Viva el encuentro entre el Sol y la Luna

Hoy, el mundo y buena parte de sus habitantes atestiguarán un encuentro entre la Luna y el Sol en el eclipse solar 2017. Aunque este fenómeno astronómico será total en Norteamérica, en Guatemala y el resto de los países de la región podrá apreciarse de forma parcial.

Las horas clave

Durante el eclipse solar, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra. En el país, este podrá observarse parcialmente (36 por ciento) por algunas horas. Édgar Castro, presidente de la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), afirmó que existen tres horas clave: el inicio a las 11:35, el punto máximo a las 12:53 y la separación a las 14:05. “Una de  las cosas más impresionantes de este fenómeno es la puntualidad con que se desarrolla. Al principio se verá al astro rey en su disco redondo, luego como si tuviera una parte apachada y después aplanada. Conforme pasan los minutos parecerá que le falta un pedazo, similar a una galleta mordida. Por eso, en la antigüedad creían que un monstruo quería comerse al Sol”, explicó Castro.

Siempre protegido

De acuerdo con Castro, que se trate de eclipse parcial crea un peligro, pues el Sol nunca va a estar cubierto al 100 por ciento. Por eso, este no puede verse sin una protección consistente en unos filtros especiales puestos sobre los ojos, telescopios o binoculares.

Aunque esos filtros se venden en un número limitado de tiendas del país, según Castro también existen otras formas seguras de mirarlo. Por ejemplo, usar un binocular o telescopio al revés y proyectar la luz sobre un papel blanco. Si carece de estos instrumentos, recomendó utilizar un par de cartones u hojas bond. En una de ellas se hace una perforación de 2 o 3 centímetros para que pase la luz, y la segunda se coloca como pantalla.

El experto aseguró que para una persona que transita por la calle durante el fenómeno, la disminución de luminosidad será casi imperceptible. Sin embargo, no es recomendable que vean directamente al Sol, pues existe riesgo de perder la vista.

Lo que no debe hacer

Castro detalló algunas prácticas que, a pesar de las creencias populares, pueden resultar dañinas.

Reflejar en una palangana con agua: en esta técnica, la energía es similar a verlo directo.

Usar radiografías, negativos de película, discos compactos o DVD como pantalla: estos no filtran la radiación ultravioleta.

Verlo con gafas oscuras: aunque tengan filtros de protección solar, los únicos recomendados para el fenómeno son los ISO 12312-2.

Aprenda

Si desea vivir el eclipse solar al lado de expertos, la AGA estará presente hoy de 11:00 a 14:00 en el Museo Miraflores. La actividad contará con telescopios acondicionados con filtros y, por primera ocasión, se instalará un  radiotelescopio. Admisión Q40.

Priscilla León López