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ARTES

¿Somos esclavos de lo que publicamos?

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Entrar en el mercado de libros para niños ha sido todo un descubrimiento.  Antes para mí solo había una forma de escribir: ser fiel a la historia y a lo que siento sin pensar en nada más. El lector era algo abstracto.

En cambio, al hacer literatura infantil sí es necesario pensar en quiénes nos leerán, qué edad tienen, cómo ven y sienten el mundo en ese momento de su vida. No es precisamente autocensura, sino más bien regresar a nuestra propia infancia, al niño o niña que alguna vez fuimos.

En mi caso decidí que quería contarles el mundo oscuro que me tocó vivir y evitar que les pase lo que a mí. Por deprimente que pareciera, debía crear una historia que fuera atractiva para los niños acerca de ciertas amenazas que existen y lo importante que es no quedarse callados. Fue muy difícil y la verdad no sé cómo le va a ir a este libro, quizá lo encuentren raro.

Otra novedad es que esta editorial tiene un departamento de mercadeo que debe “colocar” el libro en las escuelas. Para eso, ellos deben entender de qué se trata y así venderlo, y yo debo contestar las preguntas que me hagan al respecto.

Esto ahora es un dilema para mí, ¿cómo les explico que este es un tema para mí hasta ahora oculto, que se trata de mi momento “yo también”? Jamás he hablado abiertamente acerca de esto y me pregunto si es conveniente hacerlo para impulsar un título.  Pero quién mejor que alguien que vivió este infierno de niña para describirlo. Además de catarsis, es una manera de sacar algo positivo de este episodio tan doloroso.

Y no se trata solo de decirles a los niños “pónganse pilas”, también quiero que los papás comprendan que un descuido de su parte puede traer traumas e infelicidad  a sus hijos para toda la vida. Hay heridas que nunca sanan.

Pero puede que esto se tome como una publicidad amarillista para vender, o que quiero volver este libro sobre mí para ganar
protagonismo.

En unas semanas me toca hablar con maestros y padres. Quizá me pregunten de dónde salió la idea y si consulté a expertos. Debo preparar mi discurso porque si no me paralizaré o querré salir corriendo, así ha sido toda mi vida.

Tengo 46 años y todavía me cuesta pensar en lo que me pasó, no digamos hablarlo con alguien. Pensar en exponerlo en público me pone
ansiosa.

Dicen que somos dueños de lo que pensamos y esclavos de lo que decimos, yo agregaría que, además, de lo que escribimos y publicamos. Si está allá afuera, si está escrito en un libro, no hay marcha atrás. Yo solo quiero que mi testimonio ayude a otros.

Jessica Masaya
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ARTES

Una mujer vuelve a dirigir Chanel

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A dos semanas del próximo desfile de Chanel, la directora del estudio de la marca y mano derecha del recién fallecido Karl Lagerfeld, Virginie Viard, se puso al frente de la firma más histórica de Francia.

“Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”. La frase que ha acompañado a tantos poderosos se cumple en el caso de Virginie Viard, quien comenzó como practicante en Chanel, en 1987. 

Lagerfeld dijo a la revista Madame Figaro que desde que vio a Viard por primera vez supo que hablaban el mismo idioma. Como directora de estudio, la francesa se encargaba de trasladar al equipo las órdenes de diseñador, que llegaban en forma de elegantes bocetos.

Viard es la respuesta a quienes se preguntaban cómo un solo hombre podía trabajar en 12 colecciones a la vez (ocho en Chanel y cuatro en Fendi). Desde que ocupó el puesto de directora del estudio, en 1997, debía supervisar el taller y transmitirle lo que sucedía mediante mensajes de texto.

La colección Métiers d’Art 2018/19, presentada en diciembre del año pasado, fue la última pasarela en la que el diseñador salió a saludar, acompañado de Viard. El creador siempre se despedía en solitario. Como mucho, junto a su ahijado, Hudson Kroenig, pero en sus dos últimos desfiles Virginie salió de la sombra.

Cuando marcas como Louis Vuitton o Céline se pelean por conseguir diseñadores famosos, Chanel apuesta por una cara familiar. Quizá fuera esta la voluntad del alemán al empezar a mostrarla, en octubre pasado, en el desfile primavera-verano 2019. • EFE

Redacción DCA
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La música invadirá los Óscar

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Las galas de los Óscar nos tienen acostumbrados a una buena dosis de música, pero en la edición de este año cobrará un especial protagonismo, con nominaciones de acaparadores de Grammy, como Lady Gaga y Kendrick Lamar, y actuaciones que van de Queen a Gustavo Dudamel, pasando por Bette Midler.

Expectativa

La falta de presentador dejó mucho espacio que llenar en la 91 edición de los Óscar, los productores se lanzaron sin miedo al mundo de la música y aprovecharon, además, que una de las películas más populares de la temporada fuera todo un canto de amor a un grupo mítico, Queen.

Más allá de las nominaciones de Bohemian Rhapsody, la mayor expectativa está en la actuación de Queen junto a Adam Lambert. Pero no será la única presencia musical. Lady Gaga pisará el escenario para cantar Shallow, el tema de A Star is Born, tocando el piano y acompañada por su coprotagonista y director, Bradley Cooper.

El venezolano Gustavo Dudamel se encargará del segmento In memoriam.

Otras nominadas 

Aunque faltan solo días para la gala, la Academia de Hollywood no ha confirmado oficialmente si Kendrick Lamar y SZA interpretarán All the Stars, canción central de Black Panther. La que sí cantará es Bette Midler, con The Place Where Lost Things Go, de la película Mary Poppins Returns

Jennifer Hudson interpretará I’ll Fight, del documental RBG. Más música, la que ofrecerá el venezolano Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, encargados de poner el fondo sonoro al apartado dedicado a recordar a los fallecidos del mundo del cine en 2018. 

Redacción DCA
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¿Voulez-vous post punk avec moi?

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El año pasado no me alcanzó, en muchos sentidos. Siempre me hacen falta días, horas, qué se yo. Nunca es suficiente. Con la música es igual, aún hay muchísimas bandas en el tintero por reseñar. Una que no quería dejar pasar por ningún motivo era la de post punk y new wave francesa Rendez-Vous. 

Personalmente, siento que Rendez-Vous es de lo mejor que le está pasando a la música. Se lo puedo jurar, es como un golpe a la cara que no se ve venir. Hay agrupaciones que son eso: increíbles, talentosas, y punto.  

Luego de algunos EP, el grupo finalmente lanza en 2018 su LP Superior State. Créanme que cuando escuché el primer single, Sentimental Animal, supe que esto era lo que había esperado después de dos magníficos EP.  No me decepcionaron en lo absoluto, a pesar de que siempre se corre el riesgo de que sea tanta la expectativa por un nuevo material, que cuando lo escuchemos resulte en todo lo contrario. 

Es como el hombre o mujer que le es infiel a su pareja. Todo es emoción y adrenalina con su amante, hasta que este le pide algo serio. El encanto de lo clandestino se pierde, mas ese no fue el caso de Rendez-Vous. Al contrario, se volvió más adictivo. Te empuja a pedir más y, cuando menos sentimos, nadamos en aguas oscuras que están a punto de ahogarnos. Nunca nos dimos cuenta del momento en que el nivel del agua subió hasta matarnos, pero de una manera dulce, por supuesto. 

En lo que hacemos lo posible por seguir a flote, nuestros oídos se llenan de riffs y sintetizadores agudos que nos recuerdan la intensidad de las influencias de otros grupos, como Protomartyr y a los mismos padres y creadores del post punk, Joy Division. Incluso desde lejos también podemos ver a un Gary Numan sonriéndonos y dándonos la bienvenida a nuestro fin. 

Los franceses tienen una larga trayectoria musical, bastante desconocida por estos lares. Pero son bandas como Rendez-Vous las que se acercan más a este hemisferio, gracias a todas esas agrupaciones que los antecedieron y que a la fecha disfrutamos. Los sentimos más cercanos. 

El hecho de que su vocalista, Francis Mallari, cante en inglés refuerza lo que les digo. Así que la próxima vez que les mencionen música francesa, descarten la boina negra, el pañuelo rojo en el cuello y la camisa a rayas. La nueva música de ese país viste chaqueta de cuero negro y skinny jeans. No lo olviden. 

Para Escuchar: Middle Class, Ignorance & Cruelty, Sentimental Animal y Distance.

Álvaro Sánchez
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