Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Zelaya: “Me gustan las letras que llegan al alma”

Publicado

-

La cantautora habla de su actualidad y de la música nacida en cuarentena.

Confinada en su apartamento, a Zelaya los primeros días de la cuarentena por el COVID-19 le parecieron eternos. Sin embargo, la cantautora pronto cambió “el chip” y comenzó a concentrarse en su música y en llevar un mensaje de esperanza y aliento a los guatemaltecos. De esta cuenta nacieron Mantén la fe, que interpreta a dúo con Francisco Páez, y ¿Qué nos pasó?, su más reciente sencillo. Acerca de su actualidad, la artista nos habla en ¿Qué están haciendo?

¿Qué estabas haciendo antes de contestar este cuestionario? 

Hablando por teléfono con una amiga, pero antes de eso, estaba en el piano. Era algo que hace tiempo no hacía, solo sentarme al piano o con la guitarra, y sacar una canción. 

Recientemente lanzaste ¿Qué nos pasó? ¿Cómo nació este sencillo? 

Era una noche de la cuarentena, que no me podía dormir. Jalé mi guitarra a la cama y empecé a escribir la canción. Fue muy rápido, y al siguiente día tuve la necesidad de compartirla. Me filmó Ricardo, mi esposo, la subí a mi Instagram y la gente empezó a reaccionar a ella. 

¿Cuál es la inspiración detrás de esta canción? 

El tema está muy inspirado en lo que estamos viviendo: nos preguntarnos qué nos pasó y en qué momento llegó la distancia con toda la gente que amamos. También pensamos mucho en todas las cosas que antes
hacíamos con nuestros seres queridos. 

Zelaya busca llevar a los guatemaltecos un mensaje positivo durante la cuarentena.

El sencillo se grabó y produjo a distancia. ¿Cómo describes esta experiencia de trabajo?

Cuando decidí que este sería mi próximo sencillo, llamé a Alex Freites, mi productor. Hicimos varias sesiones virtuales, y yo grabé las voces y los coros en mi casa. La cuarentena me ha retado a aprender cosas nuevas y a ver cómo avanzar. 

¿La cuarentena ha modificado tu visión de la música? 

La cuarentena vino a darme una gran lección. Es muy fácil perderse en las carreras del día a día, y perseguir lo que te hará más exitoso. Llevaba ratos de no componer sola, y este tiempo me regresó a mi esencia, que podrá ser romántica o cursi, pero al final es mía. He experimentado con todo tipo de música, pero entendí que a mí me gusta la que te hace sentir y las letras que llegan al alma. 

¿En qué otras cosas has estado trabajando?

He estado practicando mucho mi voz y la técnica de composición; además regresé al piano. Ha sido una cuarentena musical. Se viene una versión acústica con un video casero, y tengo pendientes los lanzamientos de otras canciones que hice en Colombia y en Miami.

Dato

Siga a la cantautora en Instagram y Facebook como @zelayasteph.

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Organice una piñata divertida y segura

Publicado

-

Estas cuatro opciones le ayudarán a celebrarles a los niños que cumplen años en medio del confinamiento.

La cuarentena ha truncado las “piñatas” o fiestas de cumpleaños de muchos niños, pero solo en lo que a celebraciones tradicionales se refiere. Las ganas de compartir la alegría y la magia pueden trasladarse a otros planos, sin salir de casa y guardando el distanciamiento social. Las princesas, los personajes favoritos de sus hijos, la piñata y el pastel se hacen presentes en estas cuatro opciones, que le permitirán vivir un festejo divertido y seguro.

Eventus Kids

La empresa Eventus Kids se dedica a hacer de los cumpleaños una experiencia inolvidable. Ante la pandemia, su misión continúa, pero de forma digital. “Ofrecemos una opción de videollamadas con dos personajes que el niño desee. Estas permiten agregar a cinco invitados vía Zoom, tienen una duración de 40 minutos y un costo de Q385”, comenta Julio Vides, gerente general. 

Eventus Kids también ofrece videos en los que, junto a un diseño y animación especial, el personaje saluda al cumpleañero. Asimismo, cuentan con un paquete de visitas exprés, en las que, con todas las medidas de seguridad, los personajes llegan a la casa del festejado y lo felicitan desde afuera de su hogar. Programe su celebración al 4041-4242 o por
Facebook: @eventus.guatemala.

Tiaras y princesas

“Queremos que los niños sigan viviendo la magia en sus cumpleaños”, expresa Carlos Sierra, socio de Tiaras y princesas. Este negocio da vida a las princesas más conocidas de las películas animadas y las lleva a los festejados mediante videollamada. Estas tienen una duración de 45 minutos, permiten invitar amigos por Zoom, e incluyen canciones que elija el cumpleañero y un regalo original de la princesa elegida. El costo oscila entre los Q450 y Q650. 

La empresa también cuenta con una línea de festejos con superhéroes, así como con un servicio de visitas rápidas a las afueras de su casa y bajo estrictas medidas de seguridad. Comparta la magia llamando al 5019-4155 o por medio de Facebook: @tiarasyprincesas.

Piñatería Lucy

Si la emoción de quebrar la piñata y ver caer los dulces no puede esperar, es importante recordar que la actividad debe realizarse solo entre los habitantes del hogar. “Creo que no debemos apagarnos con lo que estamos viviendo, sino celebrar la vida con la familia”, comenta Lucero de Cifuentes, de Piñatería Lucy. 

Este negocio cuenta con piñatas pequeñas, medianas y grandes, cuyos precios van de Q10 a Q45. También ofrecen la opción de elaborarlas a gusto y medida del cliente, con precios que oscilan entre Q100 y Q150. Piñatería Lucy tiene servicio a domicilio, sin costo, y combos de dulces y decoración. Para más información escriba a WhatsApp: 5480-9421.

Roberto’s Bakery

La magia de cantar el “Feliz cumpleaños” debe seguir entre los integrantes del hogar, o con los amiguitos, vía virtual. Por eso, Roberto’s Bakery hace de los pasteles de ensueño, una realidad. Roberto de León transforma el fondant en los personajes infantiles favoritos de sus hijos, pero también ofrece pasteles para toda ocasión: cupcakes, magdalenas, pies, flanes, quesadillas, gelatinas y brownies, entre otros. Los precios van de Q65 en adelante, y cuentan servicio a domicilio en el perímetro de la capital. Ordene sus delicias por Facebook (Roberto’s Bakery 2017) o Instagram (Roberto’s Bakery).

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Almost Famous y sus 20 velas

Publicado

-

De adolescente vestía playeras negras con estampas de grupos de rock, escribía los nombres de grupos en los escritorios del colegio y pasaba noches enteras escuchando casetes de mis bandas favoritas.

Tenía 12 años cuando le entré de lleno al rock, por medio de cintas de Alux Nahual, AC/DC, Guns N’ Roses, Bon Jovi y KISS. Con ellos se abrió una puerta por la que ingresé en ese mundo tan intenso, como sentimental. 

Recuerdo exactamente la primera vez que escuché una canción de Megadeth; que tuve en mis manos el LP Hysteria, de Def Leppard; o que vi el video de One, de Metallica, entre otras experiencias inolvidables. Desde esa entonces, muchos de mis momentos favoritos en mi vida están inevitablemente acompañados de música rock.

Y ese es el gran encanto de Almost Famous, filme del cineasta estadounidense Cameron Crowe, en el cual se capturan esos momentos que, de una u otra forma, viví, al igual que el protagonista, William.

Los minutos que tarda el colocar un disco en una tornamesa y dejar que los sonidos te lleven a lugares tanto nuevos como inexplicables, o escuchar la música en vivo junto a la persona que te gusta. La vida se trata de momentos. Unos te extraen sonrisas; otros, lo contrario.

Y aunque nunca he cantado en coro y dentro de un bus Tiny Dancer, de Elton John, recuerdo que en una fiesta tomé una bebida extraña que me hizo gritar “Soy el dios dorado”. El lugar carecía de piscina, así que no hubo mucho peligro.

También me vinculé mucho con William en su faceta de escritor de rock. Cuando vi el filme, en el 2000, soñaba con ser escritor de una revista como Rolling Stone, Spin o Rock Deluxe, y reseñar discos o entrevistar músicos. Años después, otros medios me prestaron sus páginas para publicar y compartir mis experiencias e interpretaciones musicales. Es más bonito de lo que se lee, créanme.

Además, los personajes en Almost Famous son un deleite, como la mamá de William sacando la cabeza del carro y pidiéndole “no tomes drogas”, el crítico de música Lester Bangs explicando que los escritores de música no son cool; y el cantante de Stillwater gritando a sus compañeros que lo olvidan en una gasolinera: “Solo soy el maldito vocalista”.

Y, por supuesto, es imposible no recordar que todos tuvimos a una Penny Lane durante nuestra juventud. ¿Qué será de ellas?

Este año, la película cumple dos décadas de haberse estrenado. Para celebrarlo, se publicará desde el miércoles un podcast en cinco partes con casi todos los actores, el director y los productores del filme. Si te interesa escucharlo, puedes entrar aquí: bit.ly/alfampod 

Feliz cumpleaños, Almost Famous. A celebrar entonces. ¡Que viva el rock! Y como dice Penny Lane, y yo se lo creí todo el tiempo: “It’s all happening (todo está sucediendo)”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Eagles lanzará un álbum en vivo

Publicado

-

Eagles anunció ayer su primer lanzamiento discográfico en 20 años, un álbum en vivo grabado en septiembre de 2018 en el Fórum de Los Ángeles, y que verá la luz el 16 de octubre.

Warner Music aseguró que el álbum contendrá canciones de los tres conciertos que el grupo ofreció en Los Ángeles durante tres jornadas consecutivas dentro de una gira en la que participaron Don Henley, Joe Walsh, Timothy B. Schmit, Vince Gill y Deacon Frey.

Hasta 14 cámaras de calidad 4K, bajo la dirección de Nick Wickham, recogieron clásicos como Hotel California y Take It Easy, joyas pedidas por los seguidores como Ol’ 55 y Those Shoes, así como éxitos de los integrantes de Eagles en solitario.

Este Live From The Forum – MMXVIII verá la luz en varios formatos: caja de 4 vinilos de 180 gramos, digipack con 2 CD y DVD o con BluRay, y, por último, el más sencillo, con CD doble.

Fundada en California (EE. UU.) en los años, 70 bajo el liderazgo de Glenn Frey (fallecido en 2016) y Don Henley, Eagles triunfó gracias a discos como Desperado (1973) y Hotel California (1976). Su recopilatorio Their Greatest Hits 1971-1975, editado a comienzos de 1976, es hoy el álbum más vendido de la historia en EE. UU., al superar a Thriller, de Michael Jackson.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.