Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

TORTUGAS NINJA ADOLESCENTES Y MUTANTES

Publicado

-

Nacidos de un accidente radiactivo, criados por una rata antropomórfica parlante, amantes de la pizza y bautizados con nombres de artistas del Renacimiento, los Teenage Mutant Ninja Turtles (TMNT) tal vez sea el grupo de justicieros ficticios más original en la historia de los cómics. 

El equipo está compuesto por cuatro tortugas humanoides con niveles expertos en ninjutsu, el arte marcial de los ninjas. Los integrantes son: Leonardo (Leo), su templado líder; Michelangelo (Mikey), el amante de la diversión; el estudioso Donatello (Donnie o Don) y el temperamental Raphael (Raph). Sus nombres se derivan de los renacentistas Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Donatello Bardi y Rafael Sanzio.

Las tortugas ninja fueron entrenadas por su maestro Splinter, una rata mutante japonesa que aprendió sus conocimientos de su maestro humano, Hamato Yoshi. Han recorrido el mundo luchando contra pandillas, alienígenas y monstruos, pero su mayor enemigo es Shredder, un malvado guerrero que dirige una pandilla de ninjas llamada el Clan del Pie (the Foot Clan).

La serie y sus personajes fueron creados en 1983 por los dibujantes Kevin Eastman y Peter Laird, como una sátira y un homenaje al trabajo de Frank Miller en Daredevil. Por ejemplo, el nombre del Clan del Pie se deriva de la organización ninja The Hand (La Mano), creada por Miller. 

Los jóvenes autores publicaron Teenage Mutant Ninja Turtles #1 (1984) de forma independiente, con el dinero de un reembolso de impuestos y un préstamo familiar. Debido al bajo presupuesto, el cómic tuvo que ser impreso en blanco y negro. También armaron un kit de prensa de bajo costo y lo enviaron a varios medios de comunicación. Este generó una sorprendente cantidad de cobertura, y la serie se convirtió en una de las primeras historias de éxito del creciente mercado de cómics al por menor.

Poco después, Eastman y Laird comenzaron una larga relación con el ejecutivo de licencias Mark Freedman, reorientando la serie a menudo sombría y áspera hacia el lucrativo mercado infantil. La marca TMNT generó una popular serie de televisión animada (1987–96) y un puñado de películas de acción en vivo, así como videojuegos, juguetes y otros productos. 

La popularidad de la franquicia disminuyó a fines de la década de 1990, pero a principios del siglo XXI hubo un resurgimiento del interés, especialmente con la cinta animada por computadora TMNT (2007), y otras incursiones en la televisión. Teenage Mutant Ninja Turtles (2014) reinició la franquicia de películas de acción en vivo de manera exitosa, ganando casi $500 millones en taquilla. Una secuela, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, fue lanzada en 2016.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Yandel, Maluma y Eladio Carrión para Nunca y Pico

Publicado

-

Foto: EFE

El artista puertorriqueño Yandel estrena este jueves su nuevo tema Nunca y Pico junto al cantante colombiano Maluma y el rapero boricua Eladio Carrión.

El nuevo sencillo habla de un amor que desafía la distancia y permanece unido.

El sencillo, producido por Sour/The Ironix/DMT, desarrolla la temática de un amor que se mantiene pese a verse interrumpido por la distancia física. Maluma, ganador del Grammy Latino 2018 al Album Pop Vocal Contemporáneo “F.A.M.E.”, dice en el video que sus colaboraciones con Yandel son “el junte que nunca falla”.

Yandel, que cuenta con dos Premios Grammy Latino en 2016 en las categorías de Mejor Fusión Urbana y Mejor Canción Urbana, ha formado con el cantante Wisin un dúo muy destacado en el género urbano.

El dúo puertorriqueño anunció en marzo pasado una extensa gira, La Última Misión Tour, para despedirse de sus seguidores, poniendo fin a una trayectoria de casi dos décadas juntos, parte del disco incluye el tema LLueve que grabaron junto al panameño Sech y el boricua Jhayco, con el que grabaron también el video musical.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Austin Butler, el actor que da vida a Elvis

El artista llega al cine como protagonista de un nuevo biopic del ícono del rock.

Publicado

-

Foto: EFE

Austin Butler es el último actor en enfrentarse al reto de interpretar a Elvis Presley. El californiano, que cumplirá 32 años en agosto, es el protagonista, junto a Tom Hanks, de la nueva película de Baz Luhrmann. Antes de protagonizar el biopic del rey del rock, Butler comenzó su carrera en series juveniles y en 2019 formó parte del reparto de Once Upon a Time in… Hollywood.

“Básicamente, puse el resto de mi vida en pausa durante dos años y simplemente absorbí todo lo que pude”, dijo Butler en rueda de prensa en el Festival de Cannes sobre cómo preparó la interpretación de Presley. El actor se obsesionó con escudriñar las aristas del personaje, dividió su vida en períodos y comprobó cómo iba cambiando su voz y su movimiento. “Y pasé dos años estudiando, tratando de encontrar su humanidad lo mejor que pude a través de eso”.

El intérprete estudió su papel por dos años.

Más tarde llegó la oportunidad de interpretar a Elvis de la mano del director australiano Baz Luhrmann, que había estado considerando otras opciones como Miles Teller o Harry Styles antes de que llegara a su mano la cinta de Butler. “Desde el momento que conocí a Austin, él llevaba consigo algo de Elvis. Tenía un toque de pavoneo, un toque del sonido”, dijo el director a Vogue.

Ya con Butler en el proyecto, el rodaje quedó en suspenso en marzo de 2020, con la llegada del Covid-19. El actor aprovechó el retraso de unos meses en el inicio del rodaje para profundizar más en el papel.

“Creo que la película habría sido muy diferente si hubiéramos comenzado a filmar en ese punto. Y estoy agradecido de haber tenido tiempo para dejarme marinar”, dijo a GQ. Su noviazgo con la modelo Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, ha sido uno de los más comentados en el reciente Festival de Cannes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Ballet Nacional de Ucrania en Guatemala

Publicado

-

Fotos: Fanpage Ballet Nacional de Ucrania

Los bailarines ucranianos girarán movimientos artísticos al compás de una de las obras maestras de la danza, en la tierra del Quetzal.

La obra transcurre entre el amor y la magia, que enlaza en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal.

Una de las compañías de ballet líderes a escala mundial y que ha subido a escena en el Teatro Bolshói y el Kirov, de Rusia, y la Ópera de París, en Francia, llega a Guatemala para brindar una única función de la obra El Lago de los Cisnes, el 3 de julio, a las 18:00, en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Esta es parte de la gira mundial que actualmente lleva a cabo Ballet Nacional de Ucrania. El público guatemalteco ha estado expectante de la presentación, que la página Todoticket anunció en sus redes sociales que las localidades están agotadas.

Es una de las compañías de ballet más virtuosas del mundo.

La compañía nació en el Teatro Nacional de Ucrania, en Kiev, y se estableció en 1867. Cuenta con un amplio repertorio de bailarines reconocidos mundialmente y graduados de las mejores instituciones de coreografía, en la mayoría de la Escuela Coreográfica Estatal de Kiev (Ucrania). Es dirigido por Alexander Stoyanov.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.