Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Eduardo Spiegeler hereda un universo al cine nacional

Publicado

-

Desde la noche del miércoles, distintos perfiles de Facebook actualizaron su foto por el logotipo de Pirata TV. Ese proyecto, que planteaba una nueva forma de hacer televisión en el país, fue uno de los tantos que impulsó el cineasta y documentalista guatemalteco Eduardo Spiegeler, fallecido trágicamente durante una protesta en Nicaragua.

Temprano interés

Los que estuvieron cerca de Eduardo Spiegeler Szejner sabían que le gustaba la cinta Snatch, el trabajo de Stanley Kubrick y que, a pesar de su breve paso por la música, desde muy joven estuvo interesado en hacer cine en Guatemala. “Nos conocimos en 1999, acababa de surgir el Festival Ícaro y no sabíamos mucho acerca de quiénes hacían películas en el país”, recuerda el realizador Rodolfo Chofo Espinoza , con quien Spiegeler trabajó en no menos de 15 proyectos.

En 2002, la librería Sophos, en ese entonces lugar de trabajo de Spiegeler, se convirtió en el epicentro de estos entusiastas del séptimo arte. “Llegaban Carlos del Valle, Chofo, Domingo Lemus y alguna vez vi a Alejo Crisóstomo. Es cierto cuando dicen que Sophos fue el punto de reunión del nuevo cine guatemalteco, a principios de los 2000. Ahí surgió el cortometraje Evolución Gupi”, indica el periodista Gabriel Arana, amigo del cineasta desde hace 16 años.

Documentales

Director, editor, guionista, actor, productor, camarógrafo y sonidista, hacia 2004 Spiegeler condujo su obra hacia los documentales. En la Fundación Mario Monteforte Toledo fue el responsable de recopilar la labor de distintos artistas plásticos en piezas audiovisuales. “Podía entrevistar a esos genios, porque él también era genio”, dice su amigo, el realizador Domingo
Lemus. De esa época resaltan trabajos como Estética Super Guatemala. Vida y obra de Daniel Schafer; y Difusores acústicos, Aproximación a la sonrisa en la pintura y El juego de hacer dibujos, centrados en Efraín Recinos.

Televisión diferente

Su proyecto más personal, sin embargo fue, Pirata TV, un trabajo de seis entregas. “Era una contrapuesta a la televisión nacional. Generaba contenidos alternativos, como un programa para aprender idiomas mayas, uno infantil y sus Enlatados, que eran cintas antiguas de la historia guatemalteca”, indica Lemus. Agrega que este formato, que funcionó mediante una suscripción, fue otra de las muestras de la herencia que deja Spiegeler a la industria audiovisual.

Universo

Residente en Nicaragua desde hace ya algunos años, en ese país se dedicó sobre todo a la filmación documental. Mas, nunca se desvinculó completamente de la ficción: en 2012 actuó en Polvo y editó Hasta el sol tiene manchas, ambas de Julio Hernández Cordón. Tampoco de sus compañeros de profesión, que lo califican de magnífico asesor. “Todos teníamos algo pendiente con Spiegeler, todos queríamos trabajar con él. Debe haber dejado mucho, pues siempre estaba grabando. Era un universo”, puntualiza Lemus.

Reacciones

Mediante una nota de prensa, la Vicepresidencia de la República lamentó la muerte de Spiegeler y expresó su solidaridad con el gremio periodístico y artístico. Asimismo, pidió el esclarecimiento del hecho.  José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes, también envió sus muestras de condolencia a familia, amigos y admiradores de su obra.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

“La Menesunda”, de Marta Minujin, llega a EE. UU. 50 años después de su creación

Publicado

-

La emblemática instalación La Menesunda, creada por la artista argentina Marta Minujin en 1965, llegó ayer al New Museum de Nueva York, dedicado al arte contemporáneo, donde se expone por primera vez en EE. UU.

Con este proyecto, La Menesunda Reloaded, que se mostrará hasta el 29 de septiembre, Minujin regresa a Nueva York, ciudad donde vivió cinco años y donde ahora expone esta obra que presentó por primera vez en el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, en 1965, junto con Rubén Santantonín (1919-1969).

La Menesunda es una representación de la vida en la calle Lavalle de Buenos Aires, cuyo nombre hace referencia a una situación confusa, y que lleva al visitante a través de laberínticos pasajes donde se expone a una “experiencia sensorial”. “Siempre digo que soy ‘Made in Argentina’, todas las cosas hechas con mi amigo Santantonín han sido inspiradas en la calle. El túnel de neón es el Times Square de Argentina”, indicó la artista.

Una silueta con forma humana marca el inicio del viaje, que comienza con un túnel de luces de neón entremezcladas y de varios colores, en continuo parpadeo. La experiencia que hay que recorrer en solitario por lo estrecho de los pasadizos, ofrece 11 escenarios.

En el segundo hay televisores de la década de 1960 que transmiten películas y noticias en blanco y negro mientras que dos de ellos son cámaras que reflejan al visitante en la pantalla. La Menesunda muestra, además, a una pareja en la intimidad de una habitación, metidos en la cama en pijamas, cuya decoración transporta también a la década de 1960.

“Quería sorprender a los que entraban a que de pronto estaban en un departamento con gente en la cama, como que se equivocaban en el recorrido”, comentó además Minujin, considerada una pionera del arte conceptual, cuyo trabajo ha influido a generaciones de artistas.

El público es sorprendido también al entrar, a través de una escalera muy empinada, a una sala parecida a una cueva pintada de rosa intenso, con paredes decoradas con cosméticos y esponjas de colores, que no es otra cosa que la “cabeza de una mujer”, donde dos jóvenes ofrecen masajes o maquillar al visitante. Hace 50 años, según la artista, la mujer “no trabajaba y pensaba nada más en el maquillaje”.

El recorrido conduce a otros ambientes, como una travesía por los intestinos, una antigua cabina de teléfono y un refrigerador de la época. La visita concluye en una sala octogonal con espejos, ventiladores, luces infrarrojas y una cabina transparente, donde se puede jugar con confeti, que el grupo de artistas vanguardistas creó con su instalación inaugural, que solo fue expuesta durante 15 días antes de ser destruida.

De acuerdo con el museo, con esos complejos laberintos, la artista “busca provocar al visitante y estimularlos a actuar, ofreciendo nuevos modos de encuentro con la cultura del consumidor, los medios de comunicación y la vida urbana”.

En el 2014, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires comenzó a trabajar con Minujin para reconstruir el laberinto “que pasó a ser mítico en la historia del arte argentino” y que fue mostrado de nuevo al público en 2015, comentó la directora de esta institución, Victoria Noorthoorn, que viajó a Nueva York para la exhibición.

* EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La TV por streaming renueva su catálogo

Publicado

-

Estas cinco series llegan a las principales plataformas en julio.

Ladrones, criaturas oscuras, parejas en crisis, superhéroes y hasta conquistadores españoles, invaden el streaming para contar sus historias. En julio, las plataformas Netflix, HBO GO, Amazon Prime Video y Fox renuevan su catálogo para ofrecerle una buena dosis de entretenimiento. La Casa de Papel, Stranger Things, Divorce y Sitiados regresan con nuevas temporadas, mientras The Boys se estrena para mostrarle otra cara de los personajes de cómic. 

La casa de papel

Conservando la máscara de Dalí, como símbolo de resistencia, y sus característicos trajes rojos, el equipo de El Profesor (Álvaro Morte) vuelve a reunirse. Luego de la captura de uno de los suyos, esta banda de asaltantes requerirá apoyo de sus nuevos integrantes, Palermo (Rodrigo de la Serna), Bogotá (Hovik Keuchkerian) y Marsella (Luka Peros), para dar un golpe “a lo grande”. Mas, esta vez tendrán que enfrentarse a los métodos poco ortodoxos de la oficial Alicia Sierra (Najwa Nimri). La serie de habla no inglesa más vista en Netflix, regresa el viernes 19 para robarse la pantalla.  

Stranger Things 

Transcurre el verano de 1985, y en la localidad ficticia de Hawkings, Eleven y compañía se preparan para disfrutar de las vacaciones. No obstante, más allá de la celebración del Día de la Independencia de EE.UU., los romances y la inauguración de un nuevo centro comercial, la diversión se verá empañada por la presencia de oscuras criaturas. El jueves 4, la nueva temporada de Stranger Things pondrá otra vez a Netflix con el mundo al revés.  

Divorce 

Frances (Sarah Jessica Parker) y Robert (Thomas Haden Church) volverán a unir sus vidas, pero solo para protagonizar la tercera temporada de Divorce. La separación más larga y divertida de HBO GO regresa el lunes 1 de julio con Liz Tuccilo (Sex & The City) como productora y autora de varios de los guiones. Serán seis episodios los que integren esta nueva parte de la historia, que destacará por darle un giro inesperado a esta pareja.  

The Boys 

La comedia, la aventura y la acción se entrelazan en la nueva propuesta de Amazon Prime Video, The Boys, basada en el cómic homónimo de Garth Ennis y Darick Robertson. Cansados del abuso de poder y los daños causados por Los Siete y Vought, la corporación que controla a los superhéroes, la “gente normal” se unirá para descubrir sus secretos. Comandados por Billy (Karl Urban),  estos vigilantes darán batalla para establecer el orden, desde el viernes 26 de julio. 

Sitiados: México

La tercera temporada de Sitiados deja atrás Chile y Colombia para desembarcar en el puerto de Veracruz (México) en pleno siglo XVII. Esta serie de Fox Premium, cuyo primer capítulo se estrena el 26 de julio, recreará momentos históricos ocurridos entre 1660 y 1680, en ese territorio, y, sobre todo, mostrará una nueva cara de la Conquista. Los mexicanos Alfonso Herrera y Eréndira (Sense8) Ibarra son los protagonistas.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

BRUBAKER, LA MENTE CRIMINAL

Publicado

-

Es uno de los guionistas más prolíficos del mundo de los cómics; ha trabajado en títulos de superhéroes tanto de DC como de Marvel, y también ha ganado premios Eisner en repetidas ocasiones. Pero Ed Brubaker (1966) realmente se luce en historias del bajo mundo, en las que los protagonistas suelen ser hampones y criminales que hacen lo que pueden para sobrevivir. 

Brubaker empezó a trabajar en los cómics como guionista y dibujante de la historieta humorística Pajama Chronicles, para Blackthorne Comics. También laboró para varias editoriales pequeñas. En 1991 se publicó la que sería la primera de repetidas contribuciones para la antología Dark Horse Presents, en la que propuso historias de crimen a lo largo de una década. Poco a poco, su trabajo comenzó a ser nominado para premios de la industria. 

El escritor pasó a las ligas mayores cuando se unió a Vertigo, la línea de historias para público adulto de DC Comics. En 2000 firmó un contrato exclusivo con DC, escribiendo principalmente para el personaje Batman. Para Vertigo produjo Deadeners y Sandman Presents: Dead Boy Detectives. Además, intentó organizar un crossover entre Batman y Daredevil, de Marvel, pero no se pudo concretar por diferencias editoriales. 

En 2002, Brubaker empezó a trabajar para otra línea de DC, Wildstorm. Aquí produjo Point Blank, así como la primera de sus muchas colaboraciones con el artista Sean Phillips: la serie Sleeper. Si bien fue un éxito de la crítica y los aficionados, el título no tuvo mucho apoyo del público y, a pesar de un relanzamiento, se vio cancelado después de 24 números. 

Luego de concluir su contrato de exclusividad con DC, Brubaker llegó a Marvel en 2004, haciéndose cargo de Captain America por ocho años. Fue durante esta época que decidió revivir a Bucky Barnes y convertirlo en el Soldado del Invierno. También trabajó en títulos como Uncanny X-Men y Daredevil

En 2006 se reunió con Sean Phillips para crear la serie antológica Criminal para Icon Comics, la línea adulta de Marvel. Esta ha ganado dos premios Eisner. En 2008 el dúo creó Incognito, una miniserie acerca de un supervillano oculto en el servicio de protección de testigos. 

A partir de 2013, Brubaker firmó un contrato de exclusividad con Image Comics, para quienes desarrolló varias series con Phillips, como The Fade Out, Kill Or Be Killed y Fatale. Esta última ha sido considerada por la crítica como la mejor de sus
colaboraciones. 

Recientemente, el escritor ha realizado proyectos para la televisión, trabajando en series como  Westworld, de HBO, y desarrollando miniseries, como Angel of Death, para Crackle, y Too Old to Die Young, para Amazon.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.