Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Taiwán entrega 33 becas universitarias

Segeplan colaboró en trámites para selección de beneficiarios.

Publicado

-

El Gobierno de la República de China (Taiwán) entregó recientemente 33 becas a jóvenes guatemaltecos para estudios universitarios de licenciatura, maestría y doctorado en esa nación asiática. La ceremonia simbólica se realizó de manera virtual. 

Durante la actividad, el embajador taiwanés Li-Cheng Cheng agradeció a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) por su colaboración en los trámites de selección de becarios, indicó la citada Embajada por medio de un comunicado de prensa. 

El diplomático aprovechó la ocasión para aconsejar a los becarios seleccionados. De esa cuenta, invitó a los estudiantes a aprovechar su estadía en Taiwán para ampliar su visión y conocimiento, y así regresar con una mentalidad nueva para contribuir al desarrollo nacional. 

2
programas otorgan las oportunidades de enseñanza.

También les sugirió “interesarse y sumergirse en conocer la cultura de Taiwán y compartir experiencias de Guatemala con los amigos taiwaneses, profundizando de esta manera el aprecio y conocimiento mutuo entre ambas naciones”. Finalmente, les recalcó a los becarios la importancia de su papel como puente que fortalece la amistad entre ambos pueblos, se indicó. 

En el marco de la cooperación educativa e intercambio académico entre Guatemala y Taiwán, “se han otorgado becas completas de estudios a nivel superior a más de 305 jóvenes guatemaltecos, de los cuales 109 continúan en Taiwán por sus estudios”, se subrayó. 

De los 33 guatemaltecos beneficiados este año, 21 fueron seleccionados para el programa de la Beca de Taiwán, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, y 12 para la beca del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, con el acceso a una variedad de carreras en el ámbito superior en dicho territorio. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Renuevan lazos entre Guatemala e Israel

Publicado

-

Las excelentes relaciones de amistad, cooperación y comercio entre Guatemala e Israel fueron destacadas por el embajador Mattanya Cohen, durante la conmemoración del 74 aniversario de la Independencia de ese Estado.

Durante este tiempo, ambas naciones han “disfrutado de unas excelentes relaciones de amistad en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación internacional”, afirmó Cohen.

El diplomático trasladó sus consideraciones durante la celebración de la emancipación de su país y al que asistieron políticos, empresarios, embajadores, académicos y representantes de la comunidad judía.

74 años de independencia cumplió esta nación.

El embajador recordó “el rol fundamental” que tuvo Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la confirmación de su independencia patria.

Refirió que Guatemala fue la segunda nación del mundo, después de Estados Unidos, en reconocer oficialmente, en 1948, a la nueva nación. También rememoró que, 70 años después, en 2018, el Gobierno reconoció a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y trasladó su Embajada a esa comunidad.

Líder mundial

A la fecha, Israel se ha convertido “en un líder mundial en ciencia, tecnología, medicina, agricultura, innovación, cibernética y lucha contra el coronavirus, y continúa sumando muchos más logros”, subrayó Cohen.

Finalmente, repasó los temas de cooperación que su país ofrece a Guatemala, sobre todo en temas agrícolas, y subrayó la reciente finalización del acuerdo comercial entre ambos Estados.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Reitera apoyo en seguridad alimentaria

Publicado

-

Foto: Cortesía Embajada de México

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ampliaron por dos años el acuerdo de seguridad alimentaria Mesoamérica Sin Hambre.

Según se informó, el programa se creó en 2015 y ahora se mantendrá hasta 2024. Para este proyecto se han erogado US $1.5 millones, con el fin de fortalecer los marcos institucionales que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

La ampliación del acuerdo fue suscrito por los directores de Amexcid de Ejecución de Proyectos en el Exterior, Gloria Sandoval, y de Desarrollo Social Humano y Sustentable, José Alfredo Galván.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Promueven riqueza cultural en Praga

Publicado

-

Foto: Cortesía Minex

Las acciones que realiza el Gobierno de Guatemala para visibilizar su riqueza cultural, fueron destacadas por la vicecanciller Ava Atzum Arévalo durante su participación en la II Semana Iberoamericana que se desarrolla en
Praga, República Checa.

El evento se inició el 9 de mayo y concluirá mañana. La funcionaria guatemalteca reiteró el interés de Guatemala de nominar “al parque arqueológico Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, informó el Ministerio de Relaciones
Exteriores
(Minex).

También resaltó que el Ejecutivo busca aprovechar los espacios para difundir ante la comunidad internacional la importancia que tienen para el país los sitios arqueológicos, y recordó que algunos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al referirse al diálogo político, la vicecanciller exhortó a la República Checa, que pronto ostentará la presidencia del Consejo Europeo, a ejercer un rol protagónico en el viejo continente para agilizar la conclusión del proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.