Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Acciones en favor del mangle permiten la restauración de más de 4 mil hectáreas

Publicado

-

Beneficios ecológicos, sociales y económicos brindan las áreas marinas protegidas del territorio nacional, en las que se han realizado múltiples esfuerzos para la recuperación de los manglares.

En ese sentido, la Ley de Probosque es un mecanismo que ayuda a la restauración de las reservas por medio del pago de incentivos forestales, el cual ha garantizado la permanencia de no menos de 4 mil 400 hectáreas de bosque manglar, con una inversión de Q6.4 millones.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en conjunto con otras instituciones, ha impulsado acciones para el fortalecimiento de las estrategias de conservación, cuidado y recuperación de la especie en las costas del litoral Pacífico y el Caribe.

Esta especie contribuye al resguardo de hábitat y ecosistemas  acuáticos y terrestres, y a tener costas saludables, productivas y resilientes. Además, involucran a distintos actores en la planificación y distribución de los beneficios de los océanos. Por otra parte, garantiza el uso sostenible de los recursos naturales y el turismo.

Recuperan 12 mil hectáreas
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante cinco años implementó el proyecto Manejo Sostenible de Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, logrando el 99 por ciento de las metas propuestas en 4 departamentos del territorio nacional, a lo cual se destinó más de Q138.8 millones.

Según el informe, esto permitió el rescate de 12 mil hectáreas de bosques naturales y la conservación de otras 7 mil quinientas. También se evitó la generación de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), para reducir la reproducción de gases de efecto invernadero.

Estos ecosistemas son de suma importancia para la población y para el mantenimiento y renovación de la biodiversidad marino-costera, ya que constituyen una barrera natural que protege a las comunidades de los alrededores de eventos climáticos extremos, como los huracanes, inundaciones. También estabilizan las costas y reducen la erosión del suelo, entre otros servicios ecosistémicos, y de la producción de madera.

Tipos de mangle
Guatemala cuenta con cinco especies de mangle, entre ellos el  rojo, el principal, que cubre un 67 por ciento del bosque natural; le sigue el blanco, con una cobertura de 33 por ciento; luego el negro y botoncillo, que ocupan áreas menores, con un 3 y 0.3 por ciento, respectivamente.

*Por Patricia González

Luis Morales
Seguir leyendo

NACIONALES

Por comenzar la ampliación de líneas del Transmetro

Publicado

-

Velar para que los vecinos cuenten con una mejor modalidad es el objetivo de la ampliación del servicio del Transmetro en la ciudad. Para septiembre se tiene previsto el funcionamiento de la Línea 7, que recorrerá el Anillo Periférico, informó el alcalde Ricardo Quiñónez.

Está línea se unirá a otras tres que llegan a la Universidad de San Carlos de  Guatemala, afirmó el funcionario.

Además, se trabaja en la zona 18 con la central de Transbordo, que está sobre la colonia Atlántida, y favorecerá a los vecinos de la colonia San Rafael y El Paraíso.

Para 2020

Quiñónez dio a conocer los proyectos que se tiene previsto realizar el próximo año, entre ellos crear la línea 3 del Transmetro, que recorrerá frente al Cementerio General, la colonia El Gallito, zona 3, y lugares aledaños.

Otra línea sería la núnero 5, desde el Mercado Colón, zona 1, al Muñecón, zona 5, y  a la Municipalidad de Guatemala.

“También esperamos que para 2021 se haya ampliado la ruta del Transmetro de la línea 18, de la zona 17 hacia Canalitos”, dijo el alcalde.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Ejército localiza avionetas en Izabal y Petén

Publicado

-

En la Finca Mallorca, El Estor, Izabal, elementos del  Ejército de Guatemala localizaron una aeronave quemada, aunque no en su totalidad, y se registró un enfrentamiento armado entre supuestos integrantes del crimen organizado y soldados, durante el cual resultó herido un sospechoso.

Así fue encontrada la aeronave en Izabal. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

La ubicación del aparato fue en horas de la noche de ayer, por medio de la plataforma de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, que detectó la presencia de un vuelo ilegal sobre el espacio aéreo nacional en esa localidad.

Al lugar llegaron esta mañana la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), para las diligencias correspondientes.

El jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, informó que las  fuerzas de mar y tierra procedieron a fijar el objetivo, hasta dar con su paradero.

“Las unidades militares se enfrentaron con presuntos narcotraficantes, ubicaron y aseguraron la aeronave”, dijo.

Además, Pérez destacó que se informó que en esa misma finca fueron localizados 2 vehículos y 1 retroexcavadora.

En Petén

Asimismo, fue detectada otra avioneta en la pista El Pajaral, en el Parque Nacional Laguna del Tigre.

En Petén el vehículo aéreo se encontraba parcialmente incinerado. Foto: cortesía Ejército de Guatemala.

Aquí se está a la espera de la llegada de agentes de la PNC y fiscales del MP, para determinar si contienen algún tipo de objeto o sustancia ilícitos.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran día del empleado penitenciario

Publicado

-

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) conmemora hoy el 40 aniversario de la institucionalización del Día del Empleado Penitenciario, con diversas actividades para reconocer su labor.

El director general de Presidios, Camilo Morales Castro, felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, en el marco de su día.

“Cada 24 de junio desde 1979 se celebra el Día del Empleado Penitenciario. Hoy se le reconoce su labor al personal administrativo, operativo y profesional que conforma los equipos multidisciplinarios de los diferentes centros carcelarios y sede central”, dijo el director de la DGSP.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.