Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Toy Story” cumple 25 años

Avatar

Publicado

-

Hace 25 años, unos intrépidos juguetes revolucionaban el cine de animación con Toy Story, el primer largometraje creado por computador. Aunque, este clásico de la cultura popular podría no haber visto la luz por las reticencias iniciales de Disney, en un principio contrarias a la visión de Pixar.

El 22 de noviembre de 1995 se estrenaba la película que daría un salto mortal en la historia del cine, pero la acrobacia audiovisual necesitó casi 15 años de desarrollo y el empeño de su director, John Lasseter, quien llegó a recibir un Óscar especial por los logros pioneros en el campo de la animación generada por computador. 

Tiempo antes, en 1983, llegó a ser despedido de los estudios Disney por su interés en desarrollar proyectos basados en la informática que requerían elevados presupuestos para la época.

Pocos imaginaban que esa obsesión acabaría por inaugurar una de las sagas más exitosas de la gran pantalla, que elevó el estatus del cine animado y que evolucionaría en cuatro entregas, cada una más aclamada que la anterior.



Prueba y error

Hasta entonces, lápiz, papel y borrador eran los únicos ingredientes para construir la magia en las cintas de dibujos animados, que habían alcanzado la cumbre del éxito con The Lion King en 1994 y Pocahontas en 1995, pero también mostraban un estilo algo estancado.

Mientras Disney dominaba en la industria con sus maneras clásicas, otra compañía que nació como división informática de Lucasfilm, el estudio de George Lucas y Star Wars, llevaba años investigando la tecnología del arte por computador. Su nombre era Pixar, y en ella trabajaba Lasseter, el animador expulsado de Disney.

La primera inspiración para Toy Story fue la película Tor, de 1982, un filme pionero en introducir la computación gráfica de manera destacada en su argumento y que fascinó tanto a Lasseter que tras verla propuso a Disney un proyecto 100 por ciento informático.

Sin despertar entusiasmo pero viendo las posibilidades, la compañía permitió que el cineasta se dedicara a dar forma a esa idea, pero su presupuesto llegó a ser más costoso que el de una película de dibujos clásica y en el estudio no vieron su sentido.

Tras su salida de Disney, Lasseter fichó por la división de animación e informática de Lucasfilm, que un año después adquiriría un Steve Jobs desencantado con Apple, para crear Pixar.

Desde ese momento, el nuevo estudio lanzó una serie de cortometrajes y campañas publicitarias en las que perfeccionó la técnica hasta dar con Tin Toy en 1988, un cortometraje que ganó el Óscar a mejor corto de animación y que fue el germen de Toy Story.

Con más ambición, Lasseter volvió a llamar a Disney para ofrecer un largometraje, con la condición de que Pixar tuviera el control creativo. Al principio hubo rechazo de los primeros guiones por ser demasiado adultos, mientras la empresa de Steve Jobs atravesaba una situación financiera precaria.

Finalmente, tras idas y venidas, Toy Story se completó con US $30 millones y un centenar de empleados. Nada comparado con los casi 800 trabajadores y US $50 millones que requerían filmes como The Lion King.

Revolución
Más allá de una proeza técnica, la película de Pixar supuso un salto enorme en el estilo, la profundidad y las temáticas de la animación.

Toy Story consiguió que el público pensara en el cine de dibujos como algo que no estaba únicamente dirigido a niños: el argumento contenía diferentes capas, desde la obvia a la más profunda, que introducían humor, ironía y guiños agudos.

Woody y Buzz Lightyear se convirtieron en héroes con sus personalidades torpes, complejas y llenas de crisis existenciales, que se apoyaban en un elenco de personajes perfectamente definidos y carismáticos como el tiranosaurio Rex, el perro Slinky o el matrimonio cara de papa.

Fue un estilo que marcó las señas de identidad de Pixar y elevó el estatus de las películas de dibujos. MonstersFinding NemoThe Incredibles, Coco, Wall-E y las tres continuaciones de Toy Story deben su empeño a unos cineastas que en cierto momento decidieron cumplir, a todo costo, con eso de “¡Hasta el infinito y más allá!”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere Daria Nicolodi, la reina del cine de terror a la italiana

Avatar

Publicado

-

La actriz y guionista italiana Daria Nicolodi, compañera sentimental y creativa del afamado maestro del cine de terror Dario Argento, murió hoy a los 70 años de edad en su casa de Roma. Fue su hija, la también actriz Asia Argento, quien anunció su fallecimiento, aunque sin que se hayan revelado las causas.

Para los cinéfilos, Nicolodi era la reina del cine de terror a la italiana. Nacida en Florencia en 1950, actuó en varios de los filmes de Dario Argento, como Profondo Rosso, en el que interpretó a la periodista entrometida Gianna Brezzi, y también en Inferno (1980), Tenebrae (1982) y Opera (1987).Además, coescribió el guion de Suspiria (1977).

Ya había alcanzado la fama con otro tipo de cine de autor, Uomini Contro, de 1970, dirigida por Francesco Rosi, y con el director Elio Petri, cuando Nicolodi conoció a Argento precisamente en el setde Profondo Rosso, en 1974. Un año después nació su hija Asia, actriz, directora y cantante.

Además de sus trabajos con Argento, Nicolodi actuó en la última película de Mario Bava Shock (1977).

Con su hija Asia, en 2007 trabajó en La Terza Madre, dirigida por Dario, y con Asia como directora en Scarlett Diva. “Descansa en paz, madre adorada. Ahora puedes volar libre con tu gran espíritu y no tendrás que sufrir más”, escribió Asia en Instagram.

“Yo trataré de seguir adelante por tus amados nietos y especialmente porque tú no querrías verme tan afligida. Aunque sin ti me falta el suelo bajo mis pies y siento que he perdido mi único verdadero punto de referencia”, añadió la artista. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Jennifer Lopez se desnuda para lanzar nueva canción

Avatar

Publicado

-

La artista estadounidense Jennifer Lopez cierra 2020 de la misma forma en la que lo comenzó, desatando polémica e impresionando por su increíble figura con la publicación de imágenes en las redes sociales en las que aparece totalmente desnuda.

Las publicaciones de una foto y segmentos de un video son parte del lanzamiento de su nueva canción In The Morning, un tema que fusiona el disco y el R&B mientras que Lopez le reclama a una pareja que no esté presente para los desayunos.

La foto logró no menos de 3.5 millones de “me gusta” en internet en apenas dos horas, provocando comentarios de admiración, aprobación, inspiración y condena.

Es una forma similar a aquella en que la artista estadounidense, de padres puertorriqueños, había comenzado el año. Este 2020 arrancó con las imágenes de López deslizándose por un tubo de strip-tease, semidesnuda, en plena campaña por lograr una nominación a los Oscar por su protagónico en su película Hustlers.

Aunque sus esfuerzos no le redituaron siquiera una nominación a la codiciada estatuilla, sí le ganó otros galardones y preparó el terreno para su atrevida y magistral presentación en el medio tiempo del Super Bowl, un espacio que compartió con la colombiana Shakira.

Los comentarios universalmente positivos de especialistas en el mundo del espectáculo fueron salpicados por un grupo de estadounidenses que condenaron la presentación por ser “demasiado sexual” y mostrar “demasiados traseros”.

Durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la artista moderó su imagen con cuerpo escultural con imágenes de su vida doméstica, acompañada de sus dos hijos Emme y Max, producto de su matrimonio con Marc Anthony, su prometido Alex Rodríguez y las dos hijas del exbeisbolista.

Sin embargo, la versión de diva sensual y hasta sexual de Lopez volvió a primer plano hace cuatro semanas, cuando se publicó el video de Pa ti/ Lonely, las dos canciones conectadas que canta con el artista colombiano Maluma.

Los temas marcarían el inicio de la promoción de Marry Me, la nueva comedia romántica de López, en la que comparte roles estelares con Owen Wilson, con la participación especial de Maluma.

La cinta iba a ser estrenada hace unos meses, luego fue postergada para el 14 de febrero de 2021 y actualmente el estreno fue fijado para el próximo mayo. Aun con el atraso, Lopez y Maluma presentaron las canciones en vivo el domingo en los premios American Music Awards.

Allí comenzó de nuevo la polémica. La presentación desató una explosión en Twitter, en la que Lopez fue acusada de copiar a Beyoncé, quien tuvo un número similar con su marido Jay Z en la entrega de los Grammy en 2014.

Lopez ignoró las comparaciones y siguió como una demoledora promoviendo su imperio. Además de la canción In The Morning está lanzando su línea de cosméticos JloBeauty, que sale al mercado el 1 de enero de 2021, y sigue publicitando su empresa de cajas con ingredientes para hacer comidas sanas. 

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Bad Bunny anuncia su nuevo disco y juega con la posibilidad de retirarse

Avatar

Publicado

-

El intérprete puertorriqueño Bad Bunny anunció que publicará un nuevo disco hoy a medianoche que, entre otros, contará con una colaboración con la cantante española Rosalía, y juega con la posibilidad de retirarse.

El disco lleva por título El Último Tour del Mundo y consta de 16 canciones, según difundió el artista por sus redes sociales en las que anuncia en un video simulando una conferencia de prensa, que se retira.

Entre los temas está el que interpreta junto a Rosalía, titulada La noche de anoche, además incluye otra colaboración con la cantautora estadounidense ABRA (Sorry papi) y la canción que canta con Jhay Cortez, Dakiti, y que ambos ya publicaron a principios de noviembre convirtiéndose en la canción número uno de las listas musicales del mundo.

El mundo es mío, Te mudaste, Hoy cobré, Maldita pobreza, Te deseo lo mejor, Yo visto así, Haciendo que me amas, Booker T, La droga, Trellas, 120, Antes que se acabe y Cantares de Navidad, son los títulos de las restantes canciones que completan el nuevo disco según una imagen publicada en Twitter por el artista.

¿Retirada de la música?

En un video de un minuto en Instagram, el cantante simula una conferencia de prensa en la que anuncia que se retira de la música. Posteriormente aparece apagando una televisión en la que escucha el anuncio y, por último, poniendo su nuevo disco, en formato vinilo. “Voy a ser breve la razón por la que estoy aquí es para anunciarles mi retiro de la música”, asegura.

Este es el tercer álbum en lo que va de año del artista que a comienzo de año publicó el disco YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) y en plena pandemia poco después, en mayo, publicó el recopilatorio Las Que No Iban a Salir.

El pasado 23 de noviembre el artista puertorriqueño anunció que había dado positivo al Covid-19 razón por la cual no pudo participar in situ en los American Music Awards 2020, gala en la que fue reconocido como Artista Favorito Masculino Latino y Álbum Favorito Latino por su disco YHLQMDLG.

Tras el anuncio, en declaraciones exclusivas al diario Primera Hora, de Puerto Rico, dijo que estaba mejor del Covid-19 aunque inicialmente experimentó algunos síntomas característicos. “Realmente estaba asustado. Me asusté mucho, obviamente, cuando me enteré, pero me siento bien”, expresó en la entrevista con el citado medio.

“No he tenido síntomas mayores. He tenido un poquito de tos y sí hubo un día que sí se me hizo un poquito difícil respirar y todo eso. No pude continuar haciendo mis ejercicios ni nada de eso”, confesó pensativo el artista: “Pero fuera de eso, ya me siento mucho mejor, respirando bien, todo bien, esperando que pase lo que tenga que pasar”. Además, dijo que estaba durmiendo y tomando vitaminas y mucha agua. 

¿Dejar la música para ser actor?

La posibilidad de que se retire de la música coincide con su inclusión en el elenco y como productor ejecutivo de la película American Sole, en cuyo grupo de productores se destacan el comediante estadounidense Kevin Hart y el baloncestista Chris Paul.

Algunos actores que participarán en dicho filme son Pete Davidson, miembro del elenco del programa de televisión Saturday Night Live; O’Shea Jackson Jr, hijo mayor del legendario rapero estadounidense Ice Cube; Camila Mendes, y el rapero Offset.

La película está dirigida por Ian Edelman, quoem ya ha tenido experiencia dirigiendo a otros actores puertorriqueños, entre ellos, Luis Guzmán, en la cinta Puerto Ricans in Paris.

Se espera que Bad Bunny también destaque en su papel como invitado estrella en la tercera temporada de la serie de Netflix Narcos: México, en la que interpretará al personaje de Arturo Kitty Páez, un miembro de la pandilla de Ramón Arellano Félix Narco Juniors.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.