EN EL PAÍS
Acciones en favor del mangle permiten la restauración de más de 4 mil hectáreas
Beneficios ecológicos, sociales y económicos brindan las áreas marinas protegidas del territorio nacional, en las que se han realizado múltiples esfuerzos para la recuperación de los manglares.
En ese sentido, la Ley de Probosque es un mecanismo que ayuda a la restauración de las reservas por medio del pago de incentivos forestales, el cual ha garantizado la permanencia de no menos de 4 mil 400 hectáreas de bosque manglar, con una inversión de Q6.4 millones.
El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en conjunto con otras instituciones, ha impulsado acciones para el fortalecimiento de las estrategias de conservación, cuidado y recuperación de la especie en las costas del litoral Pacífico y el Caribe.
Esta especie contribuye al resguardo de hábitat y ecosistemas acuáticos y terrestres, y a tener costas saludables, productivas y resilientes. Además, involucran a distintos actores en la planificación y distribución de los beneficios de los océanos. Por otra parte, garantiza el uso sostenible de los recursos naturales y el turismo.
Recuperan 12 mil hectáreas
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante cinco años implementó el proyecto Manejo Sostenible de Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, logrando el 99 por ciento de las metas propuestas en 4 departamentos del territorio nacional, a lo cual se destinó más de Q138.8 millones.
Según el informe, esto permitió el rescate de 12 mil hectáreas de bosques naturales y la conservación de otras 7 mil quinientas. También se evitó la generación de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), para reducir la reproducción de gases de efecto invernadero.
Estos ecosistemas son de suma importancia para la población y para el mantenimiento y renovación de la biodiversidad marino-costera, ya que constituyen una barrera natural que protege a las comunidades de los alrededores de eventos climáticos extremos, como los huracanes, inundaciones. También estabilizan las costas y reducen la erosión del suelo, entre otros servicios ecosistémicos, y de la producción de madera.
Tipos de mangle
Guatemala cuenta con cinco especies de mangle, entre ellos el rojo, el principal, que cubre un 67 por ciento del bosque natural; le sigue el blanco, con una cobertura de 33 por ciento; luego el negro y botoncillo, que ocupan áreas menores, con un 3 y 0.3 por ciento, respectivamente.
*Por Patricia González
EN EL PAÍS
Proyectos de medio ambiente, salud y agrícola destacan en encuentro científico y tecnológico
El Rally de Innovación Interdepartamental Mi Comunidad 4.0 (RIIC 4.0), organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que se llevó a cabo en Quetzaltenango para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras a problemáticas de sus comunidades concluyo con la participación de jóvenes entre 15 y 30 años, de edad de 12 departamentos.
Durante tres días intensos, los equipos conformados por hombres y mujeres trabajaron de manera colaborativa en la identificación de desafíos locales, proponiendo soluciones basadas en ciencia y tecnología. El evento, en su cuarta edición, contó con el apoyo de la Universidad Galileo, el proyecto PRO-INNOVA de USAID, Agropecuaria Popoyán.
Los participantes presentaron prototipos enfocados en áreas clave como el medio ambiente, la agronomía, la gestión de desechos, la calidad del agua y las energías renovables, destacándose por su capacidad para aplicar el conocimiento científico y tecnológico en soluciones viables para sus comunidades.
En esta edición de 2024, participaron equipos multidisciplinarios en las categorías: senior y junior de los departamentos de: Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Totonicapán, Chimaltenango, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez y Quiché. A lo largo del proceso, los jóvenes recibieron mentoría, talleres y capacitaciones, lo que les permitió perfeccionar sus propuestas y llegar a la fase final del hackathon.
En la categoría senior, el primer lugar fue otorgado al equipo StrandPet, que promueve el reciclaje mediante la transformación de plástico PET en filamentos para impresión 3D. El segundo lugar lo obtuvo el equipo «21’s Club», y el tercero, el equipo «La Candona». Además, en esta categoría, el equipo «Tonita» recibió una mención honorífica.
En la categoría junior, el primer lugar fue para el Grupo Bienestar, que desarrolló un modelo para mejorar las condiciones de la agricultura en el país. El segundo lugar lo ocupó el equipo «Salud Check».
Los ganadores presentaron proyectos innovadores enfocados en temas como la mejora en la agricultura, el manejo sostenible del agua y el desarrollo de software para el apoyo comunitario.
Las iniciativas buscan contribuir al desarrollo local mediante soluciones tecnológicas y sostenibles, con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades involucradas.
Durante la ceremonia de premiación, la secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Gabriela Montenegro, destacó la importancia de estos espacios para impulsar el talento joven y subrayó: “ustedes no solo han demostrado su capacidad técnica, sino también su compromiso con el bienestar de su entorno. Felicito a los ganadores, pero también a todos los participantes que, con su trabajo, ya son agentes de cambio. El país necesita de su energía, su visión y sus ideas para construir un mejor futuro».
Por su parte, el director de PRO-INNOVA, German González, mencionó: “es un gusto haber formado una alianza con instituciones que también le apuestan a la tecnología, a la innovación y al involucramiento de los jóvenes para promover el desarrollo de sus comunidades. Desde el proyecto PRO-INNOVA de USAID y Agropecuaria Popoyán, estamos comprometidos con la mejora de la calidad de vida de los agricultores y sus familias e instamos a los jóvenes a continuar impulsando su liderazgo para que juntos podamos ver comunidades prósperas”.
EN EL PAÍS
Billete conmemorativo de un quetzal, disponible a partir de mañana
A partir de este martes 10 de septiembre los guatemaltecos podrán adquirir el billete de un quetzal conmemorativo por el centenario de la adopción de este como moneda nacional.
Por medio de sus redes oficiales, el Banco de Guatemala indicó:
Estos son los detalles
En el marco del centenario del quetzal como unidad monetaria, el Banco de Guatemala emite su segundo billete conmemorativo en la historia de la banca central.
Entre sus características se pueden mencionar:
- Parche de seguridad
- Microtexto y escrituras táctiles
- Efigie del general José María Orellana
- Estampado en relieve
- Dispositivo táctil para personas con discapacidad visual
Parte de atrás del billete:
- Efecto anticopia
- Registro perfecto de impresión
- Microtexto
El nuevo billete conmemorativo mantiene el color y las características gráficas similares a los billetes de la misma denominación, de conformidad con lo establecido por la Ley Monetaria, Decreto 17-2002 del Congreso de la República.
EN EL PAÍS
En Nicaragua aún quedan 36 presos políticos
EFE
Al menos 36 opositores y críticos del Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega junto con su esposa Rosario Murillo siguen en las cárceles de ese país, denunció el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
«Contabilizamos 36 personas presas políticas en los sistemas penitenciarios de Nicaragua», de ellos 33 son hombres y 3 mujeres, indicó en un informe ese Mecanismo, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según ese Mecanismo, el 5 de septiembre pasado las autoridades nicaragüenses excarcelaron a 135 personas presas políticas, quienes fueron desterradas a Guatemala, tras una negociación con Estados Unidos.
Luego de esa excarcelación masiva, la segunda en los últimos dos años, quedaron 36 personas en las cárceles, incluido 8 adultos mayores, agregó.
Estados Unidos anunció el jueves la liberación de 135 «prisioneros políticos injustamente detenidos» en Nicaragua, que fueron acogidos en Guatemala.
Ni EE.UU., ni Guatemala, ni Nicaragua han oficializado la lista de los beneficiados.
Sobre los 135 excarcelados, el Mecanismo explicó que han confirmado la liberación y destierro de al menos 114 de los 151 opositores y críticos del Gobierno sandinista que se encontraban en las cárceles de Nicaragua y que tenían en sus registros.
También identificaron a otras 18 personas que no figuraban en su lista, con lo que han confirmado la identidad de 132 de las 135 personas excarceladas y desterradas.
Es decir, a los 151 presos políticos que tenían en sus registros, hay que sumarles al menos 18 más, con lo que la cantidad sumaba 169, según sus datos.
Entre las personas que aún permanecen en prisión se encuentran los líderes políticos indígenas miskitos Brooklin Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez James.
Los dirigentes miskitos eran diputados regionales de la Asamblea Nacional de Nicaragua por el partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa «Hijos de la Madre Tierra», en lengua miskita), del cual fueron despojados tras su detención.
Otros opositores que siguen en prisión son el abogado Manuel Urbina Lara, Douglas Gamaliel Pérez Centeno o Douglas Gamaliel Álvarez Morales que fue extraditado de Costa Rica, ocho guardabosques mayagnas, el mayor retirado Eddie Moisés González Valdivia, entre otros, según el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos de Nicaragua.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de «golpistas» y de «traición a la patria».