Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Devilman: pobre diablo, llora

Publicado

-

Esta no es una caricatura para niños. Ni esta columna tampoco. Dicho eso, diré que en Devilman te toparás con sexo, drogas, violencia extrema y blasfemias; en técnica, con música fascinante, narrativa innovadora y una paleta de colores que sale del común denominador. Psicodelia y herejía como no la habías visto antes.

Pero esto es entretenimiento, nada más, no promueve los malos hábitos ni quemar iglesias por aquello de los entusiastas. ¿Por qué verla entonces? Porque invita a que te cuestionés acerca de lo que creés estar seguro. Solo es una historia de excesos, batallas cósmicas y escenarios apocalípticos.

Devilman ha salido a la pantalla en varias ocasiones, pero no te confundás, yo hablo de Devilman, crybaby, la más reciente serie de Netflix. Son 10 episodios, y si te picás los verás en un día. Es adictiva. Es justo el título para gente irreverente que busca historias no convencionales.

El argumento es simple: los demonios dormitan en el mundo desde hace eones, resultado de un castigo divino. Eventualmente, despiertan y poseen a los humanos. Akira, un niño de alma pura, tiene una tarea de su amigo Ryo. En medio de una fiesta conocida como Black Sabbath (imaginá lo más mórbido y sórdido… pues así) la misión de Akira es fusionarse con una de estas criaturas. Luego, aniquilar a todos los que encuentre para salvar a la humanidad. Combatir fuego con fuego.

Pero a mitad de la saga, las referencias a lo erótico y a las drogas disminuyen y pasan a un plano más filosófico al indagar en la naturaleza humana y lo que el orbe es capaz de hacer ante lo desconocido. La humanidad llega a ser mucho más violenta que los propios demonios. Difícil de ver y creer; por eso es que el título vale la pena y nos hace preguntarnos: en un universo como el que la serie plantea, ¿seríamos capaces de tanta miseria?

“El amor no existe. No hay tal cosa como el amor. Por tanto, no hay sufrimiento”, Ryo.

Con referencia a clásicos japoneses como Akira y Evangelion, esta serie corona por todo lo alto al anime actual. Es una de esas historias que hacen que occidente vea para otro lado. La posibilidad del Juicio Final en forma de hecatombe nuclear parece más la manera de la salvación en un mundo tan miserable para una historia que se intuye circular. La humanidad siempre está condenada a repetirse, y Devilman llorará por eso, llorará por nosotros.

Decepción fílmica: Una mujer fantástica.

Esta cinta me interesaba mucho. Pensé que sería una historia rotunda de lucha, aceptación y redención, pero es una pérdida de tiempo. Creo que no se siente honesta y está hecha a medida, justo para buscar premios. Hay un momento específico en que llegué a pensar: “Por esta escena le dieron el Óscar”. Pero nada más. Lo que se prestaba para ser un relato humano en busca de la trascendencia, se convierte en algo complaciente. Estoy seguro de que la vida de Marina es mucho más complicada.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Obra de arte será restaurada

Publicado

-

En el salón Rigoberta Men-chú del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh), el Ministerio Público entrega oficialmente a fray Edwin Alvarado, rector del Templo de San Francisco el Grande de La Antigua Guatemala, la pintura La oración del Huerto, del artista guatemalteco Tomás de Merlo, que fue robada en 2014 por un grupo de ladrones de arte, junto con otras piezas; hasta ahora, solo esta ha sido rescatado.

El religioso solicita, de acuerdo con Javier Quiñónez, Conservador de La Antigua Guatemala, que el lienzo se intervenga en el taller de restauración de bienes muebles del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG). Al respecto de cómo encontraron la obra, dice: “Estaba mutilada, enrollada y deteriorada, esto ocasiona que su restauración sea minuciosa y compleja”, refiere.

“Debemos hacer un diagnóstico por parte de todo nuestro personal técnico especializado, principalmente quienes se dedican a la pintura”, declara Quiñónez. Luego, señala que emitirán las directrices o los lineamientos técnicos bajo los criterios correspondientes en la materia y darán más detalles de este procedimiento al finalizar el análisis. “El lugar donde estará la pieza ya se definirá más adelante para que las personas vuelvan a apreciarla”, menciona.

Robo de lienzos hace 10 años

La obra forma parte de una colección de nueve pinturas que representan la Pasión de Cristo; sin embargo, aparte de la citada, otras cinco de la misma serie fueron sustraídas en 2014. A decir de Alvarado: “Esperamos que un día regresen, para el pueblo antigüeño y de Guatemala, como patrimonio de la Iglesia universal”.

El cuadro se ha recuperado durante un allanamiento en un inmueble en carretera a El Salvador, tras una pesquisa y persecución a la banda criminal Los Robabarrancos.

“A diez años de su desaparición, la obra por fin volverá a su hogar original en La Antigua Guatemala. Ojalá futuras investigaciones policiales conduzcan al hallazgo de las cinco pinturas restantes”, citó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Señora Seis Cielo vuelve al país

Publicado

-

Tras dos años y 11 meses de estar fuera del país, retornó a la ciudad de Guatemala la Wak Chanil Ajau, Estela 24, conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, que estará, desde el pasado sábado, en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae).

Liwi Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, resaltó que la pieza estuvo de pie a la entrada principal del Museo Metropolitano de Nueva York, donde recibía a los visitantes como una embajadora de la cultura Maya de Guatemala, dentro de la exposición La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya (Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art).

La Señora Seis Cielo es testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad de aquella época, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

Esta es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati, en Estados Unidos. De acuerdo con la titular de la cartera, actualmente no hay ninguna obra en negociación, para que salga del país como préstamo.

Guerrera y poderosa

Con una altura 190 centímetros, por 88 de ancho, 26 de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, la Wak Chanil Ajau, constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al.

La originaria de Dos Pilas fue una mujer poderosa, revitalizadora y posiblemente una reina, también una guerrera, que entre los años 682 y 741 fue gobernante de la ciudad de Naranjo, localizada en el municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Vilma Fialko, arqueóloga especializada, concluyó que, por su linaje, a temprana edad recibió educación en artes de la música, danza, tejido, escritura jeroglífica y aritmética para el registro de los calendarios solar
y lunar.

El tesoro arqueológico, de valor incalculable, ingresó al país el 3 de julio 2024, la Señora Seis Cielo, pernoctó en territorio nacional hasta el 5 de julio bajo medidas de seguridad y cuidados, luego se trasladó a las instalaciones del museo, donde se preparó un área especial para que la destacada huésped volviera a descansar en la que hoy es su segunda casa desde 1976.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

ARTES

Bronco hizo vibrar el Cementos Progreso

Publicado

-

El grupo Bronco se presentó la noche del sábado en el estadio Cementos Progreso ante cientos de personas que corearon sus más grande éxitos.

Están promocionando su Tour 45 de carrera musical y dieron presentaciones en San Marcos, Huehuetenango y terminan hoy en Salamá.  Y los grupos encargados de abrir fueron La Gran Jugada, The Wercos Band y Los Guardianes del Amor.

La velada se inició con el tema Que no quede huella, seguida por el Sheriff de Chocolate, El golpe traidor, Adoro, Échame a mi la culpa y Aunque no me quieras, y muchas más que hicieron vibrar al público.

Un momento especial fue cuando The Wercos Band, a los que llaman “sus ahijados”, subieron al escenario para interpretar Con zapatos de tacón.

Guadalupe Esparza agradeció al público por su cariño y mencionó que siempre son muy bien recibidos en Guatemala.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.