Unidos para servir a migrantes

Salir de Guatemala sin una planificación, sin medir las consecuencias y los riesgos que se corren, hasta poner en riesgo la vida, es una aventura que muchos guatemaltecos no piensan dos veces, y se van del país en busca de mejores condiciones personales y familiares.

Como reacción a estas situaciones, el Gobierno ha unificado las acciones de diferentes instituciones para proteger a quienes buscaron Estados Unidos para su destino final, pero no lo lograron.

Pero también para servir a quienes llegaron a ese país, en donde millones de connacionales viven y trabajan.

La política exterior del Gobierno se ha centrado en fortalecer los recursos y los esfuerzos para mejorar la atención de los chapines en el extranjero.

La apertura de 19 consulados en EE. UU. es parte del trabajo que se realiza para resolver los requerimientos de los chapines, principalmente el apoyo a los niños que viajaron sin sus padres o fueron separados mediante las deportaciones.

Pero también han tomado decisiones par servir a quienes viven en esa nación, que hoy por hoy pueden obtener su Documento Personal de Identificación (DPI) y su pasaporte, lo cual ha sustituido la vieja tarea de pedir el documento a familiares o venir ellos mismos a Guatemala para obtenerlo.

El servicio para ellos se ha ampliado; por ejemplo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha atendido a 172 familias que llegaron de Guatemala vía aérea de Estados Unidos y México, y 199 niños han recibido atención y están con su familia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha dado atención a las peticiones de los 3.5 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos. A 26 mil 634 de ellos se les han extendido pasaportes en Los Ángeles, California; Lake Worth, Florida, y Providence, Rhod Island. Tres centros de emisión de este documento han sido abiertos.

También el Ministerio de Trabajo tiene entre sus datos que 749 familias han sido retornadas vía terrestre desde México y que 155 migrantes han sido atendidos en la Feria Nacional del Empleo. Además, que mil 38 connacionales han tramitado la Tarjeta de Trabajador Fronterizo para laborar temporalmente en México. El Ministerio de Educación está inmerso en la conformación de la política pública para la niñez no acompañada, en coordinación con la Cancillería. Está próxima la publicación del Acuerdo Ministerial 2474   2018, del Reglamento de Equiparación y Equivalencias de los Estudios, de los niveles de preprimaria, primaria y medio. Esto facilitará el ingreso de la población migrante en edad escolar al sistema educativo.

Redacción DCA