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ARTES

Travelling Gallery, 40 años llevando arte a las calles de Escocia

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Acercar el arte contemporáneo a las escuelas, las prisiones, los hospitales y los pueblos más remotos, es la idea con la que se concibió Travelling Gallery, un clásico autobús de dos plantas convertido en galería itinerante que cumple 40 años recorriendo Escocia.

Con motivo de este aniversario, el espacio City Art Centre, de Edimburgo acoge una exposición que repasa la oferta cultural que el museo sobre ruedas ha acercado a las poblaciones más recónditas de Escocia, desde que, en 1978, comenzase como un experimento del Comité de Arte Escocés para comprobar la reacción del público.

El proyecto inicial se llevó a cabo en un viejo double-decker, un autobús de dos plantas convertido en galería de arte que, tras cosechar una gran acogida, consiguió, cinco años después, reunir la financiación necesaria para diseñar un nuevo autocar a medida, que sirviese mejor a los fines artísticos.

En la actualidad, la galería, que suma miles de kilómetros y ya va por su tercer autobús, cumple cuatro décadas acercando dos exposiciones anuales, para eliminar las barreras que puedan existir entre la ciudadanía y el arte, como explicó a Efe Claire Craig, comisaria de la muestra Traveling Gallery.

«Lo que hace la Galería Itinerante es abrir una conversación, por eso, aunque no seas un experto en artecontemporáneo, puedes encontrar tu lugar. Todo el mundo sabe cómo subir y bajar de un autobús, es diferente a la idea preconcebida de entrar a una galería de arte contemporáneo, que puede resultar intimidante», afirmó.

Para la responsable de la exhibición, resulta «increíble» lo que los artistas y comisarios «pueden hacer con ese espacio, cómo lo pueden cambiar y cómo de interesante puede percibirse dependiendo de las obras que se instalen en él».

«Cuando entras en el autobús tienes la sensación de que realmente estás dentro de una galería de arte«, opinó y precisó que, con la adquisición del último autobús en 2007, se incorporó un «diseño inteligente», que permite albergar con comodidad piezas delicadas como esculturas.

Para Craig, «la misión y la esencia» de esta iniciativa es hacer «accesible» el arte no solo a través de las muestras, sino también de charlas, proyecciones y talleres que aproximan las creaciones a los cinco millones de habitantes que tiene Escocia, una región con casi ochocientas islas y territorios muy poco poblados.

«En Escocia muchas veces el arte contemporáneo queda restringido a Edimburgo y Glasgow, sus dos grandes ciudades, y hay muchos sitios en la periferia, cuyos habitantes es posible que no se trasladen hasta allí para verlo, por lo que les llevamos las exposiciones hasta su puerta», contó.

En la retrospectiva que repasa estos 40 años se pueden ver algunos de los trabajos que formaron parte de las exposiciones a cargo de aristas como Lucy Skaer, Christian Marclay, Tania Kovats, Tessa Lynch o Ross Sinclair.

Este último, el escritor y músico Sinclair, contribuye con la muestra recreando en directo algunas de las canciones que pusieron banda sonora a su paso por la Galería Itinerante.

Sentado sobre una plataforma y rodeado de guitarras y de ejemplares de discos a libre disposición del visitante, Sinclair rememora aquel 2004, cuando, según contó Craig, «transformó completamente el interior del autobús» para que albergase The real life rock opera volumen 1 (La vida real del rock ópera volumen 1).

El autobús que ha revolucionado la concepción del arte contemporáneo en el norte del Reino Unido está ahora en proceso de abrir de nuevo sus puertas a una nueva instalación.

Será el artista escocés Gordon Douglas el encargado de dar vida al vehículo con una muestra que versará sobre el aniversario de la galería y que partirá el próximo 17 de agosto desde Portobello, la playa de Edimburgo.

*EFE

Stephany López
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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ARTES

Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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ARTES

Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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