Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Las torrejas, el postre tradicional que despierta los sentidos y la creatividad

Avatar

Publicado

-

Saboree las particularidades de este platillo típico de la Semana Santa guatemalteca. 

La harina, el azúcar, la miel, los huevos y el pan dan forma a las torrejas, un postre tradicional de la Semana Santa. Juntos, estos ingredientes crean una amalgama simple, pero que despierta el paladar y el olfato de los guatemaltecos. En esta ocasión repasamos el origen de este platillo dulce, resolvemos el dilema entre las torrejas y los molletes, y también presentamos algunas adaptaciones. 

La evolución

El primer registro histórico de un platillo parecido a las torrejas fue realizado en el siglo I por Marcus Gavio Apicio, un gastrónomo romano. “Su referencia es a una rebanada de pan sumergida en leche, con un poco de vino, que es lo que podría conocerse hoy, como la tostada francesa”, señala Ericka Sagastume, investigadora del área de Gastronomía Tradicional, del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos (Cefol). 

Los años pasaron y fue en el siglo XV cuando en España se introdujo el término torrijas. Su descripción era similar a la que dio Gavio Apicio, solo que el vino se tomaba aparte, explica Sagastume. Este alimento se daba a las mujeres como parte del tratamiento postparto, pues se creía era bueno para una pronta recuperación. Este postre tomó diferentes nombres. En  Alemania se le llama caballeros pobres; en Francia, pain perdu, y en Inglaterra, lost bread.

Las torrejas sustituyen las necesidades alimenticias en un período de abstinencia.


Nacimiento en el país

Con la Conquista y la Colonización esta exquisitez llegó a Guatemala. El chef y director de la Academia Culinaria de Guatemala (ACG), Luis del Cid, afirma que los españoles trajeron la torrija y la preparaban con pan francés. Luego de la Cuaresma, en el país había exceso de pan duro, porque la gente horneaba con anticipación. Por esta razón hicieron una versión de la tostada francesa o el pan perdido, que es pan envuelto en huevo, remojado en miel. 

Los españoles incorporaron ingredientes desconocidos para la región mesoamericana, como el pan, alimento cotidiano en la dieta europea, la leche, las especias y las mieles. “Aunque a la torreja actual no se le pone leche, en sus inicios sí era parte de la receta”, indica la investigadora del Cefol. 

Las torrijas españolas son el origen de este platillo.

La fórmula  

Si de hacer torrejas hablamos, algunos siguen una receta escrita; otros, libros de cocina; y unos más ya la tienen en mente. El subdirector de la ACG, Winston Alvarado, explica que todos saben que para que este postre salga, se necesitan panes  dulces, huevos, canela, agua y azúcar. 

Estos elementos hacen que el pan envuelto en huevo, al pasar por la cocción, y luego de haber sido sumergido en la miel, una los sabores que el comensal reconoce como la torreja chapina, una de las comidas emblemáticas de la Cuaresma y la Semana Santa. 

Al imaginar una torreja no solo se activan las glándulas salivales sino también la tradición inmersa en las ellas. Algunas personas las relacionan con el cuerpo y sangre de Cristo, lo que las hace el alimento perfecto para mantener la solemnidad de la época. 

Sagastume comenta que las torrejas encuentran su relación con la temporada, al ser un alimento sustituye las necesidades alimenticias en un período de abstinencia. En este tiempo los devotos no ingieren carne roja, una importante fuente de proteínas, por lo que el alto nivel de carbohidratos y grasas que provee este postre llena ese desbalance alimenticio. Sagastume sugiere que se vea a las torrejas como un platillo dulce energético, que se debe consumir con medida.  

La ACG fusiona la tradición de la torreja y el mollete y crea su propia versión, que incluye ron con pasas y un cheese-cake.

El toque especial 

La receta de la torreja ha sido traslada de generación en generación y aunque guarda su esencia en los ingredientes, las familias guatemaltecas dan su toque personal. Elizabeth Bendfeldt, dueña y fundadora de Impresiones Bendfeldt, recuerda era su padre quien las preparaba. Ahora, ella es la encargada de mantener viva la tradición con un toque particular, pues añade ingredientes como pan de yemas, anís estrellado, pimienta gorda, clavo de olor, nuez moscada, vino tinto, ciruelas pasas y vino de pasas. 

El dilema del relleno 

Algunas personas prefieren apegarse a la receta original, sin agregar ningún otro elemento, pero otras introducen cremas dulces en el pan. Esto hace que traspasen una línea, casi invisible. “Si el pan tiene relleno no es torreja, es un mollete”, apunta Del Cid. 

El chef dice que la costumbre de incorporar un manjar dulce en el pan se originó en Antigua Guatemala, donde las religiosas, famosas por los postres que preparaban, se atrevieron a añadir este relleno. Miriam Castillo, dueña de un puesto de buñuelos y molletes, ubicado en las cercanías del templo de Santo Domingo, comenta que muchas personas se engañan y describen a las torrejas como lo mismo que los molletes, cuando no es así. 

Para todos los gustos

Aquellos que no preparan ninguno de los dos postres pero, realmente disfrutan comerlos, se abocan a los restaurantes. Ya resuelta la eterna interrogante entre las torrejas y los molletes, puede decidir cuál de los dos se prefiere y llamarlos por su verdadero nombre.

El restaurante Arrin Cuan, en la zona 1 capitalina, por ejemplo, le da un toque personal al mollete al agregar un manjar de maicena o queso crema. San Martín añade una crema pastelera en el interior del pan dulce y lo
decora con azúcar roja, distintivo especial del platillo típico, indica Eduardo Pirir, jefe de Cocina de dicha cadena de restaurantes.

El subdirector de la ACG afirma que  la base de este postre admite
distintas adaptaciones y cada quien puede personalizarla. La academia lo hizo, con un mollete al estilo francés, al cual añadieron relleno de cheesecake (pastel de queso), acompañado de un helado de ron con pasas.
“Las personas deben saber que esto es para experimentar. El procedimiento es el mismo. Lo que cambia es el interior”, puntualiza.

Torreja de la Academia Culinaria

El chef Luis del Cid, elabora la torreja y su miel de la forma tradicional.


Ingredientes

4 huevos

10 panes dulces 

1 cucharada de margarina

1 taza de aceite

Miel blanca

2 tazas de agua

¾ taza de azúcar

1 clavo de olor

1 pimienta gorda entera

1 raja de canela

2 onzas de vino tinto

Preparación 

Bata las claras a punto de nieve y luego añada las yemas. Unte los panes con mantequilla por ambos lados; páselos por la mezcla de huevo y fría en aceite caliente. Escurra bien. Vierta los ingredientes de la miel en una olla grande y llévelos a punto de hervor. Cocine de 15 a 20 minutos. Pase las torrejas a la olla con la miel y cocine por otros 15 minutos.

Torrejas a lo Arrin Cuan*

Durante todo el año Arrin Cuan mantiene este postre tradicional dentro de los platillos.

Ingredientes

10 panes molletes

6 huevos 

3 cucharadas de harina

Manjar de maicena o queso crema

Pasas al gusto

Aceite

Jarabe de miel 

Agua

Panela o azúcar

2 rodajas de canela

2 pimientas negras 

Preparación 

Agregue una cantidad moderada de agua a una olla; incorpore la panela o azúcar con la canela y pimienta, negra y deje hervir a fuego bajo. Bata las claras de huevo a punto de turrón; agregue las yemas y la harina, y continúe batiendo. Corte el pan por la mitad y coloque dentro el manjar o queso crema; agregue pasas si se desea. Sumerja el pan en la mezcla de huevo y fría de ambos lados. Retire del fuego y coloque sobre una servilleta. Posterior a esto, ahogue las torrejas en el jarabe de panela y deje flotar hasta que hierva (10 a 15 minutos).

*Al contar con relleno, es un mollete.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

24 Festival del Centro Histórico

.

Avatar

Publicado

-

Un fin de semana lleno de variadas actividades académicas, musicales y artísticas. ¡No se las pierda!

Calendario de actividades

Sábado 23 de octubre

10:00 horas

  • Taller virtual Restauración de Cerámica Prehispánicapor Edwin Pérez Robles
  • Museo Regional de Arqueología La Democracia Rubén Chevez van Dorne
  • Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes

12:00 horas

  • Presentación de la Marimba de Concierto de Inguat
  • Instituto Guatemalteco de Turismo

14:00 horas

  • Un día en el Museo: Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala
  • Facebook: Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia Guatemala

15:00 horas

  • Conferencia Aproximaciones al Patrimonio Inmaterial por MSc. Arq. Nelly Ramírez
  • Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes. Enlace para inscripción vía Zoom.

18:00 horas

  • Un recorrido por la Música Coral Guatemalteca
  • Coro Nacional de Guatemala
  • Dirección General de las Artes, Ministerio de Cultura y Deportes

19:00 horas

  • Programa de intervención en video Somos aunque nos olviden
  • Sede: Edificio Centro Vivo (proyección en muro lateral, 7ª. avenida entre 10ª. y 11 calles)
  • Programa 15

Artistas: Ximena Cuevas (MX), Maria Thereza Alves (BR), Leticia Parente (BR), Minerva Cuevas (MX). Curaduría de Macarena Hernández (MX) @macaheres

Artistas: Tania Candiani (MX), Regina José Galindo (GT), Priscilla Monge (CR), Lucía Madriz (CR), Sandra Monterroso (GT), Ruxandra Mitache (RO), Marisa Maza (ES). Curaduría de Eder Castillo (MX) @edercastillo

Las actividades se pueden ver en Facebook, Instagram y Twitter de @fchgt, y Tik Tok @centrohistoricogt

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

¡Vamos al 24 Festival del Centro Histórico!

Este año, se organiza de forma híbrida, con actividades virtuales y presenciales, del 21 al 30
de octubre de 2021.

Avatar

Publicado

-

Para difundir la cultura y el arte, además de revitalizar esta área capitalina, la edición 24 del Festival del Centro Histórico, cuyo lema es ¡El Centro es el motivo! se lleva a cabo de forma virtual y presencial; para ello, se habilitó la web festivaldelcentrohistorico.com, con el apoyo de las plataformas Zoom y Facebook Live para las transmisiones. Asimismo, el público puede acceder a más información en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter de @fchgt, y Tik Tok @centrohistoricogt.

El festival da la bienvenida a un centenar de actividades que incluyen seminarios sobre historia, patrimonio, arquitectura, urbanismo, cultura y tradición, así como talleres, exposiciones, eventos infantiles, actividades de inclusión para población con discapacidad y presentaciones artísticas. Algunos de estos puntos tendrán la participación de sedes diplomáticas del país. También se efectuarán recorridos temáticos guiados presenciales, pero con aforo limitado y con medidas de bioseguridad, indican los organizadores.

100 
actividades se realizarán en modo virtual y presencial hasta el 30 de octubre del año en curso.

Esta es una iniciativa en la cual participan el Ministerio de Cultura y Deportes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la alianza de instituciones afines. 

Festividad cultural de dos décadas

El 17 de agosto de 1998, en un evento en la Plaza de la Constitución, se declaró el Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Nación. Al mismo tiempo se inauguró el primer Festival del Centro Histórico (FCH), en el que se llevaron a cabo 193 actividades en 65 espacios, con lo cual se convirtió en una fiesta cultural de encuentro y convivencia. 

el festival promueve a este sector de la zona 1 como un destino cultural. Cortesía: 24 Festival del Centro Histórico

Durante el festival se llevan a cabo presentaciones de música, teatro, danza, literatura, artes visuales y cine, así como visitas guiadas, talleres, conferencias, mesas redondas y exposiciones, entre otras actividades, las cuales son primordiales para concienciar sobre la importancia de la revitalización del Centro Histórico, el cual está delimitado entre la avenida Elena y la 12 avenida, y de la 1ª. a la 18 calles de la zona 1. 

Dato

Para más información, siga las redes sociales del Festival del Centro Histórico. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Se estrena la ópera Pueblo K’iche’

La obra es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Avatar

Publicado

-

La ópera Pueblo K’iche’ fue estrenada el 25 de julio de 1924 en el Teatro Abril, y volvió a escena el miércoles pasado, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La obra fue escrita por Virgilio Rodríguez Beteta y su música compuesta por Jesús Castillo, a principios del siglo XX, como parte de las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de Santiago, la primera capital del Reino de Guatemala y la última del pueblo maya kaqchikel.

Es considerada la primera ópera nacionalista de América; presenta una historia pasional entre dos personajes que mueren en el fuego por defender su amor, también narra los esfuerzos que realiza el pueblo k’iche’ para evitar que la profecía de destrucción de la ciudad se haga realidad.

160
artistas conforman 
el montaje de ópera.

En la velada artística, el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, anunció que la ópera ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por medio del Acuerdo Ministerial 1136-2021: “Tenemos que conocer lo que fuimos para abordar lo que somos, y así trabajar lo que seremos, porque solo así dejaremos un legado para las futuras generaciones”, indicó.

Características

La representación está inspirada en el pasado milenario de Guatemala; el montaje incluye a destacadas voces de ocho solistas guatemaltecos, el Coro Nacional de Guatemala y, como invitado, el coro Guatelírica. También cuenta con los movimientos del Ballet Nacional de Guatemala, el Ballet Moderno y Folklórico y en la interpretación musical la Orquesta Sinfónica Libertad, integrada por jóvenes músicos de todo el país.

Por muchos años, las partituras y el libreto desaparecieron de la escena cultural. No fue sino hasta en 2021 cuando el Ministerio de Cultura y Deportes entra en contacto con la familia del libretista y del compositor, para obtener los derechos de la obra, los cuales fueron cedidos por los descendientes de ambas familias. 

las esferas rojas utilizadas en la ópera son la representación del dios Tojil, del Sol y del poder. Foto: Otto Paz/DCA

El desarrollo de esta puesta en escena, que permitió dar empleo temporal a los 56 integrantes de la Orquesta Sinfónica Libertad y a los 8 solistas que protagonizan la obra, también es posible gracias al patrocinio del Grupo Financiero Bantrab.  La ópera Pueblo K’iche’ será apreciada por el público del 25 al 29 de octubre próximos, en una primera fase de presentaciones. 

Dato

Para la escenografía se integran elementos de diseños arquitectónicos, a lo largo de 500 años.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1451019402263080966
Leston Culajay
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.