Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Devilman: pobre diablo, llora

Publicado

-

Esta no es una caricatura para niños. Ni esta columna tampoco. Dicho eso, diré que en Devilman te toparás con sexo, drogas, violencia extrema y blasfemias; en técnica, con música fascinante, narrativa innovadora y una paleta de colores que sale del común denominador. Psicodelia y herejía como no la habías visto antes.

Pero esto es entretenimiento, nada más, no promueve los malos hábitos ni quemar iglesias por aquello de los entusiastas. ¿Por qué verla entonces? Porque invita a que te cuestionés acerca de lo que creés estar seguro. Solo es una historia de excesos, batallas cósmicas y escenarios apocalípticos.

Devilman ha salido a la pantalla en varias ocasiones, pero no te confundás, yo hablo de Devilman, crybaby, la más reciente serie de Netflix. Son 10 episodios, y si te picás los verás en un día. Es adictiva. Es justo el título para gente irreverente que busca historias no convencionales.

El argumento es simple: los demonios dormitan en el mundo desde hace eones, resultado de un castigo divino. Eventualmente, despiertan y poseen a los humanos. Akira, un niño de alma pura, tiene una tarea de su amigo Ryo. En medio de una fiesta conocida como Black Sabbath (imaginá lo más mórbido y sórdido… pues así) la misión de Akira es fusionarse con una de estas criaturas. Luego, aniquilar a todos los que encuentre para salvar a la humanidad. Combatir fuego con fuego.

Pero a mitad de la saga, las referencias a lo erótico y a las drogas disminuyen y pasan a un plano más filosófico al indagar en la naturaleza humana y lo que el orbe es capaz de hacer ante lo desconocido. La humanidad llega a ser mucho más violenta que los propios demonios. Difícil de ver y creer; por eso es que el título vale la pena y nos hace preguntarnos: en un universo como el que la serie plantea, ¿seríamos capaces de tanta miseria?

“El amor no existe. No hay tal cosa como el amor. Por tanto, no hay sufrimiento”, Ryo.

Con referencia a clásicos japoneses como Akira y Evangelion, esta serie corona por todo lo alto al anime actual. Es una de esas historias que hacen que occidente vea para otro lado. La posibilidad del Juicio Final en forma de hecatombe nuclear parece más la manera de la salvación en un mundo tan miserable para una historia que se intuye circular. La humanidad siempre está condenada a repetirse, y Devilman llorará por eso, llorará por nosotros.

Decepción fílmica: Una mujer fantástica.

Esta cinta me interesaba mucho. Pensé que sería una historia rotunda de lucha, aceptación y redención, pero es una pérdida de tiempo. Creo que no se siente honesta y está hecha a medida, justo para buscar premios. Hay un momento específico en que llegué a pensar: “Por esta escena le dieron el Óscar”. Pero nada más. Lo que se prestaba para ser un relato humano en busca de la trascendencia, se convierte en algo complaciente. Estoy seguro de que la vida de Marina es mucho más complicada.

Gabriel Arana
Seguir leyendo

ARTES

Jayro Bustamente anuncia nuevo proyecto

Publicado

-

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamente anunció en sus redes sociales que dirigirá el piloto The Border, drama basado en el tercer libro de la trilogía Cartel de Don Winslow, una producción de Disney y FX que se rodará en 2023, en Nueva York y Washington, Estados Unidos, y en México.

La historia contará la verdad sobre una guerra que lleva más de 50 años en contra de las drogas en Latinoamérica. La adaptación en televisión de la obra literaria tendrá como protagonista a Ej Bonilla, en el papel de Art Keer, y lo acompañarán Sebastián Buitrón, Annie Shapero, Frank Blake, Shane Callan y Luis Bordona.

Esta oportunidad es un gran reto, lleno de aprendizajes para mi carrera y diversa en emociones para mí”, expresó el aclamado director. Agregó: “Es un honor trabajar en conjunto con Daniel Zelman, escritor, showrunner y productor ejecutivo. Acompañados de un equipo de productores que admiro enormemente, Don Winslow, Shane Salerno, Diego Gutiérrez, Ridley Scott, entre otros.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Producción discográfica rescata obras musicales 

Publicado

-

Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez Marchas fúnebres para banda procesional es un álbum con más de 40 músicos, que actualmente se promociona. 

El proyecto musical fue dirigido por Nery Racancoj, quien comentó que la iniciativa nació por la necesidad de dar a conocer música nueva guatemalteca en el género de las marchas fúnebres. 

Se grabó en vivo en mayo de este año, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala, con la participación de reconocidos músicos guatemaltecos y se realizó gracias al Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que contribuyó económicamente.

El músico indicó que este disco le da seguimiento a Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, ya que varias composiciones se habían quedado engavetadas por falta de espacio; “por ello, decidí darle continuidad”, dijo. 

“Con este trabajo se homenajea a todos los compositores del pasado, presente y futuro, así como a los músicos que arduamente y con mucho gozo trabajamos en las interpretaciones que caracterizan a la Semana Santa de Guatemala. Este es un aporte de rescate para estas obras musicales, por lo que motivamos a todo el amante de este género a valorarlas porque son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, manifestó Racancoj. 

Fervor y dedicatorias 

El maestro explicó algunas de las marchas incluidas y que son poco conocidas: La marcha que abre el EP es Toque de inicio: obra del maestro Felipe de Jesús Ortega, que compuso y dedicó al Señor Sepultado de Santo Domingo; se toca cuando es levantada la imagen el Viernes Santo.

Christe Rex Meus!: composición de Racancoj dedicada a Jesús Nazareno de Candelaria.

Se encuentra en todas las plataformas digitales, como Banda Jesús Nazareno y en formato físico en el Café del Cucurucho, ubicado en el interior de Flamingo Histórico (8ª. avenida 5-17, zona 1) Q100, o pueden comunicarse al teléfono 5662-1540.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.