Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¿Somos esclavos de lo que publicamos?

Publicado

-

Entrar en el mercado de libros para niños ha sido todo un descubrimiento.  Antes para mí solo había una forma de escribir: ser fiel a la historia y a lo que siento sin pensar en nada más. El lector era algo abstracto.

En cambio, al hacer literatura infantil sí es necesario pensar en quiénes nos leerán, qué edad tienen, cómo ven y sienten el mundo en ese momento de su vida. No es precisamente autocensura, sino más bien regresar a nuestra propia infancia, al niño o niña que alguna vez fuimos.

En mi caso decidí que quería contarles el mundo oscuro que me tocó vivir y evitar que les pase lo que a mí. Por deprimente que pareciera, debía crear una historia que fuera atractiva para los niños acerca de ciertas amenazas que existen y lo importante que es no quedarse callados. Fue muy difícil y la verdad no sé cómo le va a ir a este libro, quizá lo encuentren raro.

Otra novedad es que esta editorial tiene un departamento de mercadeo que debe “colocar” el libro en las escuelas. Para eso, ellos deben entender de qué se trata y así venderlo, y yo debo contestar las preguntas que me hagan al respecto.

Esto ahora es un dilema para mí, ¿cómo les explico que este es un tema para mí hasta ahora oculto, que se trata de mi momento “yo también”? Jamás he hablado abiertamente acerca de esto y me pregunto si es conveniente hacerlo para impulsar un título.  Pero quién mejor que alguien que vivió este infierno de niña para describirlo. Además de catarsis, es una manera de sacar algo positivo de este episodio tan doloroso.

Y no se trata solo de decirles a los niños “pónganse pilas”, también quiero que los papás comprendan que un descuido de su parte puede traer traumas e infelicidad  a sus hijos para toda la vida. Hay heridas que nunca sanan.

Pero puede que esto se tome como una publicidad amarillista para vender, o que quiero volver este libro sobre mí para ganar
protagonismo.

En unas semanas me toca hablar con maestros y padres. Quizá me pregunten de dónde salió la idea y si consulté a expertos. Debo preparar mi discurso porque si no me paralizaré o querré salir corriendo, así ha sido toda mi vida.

Tengo 46 años y todavía me cuesta pensar en lo que me pasó, no digamos hablarlo con alguien. Pensar en exponerlo en público me pone
ansiosa.

Dicen que somos dueños de lo que pensamos y esclavos de lo que decimos, yo agregaría que, además, de lo que escribimos y publicamos. Si está allá afuera, si está escrito en un libro, no hay marcha atrás. Yo solo quiero que mi testimonio ayude a otros.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

La Noche de los Museos se enciende con novedades

Publicado

-

La octava edición de esta actividad se celebra este viernes.

Cuando el reloj marque las 17:00 de este viernes, 27 museos de la ciudad cobrarán vida y abrirán sus puertas para la octava edición de la Noche de los Museos. Este año, dicha velada suma espacios y ejes culturales, vuelve a darle la mano a la tecnología con una app mejorada y se muestra más inclusiva con el público. A continuación, repasamos cinco de sus novedades.

Ejes culturales

Además de conservar y exponer el arte y la historia, los museos forman puentes entre sociedades. Este año el Consejo Internacional de Museos escogió Los Museos como ejes culturales: el futuro de la tradición, como lema del Día Internacional de los Museos y claro, de la Noche de los Museos. “Estos espacios se convirtieron en ejes culturales que funcionan como plataformas en las que la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden cocrear, compartir e interactuar”, asegura la organización en una nota.

El museo de la Universidad de San Carlos es organizador de este festejo.

Inclusión

Para esta edición, el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia (8a. avenida 11-52, zona 1, Palacio de Correos) ha preparado actividades musicales, encuentros con tipógrafos de antaño y demostraciones del envío de telégrafos. Pero, la inclusión social también es un tema importante, por lo que se abren a personas con capacidades diferentes. Victoria Flores, encargada del recinto, explica que las visitas guiadas serán traducidas al lenguaje de señas para que el público con discapacidad auditiva pueda ser parte de esta fiesta cultural.  

Sincronice su recorrido 

Por segundo año consecutivo, el Museo Carlos F. Novella usa la tecnología para mejorar la experiencia del público. Con la aplicación móvil Noche de Museos GT se puede conocer la ubicación de cada museo, gracias a su enlace con Google Maps y Waze. Además, muestra los parqueos cercanos y, como novedad, dejará sincronizar las actividades que organiza cada lugar. Esta característica, afirma María Elena Rojas de Arce, coordinadora de dicho sitio, permitirá aprovechar de mejor manera el tiempo de visita. Descargue la app en su Android o iOS.

Biblioteca César Brañas

La biblioteca César Brañas participa por primera vez en la Noche de los Museos.

Esta velada cultural contará con un nuevo invitado, la Biblioteca César Brañas (6a. calle 0-60, zona 3). Esta fue la casa y biblioteca personal del periodista, poeta y crítico literario, y en ella encontrará una amplia colección de libros de grandes maestros locales. Para esa noche también prepararon recorridos guiados y sesiones de lectura infantil, indica Miriam Alonzo, encargada del espacio. 

Museo del Ejército de Guatemala

El Museo del Ejército de Guatemala (interior Centro Cultural Miguel Ángel Asturias) se suma a esta fiesta. Este expone el período republicano y liberal del país, con datos de sus gobiernos, armas y uniformes. Además encontrará un salón de exposiciones de fuerzas especiales, una muestra de vehículos militares, terrestres y aéreos, y un recorrido por los calabozos del antiguo Fuerte de San José de Buenavista.

Datos

Para conocer todos los museos participantes visite http://nochedelosmuseos.orge

La admisión a todos los espacios es gratuita. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Sergio Izquierdo captura la Guatemala salvaje

Publicado

-

El fotógrafo recopila la fauna local más emblemática en un libro producido conjuntamente con National Geographic.

No menos de 160 imágenes del fotógrafo Sergio Izquierdo ilustran las 200 páginas de Guatemala salvaje, el primer libro de National Geographic realizado en nuestro país. Dividido en cinco secciones, este ejemplar contrasta la belleza y vida animal de la región con las amenazas ambientales. En esta ocasión, el autor comparte con Diario de Centro América más detalles de la publicación. 

Selección minuciosa 

Luego de cinco años de aventurarse por distintas expediciones personales y asignaciones laborales, el fotógrafo Sergio Izquierdo completó la selección “adecuada” para armar Guatemala salvaje. En este título, expone, uno de los requerimientos era integrar obras publicadas en la revista National Geographic, para la cual colabora.  

Portada del libro Guatemala salvaje, de Sergio Izquierdo y National Geographic.

Al resultado final, sin embargo, se sumaron imágenes realizadas para organizaciones guatemaltecas. “Necesitaba obtener fotografías con la calidad suficiente para poner en alto el nombre del país. Esto me exigió regresar hasta tres veces al mismo sitio, en distintas épocas, para captar el mejor momento”, recuerda Izquierdo. 

La biodiversidad plasmada 

En Guatemala existen siete biomas, sin embargo la biodiversidad plasmada en Guatemala Salvaje fue agrupada por Izquierdo en cuatro segmentos: Ecosistemas marino costeros, Bosque estacionalmente seco, Bosques montanos y Selva tropical de tierras bajas

Las páginas retratan las especies más representativas del país y las que se encuentran en peligro de extinción. Amenazas, titula Izquierdo al quinto capítulo de Guatemala salvaje. Con esta propuesta busca convertir el libro en una “herramienta de conservación, para generar conciencia”. El autor presenta los problemas a los que se enfrenta la vida animal, desde la contaminación del plástico hasta la tala inmoderada. “Se deben mostrar estas situaciones, para poder cambiarlas”, concluye. 

La mitad de las ganancias generadas por la venta de Guatemala salvaje serán donadas a la organización conservacionista Rescue the Planet.

Más fotografías 

En el marco de la presentación de Guatemala salvaje, National Geographic instaló una exhibición de fotografías icónicas capturadas por Izquierdo en distintos continentes. Visítela, hasta el 31 de mayo, de lunes a domingo de 10:00 a 22:00 en Parque Las Américas, avenida las Américas 6-69, zona 14. Entrada libre. 

Adquiéralo

Hasta el 31 de mayo puede adquirir el libro en el kiosco de información de la muestra, ubicada en Parque L  as Américas, y después de esa fecha, solicitarlo en la web sergioizquierdo.com. Costo Q500. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Las recomendadas de Mynor Véliz, diseñador de moda

Publicado

-

Un disco

Tori Amos no fue tan famosa como Alanis Morrisette, Fiona Apple y otras mujeres rebeldes de los 90. To Venus And Back (1999) es una especie Frankestein, porque reúne experimentaciones de sonidos y canciones, que no pegan entre sí, pero que son ideales para escapar del estrés cotidiano. 

Un documental 

Franca Sozani fue una de las mejores editoras de Vogue, por su visión artística y transgresora. Aunque no estés involucrado en la moda o la industria creativa, Franca: Chaos and Creation te da una visión de por qué el vestuario y la moda han sido y serán tan importantes en la historia de la humanidad y del día a día.

Un video musical 

The Odyssey, de Florence + The Machine, es una serie de ocho videos del disco How Big, How Blue, How Beautiful, que nos muestran una no tan clásica historia de amor, llena de altos y bajos y extraños ritos religiosos, entremezclados con la voz de Florence Welch.

Un canal 

Siempre me ha gustado la comida, pero no podes llamarte amante de la cocina si no sabés preparar algunas cosas. Amo el canal de Youtube (PaulinaCocina), porque es fácil de entender y la personalidad de la vlogger hace que la hora de cocinar sea sencilla. Por favor, intente su receta de brownies.

Un cortometraje 

Lick The Star, de Sofia Coppola, nos regresa a esa época del colegio en el que estábamos a punto de graduarnos, nos sentíamos dueños del universo y hacíamos cualquier cosa por sobresalir o ser populares. Sofia le da una vuelta de tuerca a la clásica teen movie, con un toque dark y un final inesperado. Disponible en YouTube. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.