Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El año en que el arte nos alivió

Publicado

-

Artistas e instituciones locales se mantuvieron cerca de nosotros, a través de las plataformas digitales.

Este año, la pandemia por el Covid-19 nos alejó físicamente de nuestros seres queridos, pero también de las salas de teatro, cine, conciertos y exposiciones. Aún así el arte, los artistas y las instituciones locales se las ingeniaron para mantenerse cerca de nosotros y ayudarnos a sobrellevar el confinamiento y la incertidumbre. Desde Facebook, Zoom y otras plataformas digitales recibimos una medicina para aliviar el alma. 

Escenarios virtuales

En marzo, prácticamente desde el inicio de las medidas de restricción por la por la pandemia, las instituciones artísticas del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tomaron la batuta y pusieron a disposición de los guatemaltecos algunos de sus programas. Pudimos revivir La novena sinfonía de Beethoven o El Murciélago, entre otras obras de la Orquesta Sinfónica Nacional. A su material de archivo, la agrupación añadió una temporada didáctica y conciertos grabados por Zoom. Además pudimos conocer un poco más de sus músicos, por medio de cápsulas y lives

El Ballet Nacional de Guatemala interpretó distintas obras guardando todos los protocolos.

El Ballet Nacional de Guatemala cargó a su Facebook piezas clásicas de su repertorio que, por cierto, aún están disponibles, además de desarrollar programas mensuales especiales. Nos acompañaron también las obras del Ballet Moderno y Folklórico y, por primera vez, su Temporada Familiar estuvo disponible en línea. No faltó el Coro Nacional, cuyos integrantes formaron ensambles desde la distancia, ni tampoco las notas de las marimbas del MCD.  

Los telones cerraron, pero eso nos dio la oportunidad de apreciar el teatro desde la pantalla de Zoom, con producciones como Alicia en el país de las maravillas, El enfermo imagionario o hasta El show de los tres Huitecos, por mencionar algunas. Los lives de Facebook se convirtieron en un espacio clave, y desde ahí pudimos ver, en primera fila, conciertos,
festivales musicales, presentaciones de libros, lecturas de poesía, cuentacuentos y conferencias. 

El enfermo imaginario, de Molière, se vivió en funciones virtuales de Sociedad Teatral.

Conexión

Virtualmente llegaron la Feria Internacional del Libro en Guatemala, La Noche de los Museos y el Festival del Centro Histórico. La mayoría de museos y galerías mantuvieron presencia digital, y nos ofrecieron cápsulas informativas, talleres y hasta recorridos en 360 grados. Este año redescubrimos el cine, desde pantallas de diferentes tamaños, y así como vimos Nuestras Madres o el Festival Ícaro online, también pudimos experimentar cómo funciona un autocinema.

Cantantes, actores, comediantes y hasta pintores y escultores, de diferentes partes de la geografía guatemalteca, pasaron por el programa ApoyArte, que impulsa el MCD. Las ferias, como la de Jocotenango, o los festivales navideños, como el del Paseo de la Sexta, también acercaron la cultura y la tradición hasta la seguridad de nuestros hogares. 

A esas transmisiones, muchas de ellas gratuitas, seguramente les dimos “Me encanta” y “Compartir”, algo que deberíamos replicar una vez podamos reencontrarnos presencialmente con el arte y la cultura. Hay que asistir a las salas, porque si algo nos enseñó el año de la pandemia es la importancia del arte, para reconectarnos con el mundo y con nosotros mismos.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.