ARTES
Black Lives Matter marca unos BET Awards virtuales
Beyoncé, quien recibió un premio honorífico, fue la gran protagonista de la 20 edición de los BET Awards, que este año se celebró virtualmente y estuvo marcada de principio a fin por las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter.
Una edición diferente
Los BET Awards son la gala más importante del entretenimiento afroamericano, por lo que estaba claro que se haría eco de las numerosas y potentes protestas antirracistas que en las últimas semanas han recorrido
EE. UU. La ceremonia también sirvió como test para la industria del entretenimiento en su búsqueda de alternativas por la crisis del coronavirus: fue virtual y estuvo presentada por Amanda Seales, sin público y con actuaciones pregrabadas.
La gala reservó un espacio de honor para Beyoncé, al entregarle la distinción al filántropo del año. “Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas allí afuera que me han inspirado protestando y luchando por el cambio. Sus voces se están escuchando y están demostrando a nuestros antepasados que sus luchas no fueron en vano”, dijo la cantante.
Beyoncé contó con una presentadora de lujo, Michelle Obama. “Estoy aquí para hablar de ‘La reina’, ya saben quién (…). Desde que era una niña pequeña en Houston, Beyoncé Knowles-Carter ha estado iluminando los escenarios y honrando al mundo con su talento, su generosidad de espíritu y su amor por la comunidad”, aseguró la ex primera dama de EE. UU.

Los BET Awards suelen tener un componente antirracista y reivindicativo muy elocuente, pero este año las demandas de Black Lives Matter impregnaron prácticamente cada segundo de la ceremonia. La primera actuación fue una declaración de intenciones: Public Enemy abordó con furia una versión actualizada de su himno Fight the Power con invitados como YG, Nas o Questlove.
También Alicia Keys recordó en su actuación las muertes por brutalidad policial de George Floyd y Breonna Taylor. Usher, Jennifer Hudson y John Legend fueron otros artistas destacados de la gala, la cual, además, rindió un homenaje muy especial a dos leyendas afroamericanas que murieron este año: el héroe del rock and roll Little Richard y el mito de la NBA Kobe Bryant.
Más ganadores
El rapero Roddy Ricch fue el triunfador de la noche al llevarse dos de los principales galardones: álbum del año (Please Excuse Me For Being Antisocial) y mejor nuevo artista.
Lizzo fue elegida mejor artista femenina de R&B y pop, mientras que Chris Brown se impuso en el apartado masculino de esa categoría. Además, Megan Thee Stallion fue nombrada mejor rapera, y DaBaby fue escogido mejor rapero.
Los BET Awards también reconocen otros campos, como la interpretación: Issa Rae consiguió el premio a la mejor actriz, y Michael B. Jordan logró el de actor.
ARTES
My French Film Festival lo acerca al cine francófono contemporáneo
La Alianza Francesa de Guatemala promueve este certamen online y gratuito.
Las miradas de jóvenes cineastas franceses son proyectadas al mundo en My French Film Festival, un certamen promovido en nuestro país por la Alianza Francesa (AF). La presente edición reúne 33 filmes, los cuales abordan temas como la adolescencia, las mujeres heroínas y hasta la realidad virtual. Estas historias, que estarán disponibles hasta el 15 de febrero, pueden verse desde casa y de forma gratuita en myfrenchfilmfestival.com.
Mirada joven
La 11 edición de My French Film Festival acerca a público de todo el mundo a la actualidad del séptimo arte en Francia. “Para nosotros es importante promocionar un festival que da una visión del mejor cine francés contemporáneo. Sobre todo, buscamos promover la creación de directores menores de 35 años, quienes acaban de salir de la escuela o tienen una trayectoria de pocos años”, indica Rémy Carrère, director cultural de la AF.

Oferta destacada
Este año, el certamen se desarrolla completamente en línea, con cintas que van de la juventud al terror, y que habitan en las secciones Forever Young, Crazy Loving Families, True Heroines, French Ghost Stories, On The Road, Love is Love, Kids Cornery VR Experience. Carrère destaca que la muestra da un vistazo a la manera en que el cine francófono aborda situaciones con las que se identifica cualquier persona: “Ya sea que tenga cinco años o más de 95”.
Algunos de los títulos con los que podrá conectarse y que sobresalen dentro de las secciones son: Un Adieu, de Mathilde Profit; Felicità, de Bruno Merle; Filles de joie, de Frédéric Fonteyne y Anne Paulicevich; Vif-Argent, de Stéphane Batut; Les héros ne meurent jamais, de Aude Léa Rapin; Beauty Boys, de Florent Gouëlou; o28, de Otalia Caussé, y Odyssey 1.4.9, de François Vautier.

My French Film Festival también destaca la música. Por ello los organizadores crearon una playlist, disponible en plataformas digitales, que incluye cinco temas que son parte del soundtrack de cada una de las películas participantes.
La competencia
El certamen, además, premiará distintas producciones. “En la muestra participan 10 largometrajes y 10 cortometrajes de los cuales los espectadores, desde su computadora, califican y dejan sus comentarios en el sitio web. Asimismo, existe un jurado calificador que elegirá cinco filmes a galardonar en diferentes categorías”, dice el director cultural de la AF. La oferta se completa con otras 13 cintas fuera de competición que, al igual que el resto de títulos, se puede disfrutar gratuitamente desde la página de My French Film Festival.
ARTES
CIEN, DOS VECES
Con esta, llegamos a la columna #200 escrita para este espacio (la ducentésima, como dirían algunos amigos adictos al lenguaje rebuscado). Llegar a un hito como este amerita al menos un momento de reflexión sobre el camino recorrido desde el, cada vez más lejano, 25 de enero de 2017, fecha cuando El Comicbuquero hizo su primera aparición en las páginas de este diario.
Tal vez lo primero que debe decirse es que, si bien 200 columnas parecieran ser muchas, no lo son para cubrir un tema tan vasto y variado como es el cómic. Vale la pena recordar que la historieta no consiste únicamente en aventuras protagonizadas por personas superpoderosas y esculturales, enfundadas en spandex. Si bien es cierto que los superhéroes son el aspecto más conocido de los cómics casi desde el principio, desde hace mucho que no son la única opción disponible. Hay cómics de fantasía, misterio, horror, drama, comedia y un largo etcétera. Pretender que se puede decir todo sobre el tema, con el apenas medio millón de caracteres que llevamos, es prácticamente imposible.
Eso, sin mencionar todas las historias que se han producido tras bambalinas desde que la industria empezó a crecer y la producción de cómics pasó, de ser la tarea de un solo artista, a un sistema similar a la producción en serie creada por Henry Ford, con decenas de personas involucradas en el proceso: editores, guionistas, dibujantes, diseñadores, entintadores, coloristas, letristas, impresores, promotores y distribuidores. El resultado ha sido una infinidad de rivalidades, envidias, favoritismos, sabotajes, bancarrotas y adquisiciones corporativas. ¡Ni las telenovelas tienen tanto drama!
Lo más importante es recordar que “estamos de pie, sobre los hombros de gigantes”, como diría Isaac Newton. No estaríamos acá sin titanes creativos como Winsor McCay, Quino, Will Eisner y Moebius, cuyo trabajo definió a la historieta y la llevaron a ser algo mucho más que entretenimiento infantil. Asimismo, no podemos dejar de mencionar a todos los incontables escritores y académicos como Scott McCloud y Trina Robbins, que han compilado, catalogado, analizado al cómic, ayudando al público a comprender los muchos aspectos de su narrativa e historia.
En la primera columna publicada en este espacio, prometimos hablar de “los orígenes de la historieta, sus características, sus variados géneros, así como los principales personajes y eventos que, para bien o para mal, fueron moldeando su trayectoria y llevaron a la historieta desde sus humildes inicios en el siglo XIX hasta la actualidad”. En gran medida esto se ha conseguido pero, como dijimos anteriormente, aún queda mucho más por contar.
ARTES
Weezer anuncia Ok Human, un disco orquestal
La banda estadounidense Weezer sorprendió ayer con el anuncio en sus redes sociales de que en 2021 no será uno, sino dos los discos que publicará, con el lanzamiento sorpresa de Ok Human, el próximo 29 de enero.
Hasta el momento solo se había confirmado la publicación, el 7 de mayo próximo, del disco Van Weezer, que vendría a ser como la contrapartida roquera de este otro lanzamiento. De hecho, el grupo dijo que ese álbum está dedicado a la memoria del legendario músico Eddie Van Halen, fallecido en 2020. Ok Human es un trabajo del que la formación liderada por Rivers Cuomo había hablado en una entrevista con Entertainment Weekly,en 2019, en la que se refirió al mismo como un álbum “orquestal”, que se inspira en un disco llamado Nilsson Sings Newman (1970), y que partía del piano como fundamento para su composición.
El que será su primer sencillo, All my favourite songs, verá la luz mañana, y coincidirá en plataformas digitales con otros temas que formarán parte de Van Weezer, como son The end of the game, Hero y Beginning of the end. EFE
-
COLUMNAS2 años atrás
Logros 2018
-
Destacado2 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES2 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado2 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES3 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES2 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES2 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
NACIONALES2 años atrás
Autoridades del SP inauguran ciclo escolar en cárcel Fraijanes I