Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Eduardo Spiegeler hereda un universo al cine nacional

Publicado

-

Desde la noche del miércoles, distintos perfiles de Facebook actualizaron su foto por el logotipo de Pirata TV. Ese proyecto, que planteaba una nueva forma de hacer televisión en el país, fue uno de los tantos que impulsó el cineasta y documentalista guatemalteco Eduardo Spiegeler, fallecido trágicamente durante una protesta en Nicaragua.

Temprano interés

Los que estuvieron cerca de Eduardo Spiegeler Szejner sabían que le gustaba la cinta Snatch, el trabajo de Stanley Kubrick y que, a pesar de su breve paso por la música, desde muy joven estuvo interesado en hacer cine en Guatemala. “Nos conocimos en 1999, acababa de surgir el Festival Ícaro y no sabíamos mucho acerca de quiénes hacían películas en el país”, recuerda el realizador Rodolfo Chofo Espinoza , con quien Spiegeler trabajó en no menos de 15 proyectos.

En 2002, la librería Sophos, en ese entonces lugar de trabajo de Spiegeler, se convirtió en el epicentro de estos entusiastas del séptimo arte. “Llegaban Carlos del Valle, Chofo, Domingo Lemus y alguna vez vi a Alejo Crisóstomo. Es cierto cuando dicen que Sophos fue el punto de reunión del nuevo cine guatemalteco, a principios de los 2000. Ahí surgió el cortometraje Evolución Gupi”, indica el periodista Gabriel Arana, amigo del cineasta desde hace 16 años.

Documentales

Director, editor, guionista, actor, productor, camarógrafo y sonidista, hacia 2004 Spiegeler condujo su obra hacia los documentales. En la Fundación Mario Monteforte Toledo fue el responsable de recopilar la labor de distintos artistas plásticos en piezas audiovisuales. “Podía entrevistar a esos genios, porque él también era genio”, dice su amigo, el realizador Domingo
Lemus. De esa época resaltan trabajos como Estética Super Guatemala. Vida y obra de Daniel Schafer; y Difusores acústicos, Aproximación a la sonrisa en la pintura y El juego de hacer dibujos, centrados en Efraín Recinos.

Televisión diferente

Su proyecto más personal, sin embargo fue, Pirata TV, un trabajo de seis entregas. “Era una contrapuesta a la televisión nacional. Generaba contenidos alternativos, como un programa para aprender idiomas mayas, uno infantil y sus Enlatados, que eran cintas antiguas de la historia guatemalteca”, indica Lemus. Agrega que este formato, que funcionó mediante una suscripción, fue otra de las muestras de la herencia que deja Spiegeler a la industria audiovisual.

Universo

Residente en Nicaragua desde hace ya algunos años, en ese país se dedicó sobre todo a la filmación documental. Mas, nunca se desvinculó completamente de la ficción: en 2012 actuó en Polvo y editó Hasta el sol tiene manchas, ambas de Julio Hernández Cordón. Tampoco de sus compañeros de profesión, que lo califican de magnífico asesor. “Todos teníamos algo pendiente con Spiegeler, todos queríamos trabajar con él. Debe haber dejado mucho, pues siempre estaba grabando. Era un universo”, puntualiza Lemus.

Reacciones

Mediante una nota de prensa, la Vicepresidencia de la República lamentó la muerte de Spiegeler y expresó su solidaridad con el gremio periodístico y artístico. Asimismo, pidió el esclarecimiento del hecho.  José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes, también envió sus muestras de condolencia a familia, amigos y admiradores de su obra.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Muere el actor Bruno Ganz

Publicado

-

El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana El Hundimiento, falleció hoy a los 77 años en su Zúrich natal, informó su agente.

Nacido el 22 de marzo de 1941, de padre suizo que trabajaba como mecánico y una italiana, Ganz desarrolló su carrera artística en el cine, la televisión y el teatro en lengua alemana durante no menos de medio siglo.

Junto a su papel protagonista en El Hundimiento, en el que encarnó un Führer derrotado en sus últimos días en el búnker de Berlín, Ganz destacó por sus papeles en filmes de Wim Wenders como El amigo americano, Tan lejos, tan cerca y El cielo sobre Berlín.

Fuera del cine en alemán, Ganz estuvo a las órdenes de maestros como Francis Ford Coppola y Ridley Scott, participó en celebres películas como El candidato manchú, The Reader y Unknown, y también trabajó en producciones del cine francés o italiano.

Ganz era portador del Anillo de Iffland, que tradicionalmente lleva el que haya sido considerado mejor actor en lengua alemana del momento, y que a su muerte debe heredar otro intérprete, por lo que deberá buscarse un sucesor.

El pasado año, los médicos diagnosticaron que el actor padecía un cáncer intestinal, por lo que comenzó un tratamiento con quimioterapia que le obligó a dejar los escenarios, siendo su último trabajo el de narrador en la ópera de Mozart La flauta mágica durante el Festival de Salzburgo (Austria).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Rosalía se coloca entre las europeas más influyentes de Forbes

Publicado

-

Las cantante española Rosalía figura entre los jóvenes europeos menores de 30 años más influyentes en 2019, según la lista elaborada por la edición europea revista Forbes. 

La barcelonesa Rosalía, de 26 años, cuya música se caracteriza por la fusión entre flamenco y trap, está incluida en la lista de jóvenes más influyentes en el apartado de entretenimiento. 

La cantante consiguió dos premios en la última edición de los Latin Grammy, por su tema Malamente, considerado una perfecta fusión de ritmos flamencos y urbanos. 

En la lista también figura la madrileña Valeria Palmeiro, conocida con el nombre artístico de Cóco Dávez, que tiene 29 años y es ilustradora. Palmeiro está incluida entre los jóvenes europeos más influyentes en la rama de Arte y Cultura por la revista.

*EFE 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

No Te Va Gustar lanza nueva versión de “Chau” junto a Julieta Venegas

Publicado

-

Con la particular voz de la mexicana Julieta Venegas, la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG) presentó hoy la nueva versión de Chau, uno de sus más grandes éxitos. El relanzamiento llegó junto a un video de la sesión acústica grabada en diciembre. Esta es la primera probadita del disco Otras Canciones, con el que la agrupación celebra sus 25 años de carrera.

https://www.instagram.com/p/Bt3_Q5CBjmm/?utm_source=ig_web_copy_link

“El primer corte elegido como avance de este trabajo es una sentida versión de Chau, con la participación de la talentosa Julieta Venegas. Con esta luminosa colaboración, la canción se despega notablemente de la versión original y a la vez, potencia el atractivo y contundente sentimiento de amor y pérdida de la letra.”, contó el grupo al diario uruguayo La Red 21.

Desde las 00:00 de hoy el video de Chau se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. En este se aprecia la armonía entre las voces de Venegas y el vocalista, Emiliano Brancciari, que se unen al saxofón, trompetas, panderetas, batería y guitarras acústicas, que ofrece esta versión más íntima.

Mira el video.

Además de Julieta Venegas, el nuevo disco contará con la participación de Jorge Drexler, Robi Draco Rosa, Flor de Toloache, Catalina García (Monsieur Periné) y Hugo Fattoruso.

Otras Canciones reunirá los temas más emblemáticos de NTVG y algunos que no suelen tocar en sus presentaciones. Recientemente, la banda informó que la gira de este material se iniciará el 3 de junio en Montevideo y “pretende recorrer muchas ciudades en diferentes países”. Hasta el momento se conoce que del lado de Centroamérica visitarán Costa Rica.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.