Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Devilman: pobre diablo, llora

Publicado

-

Esta no es una caricatura para niños. Ni esta columna tampoco. Dicho eso, diré que en Devilman te toparás con sexo, drogas, violencia extrema y blasfemias; en técnica, con música fascinante, narrativa innovadora y una paleta de colores que sale del común denominador. Psicodelia y herejía como no la habías visto antes.

Pero esto es entretenimiento, nada más, no promueve los malos hábitos ni quemar iglesias por aquello de los entusiastas. ¿Por qué verla entonces? Porque invita a que te cuestionés acerca de lo que creés estar seguro. Solo es una historia de excesos, batallas cósmicas y escenarios apocalípticos.

Devilman ha salido a la pantalla en varias ocasiones, pero no te confundás, yo hablo de Devilman, crybaby, la más reciente serie de Netflix. Son 10 episodios, y si te picás los verás en un día. Es adictiva. Es justo el título para gente irreverente que busca historias no convencionales.

El argumento es simple: los demonios dormitan en el mundo desde hace eones, resultado de un castigo divino. Eventualmente, despiertan y poseen a los humanos. Akira, un niño de alma pura, tiene una tarea de su amigo Ryo. En medio de una fiesta conocida como Black Sabbath (imaginá lo más mórbido y sórdido… pues así) la misión de Akira es fusionarse con una de estas criaturas. Luego, aniquilar a todos los que encuentre para salvar a la humanidad. Combatir fuego con fuego.

Pero a mitad de la saga, las referencias a lo erótico y a las drogas disminuyen y pasan a un plano más filosófico al indagar en la naturaleza humana y lo que el orbe es capaz de hacer ante lo desconocido. La humanidad llega a ser mucho más violenta que los propios demonios. Difícil de ver y creer; por eso es que el título vale la pena y nos hace preguntarnos: en un universo como el que la serie plantea, ¿seríamos capaces de tanta miseria?

“El amor no existe. No hay tal cosa como el amor. Por tanto, no hay sufrimiento”, Ryo.

Con referencia a clásicos japoneses como Akira y Evangelion, esta serie corona por todo lo alto al anime actual. Es una de esas historias que hacen que occidente vea para otro lado. La posibilidad del Juicio Final en forma de hecatombe nuclear parece más la manera de la salvación en un mundo tan miserable para una historia que se intuye circular. La humanidad siempre está condenada a repetirse, y Devilman llorará por eso, llorará por nosotros.

Decepción fílmica: Una mujer fantástica.

Esta cinta me interesaba mucho. Pensé que sería una historia rotunda de lucha, aceptación y redención, pero es una pérdida de tiempo. Creo que no se siente honesta y está hecha a medida, justo para buscar premios. Hay un momento específico en que llegué a pensar: “Por esta escena le dieron el Óscar”. Pero nada más. Lo que se prestaba para ser un relato humano en busca de la trascendencia, se convierte en algo complaciente. Estoy seguro de que la vida de Marina es mucho más complicada.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

En el país se hace microteatro

Publicado

-

Conozca este formato escénico, que es parte de la cartelera de Escenarte y Formación Escénica Superior.

El microteatro se caracteriza por reunir en una misma función diferentes propuestas escénicas, cada una de las cuales no sobrepasa los 15 minutos de duración. Este género, que dio sus primeros pasos en España, en 2009, ha llegado a distintos países, entre ellos Guatemala.  Juan Pablo Asturias, de Escenarte, y Guillermo Ramírez Valenzuela, de Formación Escénica Superior, nos  hablan de este formato y de la manera en que lo han adaptado a la cartelera nacional.

Escenarte 

En 2015, Escenarte se unió a la red internacional de Microteatro, liderada por el español Miguel Alcantud, precursor de este género. Como parte de este grupo, es posible adaptar las obras a las necesidades de cada país, aunque siempre bajo la aprobación del dramaturgo, quien vela por preservar las características del formato, comenta Juan Pablo Asturias, director de la compañía. 

De acuerdo con Asturias, en Escenarte, el microteatro funciona como un gancho para despertar en el público el interés por las artes escénicas, pero también como plataforma para impulsar nuevos talentos: “La idea es crear dramaturgia contemporánea. Trabajamos este género desde un taller, en el que los involucrados aprenden a producir, dirigir y actuar”. 

Desde este fin de semana, el vestíbulo y salones de la compañía (3a. avenida 11-18, zona 14) albergarán la temporada de microteatro con las piezas La que sigue, El collar, Contra cara, Amores traslapados y Ayer y hoy. Asista los viernes y sábados, hasta el 24 de agosto, a las 20:00. La admisión es de Q100.

Formación Escénic Superior

 Hace año y medio, Guillermo Ramírez Valenzuela fundó la academia Formación Escénica Superior (FES). Con ella surgió su cartelera de microteatro, inspirada en el género originado en España, pero al que el director y dramaturgo decidió incorporar un foro al final de cada presentación. 

Con cinco espacios, cada uno ajustado a un público no mayor de 25 personas,  FES incursionó en el formato con una adaptación de La noche de los cascabeles, de Mario Monteforte Toledo. Después de tres temporadas, Ramírez Valenzuela dice estar asombrado por la reacción de los asistentes y los artistas ante el microteatro, al que no han dudado en unirse actores como Valerie Andrews, Ximena Tercero y Diego Ramírez.

Todos los jueves de julio, a las 20:00, la academia, ubicada en la 21 avenida 3-01, zona 15, Vista Hermosa I, presenta Secreto a voces, lo que todos saben, menos quién debería saberlo. La admisión es de Q100. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Eugenia Cruz será Señorita corazón

Publicado

-

Los versos de Eugenia Cruz (Guatemala, 1995) se replican en redes sociales, pues en ellos muchos jóvenes encuentran las palabras para describir sus sentimientos. La conexión con sus seguidores es tal que la poeta también ha prestado su pluma para asesorarlos en temas de amor y desamor. Ahora, estos consejos saltan de Twitter e Instagram a la web del Diario de Centro América en la columna Señorita corazón. Encuéntrela todos los jueves, desde mañana, en dca.gob.gt

Catarsis

Eugenia Cruz es poeta y cofundadora de Para contarla, un movimiento que promueve la expresión literaria mediante micrófonos abiertos. Además, es facilitadora de talleres de edición y escritura de cuentos. En Señorita corazón, la guatemalteca ofrece “un espacio de catarsis, para que las personas puedan desahogarse y contarnos lo que sienten”.

Desde muy niña, Cruz usaba sus diarios para plasmar sus emociones. En las letras encontró un espacio libre de prejuicios para poder expresarse, y en sus redes sociales (@nojuzgo), el canal para comunicarlos. La conexión que sus versos tuvieron con los no menos de 8 mil 800 seguidores que acumula en Instagram y Twitter la llevaron a publicar el año pasado Yo no le llamaría a esto bailar, su primer poemario. 

En el espacio semanal Señorita corazón, Eugenia resolverá cinco de las dudas que reciba al correo [email protected]. No se incluirán los nombres de los remitentes, únicamente la pregunta y la respuesta.
• Berta Abrego

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Cruce la calle al Beatles Day Guatemala

Publicado

-

La 10 edición de esta fiesta musical coincide con el 50 aniversario del disco Abbey Road.

Es imposible hablar de The Beatles y no visualizar a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cruzando la Abbey Road para la portada del disco homónimo. Este año se cumple el 50 aniversario de la publicación de este material, y es por ello que la 10 edición del Beatles International Day Guatemala llevará a los fans a atravesar los temas más importantes del cuarteto de Liverpool. Acuda el sábado 3 de agosto desde las 16:00 al  Expocenter de Grand Tikal Futura Hotel, calzada Roosevelt 22-43, zona 11. Admisión: gradas Q50, mesas plata Q100, mesas oro Q150 y mesas Abbey Road Q200. 

Unión de talentos

Las voces e instrumentos de bandas nacionales e internacionales se rendirán ante los éxitos de la agrupación británica más famosa de todos los tiempos. Gabriel Morales, organizador del Beatles International Day Guatemala, comenta que la energía local la pondrán The Rubber Souls, Paviners, The Tefeatles, Los Florifundia, Number 9 y The Sellsouts, que participa por primera ocasión. Además, por segundo año consecutivo, las cuerdas del Quinteto Strauss le darán un toque diferente al festival. 

Los puertorriqueños de The Jukebox Beatles son reconocidos por su fidelidad al sonido y apariencia de la banda inglesa.

Al talento guatemalteco se unirá el de The Jukebox Beatles (Puerto Rico), una de las bandas tributo más reconocidas de Latinoamérica. “Ellos guardan una fidelidad en el sonido, el atuendo y los instrumentos, lo que ha permitido que se presenten en espacios como el Cavern Club, de Liverpool, un lugar icónico para el cuarteto. También han participado en la Semana de The Beatles, en Argentina, y otros festivales emblemáticos”, detalla Morales.   

A todo pulmón

La 10 edición de esta celebración coincidirá con el medio siglo de la publicación de Abbey Road, uno de los discos más famosos de John, Paul, George y Ringo. De esta producción, que la revista Rolling Stone colocó en el puesto 14 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, se
desprendieron éxitos como Something y Come Together. 

The Sellsouts fue la banda ganadora de las audiciones para ser parte del #BeatlesDay10.

En el lanzamiento de la nueva edición estuvo presente Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido en nuestro país, quien desde hace tres años asiste al Beatles International Day Guatemala. “Desde el primer momento quedé fascinada con la calidad interpretativa de los artistas y con escuchar al público cantar a todo pulmón los temas de los cuatro grandes. Espero que todos los fanáticos de esta extraordinaria música nos acompañen este año”.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.