Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Tipografía Nacional, 127 años haciendo historia en Guatemala

Publicado

-

El pasado 7 de enero, la Tipografía Nacional conmemoró sus 127 años de historia ininterrumpida, convirtiéndose en la casa editora más antigua de Centroamérica, recibiendo el calificativo de “la imprenta de la alma mater de las artes gráficas”.

Durante este tiempo, en dicho recinto han impreso libros literatos de la talla de Miguel Ángel Asturias, Margarita Carrera y José Milla y Vidaurre, entre otrros cientos de grandes escritores del país.

Durante 127 años,  la Tipografía Nacional ha colaborado con la educación y la cultura del país, mediante la elaboración de textos escolares para la formación de la niñez y la juventud de Guatemala.

Las rotativas y la maquinaria de la Tipografía Nacional están destinadas para editar, imprimir, divulgar y comercializar el Diario de Centro América, también conocido como Diario Oficial de la República, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

La directora del Museo y Biblioteca de la Tipografía Nacional, Thelma Mayén, resaltó el orgullo del personal por laborar en dicha institución, pionera en educación, cultura e historia, recopilando y grabando a lo largo de los años las memorias del país.

Mayén recordó que el acta de constitución de la casa editora fue el 7 de enero de 1894. Sus inicios fueron bajo la administración del presidente José María Reyna Barrios.

“La primera sede del recinto fue en la 2a. avenida sur y 10a. calle de la zona 1 capitalina, hasta los terremotos de 1917-1918, cuando se perdió gran parte del edificio. Posteriormente, tuvo una sucursal en la casa que ocupaba el Comité de Auxilios, en la 8a. calle poniente de la misma zona 1, imprimiendo boletines noticiosos de los sucesos ocurridos durante ese año”, agregó.

No fue sino hasta 1922 cuando la Tipografía Nacional optó por tener un nuevo edificio, siendo trasladada a la 18 calle y 7a. avenida de la zona 1, en el edificio que entonces constaba de un solo nivel. Tiempo después, durante el gobierno del general Jorge Ubico, se inició una nueva construcción.

Edificio colonial

Mayén agregó que debió pasar más de una década para poder inaugurar la nueva obra. En 1943 fueron abiertas las puertas del nuevo edifico, que mantiene un estilo neocolonial. En las paredes de su parte exterior se pueden observar medallones con bustos en relieve de los tipógrafos destacados de la época de la colonia y de la época posterior a la Independencia, obras realizadas por el maestro Pedro García Manzo.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

“Quienes combaten los incendios son héroes”

Publicado

-

Los soldados, brigadistas y civiles que luchan contra los incendios forestales y no forestales que azotan al país son héroes, aseguró la vicemandataria Karin Herrera tras presenciar el Primer Ejercicio Nacional de Supresión de los citados siniestros.

“Han arriesgado sus vidas para mitigar la propagación de los incendios y se les agradece su esfuerzo”, agregó.

Asimismo, Claudinne Ogaldes, directora ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que la actividad “permitió establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional y hacer una mejor gestión del riesgo y de los recursos”.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Periodistas del DCA amplían sus conocimientos

Publicado

-

En un esfuerzo por fortalecer sus habilidades periodísticas en el ámbito digital, editores y reporteros del Diario de Centro América se reunieron en el salón Celso Lara e la Tipografía Nacional para recibir un curso especializado sobre la plataforma Guatecompras.

Los participantes exploraron las diversas funcionalidades de Guatecompras, desde la búsqueda de información sobre contrataciones públicas hasta el seguimiento de procesos de adquisición gubernamental.

La charla fue impartida por Kevin Oswaldo Loarca Fuentes, capacitador de la Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) del Ministerio de Finanzas Públicas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábados consulares continuarán en Estados Unidos

Publicado

-

Fotos: Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona

Los consulados de Guatemala en los Estados Unidos brindaron 4 mil 765 servicios para los connacionales durante la primera jornada de Sábado Consular de abril, donde se brindó asistencia y documentación a connacionales.

Las oficinas con más demandas fueron las ubicadas en New York (435); Lake Worth, Florida (427), y Filadelfia, Pennsylvania (394).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las atenciones que se ofrecieron fueron captura de datos de pasaporte, inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción, autorizaciones de menores, legalizaciones, supervivencias, protección consular, asesoría legal y migratoria, y consultas varias.

Este programa se da en respuesta a la alta demanda de documentación de los connacionales en dicho país, que buscan emisión de pasaporte, Documento Personal de Identificación (DPI) y tarjeta consular, los cuales requieren reservar cita. La jornada atiende en horario de 8:00 a 13:00.

Próximas jornadas

20 de abril, en las misiones consulares de Los Ángeles y San Francisco.

27 de abril, en Dallas, Del Río y McAllen, Texas; Phoenix y Tucson, Arizona; Lake Worth, Florida, y Omaha, Nebraska.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.