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ARTES

Reconozca Las caras del tiempo

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La obra póstuma de Humberto Ak’abal reúne no menos de 100 poemas.

El sabor a naturaleza, a amor, a desamor, a nostalgia y a la eternidad del tiempo, que Humberto Ak ’abal esparció en sus letras, sigue presente. A pesar de que el 28 de enero su ronca voz se apagó, el poeta maya quiché dejó concluidas obras que retratan su forma de ver la vida. Una muestra de ello es Wachibal q’ijil, Las caras del tiempo, primer libro póstumo, que verá la luz hoy a las 18:00 en el Centro Cultural de España (6a. avenida 11-02, zona 1), de la mano de Editorial Piedrasanta y con los comentarios de los escritores Carolina Escobar Sarti, Julio Cúmez y Sabino Esteban, y el dramaturgo Víctor Martínez.

Encuentros y desencuentros

Mientras sus dedos recorren las páginas, su mente caminará por el trazo que Humberto Ak’abal dejó de Las caras del tiempo. La escritora Carolina Escobar Sarti, quien tendrá a su cargo la presentación del libro, detalla que en este, el poeta “plasmó  sus emociones y miedos, sus momentos de desencuentro con el amor, sus encuentros con él mismo y su hermandad con  la naturaleza”, hasta revelar su mundo sensible.

La portada de Las caras del tiempo fue elaborada por el artista Óscar Soacha.

La sencillez y profundidad de la poesía de Ak’abal lo harán “caminar al revés”, tal y como lo hizo el autor para citarse con el tiempo. Los resultados de dicha reunión los depositó en El cajón, El corral, Las faldas de la neblina, Cuesta arriba y Los espantos viejos, los capítulos que componen este título. A estos los acompaña un texto del autor guatemalteco Dante Liano, quien habla acerca de la insurrección de la palabra del escritor maya quiché y de su muerte. 

A decir de Escobar Sarti, los no menos de 100 poemas y las cinco partes en que se divide Las caras del tiempo hablan entre sí. Mas, es en El cajón en el que, a su criterio, Humberto metió “las cosas valiosas”: “El futuro, la esperanza, los sabores, las ropas viejas que le recordaban otros tiempos, otras ilusiones, otras edades, los colores, los dioses y la naturaleza. Esta es la gran obertura de lo que sigue en el libro”, apunta.

Su aporte a las letras

En todas sus obras publicadas, Ak’abal rompió paradigmas de lo que se consideraba poesía. Mediante sus versos de sonidos dedicados a los animales, los paisajes y los dioses, expuso la cosmovisión maya hasta en los rincones más lejanos del mundo. Escobar Sarti afirma que su enunciado poético nunca se centró en agradar a la crítica, sino en percibir y retratar esencias. Por eso, la autora no duda en describirlo como “la voz indígena más importante de la actualidad”. 

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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