Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Viaje a través del tiempo del papel

Publicado

-

En el conversatorio virtual La Imprenta en Guatemala participaron profesionales en Historia, como parte de las actividades que organiza el 24 Festival del Centro Histórico.

Durante el diálogo histórico y educativo resaltó información valiosa de cada institución y época sobre el papel de la imprenta de Guatemala.

Museo Libro Antiguo

Se expuso sobre los inicios de la imprenta en nuestro país, quiénes trajeron la primera, cómo se fue desarrollando, entre otros datos. Se abordó sobre fray Payo Enríquez de Rivera, noveno obispo de Guatemala, quien introdujo la imprenta y fue el autor del primer libro impreso en el taller de José de Pineda Ibarra. 

Asimismo, se indicó que en el recinto se encuentran las firmas de De Pineda Ibarra y Enríquez de Rivera, constancia de cómo se establecieron las casas de imprentas, los grabadores y el primer capítulo de la época colonial.

Datos relevantes

  • La imprenta en Guatemala se caracterizó principalmente por sus ediciones ornamentadas.
  • José de Pineda Ibarra montó la imprenta y, el 16 de julio de 1660, fray Payo Enríquez de Rivera asistió a su apertura, en el Portal del Ayuntamiento, acompañado del Capitán General y demás autoridades de la época.
  • El primer impresor encontró la colaboración de los plateros para adornar sus ediciones.
  • La imprenta sirvió para elaborar diversos textos, en su mayoría religiosos.
  • Desde 1756, la imprenta de Sebastián de Arévalo fabricó todo tipo de letras y posteriormente su viuda e hijo enriquecieron el taller y obtuvo el privilegio para imprimir calendarios y catecismos, entre otros.

Tipografía Nacional

En el conversatorio se expuso sobre la reseña histórica de la Tipografía Nacional, Diario de Centro América, y sobre la creación y funcionamiento del museo, que cuenta con 127 años de historia. También sobre los diferentes traslados, hasta su establecimiento en 1922.

Datos relevantes

  • La imprenta recibió impulso durante la época de la Reforma.
  • El general José María Reyna Barrios, presidente de Guatemala (1892-1899) fue tipógrafo en su juventud y en 1892 compró la imprenta El Modelo, que se convirtió en la imprenta del Estado.
  • En la institución se resguarda el acta original del edificio adecuado para la imprenta nacional.
  • En 1923, la Tipografía Nacional contaba ya con la máquina linotipia.
  • La Tipografía Nacional ha funcionado por más de un siglo como imprenta y casa editora, conocida como “el Alma Máter de las Artes Gráficas”.

Biblioteca de la Tipografía Nacional

Resguarda la colección que constituye los fondos documentales históricos que relatan hechos y eventos de la vida nacional. Es Patrimonio Cultural de la Nación.

Diario de Centro América

Marco J. Kelly, de origen inglés y con experiencia periodística, fundó el diario con un grupo de cofundadores: José Milla y Vidaurre, Eugenio Dubassasay, Francisco Galindo, Ignacio Solís, Domingo Estrada, Alberto Beteta, Justo Milla,

Julio Rossignon y José Esteban Sánchez, el 2 de agosto de 1880, convirtiéndose en el rotativo más antiguo del país. Además, se señaló su evolución profesional a través del tiempo. 

Museo de la Tipografía Nacional

Conserva y exhibe la maquinaria empleada, las ediciones bibliográficas, fotografías y otros objetos.

  • Se creó el 11 de enero de 2000, para dar a conocer al público guatemalteco y extranjero la historia de la entidad del Estado, la historia de la imprenta, el desarrollo de las artes gráficas y el periodismo en Guatemala.
  • El 14 de septiembre de 2012 abrió sus puertas al servicio de Guatemala.

Tipografía Sánchez & De Guise

Imprenta privada fundada el 13 de noviembre de 189,3 por José Víctor Sánchez y Víctor Manuel de Guise.

Sus trabajos realizados como títulos y tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala como el de Partera de la Escuela de Comadronas, material comercial, calendarios, correspondencia de amor, etc.

Varios reconocimientos recibidos, como medalla de oro en la exposición internacional de San Francisco, California, EE. UU., en 1915.

Cómo recuperaron el inmueble y sus máquinas.

La actividad finalizó con la participación de internautas que expresaron su agradecimiento por compartir todo ese bagaje cultural.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Conozca a los nominados a Premios Lo Nuestro

Publicado

-

Foto: Cortesía fanpage oficiales de los artistas

Univisión anunció el lunes pasado a los nominados para su 35ª. entrega anual de Premios Lo Nuestro 2023, que honra a los mejores artistas de la música latina. La ceremonia será transmitida en vivo por la cadena, el jueves 23 de febrero, a partir de las 19:00 horas, desde el Miami-Dade Arena, en Miami, Estados Unidos, y sus anfitriones serán Alejandra Espinoza, Sebastián Yatra, Adrián Uribe y Paulina Rubio.

Yatra lidera en 10 categorías, mientras que Camilo, Bad Bunny, Becky G y la banda de música regional Grupo Firme con nueve nominaciones cada uno. Maluma, Ozuna y Daddy Yankee figuran con ocho. La lista de candidatos para las 39 categorías abarcan géneros como el pop, tropical, regional mexicano y urbano. 

Los ganadores son seleccionados por el público a través del proceso de votación que ya empezó y durará hasta el 5 de febrero en la web oficial premioslonuestro.com/vota, en el que puede mirar el listado completo. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Salve Consagrada

Publicado

-

Foto: Cortesía MCD

La exposición Salve Consagrada conmemora los 25 años de la consagración de la venerada imagen de la Virgen de la Soledad de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, templo de Santo Domingo.

En la muestra se encuentra joyería religiosa, ajuares que datan de 1940 y pinturas del artista Luis Carías de León. Está abierta al público hasta el 26 de febrero, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, en el Pasaje Sexta del Palacio Nacional de la Cultura.

• Marisol Vásquez.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

¿Pensando en preparar una ensalada de frutas?

Publicado

-

Euda Morales

Una ensalada de frutas  resulta una  opción nutritiva, deliciosa y vistosa para el desayuno. Además ofrece algunas ventajas a considerar como  son: un platillo ideal y saludable  para empezar el día que  se prepara en poco tiempo. Las variantes son inmensas como gustos y frutas a incluir, de manera que menciono algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

Escoja frutas de temporada, frescas y locales de preferencia, cuando están en su máxima expresión y maduras en su punto ideal. Asimismo, procure que todas las frutas tengan el mismo nivel de maduración para una mejor armonía en el plato. La sandía y el melón resultan convenientes para estas preparaciones, por su valor nutricional, sabor y porque visualmente también son atractivas; es decir, impresionan a la vista y al paladar. 

Son frutas que se consiguen en toda época del año, son asequibles. La sandía contiene un nivel alto de agua como su principal característica. Se considera por lo tanto como una fruta que posee una carne líquida, con una exquisita frescura dulce al paladar. La sandía en su punto justo de madurez resulta vistosa de color rojo y perfumada.

Procure cortar las frutas en tamaño pequeño para que sean más fáciles de comer. 

El melón se caracteriza por una pulpa anaranjada, sutilmente perfumada. Al estar maduro tiene un sabor agradable, delicioso. Algunas frutas como las manzanas o los bananos se oxidan con facilidad, pero con unas gotas de limón las protegerá para mantenerlas con su colorido particular. Procure cortar las frutas en tamaño pequeño para que sean más fáciles de comer: lucirán uniformes y darán la posibilidad de  comer la ensalada, sin necesidad de utilizar tenedor y cuchillo.

Asimismo, podrá utilizar distintos cortes o formas en las frutas, sabores, colores, texturas, porque por ejemplo algunas por naturaleza son suaves y otras crujientes, lo que también contribuye  para hacer más atractiva la ensalada. En la medida de lo posible, incluya la misma cantidad de cada fruta para que al mezclarlas todas, cada porción resulte igual en cantidad y variedad. Sirva con una vinagreta de cítricos a base de mandarina o naranja o un aderezo con base de yogur, miel y ralladura de naranja.

Tome en consideración que el  aderezo juega un papel importante, ya que aportará sabor y la hará más apetecible. Condimente con hierbas como menta que refresca u otras hierbas aromáticas algunas frutas como los cítricos. Podrá hacer variaciones como mezclar diversas frutas e incluso trocitos de aguacate.

De esta manera, estará logrando aumentar la ingesta de frutas en la dieta, agregue cubos de queso fresco o ricota a las frutas, que aportarán mayor valor nutricional, adicione nueces o granola o coco rallado o ralladura de naranja o limón para decorar. Si fuera necesario endulzar, utilice miel, aunque recuerde que la mayoría de frutas son dulces por sí mismas, sirva de forma novedosa, dentro de una sandía o un melón o en platos hondos pequeños y sorprenda en todo momento.

Euda Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.