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ARTES

Jesús Nazareno del Rescate, su conservación

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Una de las claves para continuar las tradiciones guatemaltecas en Semana Santa es el cuidado de las imágenes que se procesionan. De especial interés es Jesús Nazareno del Rescate, de la Rectoría de Santa Teresa, pues es el único que transita por el Centro Histórico cada Miércoles Santo. 

El Señor del Miércoles Santo fue restaurado, como se dice coloquialmente, hace pocos años. El procedimiento reveló que había sido alterado más de una vez. Para hablar con propiedad al respecto se consultó a Luis Manuel Muñoz, coordinador del proyecto, realizado por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes. 

Hallazgos

El trabajo de restauración fue solicitado en 2012 por fray David Noguera, entonces rector de Santa Teresa. Noguera notó que el Nazareno Carmelita tenía muchos daños y “había que hacer algo para rescatarlo”, dice Muñoz. Ingresó en los talleres el 8 de abril de 2013 y el proceso concluyó el 14 de marzo de 2014, durante la rectoría de fray Juan Manuel Siney. 

El tiempo efectivo dedicado a las labores se estima en 10 meses. Contó con la participación multidisciplinaria de 5 profesionales especializados: escultor tallador, restauradores de madera y policromía, y un herrero estructural. Según las teorías recientes de cuidado del patrimonio, se distinguen 3 variantes del proceso de conservación: preventiva, curativa y la restauración propiamente dicha. 

Documento que avala un “retoque” en 1956.

Muñoz indica que con Jesús del Rescate se acudió a las tres medidas. Primero se hizo un diagnóstico visual, con algunos análisis químicos, pruebas de materiales y exámenes de luces y radiológicos. Los resultados establecieron una propuesta de tratamiento, aunque era de esperar variaciones, pues pueden surgir problemas que no habían sido detectados. 

El Nazareno reveló desperfectos acumulativos, como el agotamiento natural de sus materiales, manipulación excesiva a través del tiempo, efectos por terremotos, traslados y ataques biológicos de microorganismos. Su vínculo devocional y las procesiones produjeron problemas: descuidos e intentos fallidos de corrección de daños, explica Muñoz. Asimismo, alteraciones
tendientes a actualización de la estética de las distintas épocas, cambios en la postura o policromía, agregado o sustitución de piezas y repintes más o menos favorables.

Uno de los daños más evidentes del siglo XX fue el cambio de los ojos de madera por los de vidrio; una fractura en un pie, clavos para sostener el resplandor, corona de espinas y cabelleras; tornillos en el cuerpo para sostener indumentaria y adición intencional de rellenos para aumentar dimensiones y lograr efectos más dramáticos. “La conclusión es que la imagen es sumamente antigua, quizá de los primeros nazarenos. Según sus rasgos, podría ser de la segunda mitad del siglo XVII”, comenta Muñoz.

Es muy difícil definir cuántos trastoques fueron. No se le detectó algo interno, ni marcas, solo una serie de exvotos colocados en la peana, los cuales fueron retirados y entregados para que se ubicaran en su camarín. De acuerdo con la Ley de Patrimonio vigente, tiene declaratoria automática y categoría A, como patrimonio nacional tangible. Por otro lado, no se puede tener certeza de cuándo sucedió al menos una de las intervenciones descritas, anteriores a la era de la conservación profesional en Guatemala. 

Documento importante

Pese a las dificultades para consolidar la procesión de Jesús del Rescate, su Asociación de Devotos llevó un registro de ciertas actividades a partir de 1955. En el primer libro, un documento consigna un gasto del 24 de septiembre de 1956, por Q50, pagados a Raymundo Vielman por “retocar” al nazareno. Este especificaba realizar el trabajo dentro del templo y no hacerle ninguna transformación “a la escultura antigua”. 

No se mencionan las acciones específicas que incluía el retoque. Al menos alguno de los repintes u otros procedimientos detectados en la conservación de 2013 y 2014 provienen de este momento. El hallazgo ratifica que la procesión del 56 fue satisfactoria. Posiblemente era necesario adaptar la estética a la moda, pues el cortejo no salía desde 1941, y
seguramente los gustos habían cambiado.

El comprobante de la transacción está al reverso de una hoja de papel sellado, escrita a máquina, y el nombre de quien realizaría la intervención fue colocado posteriormente, a mano, con lapicero azul. No aparece el acta en que se dispuso la intervención, pero el documento sugiere que el director-capellán de Santa Teresa, Federico Nanne, y/o la Asociación, presidida por José Luis Aquino, estaban de acuerdo y decidieron pagar el procedimiento antes de encontrar al candidato.  

Ahora se sabe que estos encargos, a mediados del siglo pasado, se concebían como “retoques”. Vielman es el escultor a quien se le atribuye Jesús de las Palmas, de San Miguel de Capuchinas, cuya procesión sale el Domingo de Ramos desde 1948. A medida quecontinúe la investigación, se agregarán datos a la historia pasada y reciente del Nazareno del Rescate.

Colaboración de Marco Antonio Valladares, Arqueólogo e historiador del arte.

Redacción DCA
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Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Breves

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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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