Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

2020, un año de naufragio

Publicado

-

La pandemia fue difícil para todos. Este parón detuvo toda la industria del día a día, y una de las más desamparadas fue la de los músicos nacionales. Aunque hubo esfuerzos de organizaciones que representaban a los músicos y del Gobierno para ayudarlos, el principal ingreso, que se genera en los restaurantes y en las presentaciones en teatros, fue cancelado. 

Hubo que improvisar. Algunos aprovecharon el internet para hacer en vivos por sus redes sociales y venderlos. La respuesta del público ávido de entretenimiento y cultura fue basta. Algunos reportaban tráfico de entre 100 mil y 200 mil vistas.

Por otro lado, también se usó el tiempo para reinventarse, mejorarse, componer y publicar nuevo material en perfiles de plataformas digitales. Esto provocó una avalancha de contenido, que fue aprovechado por muchos medios de comunicación musical, para anunciarlo y moverlo por las redes sociales. 

Muchísimos discos fueron compuestos y grabados en habitaciones. Hasta fue creado el género bedroom, que se refiere a una grabación hecha en casa. Ahora la tecnología da para mucho, y un estudio de grabación está al alcance de una computadora. Ya no son necesarias las disqueras.

Para la audiencia fue un momento para descubrir nuevas bandas. Muchos discos fueron lanzados durante esta pandemia. Entre los álbumes que escuché y que me encantaron, al menos por el lado anglosajón, estuvieron los de Fiona Apple, The Weeknd, The Strokes, Bruce Springsteen, Tame Impala, Future Islands, Phoebe Bridges, Matt Berninger y Fontaines D.C.

Por el lado latinoamericano, creo que un disco que vale la pena escuchar es el de los Bandalos Chinos, Paranoia Pop. El argentino Fito Páez hizo lo suyo, pero también me gustaron Buscabulla, Ela Minus, Arca, La Isla Centeno, Las Áñez, Hello Seahorse!, El Dependiente y el futuro de la música trova, la colombiana La Muchacha. De España, un álbum fabuloso fue el de El Columpio Asesino, el punk de Biznaga, Confeti de Odio, Vetusta Morla, Triángulo de Amor Bizarro y Las Melenas.

En el ámbito nacional hubo poco, pero el disco de Sara Curruchich fue una experiencia brutal, por su voz y elocuencia para componer. También hubo material de Danny Marín, Rebeca Lane, Zedra Saur y bandas que nunca pensé escuchar, como Señor del Rostro Solar y Asimov. De El Salvador, Voltar, un grupo de rock progresivo, me encantó, además de la legendaria OVNI.

Este año fue para la siembra y el perfeccionamiento, para encontrar nuevas luces en un mundo que se consume por un virus; y eso que todavía falta el segundo choque, con la nueva cepa del Covid-19. Esperemos que los gobiernos tomen las medidas correspondientes, o nos hará muchísimo daño.

Espero que su año haya sido fructífero en cuanto a descubrir bandas y nuevos talentos. Si usted es de los que tiene ese nervio de explorador y descubridor de música que lo conmueva o que le sacuda los sentidos, este 2021 promete nuevos discos. Al menos yo estoy esperando el nuevo de Zoé. 

Muchas gracias por las lecturas que han tenido para conmigo. Quiero agradecer por otro año a mi editora Priscilla León López, alma, corazón y vida de la sección del Diario de Centro América, por creer en mí y darme este espacio, tanto en la música como en la columna de cine. Felices fiestas a todos ustedes, y un abrazo fraternal.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Fallece Roberto Cavalli, uno de los destacados en el mundo de la moda

Publicado

-

El famoso diseñador de modas Roberto Cavalli falleció hoy, a los 83 años. Medios locales indicaron que tras una larga enfermedad falleció en su casa ubicada enFlorencia, Italia. 

Con una prolífera carrera, que inicio en la década de 1970, llegó al armario de artistas como Doja Cat, Cardi B, Beyoncé, Jennifer López, Rihanna, Lizzo y Miley Cyrus.

Sin embargo, no solo se destacó en la ropa; se incorporó en el diseño de gafas, relojes, ropa interior e incluso llegó al público infantil lanzando una colección dedicada exclusivamente para ellos. También dio a conocer una línea masculina. 

De igual manera, su línea de perfumes fue bien recibida por el público. Contaba con marcas como Roberto Cavalli, Roberto Cavalli Angels and Devils (niños) y Roberto Cavalli Home. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El Día Internacional del Beso y las esculturas  que nos lo recuerdan

Publicado

-

Mañana, 13 de abril, se celebrará el Día Internacional del Beso, conmemoración que surgió gracias a un récord que quedó registrado en 2013, cuando la pareja conformada por Ekkachai y Laksana Tiranarat, de Bangkok, ganó el concurso del beso más largo de la historia.

El encuentro tuvo una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. 

Existen esculturas dedicadas a esta acción, algunas más icónicas que otras, en Guatemala y en el exterior. Les mostramos un recuento de cuatro de estas. 

Autor: Efraín Recinos

Dentro del Parque de la Industria, zona 9 de la ciudad, se encuentra esta obra. Realizada en alto relieve de concreto martelinado, dos figuras acuáticas bautizadas por el autor como náyades. Está datada en 1961 y su estilo es expresionismo abstracto. 

Autor: Ge Pellini 

Esta obra fue entregada en el Primer Festival Internacional de Escultura Guatemala Inmortal 2007. El escultor es de origen francés y en su página web gepellini.com destaca que “El artista prefiere el mármol y el bronce y concede gran importancia al trabajo de las superficies, en particular al pulido y a su característico uso del martillado”. Se ubica cerca del Aeropuerto Internacional La Aurora. 

Autor: Seward Johnson

El fotógrafo Alfred Eisenstadedt captó la imagen que fue publicada en la revista Life, y se convirtió en un referente que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial. Mide aproximadamente ocho metros de alto. La estatua fue instalada incialmente en el Times Square, Manhattan, New York City, el 13 de agosto de 2010 y actualmente se ubica en San Diego, California.

Cortesía: EFE

Autor: Auguste Rodin

Surge por la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri, en la que representa a los amantes
Paolo y Francesca, asesinados por el marido de ella cuando los sorprendió besándose. El Ministerio de Bellas Artes de Francia encargó al escultor una versión ampliada de la original, que esculpió en 1898. Esta se mostró al público en la exposición Universal de París, en 1900.

Cortesía: EFE
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

The Reason I Jump: El valor de expresarse

Publicado

-

Cortesía Vulcan Productions

¿Alguna vez has querido hablar de algo, pero por alguna razón tu cuerpo, sobre todo tu mente, se congela y no puedes expresarte? ¿Imaginas que esto te suceda siempre? 

Estas dificultades son una característica de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta la comunicación, el comportamiento social y las habilidades de interacción de una persona.

Esto es demostrado de una manera tan cruda como respetuosa en el maravilloso documental The Reason I Jump (La razón por la que salto), en el cual se explora la neurodiversidad por medio de las experiencias de jóvenes no-verbales y con autismo. 

“Para ti, pensar y hablar solo te toma un segundo, pero en mi caso siento como si debo hablar en otro idioma, todos los días”, comparte uno de los jóvenes en el filme que está basado en el libro homónimo de Naoki Higashida y que puedes ver en la plataforma Star.

“‘Déjenlo, quiere estar solo’. ¿Cuántas veces no he escuchado eso? La verdad es que me gustaría estar junto con otras personas, pero me cuesta mucho expresarme”, agrega otro.

Cristina Gordo, coordinadora de Puntea (Programa Unidad de Atención para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista) del Instituto Neurológico de Guatemala, explica que es difícil generalizar por qué sucede esto, ya que cada persona con TEA es diferente. 

Sin embargo, resalta algunos de los desafíos más comunes que pueden enfrentar: Dificultades en la comunicación verbal y no verbal, intereses específicos y restringidos, comportamientos repetitivos y dificultades para comprender las normas sociales, entre otros.

“Estas dificultades se pueden manifestar en problemas para expresar sus ideas, para entender el significado de ciertas frases o gestos de otras personas, interés en entablar una conversación con otros, poco contacto visual y para seguir el hilo de una conversación”, comenta la experta. 

Algunas recomendaciones para ayudar a construir y mantener una relación exitosa con alguien con TEA son: educarse sobre las peculiaridades y comportamientos, ser paciente y comprensivo, utilizar un lenguaje claro y directo, respetar las necesidades y los límites individuales, encontrar intereses comunes y ser flexible y adaptable.

Todo esto se resume en: aceptar y valorar a las personas tal y como son.

Durante abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha instaurada por Naciones Unidas para visualizar a las personas con TEA y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos.

Al cultivar una actitud de comprensión, paciencia y respeto, podemos construir una relación de amistad significativa y gratificante con una persona con TEA.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.