Estrechando la brecha tecnológica

Los sistemas educativos necesitan renovaciones periódicas para incorporar nuevas técnicas, programas y modalidades para enseñar y aprender más y de mejor manera, especialmente ahora que las posibilidades de educación son más variadas que antes.

Los dispositivos electrónicos permiten la educacióna a distancia, la consulta de datos de forma inmediata, las conferencias remotas con expertos, la experimentación de campo con nuevos instrumentos, pizarras interactivas y aulas virtuales, y los grandes bancos de información, como bibliotecas y centros de investigación, están al alcance de un teclazo para los alumnos.

Consciente de la necesidad de elevar la educación a estos niveles, el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación, reduce la brecha tenológica en la enseñanza con la distribución de más de 17 mil computadoras portátiles para alumnos y maestros de unas mil escuelas ubicadas en 338 municipios.

El fin es que con este nuevo material didáctico, que brinda a maestros y alumnos muchas posibilidades de acceso y práctica, cada escuela instale un Centro Tecnológico de Aprendizaje, para que desde este se puedan optimizar los recursos educativos.

Sin duda, este aporte redundará en una mejor educación, pero además contribuirá al desarrollo de nuevas maneras de relacionarse entre las comunidades educativas del país, pues con esta herramienta podrán intercambiar conocimientos y experiencias, libros electrónicos, tareas y discusiones a distancia, por ejemplo.

En 15 años, el Mineduc había logrado establecer 4 mil laboratorios informáticos en todo el país, gracias a donaciones especiales para este propósito, pero este año ha dispuesto de más de Q47 millones de fondos propios para adquirir estas herramientas tecnológicas para los educandos y educadores. De acuerdo con el proyecto educativo de crear centros tecnológicos en los planteles de enseñanaza de todo el país, se ha dispuesto dentro del presupuesto del Mineduc del próximo año un renglón para la compra de más computadoras, para terminar de cubrir la demanda de las escuelas primarias y comenzar a surtir a los institutos de secundaria con instrumentos tecnológicos para la educación.

 

Redacción DCA