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ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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ARTES

Obra de arte será restaurada

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En el salón Rigoberta Men-chú del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (Idaeh), el Ministerio Público entrega oficialmente a fray Edwin Alvarado, rector del Templo de San Francisco el Grande de La Antigua Guatemala, la pintura La oración del Huerto, del artista guatemalteco Tomás de Merlo, que fue robada en 2014 por un grupo de ladrones de arte, junto con otras piezas; hasta ahora, solo esta ha sido rescatado.

El religioso solicita, de acuerdo con Javier Quiñónez, Conservador de La Antigua Guatemala, que el lienzo se intervenga en el taller de restauración de bienes muebles del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala (CNPAG). Al respecto de cómo encontraron la obra, dice: “Estaba mutilada, enrollada y deteriorada, esto ocasiona que su restauración sea minuciosa y compleja”, refiere.

“Debemos hacer un diagnóstico por parte de todo nuestro personal técnico especializado, principalmente quienes se dedican a la pintura”, declara Quiñónez. Luego, señala que emitirán las directrices o los lineamientos técnicos bajo los criterios correspondientes en la materia y darán más detalles de este procedimiento al finalizar el análisis. “El lugar donde estará la pieza ya se definirá más adelante para que las personas vuelvan a apreciarla”, menciona.

Robo de lienzos hace 10 años

La obra forma parte de una colección de nueve pinturas que representan la Pasión de Cristo; sin embargo, aparte de la citada, otras cinco de la misma serie fueron sustraídas en 2014. A decir de Alvarado: “Esperamos que un día regresen, para el pueblo antigüeño y de Guatemala, como patrimonio de la Iglesia universal”.

El cuadro se ha recuperado durante un allanamiento en un inmueble en carretera a El Salvador, tras una pesquisa y persecución a la banda criminal Los Robabarrancos.

“A diez años de su desaparición, la obra por fin volverá a su hogar original en La Antigua Guatemala. Ojalá futuras investigaciones policiales conduzcan al hallazgo de las cinco pinturas restantes”, citó el Ministerio de Cultura y Deportes.

Marisol Vásquez
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ARTES

Señora Seis Cielo vuelve al país

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Tras dos años y 11 meses de estar fuera del país, retornó a la ciudad de Guatemala la Wak Chanil Ajau, Estela 24, conocida como la Señora Seis Cielo de Naranjo-Sa’al, que estará, desde el pasado sábado, en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae).

Liwi Grazioso, ministra de Cultura y Deportes, resaltó que la pieza estuvo de pie a la entrada principal del Museo Metropolitano de Nueva York, donde recibía a los visitantes como una embajadora de la cultura Maya de Guatemala, dentro de la exposición La vida de los dioses: La divinidad en el arte maya (Lives Of The Gods: Divinity In Maya Art).

La Señora Seis Cielo es testimonio tangible del poder y la influencia que las mujeres ejercieron en la sociedad de aquella época, ya que se destacó por alianzas estratégicas, avances en la arquitectura y un profundo compromiso con las tradiciones religiosas y ceremoniales de su pueblo.

Esta es la última pieza arqueológica que retorna al país, luego de salir en calidad de préstamo a museos de Texas y Cincinnati, en Estados Unidos. De acuerdo con la titular de la cartera, actualmente no hay ninguna obra en negociación, para que salga del país como préstamo.

Guerrera y poderosa

Con una altura 190 centímetros, por 88 de ancho, 26 de grosor y un peso de 2 mil 866 libras, la Wak Chanil Ajau, constituye un registro escultórico por su individualidad, material y técnica de grabado que además cuenta una historia, un símbolo de la autoridad y el prestigio de la realeza femenina en la antigua ciudad de Naranjo-Sa’al.

La originaria de Dos Pilas fue una mujer poderosa, revitalizadora y posiblemente una reina, también una guerrera, que entre los años 682 y 741 fue gobernante de la ciudad de Naranjo, localizada en el municipio de Melchor de Mencos, Petén.

Vilma Fialko, arqueóloga especializada, concluyó que, por su linaje, a temprana edad recibió educación en artes de la música, danza, tejido, escritura jeroglífica y aritmética para el registro de los calendarios solar
y lunar.

El tesoro arqueológico, de valor incalculable, ingresó al país el 3 de julio 2024, la Señora Seis Cielo, pernoctó en territorio nacional hasta el 5 de julio bajo medidas de seguridad y cuidados, luego se trasladó a las instalaciones del museo, donde se preparó un área especial para que la destacada huésped volviera a descansar en la que hoy es su segunda casa desde 1976.

Giovanni Pérez
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Bronco hizo vibrar el Cementos Progreso

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El grupo Bronco se presentó la noche del sábado en el estadio Cementos Progreso ante cientos de personas que corearon sus más grande éxitos.

Están promocionando su Tour 45 de carrera musical y dieron presentaciones en San Marcos, Huehuetenango y terminan hoy en Salamá.  Y los grupos encargados de abrir fueron La Gran Jugada, The Wercos Band y Los Guardianes del Amor.

La velada se inició con el tema Que no quede huella, seguida por el Sheriff de Chocolate, El golpe traidor, Adoro, Échame a mi la culpa y Aunque no me quieras, y muchas más que hicieron vibrar al público.

Un momento especial fue cuando The Wercos Band, a los que llaman “sus ahijados”, subieron al escenario para interpretar Con zapatos de tacón.

Guadalupe Esparza agradeció al público por su cariño y mencionó que siempre son muy bien recibidos en Guatemala.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Mariano Macz
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