Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Todas las cosas deben pasar, pero no tan rápido

Publicado

-

Fue en un lejano 1997 cuando me topé con ellos. Llegaron en el momento justo de mi vida. No antes, no después. Fue uno de esos álbumes que compré al azar en una extinta tienda de discos, y, a la fecha, no sé por qué lo hice. No sabía quiénes eran, pero al leer I Hate Rock ‘n’ Roll y The Jesus & Mary Chain, el título del material y el nombre de la banda, respectivamente, me dije: “Esto lo tengo que tener”.  

La primera canción que escuché fue Snakedriver. No sé qué paso realmente, pero mis oídos jamás habían escuchado algo parecido. Una voz nasal con guitarras saturadas y muchas letras hablando de desamores, sarcasmo contra la vida y la rabia contenida de la juventud, me causaron algo. Simplemente no sabía que finalmente había llegado al shoegaze, ese género musical que me conquistaría por completo gracias a Jim y William Reid, unos hermanos originarios de Escocia. 

El impacto que ha tenido la música de este dúo se extiende de la década de los 80 a la fecha. Realmente no quiero hablar de un álbum en específico, pues en su haber tienen una discografía extensa. Solo sentí que finalmente era mi obligación dedicarle un espacio a esta banda que ha sido parte del soundtrack de mi vida y que, personalmente, me trae muy buenos recuerdos. 

Su música me provoca estados de una dulce melancolía, como la canción que suena en la última escena de Lost In Translation, cuando Bill Murray le susurra en el oído algo ininteligible a Scarlett Johanson. ¿Pueden recordar el tema que empieza a sonar en ese momento? Pues justamente ese es el sentimiento al que me refiero. Y no se los voy a negar, me gusta. 

Hijos bastardos de The Velvet  Underground y The Stooges, The Jesus & Mary Chain es un grupo que siempre ocupará un lugar especial entre los que me marcaron desde la primera canción a la que le di play. Cada vez que los revisito confirmo la importancia de su música en mi vida. Que sea este texto una carta de amor a la obra de estos hermanos, si así lo prefieren. 

Aprovecho también para celebrar a bandas como esta que, de alguna forma, mantienen los principios sagrados del rock and roll. Vestidos de cuero negro, con gafas oscuras y cabellos desaliñados, los Reid llevaron la idea de la rebelión antipática a lugares oscuros e inhóspitos, a los que pocos se atreven a ir. Y eso, señores, es la música que seguiré celebrando en esta columna.

Álbumes para escuchar: Psychocandy, Stoned & Detroned, Honey’s Dead, Automatic y Damage And Joy.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

Picasso, Miró y Domínguez ensalzan el arte español en una subasta en Londres

Publicado

-

La nueva subasta de Arte Impresionista, Moderno y Surrealista de la casa Sotheby’s en Londres someterá a puja casi 300 obras de arte, incluyendo algunos de los mejores trabajos de Picasso, Miró y Óscar Domínguez.

El reconocido trío español ha logrado hacerse un hueco en uno de los eventos anuales más distinguidos de la capital británica, que tendrá lugar el 4 y 5 de febrero.

“El arte español despierta mucho interés entre los compradores internacionales, sobre todo de los norteamericanos”, declaró hoy el responsable de la subasta, Thomas Boyd-Bowman, durante la presentación de las piezas.

“En este caso, creo que las obras de Picasso, Miró y Domínguez van a generar un gran reclamo. No necesariamente porque sean españolas, sino porque son grandes referentes en la historia del arte”, subrayó.

Uno de los mayores reclamos de la subasta, es un conjunto de creaciones de Picasso que pertenecen a la colección personal de su nieta Marina, quien heredó miles de ejemplares originales del trabajo de su abuelo.

Desde pinturas, hasta cerámica, la colección puesta en venta abarca la totalidad de su carrera artística, recuperando, incluso, algunas de las primeras obras que hizo cuando era un veinteañero.

“Picasso tiene un estilo eternamente travieso. Todo lo que tocaba lo convertía en arte, incluso algo tan ordinario como un palo o un bloque de cemento”, apuntó el experto mientras mostraba una figura hecha de recortes de papel que está valorada en decenas de miles de euros.

“Los coleccionistas aprecian esa facilidad que tenía de convertir lo cotidiano en algo extraordinario. Creo que eso, sumado a la importancia histórica de sus trabajos, es lo que hace que los coleccionistas encuentren valor en obras como esta”, explicó.

La fascinación del artista por el retrato y su singular forma de capturar la personalidad de cada rostro, queda patente en esta muestra, que incluye múltiples bocetos a lápiz que evidencian su fijación por el estudio de la figura humana.

“De bocetos como este, señaló Boyd-Bowman, creaba cuadros que luego se convertían en verdaderas obras de arte”, contó.

La venta también incluiría el trabajo de Joan Miró, uno de los grandes exponentes del surrealismo y del arte español.

Su cuadro Groupe de personnages (1938), que permaneció en la misma colección privada desde 1989, fue exhibido recientemente en la gran retrospectiva de Miró que se celebró en el Grand Palais de París en 2018 y pronto tendrá un nuevo propietario. Personnages et oiseau devant le soleil (1952) también se someterá a la puja.

“Los coleccionistas buscan historias y este cuadro tiene un significado especial ya que fue un regalo de agradecimiento que Miró le hizo a su amigo Jean Célestin”, relató. La pieza permaneció en la familia de Célestin hasta 1996.

El elenco de obras españolas concluye con un óleo sobre lienzo Los niveles del deseo (1932) del pintor surrealista canario Óscar Domínguez, “un fiel reflejo de su estilo fantástico y pesadillesco tan característico”.

Además de estos tres artistas, la colección incluye trabajos de Pissarro, Signac, Van Gogh, Miró, Monet, Léger, Kirchner & Chagall, muchos de ellos nunca vistos.

“Este año hemos recopilado distintos tipos de artes que representan hitos históricos del movimiento impresionista. Algunas obras encajan con la creciente moda del surrealismo y luego hay otras que simplemente son grandes clásicos que generarán un perpetuo reclamo”, concluyó Boyd-Bowman, que confía en que, la semana que viene, el evento volverá a ser un éxito.

Todas las obras estarán expuestas desde este miércoles, hasta el día de la puja, en las galerías de Sotheby’s en la calle Bond Street de Londres.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“Mosaic”, el videojuego que retrata la angustia y soledad de los millennial

Publicado

-

Te levantas. Vas al trabajo. Trabajas. Vuelves del trabajo. Esta rutina, la de la mayoría de los trabajadores de las grandes ciudades, es el espejo en el que se mira Mosaic, un videojuego que retrata la angustia y soledad de la generación millennial.

Mosaic, que acaba de llegar a Nintedo Switch (ya está disponible para PC, Xbox y Apple Arcade) está firmado por Killbrite, un estudio independiente noruego integrado por una decena de jóvenes, que han utilizado sus propias experiencias para construir este desolador escenario. Su trabajo anterior es Among the Sleep, un videojuego sobre el alcoholismo desde el punto de vista de un niño de dos años, que obtuvo una larga nómina de premios.

Mosaic surgió justo tras “una etapa de completo agotamiento” para finalizar este videojuego. “Trabajamos sin descanso”, relata Adrian Husb, director del juego, que lo presentó hoy en Madrid.

Mosaic refleja con precisión la trampa existencial de los jóvenes millennial. El protagonista desarrolla su vida en bucle, siempre acompañado por su teléfono, en una sociedad fría, masificada y marcada por la tecnología, mientras pasa horas en el metro o trabajando delante de un ordenador.

El escenario en el que se desarrolla la historia es “claustrofóbico, oscuro y con cierto toque surrealista”, detalla el creador. La gente no se mira, el escenario es en tonos oscuros y todo esta marcado por líneas duras.

El teléfono es un elemento clave del juego, el personaje principal se pasa horas pegado a él. Es lo primero que agarra cuando se levanta, es lo que mira cuando va en transporte público, es lo último que mira al acostarse. “La tecnología y la sobrexposición a las redes sociales, es parte del problema de ese desolador panorama”, explica Husb.

A lo largo del juego se invita al jugador a salir de esa vida en bucle, aparecen pequeñas señales que el jugador puede seguir o no. “Una de los cosas importantes del juego es hacer justo lo contrario de lo que se supone que debes hacer. Como apartar tu mirada del celular o girar en una dirección cuando la masa de gente va en la contraria”, explica el creador del videojuego, que combina la narrativa con los puzzles.

La propuesta guarda referencias con obras de cine como Playtime, de Jacques Tati; Tiempos Modernos, de Chaplin; y Metropolis, y hace un pequeño homenaje a los postulados de Thomas Piketty, el economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta en la economía neoliberal.

Killbrite trata de hacer reflexionar al jugador sobre esa “vida trampa” y anima a salir de ella. “Nosotros aprendimos la lección tras aquella etapa”, reconoce, ahora anima a otros a hacer lo mismo.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Un viaje por el color y el legado de Rina Lazo

Publicado

-

La guatemalteca Fátima Anzueto firma un libro centrado en la obra mural de la artista.

Si bien fueron figuras importantes en su vida, Rina Lazo fue mucho más que la discípula de Diego Rivera y la esposa de Arturo García Bustos. Con el objetivo de revalorizar la figura de la artista, la historiadora del arte guatemalteca Fátima Anzueto hace un recorrido por su obra en el libro Muralista mesoamericana, una historia sobre tierras fértiles.

Origen

Fátima Anzueto es una apasionada de la obra de Rina Lazo (Guatemala 1923 – Ciudad de México 2019), y eso mismo la hizo darse cuenta que solo un grupo reducido de personas conocía su trabajo. Su idea original era hacer una exposición-homenaje en vida, para lo que realizó una investigación y una entrevista con la artista. Al final la muestra no pudo ser, mas ese proyecto fue el motor de un sueño que se materializa en el primer libro que firma como historiadora del arte. 

La autora junto al mural Tierra fértil, ubicado en el Museo de la Universidad de San Carlos.

Tal y como su nombre lo indica, Muralista mesoamericana, una historia sobre tierras fértiles ahonda en la creación mural de Lazo. Pero Anzueto también mira a la infancia y juventud de la artista, antes de que viajara a México para estudiar en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. “La obra con la que ganó la beca casi nadie la conoce. Se llama Naturaleza muerta con Xipe y la pintó en el taller de Julio Urruela, ubicado en el Palacio Nacional”, relata la autora. 

A partir de eso, Anzueto plantea cuál habría sido el destino de la mujer artista de haberse quedado en Guatemala en esa época. La historiadora lleva al lector hasta el primer mural de Rina, realizado en la Logia Masónica del Valle de México, y del cual ya no existe más que el registro fotográfico. En su momento, este obtuvo las críticas favorables no solo de Diego Rivera, sino de David Alfaro Siqueiros, otra figura del muralismo mexicano. 

Apoyada en textos e imágenes, la autora da espacio a otras piezas como Tierra fértil. “Este es un punto clave, porque da cuenta de una muralista que se sube a andamios, en Guatemala, en la época en que lo hizo (la Contrarrevolución) y con las historias que surgieron durante esa creación”, manifiesta Anzueto.

Tierra fértiL fue pintado en Guatemala en la década de los 50, y aparece en el libro.

Lazo siempre se definió como una muralista mesoamericana. “Cuando le encargan hacer las réplicas de los murales de Bonampak para el Museo Nacional de Antropología (México), se adentra en este concepto. Ella decía que había que ver hacia nuestros orígenes”, apunta Anzueto. De esta faceta también son ejemplo obras como Venerable abuelo maíz y El inframundo de los mayas, que la artista concluyó poco antes de su muerte, en noviembre del año pasado. 

Para este libro, Anzueto siguió los pasos de Lazo durante no menos de dos años y mucha de la información es narrada casi en palabras de la creadora. La historiadora tuvo la oportunidad de entrar en su casa y en su taller, y compartir con ella detalles de su vida y obra. “Esta es una relectura de Rina no con ánimo feminista, sino con el de apreciar el trabajo de la artista. Es una pintora con valor y conocimiento, y hablar con ella era tener una visión más amplia de su forma de pensar”, concluye. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.