocer a la puertorriqueña Angélica Rosa y ser parte de su primera promoción de alumnos, en los años 90. Mientras aprendía a dominar la técnica vocal italiana, menciona, su tutora descubrió cualidades que, hasta ese entonces, ella creía, no estaban en su rango.
Después de interpretar baladas románticas y rancheras llegó la salsa. “Me intimidé por creer que era un género dominado por hombres. Sin embargo, me impulsó a jugar con mis emociones y estilos hasta alcanzarlo”, revive con emoción. A partir de ese momento, tomó como referencia a Luis Enrique, Gloria Estefan y Celia Cruz, hasta conseguir un sello vocal propio.
Para Morales, el género musical que le dio la popularidad es sinónimo de libertad de baile y expresión. Debutó como Rebesalsa en una edición de la Teletón, evento para el que, por cierto, grabó parte del himno oficial. Desde
aquel día, asegura, el nombre, el carisma y la energía de la salsala han acompañado en cada una de sus producciones.
Su familia
Al hacer una retrospectiva, la también secretaria general del Sindicato Nacional de Cantantes y vicepresidenta de la Asociación de Cantantes Profesionales de Guatemala, destaca que su mayor impulso fue siempre su hogar y sus padres, José Eduardo Morales y María Alicia de Morales. “Mi madre era mi guardiana. En ese entonces había mucha vida nocturna, y yo terminaba de cantar hasta las 2:00. Ella me esperaba cada noche, y no se dormía hasta verme regresar”, dice con nostalgia.
ARTES
Un lustro promoviendo la lectura en el país
Fotos: Kitapenas
“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de Kitapenas Books and Bistró.
La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.
“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.
Sus sedes
Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.
ARTES
Cara a cara con las cicatrices geológicas
Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana
Fotos: Galería Extra
Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025.
Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).
El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.
Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” .
“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.
“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería.
ARTES
Coldplay lanza su décimo álbum con bombos y platillos
EFE
Esta semana, Coldplay lanzó como primicia una escucha simultánea en cines de todo el mundo su nuevo disco Moon Music. Los fanáticos lo describieron como “diferente”, “inspirador” o “estelar”. El estreno oficial es hoy.
Con este nuevo proyecto, probablemente el álbum más ecléctico y experimental de la banda británica, construye a través de sus 10 canciones una oda al amor humano que destaca por la variedad de estilos.
En Moon Music tienen cabida idiomas como el zulú; canciones más acústicas como Jupiter, pero también el techno psicodélico con el que la agrupación experimenta, con falsetes de su vocalista incluidos, en Aeterna; las baladas más emocionales como All My Love o los más de seis minutos de su tema apodado bajo el emoticono del arcoíris.