Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Encuéntrese con los monumentos de La Reforma

Publicado

-

Este trayecto inspirado en los Campos Elíseos honra a personalidades clave de la historia.

Durante un viaje a Francia, los Campos Elíseos enamoraron a José María Reina Barrios, presidente de Guatemala de 1892 a 1898. De ahí que, a su regreso, ordenara la construcción de un trayecto que emulara la principal avenida de París. El bulevar 30 de Junio, que posteriormente se transformó en la avenida Reforma, se convirtió con el correr de los años en una especie de paseo de la fama, cuyos monumentos honran a personalidades clave en la historia. Conozca particularidades de 10 de estas obras, algunas de las cuales están firmadas por grandes maestros del arte nacional.

Del ejército a los comerciantes

En el inicio de la Reforma, de norte a sur, está el Monumento del Ejército a los Comerciantes o de La estrella. Esta obra fue ordenada por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera para conmemorar la culminación del ferrocarril del norte. Realizado por Luis Augusto Fontaine, sobre una base de granito verde se alza una columna de pórfido rosado y en el remate una estrella dorada, mientras que las gradas y la banqueta son de basalto morado.

A Miguel García Granados

Adriático Froli firma esta obra. Creada en mármol blanco, posee un basamento con escalones que conducen al cuerpo principal, en el que unos leones sostienen pergaminos de: Paz, Constitución, Progreso y Unión. Más arriba cuatro figuras femeninas representan: La libertad, La Historia, La Justicia y la República de Guatemala.  Finalmente, una columna de fuste estriado sostiene la estatua de García Granados.

A Israel

Érick Fernández creó esta escultura que fue realizada en una técnica mixta, con el metal como protagonista. Se trata de una estrella de David, sostenida sobre pilares rectangulares. La obra está en una plaza con tres fuentes, para representar la roca que es mencionada en el libro de Éxodo y las aguas del Mar Rojo.  En los extremos de la fuente se hallan dos placas: una con las tablas de la Ley de Moisés y otra con versos del Popol Vuh.

Bernal Díaz del Castillo

El busto de Bernal Díaz del Castillo, primer cronista del país, fue un vaciado en bronce, proyectado por Rodolfo Galeotti Torres y ejecutado por Luis Aguilar, Jesús García y Alberto Leonardo, con el patrocinio de la Municipalidad de Guatemala y el Instituto de Cultura Hispánica. Para ubicarlo se creó una plaza jardinizada, con una pequeña fuente.

Lorenzo Montufar

Esta escultura fue creada en 1923.  La figura de Lorenzo Montufar fue realizada en bronce por Rafael Rodríguez Padilla, mientras que su pedestal es atribuido a Cristóbal Azori, quien le dio un estilo art nouveau, con cemento y granito. Las piernas del personaje están envueltas en un paño, que solo deja al descubierto uno de sus zapatos, mientras que la mano empuñada sobre la rodilla demuestra la energía del pensador.

Antonio José de Irisarri

Rodolfo Galeotti Torres es el responsable de esta escultura inaugurada el 12 de junio de 1968 y que honra al escritor, diplomático y político Antonio José de Irisarri (1786-1868). El busto, fundido en bronce y de estilo realista, se encuentra sobre un pedestal de granito y ladrillo. Al frente destaca una placa de bronce con una inscripción en la que la corporación municipal de Guatemala lo declara hombre ilustre.

Dolores Bedoya de Molina

Tan solo una obra en toda la avenida Reforma está dedicada a un personaje femenino y es la de Dolores Bedoya de Molina, prócer de la Independencia de nuestro país. Creada en 1983 por Rodolfo Galeotti Torres, consta de un rostro vaciado en cemento y granito, y colocado sobre una piedra de cantería que sale de un muro.

Miguel Ángel Asturias

De 1999 data esta obra realizada por el artista plástico Max Leiva para honrar a Miguel Ángel Asturias en el centenario de su nacimiento. Esta escultura a cuerpo completo y fundida en bronce, retrata al Premio Nobel de Literatura en sus años de juventud y con vestimenta formal. Como sucediera con sus letras, de las manos del escritor fluyen las páginas de dos libros.

Monumento a la Madre

Realizada por el español José Nicolás, en 1966, esta obra de cemento y granito alude a la figura de una mujer que sostiene y alimenta a un niño pequeño. La escultura, que representa la maternidad, está “envuelta” por una planta elíptica que se eleva a forma de muro, con un vano que permite iluminación a la estatua.

El Anda Solo

El monumento es la abstracción de un pizote Itzul y fue realizado en piedra volcánica por Elmar Rojas. Se instaló en 2015, como homenaje a un personaje de La mansión del pájaro serpiente, de Virgilio Rodríguez Macal. Sobre la figura, se proyectó originalmente una escultura en bronce de El Sombrerón, cuya presencia correspondía al complejo escultórico que se tenía planeado. Mas, este solo llegó a la primera fase.

El colectivo La ciudad a pie realiza recorridos gratuitos para explorar y conocer los monumentos y la historia de la avenida Reforma. Para más información visite el Facebook: @freewalkingtourgt

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Admiración y amor se reúnen en “My Man”

Publicado

-

La cantautora estadounidense Becky G lanzó su nuevo sencillo My Man, una canción bilingüe en la que expresa su admiración por la fallecida artista Jenni Rivera, el amor por su pareja (el futbolista Sebastian Lletget) y su lado más divertido que convirtió una serie de retos caseros en un videojuego.

“Tenía muchas ganas de sacar una canción en la que pudiera reunir muchas de las cosas que son importantes para mí”, dijo Becky G al explicar su decisión de comenzar la canción con un segmento de la canción La gran señora, de Rivera, e incluir a Lletget en el video del tema que dice representar cómo se siente en estos momentos.

“Nosotros tenemos cinco años juntos, pero nunca habíamos podido pasar tanto tiempo en la casa al mismo tiempo. Yo siempre estoy viajando y cuando llego, muchas veces él se está yendo. Estos meses en casa por la cuarentena nos han unido mucho”, dijo la artista de 22 años, quien comparte su hogar con el futbolista estadounidense de padres argentinos.

El video de My man fue grabado por ambos en su casa, donde se aislaron para respetar las medidas de confinamiento para evitar el contagio del coronavirus. 

Las imágenes enseñan a la pareja compitiendo en varias actividades, mientras una pantalla parecida a la que daba los resultados en los primeros años de los juegos de video va marcando los puntos.

“Quise enseñar un lado de nuestra relación que se ve poco, porque desde el principio decidimos proteger nuestra intimidad”, explicó la artista, que reveló que fue su idea hacer la canción de amor y grabar el video en torno a su vida de pareja.

Pero además sintió que el tema, en el que canta en inglés y en español, era perfecto para homenajear a Jenni Rivera, pues “su perspectiva de empoderamiento femenino siempre me ha servido de inspiración”. 

Parte de la propuesta artística de My Man también está enfocada en la forma en la que se produjo el video, dirigido por Pedro Paulo Araujo, de la empresa productora 2 Wolves/SOTA

“Aunque sí lo hicimos profesionalmente, el estar en la casa muchas cosas las tuve que preparar yo. He tenido que aprender muchísimo y no tengo más que agradecimiento para con mi equipo que siempre respondió mis preguntas y me asesoró en todo”, manifestó. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Valentina Sampaio hace historia en Sports Illustrated

Publicado

-

La brasileña Valentina Sampaio se convirtió en la primera modelo trans de la revista especializada Sports Illustrated, una oportunidad que la joven encara “fuerte e inspirada” y con la que pretende “luchar por todos los que sufren discriminación”.

Valentina Sampaio, de 23 años, apareció ayer en una edición de Sports Illustrated dedicada a trajes de baño, algo que considera un paso más no solo para su carrera, si no para toda la comunidad LGTBI+.

“Me siento fuerte y me siento inspirada para luchar no solo por mi si no por todos a los que represento”, dijo la modelo en un video publicado en sus redes sociales.

La joven lamentó que, pese a ser un “país bonito”, Brasil “también alberga el mayor número de crímenes y asesinatos contra la comunidad trans en el mundo”, que tiene que “enfrentar risitas, insultos, reacciones asustadoras y violaciones físicas por el mero hecho de existir”.

Sus palabras desencadenaron un aluvión de felicitaciones por parte de cientos de usuarios en Instagram.

En la misma publicación, la brasileña aseveró sentirse “contenta y honrada de hacer parte del icónico Sports Illustrated”, lo que tachó de “un sueño hecho realidad”.

Ya en agosto del año pasado, Sampaio se convirtió en la primera modelo trans presente en uno de los catálogos de Pink, la línea más juvenil de Victoria’s Secret.

La joven brasileña comenzó a romper barreras en el mundo de la moda en 2017, cuando fue portada de la prestigiosa revista de moda francesa Vogue París

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

“F1”, el videojuego de Fórmula 1, da el pistoletazo de salida

Publicado

-

El videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1, F1, da hoy el pistoletazo de salida y llega a consolas y PC de todo el mundo con nuevas opciones de juego y mejoras gráficas.

El juego, que se lanza cada año con motivo de la competición mundial, llega hoy a Ps4, Xbox One, PC (Steam) y por primera vez para la plataforma de streaming Google Stadia.

El estudio Codemasters, responsable desde hace más de una década del desarrollo del título de carreras, firma la nueva entrega.

El simulador de carreras incorpora este año, como novedad, la posibilidad de que los jugadores creen su propio equipo, con sponsor y escudería propios, y se convierta en el onceavo equipo de la parrilla.

También permite ver la jugada en pantalla partida, una modalidad antigua y muy demandada por la comunidad de jugadores.

Por primera vez el jugado dispone también de una modalidad de carrera más accesible para jugadores menos experimentados y novatos, solo modalidad offline, así como dos nuevos circuitos el de Zandvoort (Holanda) y las calles de Hanoi (Vietnam).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.