Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Red consular impacta en negocios

Consejeros comerciales generan
U$ 1.8 millones en exportaciones.

Publicado

-

La Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha contribuido con el impulso de las exportaciones nuevas y con la atracción de inversión y promoción del país como destino turístico.

Desde 2020, se  han logrado US $1 810 192 en exportaciones nuevas en elotín, ganado en pie, empaques para aguacate, escobas, resortes, alambres, colágeno, aloe vera, brocas, artesanías y cardamomo, informó la Cancillería. 

Los nuevos destinos de dichos productos son Canadá, México, República Dominicana, El Salvador, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

6
son las nuevas rutas aéreas logradas. 

También se han prospectado 120 potenciales inversionistas con la atracción de cinco proyectos de inversión extranjera directa y reinversión por US $196 millones, permitiendo la generación de más de 660 empleos directos con proyectos provenientes de España, Corea del Sur, México, República Dominicana y Sudamérica, se explicó. 

En turismo se han desarrollado más de 20 seminarios web con la participación de más de 370 mayoristas y agencias de viajes. 

Se han organizado 10 ruedas de negocios especializadas con más de 600 citas, posicionando al país como destino vacacional y corporativo en nuevos mercados como Japón, Nueva Zelanda, Australia, Marruecos y Tailandia. Sumado a ello, se lograron seis nuevas rutas aéreas, concluyó la Cancillería. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Apoyo a guatemaltecos no se detiene

Lazos de amistad y cooperación entre Israel y nuestro país se estrechan cada día más.

Publicado

-

Apesar de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus en el ámbito mundial, las relaciones de cooperación Israel-
Guatemala
cada día han sido más fuertes; por ello, el apoyo a los connacionales se puso de manifiesto durante 2021, con la implementación de diversos programas y acciones concretas.

112 emprendedoras rurales de Chiquimula,
las beneficiadas con proyecto de riego.

En tal sentido, con la finalidad de contribuir a la atención y el servicio para salvaguardar la vida de guatemaltecos, la Embajada de Israel acreditada en nuestro país efectuó la donación de 5000 vacunas, 2 respiradores y 2150 mascarillas KN95 al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; así como 46 tanques de recolección de agua de lluvia para habitantes de Huehuetenango y 39 casas para los damnificados de la erupción del volcán de Fuego (ocurrida en junio de 2018). También fueron entregados dispositivos de visión y sillas de ruedas para guatemaltecos necesitados.

5000 vacunas donadas para evitar el contagio del coronavirus.

Asimismo, por gestión del embajador Mattanya Cohen, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV) envió al país al experto israelí Giora Tesle, especialista en temas de agricultura, agua y riego, para apoyar en el área del Corredor Seco.

En lo referente al campo educativo, el Gobierno israelí contribuyó con capacitaciones, cursos virtuales desde Israel y diplomados, de acuerdo con el Reporte 2021 enviado por la representación diplomática.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Más oportunidades para jóvenes migrantes retornados

Publicado

-

La Embajada de Japón acreditada en Guatemala y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través del proyecto Asistencia a la Reintegración Económica a Jóvenes Migrantes Potenciales y Retornados en Guatemala, efectuó la primera donación de 90 equipos de cómputo portátiles, de 400 que serán entregados a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) para fortalecer los programas educativos y de generación de habilidades tecnológicas en municipios del occidente guatemalteco, donde se reportan algunas de las más altas tasas de migración irregular y retorno.

400 el total de laptop que serán entregadas en 2022.

Las computadoras serán utilizadas por 300 estudiantes, aproximadamente, becarios de la Dirección General de Educación Extraescolar (Digeex) del Ministerio de Educación, y de los Centros de Formación Quédate de la SBS, ubicados en Malacatancito, Huehuetenango; Santa María Visitación, Sololá, y Joyabaj, Quiché.

Estas actividades forman parte de las alianzas interinstitucionales entre la referida sede diplomática y la OIM, para fortalecer la respuesta del país a las causas estructurales de la migración irregular y, al mismo tiempo, atender las demandas de reintegración económica de las poblaciones jóvenes retornadas al país.

“Los desafíos que enfrentamos, como el tema de migración, son cada vez más complejos”, indicó el embajador de Japón acreditado en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala participa en Feria Internacional

Desde ayer y hasta el próximo domingo, delegación chapina se abre camino en España.

Publicado

-

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través de la Embajada guatemalteca en España, las puertas de la 42 Feria Internacional de Turismo (Fitur) quedaron abiertas, desde ayer, para que una delegación de 11 empresarios nacionales exponga la prestación de sus servicios.

La actividad terminará el próximo domingo 23 de enero, y se desarrolla en el recinto ferial de Madrid, donde está ubicado el stand de Guatemala, en el pabellón número 3.

De acuerdo con la agenda del evento, desde el 19 al 21 se concretarán citas con profesionales en vías de la creación de negocios, mientras que el 22 y 23 se efectuará el encuentro con todo el público.

23 de enero concluye el cónclave del sector turístico.

La delegación también es apoyada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), entidad que ha registrado el comportamiento del turismo español hacia el país, evidenciando que, a octubre de 2021, un total de 5795 ciudadanos de aquel país tuvieron una estadía promedio de 7.12 días, con un gasto aproximado de US $78.06, lo que generó a la economía alrededor de US $2 millones en concepto de divisas.

El total de visitantes de Europa fue de 36 153, con una estadía calculada en 10.13 días y gasto promedio diario de US $91.76.

“Fitur nos permite exponer la oferta del país, a través de las propuestas con las que cuentan los prestadores de servicios que nos acompañan, quienes cuentan con el Sello de Bioseguridad y Safe Travels, lo que nos permite promover a Guatemala como un destino seguro con una amplia y única propuesta turística natural y cultural”, indicó el director del Inguat, Mynor Cordón.

https://twitter.com/EmbaGuate_Es/status/1483768504637665281
Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.