Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Viaje a través del tiempo del papel

Avatar

Publicado

-

En el conversatorio virtual La Imprenta en Guatemala participaron profesionales en Historia, como parte de las actividades que organiza el 24 Festival del Centro Histórico.

Durante el diálogo histórico y educativo resaltó información valiosa de cada institución y época sobre el papel de la imprenta de Guatemala.

Museo Libro Antiguo

Se expuso sobre los inicios de la imprenta en nuestro país, quiénes trajeron la primera, cómo se fue desarrollando, entre otros datos. Se abordó sobre fray Payo Enríquez de Rivera, noveno obispo de Guatemala, quien introdujo la imprenta y fue el autor del primer libro impreso en el taller de José de Pineda Ibarra. 

Asimismo, se indicó que en el recinto se encuentran las firmas de De Pineda Ibarra y Enríquez de Rivera, constancia de cómo se establecieron las casas de imprentas, los grabadores y el primer capítulo de la época colonial.

Datos relevantes

  • La imprenta en Guatemala se caracterizó principalmente por sus ediciones ornamentadas.
  • José de Pineda Ibarra montó la imprenta y, el 16 de julio de 1660, fray Payo Enríquez de Rivera asistió a su apertura, en el Portal del Ayuntamiento, acompañado del Capitán General y demás autoridades de la época.
  • El primer impresor encontró la colaboración de los plateros para adornar sus ediciones.
  • La imprenta sirvió para elaborar diversos textos, en su mayoría religiosos.
  • Desde 1756, la imprenta de Sebastián de Arévalo fabricó todo tipo de letras y posteriormente su viuda e hijo enriquecieron el taller y obtuvo el privilegio para imprimir calendarios y catecismos, entre otros.

Tipografía Nacional

En el conversatorio se expuso sobre la reseña histórica de la Tipografía Nacional, Diario de Centro América, y sobre la creación y funcionamiento del museo, que cuenta con 127 años de historia. También sobre los diferentes traslados, hasta su establecimiento en 1922.

Datos relevantes

  • La imprenta recibió impulso durante la época de la Reforma.
  • El general José María Reyna Barrios, presidente de Guatemala (1892-1899) fue tipógrafo en su juventud y en 1892 compró la imprenta El Modelo, que se convirtió en la imprenta del Estado.
  • En la institución se resguarda el acta original del edificio adecuado para la imprenta nacional.
  • En 1923, la Tipografía Nacional contaba ya con la máquina linotipia.
  • La Tipografía Nacional ha funcionado por más de un siglo como imprenta y casa editora, conocida como “el Alma Máter de las Artes Gráficas”.

Biblioteca de la Tipografía Nacional

Resguarda la colección que constituye los fondos documentales históricos que relatan hechos y eventos de la vida nacional. Es Patrimonio Cultural de la Nación.

Diario de Centro América

Marco J. Kelly, de origen inglés y con experiencia periodística, fundó el diario con un grupo de cofundadores: José Milla y Vidaurre, Eugenio Dubassasay, Francisco Galindo, Ignacio Solís, Domingo Estrada, Alberto Beteta, Justo Milla,

Julio Rossignon y José Esteban Sánchez, el 2 de agosto de 1880, convirtiéndose en el rotativo más antiguo del país. Además, se señaló su evolución profesional a través del tiempo. 

Museo de la Tipografía Nacional

Conserva y exhibe la maquinaria empleada, las ediciones bibliográficas, fotografías y otros objetos.

  • Se creó el 11 de enero de 2000, para dar a conocer al público guatemalteco y extranjero la historia de la entidad del Estado, la historia de la imprenta, el desarrollo de las artes gráficas y el periodismo en Guatemala.
  • El 14 de septiembre de 2012 abrió sus puertas al servicio de Guatemala.

Tipografía Sánchez & De Guise

Imprenta privada fundada el 13 de noviembre de 189,3 por José Víctor Sánchez y Víctor Manuel de Guise.

Sus trabajos realizados como títulos y tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala como el de Partera de la Escuela de Comadronas, material comercial, calendarios, correspondencia de amor, etc.

Varios reconocimientos recibidos, como medalla de oro en la exposición internacional de San Francisco, California, EE. UU., en 1915.

Cómo recuperaron el inmueble y sus máquinas.

La actividad finalizó con la participación de internautas que expresaron su agradecimiento por compartir todo ese bagaje cultural.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Ricardo Arjona lanza el álbum doble Blanco y Negro

Avatar

Publicado

-

Con las últimas 6 canciones, se complementa la exitosa producción discográfica bicolor.

Blanco y Negro, ambos discos del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, han sido presentados por partes, así como las canciones que se han lanzado cada cierto tiempo, lo cual ha dejado a sus fanáticos con más ganas de escuchar el material completo. De esa manera, hoy se ultimó el álbum Negro, con 6 temas de estreno que completaron los 14 del disco; y cierra así el ciclo de Blanco y Negro, que venía presentando desde el año pasado.

El cantautor lo festeja doblemente con una nominación al Grammy estadounidense, por su trabajo Hecho a la Antigua y el éxito de sus ventas para su gira Blanco y Negro. Aunado a esto, la emoción de cantar en vivo en Nueva York, Boston, Miami, Puerto Rico, Málaga, Alicante, Madrid, Chile, Londres, París, Zúrich, Colonia, Roma y Milán.

Más estrenos

En enero de 2022 se publicará el libro Blanco y Negro (que incluirá, además, los CD con el mismo nombre). Se destaca que, por primera vez, un proyecto musical será trasladado físicamente a su público en formato de un libro.

Los tickets para Blanco y Negro Tour, ya están disponibles en EE. UU., Europa y Chile en www.ricardoarjona.com.

Dato

El álbum ya está disponible en plataformas digitales:

Álbum Negro

https://ricardoarjona.lnk.to/negro

Álbum Blanco

https://smarturl.it/rablanco

Video El flechazo y la secuela (del álbum Negro)

https://www.youtube.com/watch?v=oe34f19_wsc

Video Hongos (del álbum Blanco)

https://www.youtube.com/watch?v=y5sptiqveim

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta a la Inmaculada Virgen de Concepción ya es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró a la Fiesta Patronal de la Inmaculada Virgen de Concepción de Villa Nueva, Guatemala, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. El acto se realizó en la parroquia de dicho municipio. En la actividad se presentó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, junto al alcalde local, Javier Gramajo, y el párroco de la localidad, Víctor Pamal.

El historiador José Luis González Velasco indicó que son casi 350 años de conmemorar dicha fiesta, y que la imagen ha peregrinado con los antepasados. “El antiguo templo de Concepción se ubicaba en el Petapa colonial”. La segunda sede se estrenó el 8 de diciembre de 1673, en honor a la virgen.

La festividad

Villa Nueva fue fundada entre 1762 y 1763, y su fiesta patronal consta de 8 meses. “Hemos trabajado por más de 10 años investigando nuestra fiesta y sustentando que es la celebración más grande de América. La festividad no es solo en el templo, sino también llega a los hogares, porque a partir del 20 abril de cada año las 5 vírgenes salen del templo y son recibidas por 500 familias que rezan el Santo Rosario en honor a la Inmaculada”, afirmó González.

El Acuerdo Ministerial 1280-2021 cita que la fiesta patronal reúne una diversidad de manifestaciones culturales, religiosas, sociales, económicas y artísticas, las cuales han sido heredadas a través del tiempo y define la idiosincrasia de todo un pueblo.

“En el Ministerio de Cultura y Deportes hemos analizado cada elemento en este patrimonio de fe. Aquí se combina la música, el color y la cultura viva que se admira en cada aspecto. Nuestro compromiso es fomentar que estas tradiciones prevalezcan y permitan que se convierta en un motor de desarrollo para la población”, indicó Aguilar.

Agradecimiento

Asimismo, el sacerdote Pamal expresó: “Hoy es un día especial para Villa Nueva, porque recibimos de parte de la cartera de Cultura y Deportes esta declaración que permite reconocer de manera oficial el valor de nuestra fe en torno a la devoción de la Inmaculada Concepción; gracias por reconocer el trabajo de todos los involucrados en el fortalecimiento de esta tradición”.

El alcalde Gramajo expresó que es un momento histórico, porque es un honor ser parte de la celebración. “Agradecemos al presidente Alejandro Giammattei y al ministro Aguilar, porque esta acción viene a fortalecer los corazones villanovanos”, dijo.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Aroddy Espinales, embajador de la paz

Avatar

Publicado

-

El cantautor guatemalteco recibió el reconocimiento por representar internacionalmente con su música al país.

El Ministerio de Cultura y Deportes concedió el Cambio de la Rosa de la Paz a Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy 2021 al mejor Álbum Cristiano en Español. El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad participaron: el viceministro de Cultura, Christian Calderón Santizo; viceministra de Relaciones Exteriores, Atzum Arévalo de Moscoso; autoridades eclesiásticas, así como amigos y familiares del artista.

“El mensaje para el artista es que se asegure de tener bien clara su visión de vida porque Dios va a proveer en su tiempo los recursos para desarrollarla.” Aroddy Espinales Cantautor

En el evento participó una reconocida entidad financiera que, de acuerdo a Calderón Santizo, ha apoyado diversos proyectos artísticos para dignificar a los artistas guatemaltecos. Asimismo, dicha institución entregó un aporte económico al cantante homenajeado.

En su discurso, Espinales resaltó las influencias religiosas y culturales de sus ancestros, además de que su primer mensaje de paz lo recibió de su mamá. “Para mí es muy significativo recibir este nombramiento como embajador de la paz. Me siento honrado, contento y con responsabilidad”, indicó.

“Es un orgullo colocar el nombre de Guatemala en el mapa mundial para acentuar el potencial que cada uno tiene”, afirmó Calderón. Dijo que es un buen día para continuar con el reconocimiento y apoyo a todos los artistas e impulsarles su interés en las diferentes ramas.

Nuevo álbum, nueva canción y película

El cantante mencionó luego en rueda de prensa sus planes futuros musicales. “Ya iniciamos la producción del nuevo álbum, tenemos una canción que pretendemos lanzar en enero y el video se espera grabar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”. Pero no solo es música, también indicó que sueña con realizar una película para narrar su historia desde la niñez porque desea dejarles un precedente a los jóvenes, para el artista nacional, el deportista, el emprendedor, para que sueñen en grande.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.