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EDITORIALES

Unidos para servir a migrantes

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Salir de Guatemala sin una planificación, sin medir las consecuencias y los riesgos que se corren, hasta poner en riesgo la vida, es una aventura que muchos guatemaltecos no piensan dos veces, y se van del país en busca de mejores condiciones personales y familiares.

Como reacción a estas situaciones, el Gobierno ha unificado las acciones de diferentes instituciones para proteger a quienes buscaron Estados Unidos para su destino final, pero no lo lograron.

Pero también para servir a quienes llegaron a ese país, en donde millones de connacionales viven y trabajan.

La política exterior del Gobierno se ha centrado en fortalecer los recursos y los esfuerzos para mejorar la atención de los chapines en el extranjero.

La apertura de 19 consulados en EE. UU. es parte del trabajo que se realiza para resolver los requerimientos de los chapines, principalmente el apoyo a los niños que viajaron sin sus padres o fueron separados mediante las deportaciones.

Pero también han tomado decisiones par servir a quienes viven en esa nación, que hoy por hoy pueden obtener su Documento Personal de Identificación (DPI) y su pasaporte, lo cual ha sustituido la vieja tarea de pedir el documento a familiares o venir ellos mismos a Guatemala para obtenerlo.

El servicio para ellos se ha ampliado; por ejemplo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha atendido a 172 familias que llegaron de Guatemala vía aérea de Estados Unidos y México, y 199 niños han recibido atención y están con su familia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha dado atención a las peticiones de los 3.5 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos. A 26 mil 634 de ellos se les han extendido pasaportes en Los Ángeles, California; Lake Worth, Florida, y Providence, Rhod Island. Tres centros de emisión de este documento han sido abiertos.

También el Ministerio de Trabajo tiene entre sus datos que 749 familias han sido retornadas vía terrestre desde México y que 155 migrantes han sido atendidos en la Feria Nacional del Empleo. Además, que mil 38 connacionales han tramitado la Tarjeta de Trabajador Fronterizo para laborar temporalmente en México. El Ministerio de Educación está inmerso en la conformación de la política pública para la niñez no acompañada, en coordinación con la Cancillería. Está próxima la publicación del Acuerdo Ministerial 2474   2018, del Reglamento de Equiparación y Equivalencias de los Estudios, de los niveles de preprimaria, primaria y medio. Esto facilitará el ingreso de la población migrante en edad escolar al sistema educativo.

Redacción DCA
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Esfuerzos por la niñez y la adolescencia

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El cuidado, atención y resguardo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) es un eje transversal en todos los programas de gobierno, pero hay instituciones especializadas en temas referentes a los menores que dedican recursos materiales, humanos y designaciones presupuestarias, como el caso de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

El año pasado se atendió a 469 NNA (de entre 0 a 14 años) con discapacidad para su inclusión social, y en el Centro de Capacitación Ocupacional se preparó a 82 adolescentes en oficios de cocina, panadería, conserjería, manualidades y carpintería.

Por su parte, la Dirección de Primera Infancia de la SBS cuenta con 41 Centros de Atención Integral (CAI) para infantes de entre 8 meses a 6 años, a quienes se atiende y educa mientras su padres trabajan. En 2018 se atendió a 4 mil 243 niños y niñas, que recibieron en total más de 2 millones de raciones de alimentos nutritivos.

Para los menores que han sido víctimas de violencia sexual se creó un hogar refugio especial, que acoje a infantes desde los 7 años de edad hasta madres solteras de 18 años, con el propósito de resguardar su integridad física, mental y emocional.

De acuerdo de un informe presentado por el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF), las tendencias actuales indican que el número de jóvenes de entre 10 a 19 años de edad aumentará a más de 1,300 millones para el año 2030, lo que representa un aumento de 8%, y se hace necesario atender a estos futuros ciudadanos con una educación de calidad.

El gobierno trabaja para que los niños y adolescentes reciban educación desde la preprimaria hasta el diversificado, que estén sanos y se prevengan enfermedades por medio de la vacunación a tiempo. También se preocupa por su alimentación, y por ello ha desarrollado programas con la participación de padres de familia para la selección, elaboración y servicio de comidas escolares. El gobierno también se esfuerza por brindarles seguridad.

En las zonas de alto riesgo para niños y adolescentes se desarrolla el programa Casa Joven, que da protección y atención a NNA y genera espacios juveniles seguros en su comunidad, para que se eduquen y desarrollen sus destrezas y habilidades.

Redacción DCA
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Se da certeza de tierras a más campesinos

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La certeza de la propiedad de la tierra es importante para los campesinos, pues de ello depende su estabilidad económica, la planificación para el cultivo, cosecha y comercialización de su productos agrícolas. Por ello el gobierno, por medio del Fondo de Tierras (Fontierra), se ha dado a la tarea de entregar títulos y escrituras públicas.

Fontierra fue creado mediante el decreto 24-99, como una entidad descentralizada del Estado con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, instituida “para facilitar el acceso a la tierra y generar condiciones para el desarrollo rural integral”.

Esta institución también tiene la facultad de desarrollar proyectos productivos, agropecuarios, forestales e hidrobiológicos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en las zona rurales del país, así como administrar los programas de financiamiento orientados a facilitar el acceso a la tierra.

En Petén se ha trabajado con grupos campesinos que demandan tierra y gracias a ello, en Sayaxhé, 84 familias recibirán escrituras públicas, proceso en el que ha trabajado Fontierra, al igual que en La Libertad, donde 28 familias recibirán Q4.3 millones para acceso a la tierra.

A esto se suma el beneficio para 45 familias indígenas y campesinas del municipio de San Luis, que obtendrán títulos de posesión de tierra, culminando así el trámite del gobierno para dar certeza de la propiedad en la que viven y cultivan.

El trabajo de dar certeza sobre las tierras requiere de la coordinación interinstitucional en la que participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Registro de la Propiedad, la Superintendencia de Administración Tributaria , el Registro de Información Catastral, La Procuradoría General de la Nación y el Registro Nacional de Personas.

En diciembre del año pasado, el presidente Jimmy Morales entregó 1,043 escrituras de propiedad de la tierra donde habitan a las familias damnificadas en 2005 por la tormenta Stan. Este año se continuará con la entrega de escrituras, porque las familias necesitan tener la certeza espacial y jurídica de su patrimonio.

Redacción DCA
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Mejores maestros para mejor educación

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La reforma educativa ha planteado la necesidad de contar con maestros mejor formados para una enseñanza que prepare integralmente a los niños, niñas y jóvenes guatemaltecos, y así sean adultos con herramientas para desarrollar mejor su trabajo de vida de acuerdo a sus habilidades y destrezas.

En esta reforma se tomó en cuenta el marco propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Educación (Unesco), que indica que se debe visualizar al estudiante como un individuo, miembro de una familia, miembro de una comunidad y ciudadano global, “por lo tanto, se debe educar para desarrollar individuos competentes en los cuatro roles”.

De acuerdo con el Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep), “La educación es un proceso social, transformador y funcional que contribuye al desarrollo integral de la persona; la hace competente y le permite transformar su realidad, para mejorar su calidad de vida”.

En 2011 se graduaron 2,543 docentes de la primer cohorte del Padep, en las especialidades de Profesorado en Educación: en preprimaria y primaria intercultural, y en preprimaria y primaria bilingüe intercultural.

Este año se ha graduado la quinta cohorte de docentes profesionalizados que trabajan para el Ministerio de Educación: 3,913 profesionales de la educación recibieron ayer sus respectivos títulos que los acredita como Profesores en Educación Intercultural, en acto especial presidido por el mandatario Jimmy Morales. 

Con este grupo de graduados, se contabilizan 20,782 educadores egresados de este programa, que es fruto de la alianza entre la cartera de Educación y la Universidad de San Carlos de Guatemala, para mejorar la calidad educativa del país por medio de personal formado a nivel universitario.

El año pasado se inició la formación del primer grupo de maestros del Padep para el ciclo básico y una licenciatura en Educación, lo cual asegura que los maestros pueden continuar desarrollando su vocación de formadores.

La educación y el desarrollo van siempre de la mano pues, como dijo Hesíodo, poeta de la antigua Grecia: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”.

Redacción DCA
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Gobierno de Guatemala

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