Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Gobierno avanza en la rehabilitación de la red vial del suroriente

Publicado

-

La reposición de la cinta asfáltica del tramo El Boquerón- Chiquimulilla, Santa Rosa, de 38 kilómetros, entregada hoy por el Presidente de la República, Jimmy Morales, se suma a los trabajos de rehabilitación de la red vial en el suroriente del país, como parte de los compromisos del Gobierno para agilizar el desarrollo de las comunidades.

Acompañado del titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, Morales resaltó la responsabilidad de la empresa BICSA, S.A., encargada de las labores, pues el proyecto fue ejecutado en 16 meses, tiempo menor a lo estipulado, que era de 24. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

El presidente Morales explicó que para el mejoramiento de la cinta asfáltica se hicieron trabajos en la base, las cunetas y las transversales de la carretera. “Se cumplieron todos los detalles y las garantías necesarias, y así poder dar cuentas a ustedes”, agregó.

El mandatario recordó que cuando se anunció el proyecto, el año pasado, un joven le dijo, sin malas intenciones, que esperaba que se cumpliera con la obra, “porque todos prometen pero nadie cumple”. En esa ocasión, el Presidente le respondió: “No te preocupes, yo sí terminaré lo que inicié”, y muestra de ello es que ahora los vecinos cuentan con una carretera en mejores condiciones.

Siete años sin hacer nada

Por su parte, Benito confirmó que la carretera permaneció siete años en espera de atención y que durante este tiempo estuvo en “pésimo estado”.

La inversión en la obra, que beneficiará a 113 mil 983 habitantes de Cuilapa y Chiquimulilla, fue de Q74 millones 17 mil 509.21, según datos del CIV. Consistió, entre otros aspectos, en la adecuación y mejoramiento de la sección de terracería, y se implementó un sistema de drenaje menor, con cunetas revestidas de concreto simple, con un espesor de 7 centímetros, tragantes de concreto, además de la sustitución de las alcantarillas transversales por unas nuevas.

La obra cumple con las políticas de desarrollo vial, contenidas en el Plan de Desarrollo Vial 2008-2017, de la Dirección General de Caminos, en 7 aspectos: integrar la CA-01 Oriente en El Boquerón a la cabecera municipal de Chiquimulilla; desarrollo rural con énfasis en la estructura básica; contribuir con el mejoramiento de los accesos pavimentados a las cabeceras municipales, y construir caminos de penetración a las aldeas y caseríos de Guatemala.

Además, desarrollar la red vial en la región (IV) suroriente del país; realizar inversiones viales en las regiones donde se remarque el índice de pobreza, y desarrollar la red vial que responda a lo establecido en los acuerdos de Paz.

admin
Seguir leyendo

ARTES

Monsieur Periné anuncia gira mundial

Publicado

-

La agrupación colombiana Monsieur Periné anunció su gira mundial La Sombra Tour, con la que visitará España, Estados Unidos y varios países de Latinoamérica, informó la oficina de prensa de la banda.

Monsieur Periné iniciará su gira el 21 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid y un día después se subirá al escenario de la sala Bikini, en Barcelona.

Estas fechas se suman a los 29 conciertos confirmados hasta el momento, si bien este número puede aumentar en los próximos días, afirmó Sony Music en un comunicado.

Después de su paso por España, la agrupación de Bogotá participará en el icónico festival Lollapalooza de Chile el 30 de este mes, sumándose a artistas como el rapero estadounidense Kendrick Lamar y la banda británica Arctic Monkeys.

Tras su paso por Chile, Monsieur Periné interpretará canciones como Suin romanticón, Sabor a mí y Nuestra canción, entre otras, en México, Perú, Uruguay, Puerto Rico y Canadá.

De igual forma, desde el 6 de junio de este año la agrupación llegará a Estados Unidos y realizará su primera presentación en el centro de evento Paradise de Boston.

Su periodo por Estados Unidos se extenderá por más de un mes y finalizará en San Diego, después de pasar por otras ciudades como Nueva York, Washington, Atlanta, Orlando, Houston, Dallas, Chicago, San Francisco y Los Ángeles.

A la par del anuncio de su gira, la banda presentó el video musical de su último sencillo, La Sombra, que es protagonizado por la apneista colombiana Sofía Gómez Uribe y en el que colabora el cantante mexicano Leonel García, integrante del dúo Sin Bandera.

“Trabajar con Sofía fue muy especial. Además de admirar su talento deportivo, ella inspira paz y fortaleza al sumergirse en el agua. Es un honor tenerla contando esta historia”, afirmó Catalina García, vocalista de Monsieur Periné, citada en la información.

Este sencillo hace parte de la más reciente producción de la banda, Encanto Tropical, que fue producido por Eduardo Cabra, conocido como Visitante de Calle 13, y su video se grabó en Bogotá y México, bajo la dirección de Hugo Rubiano.

Este disco, en el que colaboran además Julieta Venegas y Vicentico, fue nominado en 2015 como Álbum del año en los Grammy Latinos y como Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo o Urbano, en los Grammy 2019.

De Encanto Tropical hace parte el sencillo Bailar contigo, que fue calificado por la revista Rolling Stone como uno de los Mejores Singles Latinos del 2018.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Sin categoría

Prevén concretar negocios con inversionistas

Publicado

-

Un total de 65 millones de dólares en negocios se podrían concretar a corto y mediano plazo, entre productores rurales y compradores locales e internacionales, en la 19 edición de la Feria Agritrade Expo & Conference, a realizarse el 21, 22 y 23 de marzo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Según Estuardo Castro, presidente de Agritrade, en la cita se tendrá la participación de 100 productores de las cadenas
productivas. “Antes del encuentro se facilitó la capacitación a los productores, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Unión Europea (UE)”, dijo.

En el encuentro se contará con180 stands y se prevén 3 mil citas de negocios entre el sector productivo e inversionistas. Ricardo Castro

Ricardo Castro
Seguir leyendo

ARTES

Bolsos, sombreros y zapatos, las tendencias que dicta París en accesorios

Publicado

-

Algunas de las marcas más punteras en diseño y confección de accesorios se sumaron a las presentaciones de la Semana de la Moda de París, como la diseñadora venezolana Yliana Yepez, o las firmas francesas Roger Vivier y Maison Michel.

Imperó el clasicismo como una necesidad de volver a los básicos y dejar atrás la excentricidad que caracteriza las pasarelas. Tras cinco años de existencia, Yepez dejó los diseños imaginativos que la han caracterizado, como el patito de goma o las flores de la Riviera italiana, en una línea de básicos que se fija en la calidad y la practicidad.

“Parte de nuestra cultura es la artesanía, el hecho a mano. Llevamos años haciendo colecciones de fantasía que he diseñado para mostrar hasta dónde puede llegar la marca, pero no quiero que se olvide que somos una firma seria”, contó Yepez en el hotel Le Monceau, donde mostró sus creaciones.

La venezolana, quien se trasladó a Nueva York hace 11 años para centrarse en su carrera profesional, que no había podido hacer despegar en su país, propone para el próximo otoño-invierno bolsos tote de alta gama y en una edición sin forro de ante, más accesible, con la que intenta atraer a todo tipo de clientas. Además, presentó un nuevo modelo, Maya, una pequeña bandolera en cuero forrada con lana de Mongolia.

En los zapatos, Roger Vivier abogó por ampliar su colección de deportivas, con motivos estampados en leopardo, mientras que en el zapato de día reinaron los zuecos, planos, pero forrados en satén y con joyería en la hebilla de cuadrada, un clásico de la firma.

Vivier presentó su colección en el hotel particular de la Fondation Del Duca, donde cada habitación, con decorados de los años 30, representaba el sueño de una mujer. En una de ellas, la actriz Rossy de Palma, mostraba unas espectaculares sandalias con tacón de aguja en negro.

https://www.instagram.com/p/Bud2RsZHfm3/

Los años 30 y el mundo gángster inspiraron también la colección de sombreros de Maison Michel, el sombrero oficial de Chanel, con una amplia línea de fedoras que dejan las costuras a la vista, hechas a la mano, en colores negro y hueso.

La casa recuperó el clásico gorro redondo de lluvia en tejidos impermeables, en tweed y hasta en encajes, así como boinas y sombreros de ala ancha preparados para ser plegados y viajar fácilmente con ellos.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.