Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Eduardo Spiegeler hereda un universo al cine nacional

Publicado

-

Desde la noche del miércoles, distintos perfiles de Facebook actualizaron su foto por el logotipo de Pirata TV. Ese proyecto, que planteaba una nueva forma de hacer televisión en el país, fue uno de los tantos que impulsó el cineasta y documentalista guatemalteco Eduardo Spiegeler, fallecido trágicamente durante una protesta en Nicaragua.

Temprano interés

Los que estuvieron cerca de Eduardo Spiegeler Szejner sabían que le gustaba la cinta Snatch, el trabajo de Stanley Kubrick y que, a pesar de su breve paso por la música, desde muy joven estuvo interesado en hacer cine en Guatemala. “Nos conocimos en 1999, acababa de surgir el Festival Ícaro y no sabíamos mucho acerca de quiénes hacían películas en el país”, recuerda el realizador Rodolfo Chofo Espinoza , con quien Spiegeler trabajó en no menos de 15 proyectos.

En 2002, la librería Sophos, en ese entonces lugar de trabajo de Spiegeler, se convirtió en el epicentro de estos entusiastas del séptimo arte. “Llegaban Carlos del Valle, Chofo, Domingo Lemus y alguna vez vi a Alejo Crisóstomo. Es cierto cuando dicen que Sophos fue el punto de reunión del nuevo cine guatemalteco, a principios de los 2000. Ahí surgió el cortometraje Evolución Gupi”, indica el periodista Gabriel Arana, amigo del cineasta desde hace 16 años.

Documentales

Director, editor, guionista, actor, productor, camarógrafo y sonidista, hacia 2004 Spiegeler condujo su obra hacia los documentales. En la Fundación Mario Monteforte Toledo fue el responsable de recopilar la labor de distintos artistas plásticos en piezas audiovisuales. “Podía entrevistar a esos genios, porque él también era genio”, dice su amigo, el realizador Domingo
Lemus. De esa época resaltan trabajos como Estética Super Guatemala. Vida y obra de Daniel Schafer; y Difusores acústicos, Aproximación a la sonrisa en la pintura y El juego de hacer dibujos, centrados en Efraín Recinos.

Televisión diferente

Su proyecto más personal, sin embargo fue, Pirata TV, un trabajo de seis entregas. “Era una contrapuesta a la televisión nacional. Generaba contenidos alternativos, como un programa para aprender idiomas mayas, uno infantil y sus Enlatados, que eran cintas antiguas de la historia guatemalteca”, indica Lemus. Agrega que este formato, que funcionó mediante una suscripción, fue otra de las muestras de la herencia que deja Spiegeler a la industria audiovisual.

Universo

Residente en Nicaragua desde hace ya algunos años, en ese país se dedicó sobre todo a la filmación documental. Mas, nunca se desvinculó completamente de la ficción: en 2012 actuó en Polvo y editó Hasta el sol tiene manchas, ambas de Julio Hernández Cordón. Tampoco de sus compañeros de profesión, que lo califican de magnífico asesor. “Todos teníamos algo pendiente con Spiegeler, todos queríamos trabajar con él. Debe haber dejado mucho, pues siempre estaba grabando. Era un universo”, puntualiza Lemus.

Reacciones

Mediante una nota de prensa, la Vicepresidencia de la República lamentó la muerte de Spiegeler y expresó su solidaridad con el gremio periodístico y artístico. Asimismo, pidió el esclarecimiento del hecho.  José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes, también envió sus muestras de condolencia a familia, amigos y admiradores de su obra.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

Publicado

-

Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Gerardi, vida y obra

Exposición evoca legado del obispo.

Publicado

-

La Galería Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura recibe la exposición Gerardi, vida y obra, organizada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala
(Odhag), en el contexto de las actividades por el 26 aniversario del martirio de monseñor Juan Gerardi.
Lo expuesto

La muestra fotográfica seleccionada de un archivo de diferentes fuentes se divide en cuatro áreas que reflejan momentos, tanto de su vida profesional como religiosa y personal. Imágenes en las cuales está desde momentos con su familia, cotidianos, presentación del informe Remhi, su muerte y hasta el juicio por su asesinato.

También, se observa el alba y en una vitrina se resguardan algunos artículos prestados por familiares, como la casulla, bonete. Igualmente, hay otra sección conformada por una serie de afiches, los cuales se publican cada conmemoración y de último la proyección de uno de los documentales que narran su vida. La curadora de la exposición, Celia Ovalle, manifestó en su texto curatorial: “Está pensada para reflejar el alma, el cuerpo y la mente de un ser que espiritualmente llegó a superar en grandeza su propia vida y su propia muerte”. 

Karina Max, de la Odhag, indicó que la idea principal es mantener viva la historia y el trabajo de monseñor Gerardi. Asimismo, fortalecer los programados del Arzobispado y ese legado que dejó. 

Dato

La muestra permanece abierta al público hasta el 29 de abril, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:00. El ingreso no tiene costo para nacionales (presentando DPI) y 40 quetzales para extranjeros.

Actividades conmemorativas 

Miércoles, 24 de abril

16:00 

Evocación de los 26 años de la entrega del informe Guatemala nunca más, en el atrio de Catedral Metropolitana.

Viernes 26

9:00

Presentan la publicación El Gerardi que conocí.

12:00

Celebran eucaristía, presidida por monseñor Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y monseñor Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia. 

13:00

Caminata de Catedral Metropolitana a parroquia San Sebastián, zona 1 de la capital. 

14:00

Homenaje en el monumento Gerardi, situado en el parque San Sebastián (6ª. avenida, entre 2ª. y 3ª. calles, zona 1) 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.