Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Encuéntrese con los monumentos de La Reforma

Publicado

-

Este trayecto inspirado en los Campos Elíseos honra a personalidades clave de la historia.

Durante un viaje a Francia, los Campos Elíseos enamoraron a José María Reina Barrios, presidente de Guatemala de 1892 a 1898. De ahí que, a su regreso, ordenara la construcción de un trayecto que emulara la principal avenida de París. El bulevar 30 de Junio, que posteriormente se transformó en la avenida Reforma, se convirtió con el correr de los años en una especie de paseo de la fama, cuyos monumentos honran a personalidades clave en la historia. Conozca particularidades de 10 de estas obras, algunas de las cuales están firmadas por grandes maestros del arte nacional.

Del ejército a los comerciantes

En el inicio de la Reforma, de norte a sur, está el Monumento del Ejército a los Comerciantes o de La estrella. Esta obra fue ordenada por el gobierno de Manuel Estrada Cabrera para conmemorar la culminación del ferrocarril del norte. Realizado por Luis Augusto Fontaine, sobre una base de granito verde se alza una columna de pórfido rosado y en el remate una estrella dorada, mientras que las gradas y la banqueta son de basalto morado.

A Miguel García Granados

Adriático Froli firma esta obra. Creada en mármol blanco, posee un basamento con escalones que conducen al cuerpo principal, en el que unos leones sostienen pergaminos de: Paz, Constitución, Progreso y Unión. Más arriba cuatro figuras femeninas representan: La libertad, La Historia, La Justicia y la República de Guatemala.  Finalmente, una columna de fuste estriado sostiene la estatua de García Granados.

A Israel

Érick Fernández creó esta escultura que fue realizada en una técnica mixta, con el metal como protagonista. Se trata de una estrella de David, sostenida sobre pilares rectangulares. La obra está en una plaza con tres fuentes, para representar la roca que es mencionada en el libro de Éxodo y las aguas del Mar Rojo.  En los extremos de la fuente se hallan dos placas: una con las tablas de la Ley de Moisés y otra con versos del Popol Vuh.

Bernal Díaz del Castillo

El busto de Bernal Díaz del Castillo, primer cronista del país, fue un vaciado en bronce, proyectado por Rodolfo Galeotti Torres y ejecutado por Luis Aguilar, Jesús García y Alberto Leonardo, con el patrocinio de la Municipalidad de Guatemala y el Instituto de Cultura Hispánica. Para ubicarlo se creó una plaza jardinizada, con una pequeña fuente.

Lorenzo Montufar

Esta escultura fue creada en 1923.  La figura de Lorenzo Montufar fue realizada en bronce por Rafael Rodríguez Padilla, mientras que su pedestal es atribuido a Cristóbal Azori, quien le dio un estilo art nouveau, con cemento y granito. Las piernas del personaje están envueltas en un paño, que solo deja al descubierto uno de sus zapatos, mientras que la mano empuñada sobre la rodilla demuestra la energía del pensador.

Antonio José de Irisarri

Rodolfo Galeotti Torres es el responsable de esta escultura inaugurada el 12 de junio de 1968 y que honra al escritor, diplomático y político Antonio José de Irisarri (1786-1868). El busto, fundido en bronce y de estilo realista, se encuentra sobre un pedestal de granito y ladrillo. Al frente destaca una placa de bronce con una inscripción en la que la corporación municipal de Guatemala lo declara hombre ilustre.

Dolores Bedoya de Molina

Tan solo una obra en toda la avenida Reforma está dedicada a un personaje femenino y es la de Dolores Bedoya de Molina, prócer de la Independencia de nuestro país. Creada en 1983 por Rodolfo Galeotti Torres, consta de un rostro vaciado en cemento y granito, y colocado sobre una piedra de cantería que sale de un muro.

Miguel Ángel Asturias

De 1999 data esta obra realizada por el artista plástico Max Leiva para honrar a Miguel Ángel Asturias en el centenario de su nacimiento. Esta escultura a cuerpo completo y fundida en bronce, retrata al Premio Nobel de Literatura en sus años de juventud y con vestimenta formal. Como sucediera con sus letras, de las manos del escritor fluyen las páginas de dos libros.

Monumento a la Madre

Realizada por el español José Nicolás, en 1966, esta obra de cemento y granito alude a la figura de una mujer que sostiene y alimenta a un niño pequeño. La escultura, que representa la maternidad, está “envuelta” por una planta elíptica que se eleva a forma de muro, con un vano que permite iluminación a la estatua.

El Anda Solo

El monumento es la abstracción de un pizote Itzul y fue realizado en piedra volcánica por Elmar Rojas. Se instaló en 2015, como homenaje a un personaje de La mansión del pájaro serpiente, de Virgilio Rodríguez Macal. Sobre la figura, se proyectó originalmente una escultura en bronce de El Sombrerón, cuya presencia correspondía al complejo escultórico que se tenía planeado. Mas, este solo llegó a la primera fase.

El colectivo La ciudad a pie realiza recorridos gratuitos para explorar y conocer los monumentos y la historia de la avenida Reforma. Para más información visite el Facebook: @freewalkingtourgt

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Súbase a La travesía del amor

Publicado

-

El escritor y conferencista guatemalteco Julio Zelaya presenta su nuevo
libro.

Para Julio Zelaya, “el amor es como un bisturí muy afiliado que en manos de un pandillero puede dar muerte, pero en manos de un médico puede dar vida”. Apasionado de las relaciones interpersonales, el escritor y conferencista guatemalteco almacenó en su libro La travesía del amor conocimientos básicos, claros y prácticos para entender mejor este proceso. La presentación será el domingo a las 15:00 en el auditórium de Casa de Dios, de Fraijanes. Ese día, el título estará a la venta por Q100.  

A corazón abierto

Desde niño, a Julio Zelaya le han interesado las relaciones humanas. Tanto que en el colegio le sugerían que fuera psicólogo, por los buenos consejos de pareja que brindaba. Al crecer el guatemalteco dirigió su carrera hacia la consejería empresarial, pero siempre con la “espinita” de conocer y estudiar a fondo este tipo de interacciones.

Desde mañana, el libro podrá adquirirse en Sophos, Artemis Edinter y Amazon, entre otros.

Enfrentar un proceso de separación y percatarse de que muchas de las personas con las que trabajaba también se estaban divorciando, reactivaron sus ganas de entender mejor el corazón. “Aunque divorciarme fue catastrófico, la emoción de impactar a la gente por medio de mi dolor y ahorrarle los errores que cometí me impulsaron a hacer este título”, comenta Zelaya. 

Investigación

Durante cuatro años, Zelaya se sumergió en la investigación de temas como el noviazgo, el matrimonio, el divorcio, la paternidad, la infidelidad y los problemas financieros, entre otros: “Entrevisté a autores de este tipo de libros y a muchas parejas, con el objetivo de sintetizar todo ese conocimiento en un texto dinámico y fácil de comprender, pero rigurosamente académico”.

Zelaya es autor de títulos como Catalyst: gestión de cambio y transformación y La travesía, el poder de emprender.

Herramientas

Si bien el amor llega a la vida de todos, unos saben actuar y otros no. Es por ello que Zelaya quiso que el título pudiera regalar herramientas básicas tanto a solteros, casados, divorciados y viudos, como a personas que han decidido darle una segunda oportunidad a un matrimonio. “Ese entusiasmo que hay en muchas cosas lo podemos aplicar para llevarlo a la emoción más importante de la vida, el amor”, puntualiza el conocido como gurú del emprendimiento en Guatemala.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

UNA DOSIS DE ADRENALINA PARA ASTÉRIX

Publicado

-

Astérix, el indomable galo de corta estatura que siempre supera en astucia a los romanos, está integrando a sus aventuras a una heroína, por primera vez en los 60 años de historia del querido cómic.

El personaje, creado por los franceses René Goscinny y Albert Uderzo, ha entretenido a sus lectores desde su aparición en la revista Pilote, en 1959, y ha sido adaptado al cine, a películas animadas, a videojuegos y hasta se le ha creado un parque temático. Después de la muerte de Goscinny, en 1977, Uderzo siguió por su cuenta hasta que fue relevado en 2013 por un equipo conformado por el guionista Jean-Yves Ferri y el artista Didier Conrad, quienes produjeron los últimos tres tomos del héroe galo, apegándose a los cánones fijados por los autores originales. 

La acción del más reciente tomo, titulado Astérix y la hija de Vercingétorix gira en torno a Adrenalina, la hija adolescente del famoso líder galo mencionado en el título. Con su largo cabello rojo trenzado, pantalones negros, auriculares dorados y su gruñona disposición adolescente, Adrenalina mantiene a Astérix y a su gran compañero Obélix persiguiéndola durante un período de rebelión adolescente.

Adrenalina es un personaje muy distinto a las femme fatales que usualmente aparecen en los cómics de Astérix. “No queríamos desarrollar una figura que se basara en su lado seductor, como solemos hacer con los personajes femeninos en Astérix. La mayoría de las veces son mujeres jóvenes y atractivas que seducen a Obélix y su papel se detiene allí”, dijo Conrad.  La chica acaba de terminar de crecer, pero aún no se ha desarrollado completamente, por lo que todo lo femenino se centra en su rostro. “Al comienzo de la historia, ella tiene la silueta en forma de S, por lo que es algo encorvada y de mal humor, hasta que se encuentra a sí misma, y ya empieza a caminar más erguida”, agregó. 

En el último libro, Astérix y Obélix tienen la tarea de proteger a Adrenalina de los romanos, quienes han capturado a su padre. Sin embargo, esto resulta difícil para estos dos héroes, ya que el espíritu rebelde de la jovencita perturba la vida cotidiana de la aldea. “En términos del vocabulario, fue bastante divertido porque tuve que crear una especie de lenguaje adolescente para la época. No tenemos mucha documentación al respecto. Entonces, la idea era usar ciertas expresiones como lo hacen los adolescentes”, afirmó Ferri.

Ambientados en 50BC, en la Galia ocupada por los romanos, los libros de Astérix se han convertido en un pilar en la industria editorial, con no menos de 370 millones de copias vendidas en todo el mundo. Se han impreso 5 millones de copias de la edición francesa de Astérix y la hija de Vercingétorix, 2 millones de las cuales se quedan en Francia, donde los nuevos libros de Astérix con frecuencia encabezan las listas de éxitos de ventas.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Vivencias de guatemaltecas se exhiben en Huelva

Publicado

-

La muestra de cine iberoamericano recibió Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia.

La directora de cine guatemalteca Camila Urrutia presentó ayer en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima, Pólvora en el corazón, que definió como “un fiel reflejo de lo que viven las mujeres en la ciudad de Guatemala”.

Dos amigas

Esta coproducción entre España y Guatemala narra el testimonio de Claudia y María, dos amigas que suelen deambular por las calles de su ciudad en moto y que, tras sufrir un ataque que cambia sus vidas, se cuestionan entre poner en marcha sus planes de venganza o hallar una salida pacífica al conflicto.

La película, según Urrutia, es una historia muy vinculada a su vida y un fiel reflejo de lo que viven las mujeres en la ciudad de Guatemala. “Este es un proyecto con el que quise abrir un debate acerca las relaciones sociales, y en el que se hace una denuncia de un problema tan universal como la violencia de género, un tema preocupante en nuestro país por los altos índices de discriminación, pero también en otros muchos lugares del mundo”.

Pólvora en el corazón fue filmada en Guatemala y finalizada en Andalucía.

Urrutia asegura que uno de los valores más importantes de Pólvora en el corazón es que muestra la realidad: “Tanto que forma parte de la emancipación de la mujer y de la diversidad sexual, cuestiones a las que les hemos querido dar visibilidad en la cinta”.

En este aspecto también reivindicó el papel de la mujer en el cine y animó a las guatemaltecas a contar sus historias a través de la cámara.

Presentación 

En el elenco de este largometraje se encuentran, entre otras, las actrices Vanessa Hernández y Andrea Henry, que también estuvieron presentes en Huelva para arropar la presencia del filme en la muestra. Ambas se confesaron “nerviosas, contentas y emocionadas” de poder representar en este foro a su país. 

La productora española Inés Nofuentes destacó que es muy importante poder estrenar en Huelva esta película realizada en Guatemala pero finalizada en Andalucía. Reconoció, además, que la cinta es el resultado de un proceso largo y complejo, que incluyó su exhibición en foros de coproducción y una campaña de crowdfunding: “Al final, estamos muy contentas y satisfechas con el trabajo y, más aún, de poder presentarlo en un lugar como este”.

Nofuentes afirmó que esperan que la película esté en más puntos de Europa, porque, aunque se trata de una historia que narra una situación local de Guatemala, es un tema universal con el que pueden empatizar muchas personas de diferentes procedencias.

Nacida en Guatemala, Urrutia realizó un Máster en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Concordia en Montreal, y en 2005 recibió una beca de la Embajada de Francia para estudiar en la Universidad de la Sorbonne, en París. A partir de ahí comenzó su carrera como cineasta, realizando cortos documentales acerca del movimiento de mujeres feministas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.