Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Forrest Gump”, una mirada amable a la historia de Estados Unidos

Publicado

-

De la contracultura de la década de los 60 a la guerra de Vietnam, Forrest Gump, de cuyo estreno se cumplen el sábado 25 años, no solo supuso uno de los papeles más brillantes de Tom Hanks sino que además ofreció una mirada inocente y amable a la historia reciente de Estados Unidos.

Ganadora de seis Óscar, incluyendo las estatuillas de mejor película, mejor director (Robert Zemeckis) y mejor actor (Tom Hanks), Forrest Gump presentó a un personaje con un enorme corazón que ofrecía humanistas reflexiones sobre la vida con cada paso que daba, pero también mostró a un curioso y ficticio testigo de algunos de los eventos más importantes del siglo XX en Estados Unidos.

Estos son unos de ellos:

1.- Forrest nace a mediados de siglo en Alabama, un estado del conservador y religioso sur del país. Con un pasado familiar relacionado con el Ku Klux Klan y algunas banderas confederadas en las calles de su pueblo, Forrest verá cómo los primeros estudiantes negros entran en la Universidad de dicho estado para derribar, con mucho esfuerzo, las barreras del racismo y la segregación.

2.- Su madre alquila habitaciones de su enorme casa para ganar dinero, y un día aparece por ahí un apasionado joven con tupé y una guitarra en la mano. Es Elvis Presley, quien se inspira en el extraño baile del pequeño Forrest para crear su inimitable estilo y arrasar con la canción Hound Dog.

Ya como ídolo de masas, la historia “el rey del rock” ejemplifica también la brecha social cada vez más amplia entre adultos y jóvenes: la madre rechaza la sexualidad y salvaje encanto de Elvis, pero Forrest está completamente anonadado y no puede dejar de mirarlo en la televisión.

3.- La guerra de Vietnam es uno de los pasajes clave de la película. Alistado en el Ejército tras graduarse, Forrest vive en primera persona un conflicto que fracturó la identidad nacional de EE.UU. y que conmocionó a toda una generación.

Soldados estadounidenses de familias muy pobres como Bubba (Mykelti Williamson), gran amigo de Forrest, pierden la vida en una guerra que también dejará escalofriantes secuelas físicas y psicológicas en los que sobreviven, un aspecto que refleja el personaje del teniente Dan (Gary Sinise).

4.- Forrest pasa de puntillas por la contracultura de los años 60, pero su querida Jenny (Robin Wright) se empapa de lleno del espíritu contestatario y también de la utópica promesa de “paz y amor” para el mundo.

Así, Jenny vive el sueño del San Francisco hippie, entra en contacto con el combativo Black Panther Party y participa en las multitudinarias manifestaciones antibelicistas que exigían el fin de la guerra de Vietnam.

5.- A lo largo de su vida, Forrest demuestra una fabulosa habilidad para acudir como invitado a la Casa Blanca. Conoce a John Fitzgerald Kennedy (1961-1963) y bromea con Lyndon B. Johnson (1963-1969), pero tal vez Richard Nixon (1969-1974) se equivocó al abrirle las puertas ya que un inofensivo chivatazo de Gump desencadena el escándalo Watergate.

6.- Elvis no es la única huella musical del filme. Jenny anhela ser la nueva Joan Baez y canta a Bob Dylan en un cabaret, mientras que Forrest esquiva balas y bombas al ritmo roquero de Jimi Hendrix, The Doors y Creedence Clearwater Revival.

Aunque, sin duda, su mayor regalo al pop sucedió al coincidir con John Lennon en un programa televisivo donde inspira al exBeatle a componer su himno universal Imagine.

7.- La clase de Historia de Forrest Gump también tiene algunas ausencias llamativas. Por ejemplo, su protagonista pasa de refilón por la Guerra Fría, más allá de sus triunfos deportivos y diplomáticos con el tenis de mesa, y apenas se ve en la película la llegada del hombre a la Luna.

8.- El final de la cinta sugiere implícitamente el renovado sentimiento patriótico y aparente optimismo de la década de los 80. Forrest corre orgulloso con sus zapatillas Nike y alcanza, sin querer, el éxito financiero con una «empresa frutera» llamada Apple, pero el filme no oculta el lado más sombrío y trágico de esos años: Jenny, el amor eterno de Gump, muere como consecuencia del sida.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.