Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Taiwán entrega Q4 millones para hospitales

Publicado

-

En apoyo a los pacientes que atiende el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Gobierno de China-Taiwán realizó una donación de Q4 millones para el hospital de Amatitlán y la red hospitalaria.

La entrega del aporte se realizó en el moderno hospital de Amatitlán, por parte del embajador de Taiwán, John Lai, con la presencia de la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, y el ministro de Salud, Carlos Soto, quienes recibieron el donativo.

La esposa del presidente de la República, Jimmy Morales, manifestó su agradecimiento “por el constante apoyo que nos brindan las autoridades taiwanesas”.

“Este es el tercer año consecutivo de cooperación”, recordó, y agregó que la salud es vital e importante para los seres humanos.

La donación incluye fármacos para adultos y menores de edad, así como herramientas para el banco de sangre y área de niños ventilados.

Por su parte, John Lai enfatizó: “Los lazos de amistad y cooperación entre ambos países se fortalecen cada vez más, y de esta manera reiteramos el apoyo en beneficio de los guatemaltecos, y  manifestamos que se ampliarán las jornadas médicas que se realizan durante el año”.

25 mil juguetes

En el hospital, la primera dama hizo un recorrido y entregó a los niños juguetes donados por Taiwán, y también motivó a los pequeños que se encuentran
hospitalizados.

Marroquín también entregó juguetes a la Escuela Raquel Blandón de Cerezo, en Amatitlán, donde manifestó: “nos llena de alegría ver a las familias unidas recibiendo los regalos”. Además, pidió a las familias guatemaltecas que cuiden a sus hijos, para que no se quemen con los cohetes y así disfruten estas fiestas.

La primera dama también agradeció al Gobierno de Taiwán por la donación de 25 mil regalos para los niños y niñas de escasos recursos,  los cuales son entregados por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Sin categoría

Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor

Publicado

-

Sala de Prensa

“Chile está viviendo una transición al envejecimiento de su población. En la Región del BioBío, esta cifra es de 11.5%, lo que corresponde a un total de 245 462 adultos mayores”, de acuerdo al Informe Diagnóstico Situación de Salud del Adulto Mayor Región del BioBío, publicado por el Ministerio de Salud en 2017. Estos datos motivaron a docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo a buscar soluciones tecnológicas para la tercera edad de la zona. 

Se puso en marcha el Laboratorio Tecnológico para la Salud del Adulto Mayor, que busca el desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a personas de la tercera edad que se encuentran hospitalizadas en sus domicilios, enfrentando tratamientos o postrados. El equipo que lidera esta iniciativa está integrado por Felipe Baesler, director del proyecto FIC; Ximena Ferrada, directora de Ingeniería Civil en Obras Civiles; Camilo Rodríguez, director de la Dirección de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería; Pablo González, director de Ingeniería Civil Industrial, sede Concepción, y Mauricio Varas, docente investigador. Baesler señaló que la población de la región del BioBío está envejeciendo, y esto requiere apoyo desde distintas perspectivas. 

Busca el desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a personas de la tercera edad.

En este sentido, indicó que “este laboratorio viene a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que permanecen en casa con problemas de salud y en muchos casos postrados, junto con beneficiar a las familias cuidadoras”. 

A su vez, este laboratorio busca impulsar proyectos propios, como también poder abrirle las puertas a pymes que busquen innovar en la región, otorgando financiamiento y asesoría en iniciativas que pueden abarcar desde el desarrollo de una aplicación móvil hasta diversos sistemas para el trabajo telemático en el tratamiento de los adultos mayores.

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día del migrante

Publicado

-

Héctor Morales
Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente,
ONU Guatemala [email protected]

En el mundo hay diversos factores que provocan los movimientos de población en diferentes lugares. Esa movilidad puede considerarse voluntaria o forzosa, puede estar vinculada a desastres, crisis económicas y situaciones de pobreza extrema o conflicto, cuya magnitud y frecuencia no dejan de aumentar. En 2020, había unos 281 millones de migrantes internacionales, lo que corresponde al 3.6 por ciento de la población mundial.

Todos estos factores tendrán repercusiones de impacto en las características y el alcance de la migración en el futuro, y determinarán las estrategias y políticas que los países deberán implementar para aprovechar el potencial de la migración, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes.

El 19 de septiembre de 2016, jefes de Estado y de Gobierno se congregaron por primera vez en la historia a nivel mundial en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir cuestiones relacionadas con la migración y los refugiados. Esto envió un poderoso mensaje político acerca de que los asuntos relacionados con la migración y con los refugiados se habían convertido de lleno en cuestiones centrales de la agenda internacional.

Más del 3 por ciento de la población mundial es migrante.

Con la adopción de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, los 193 Estados Miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un enfoque integral de la movilidad humana y de contar con una colaboración mejorada en todo el mundo.

El Anexo II de la Declaración de Nueva York puso en movimiento un proceso de consultas y negociaciones intergubernamentales para el desarrollo de un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Este proceso concluyó el 10 de diciembre de 2018 con la adopción del Pacto Mundial por parte de la mayoría de los Estados Miembros de la ONU en una Conferencia Intergubernamental celebrada en Marrakech, Marruecos, seguida muy cerca por la aprobación formal por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de diciembre.

El Pacto Mundial es el primer acuerdo negociado a nivel gubernamental, preparado con los auspicios de las Naciones Unidas, que cubre todas las dimensiones de la migración internacional de un modo holístico e integral. Es un documento no vinculante que respeta el derecho soberano de los Estados a determinar quiénes pueden ingresar y permanecer en su territorio y demuestra un compromiso con la cooperación internacional en el ámbito de la migración. Nos brinda la importante oportunidad de mejorar la gobernanza migratoria, de abordar los desafíos asociados con la migración en la actualidad, y fortalecer la contribución de los migrantes y de la migración al desarrollo sostenible.

El Pacto Mundial guarda consistencia total con el Objetivo 10.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible por el cual los Estados Miembros se comprometieron a cooperar internacionalmente para facilitar la migración segura, ordenada y regular. El Pacto Mundial ha sido diseñado para brindar apoyo a la cooperación internacional en el ámbito de la gobernanza de la migración internacional; brindar un menú integral de opciones para los Estados del cual podrán seleccionar opciones de políticas para abordar algunos de los problemas más graves en torno a la migración internacional, y brindar a los Estados el espacio y la flexibilidad para lograr la implementación sobre la base de sus propias realidades y capacidades migratorias.

En este día internacional del migrante que se aproxima, es un momento propicio para reflexionar sobre la importancia de colocar los derechos humanos de los migrantes al frente. Además, debemos recordar que en el camino hacia la dignidad que marca la Agenda 2030, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca no dejar a nadie atrás. El derecho a buscar un mejor lugar para realizarse es inherente a las personas. Es crucial comprender que las políticas públicas deben ser inclusivas y comprensivas a las dinámicas humanas.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Senacyt lanza política contra acoso laboral

Publicado

-

Como parte de las acciones para eliminar la violencia en el ámbito laboral, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó la política contra el acoso sexual.

De esta forma, la Senacyt refuerza su compromiso con el desarrollo de sus funciones, por medio de una gestión basada en principios, lineamientos y objetivos socialmente responsables, y en el cumplimiento de valores éticos.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el acoso sexual constituye una discriminación de género y una forma específica de violencia contra las mujeres. También representa un problema de salud y seguridad en el trabajo.

La revista Forbes, en 2019, dio a conocer que el 61 por ciento de los acosadores son jefes, el 33 por ciento, compañeros con el mismo rango, y el 6 por ciento son subordinados que intimidaban a individuos con un rango más alto.

Ante esta situación, se lanzó la política contra el acoso laboral y sexual, con la finalidad de erradicar toda situación, manifestación verbal, no verbal y física con denotación discriminatoria o sexual.

“En la Senacyt somos firmes en nuestra posición de rechazo total al acoso laboral y sexual, por lo que con el lanzamiento de esta política buscamos dejar en claro que tomaremos las medidas necesarias para combatir estas conductas”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de Ciencia y Tecnología.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.