Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Los Beatles sí existieron, los recordamos y nos influyeron

Publicado

-

“Somos más famosos que Jesucristo”. La frase, atribuida a John Lennon en 1966, podría funcionar como resumen del enorme legado que dejaron los Beatles y que llevó a la banda británica a trascender el mundo de la música para convertirlos en un fenómeno sociológico.

El estreno de Yesterday, la película de Danny Boyle que imagina un mundo en el que nadie conoce al grupo de Liverpool, invita a reflexionar (una vez más) sobre la relevancia de un conjunto que todavía hoy aglutina millones de seguidores a lo largo del planeta.

Miembros de la Orden del Imperio Británico desde 1965, considerados por muchos como “el mejor grupo de la historia” y referentes culturales para varias generaciones durante la década de los 60, los Beatles llevan vendidos no menos de 600 millones de discos, pero ese dato solo es la punta del iceberg de una influencia que va más allá de lo tangible.

Lennon, McCartney y Harrison se conocieron en 1957, aunque la irrupción del fenómeno se ubica en 1962, año en el que Ringo Starr se incorpora a la banda y fecha de publicación de su primer álbum, Please Please Me, grabado en los legendarios estudios de Abbey Road.

El disco permaneció como número 1 durante 30 semanas y catapultó a la fama a la banda en el Reino Unido, mientras se fraguaba una sociedad cada vez más contestataria a la Guerra de Vietnam y crítica con el sistema.

Por entonces la banda de Liverpool ya marcaba tendencia en el ámbito de la política, la ideología y una estética que llevó a convertir el peinado beatle en un ícono de rebeldía y modernidad.

En el plano musical, demostraron una enorme versatilidad evolucionando del rock and roll y R&B de sus primeras canciones a una gran variedad de géneros, como el country, el folk rock y hasta la psicodelia, un carácter experimental que iba dos pasos por delante de la mayoría de sus coetáneos.

Cuando en 1964 desembarcan en EE. UU., una nación aún conmocionada por el asesinato de John Fitzgerald Kennedy y en continua busca de símbolos, la Beatlemanía (término acuñado por la prensa británica en 1963) revolucionó a una sociedad que ya llevaba meses hipnotizada con I Want to Hold your Hand, sencillo que llegó al número uno.

Su primera aparición en televisión en el programa de Ed Sullivan, el 9 de febrero de 1964, congregó a 73 millones de espectadores (el 34 por ciento de la población estadounidense) y confirmó que la moda beatle sobrepasaba el fenómeno musical.

Al año siguiente, en agosto de 1965, se convierten en la primera banda de rock en celebrar un concierto en un estadio deportivo, el Shea Stadium de Nueva York. Congregaron a alrededor de 55 mil personas, demostrando así la viabilidad económica de esa decisión y cambiando para siempre los parámetros de actuación de la industria musical.

La negativa del grupo a actuar en el Gator Bowl Stadium de Jacksonville (Florida), cuando descubrieron que los organizadores del concierto iban a separar a los espectadores negros de los blancos, reafirmó ese mismo año a los Beatles como referentes del activismo social e iconos de la lucha contra la segregación racial.

El fenómeno llegó también al cine, formato en el que la banda protagonizó cinco películas: A Hard Day’s Night (1964), Help! (1965), Magical Mystery Tour (1967), Yellow Submarine (1968) y Let it Be (1970).

El mundo enmudeció con su separación en 1970, pero la semilla ya estaba sembrada: hoy la música no sería lo mismo sin la impronta que dejó “el cuarteto de Liverpool”. Nirvana, Oasis, Prince, The Beach Boys, Foo Fighters… La lista de bandas míticas que admiten la influencia de la banda británica en sus canciones es interminable.

Canciones como Hey Jude, Yesterday o Yellow Submarine son hoy tatareadas por públicos de diferentes generaciones y, más allá del terreno musical, resulta difícil encontrar en el mundo actual a alguien a quien el nombre de The Beatles no le diga nada.

Una trascendencia que resumió el propio Ringo Starr con una frase legendaria: “Nunca sentí que el púbico viniera a escuchar nuestra actuación. Sentí que solo venían a vernos”.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.