Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

¿Soros contra Trump?

Publicado

-

En internet circula el rumor sobre el financiamiento que el multimillonario húngaro-estadounidense George Soros está aportando a los movimientos migratorios de la región centroamericana. Recientemente se informó sobre posibles movimientos que estarían gestándose en El Salvador.

La información fue ventilada en internet por el sitio forosperu.net, bajo el título “Multimillonario izquierdista George Soros financia caravanas de migrantes. Por cierto, al tratar de ingresar de nuevo a ese sitio no se pudo, pues este había sido bloqueado. La organización Open Society Foundations (OSF, por sus siglas en inglés) ha financiado varios proyectos en el mundo. Centroamérica no ha sido la excepción. En Guatemala, por ejemplo, esta organización ha costeado a organizaciones no gubernamentales (ONG), entre las que destacan instituciones pro derechos humanos y justicia, medios de comunicación, universidades y personalidades de la vida política nacional.

Una de las líneas que, al parecer, más le gusta financiar a Soros es la de medios de comunicación, entre ellos: Plaza Pública, Nómada y elPeriódico. Líderes sociales, como Claudia Paz y Paz, y la propia CICIG han defendido los intereses estratégicos de este magnate en el país. Según el diario digital La República, la inversión del multimillonario en Centroamérica es de alrededor de US $2,567,296; dicha cantidad solo abarcaría los años 2016-2017.

A primera vista, al parecer dicha ayuda económica viene revestida de un interés humanitario, debido a ser el mismo Soros un sobreviviente del holocausto producido por la Alemania Nazi contra el pueblo judío. Sin embargo, todo acto de mecenazgo proveniente de los multimillonarios debe verse más bien como una estrategia de estos para mover su dinero y sacarle la más alta rentabilidad. No hay almuerzo gratis, dice el refrán.

El sitio forosperu.net denunciaba que el financiamiento del multimillonario a las migraciones multitudinarias provenientes de Honduras se debía a una lucha política que mantiene con el presidente norteamericano Donald Trump. Por ello, se da la actitud amenazante del mandatario contra Honduras, Guatemala y México. Si esto fuera cierto, debe entenderse como un acto criminal de ambos actores. Tan criminal como la lógica militar que prevaleció durante los años de la Guerra Fría, librada por los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, respecto de librar sus batallas en los países del tercer mundo, armando a ejércitos insurgentes y contrainsurgentes para librar guerras que no eran nuestras. En un acto criminal, estos bloques económico-políticos ponían las armas; los países tercermundistas ponían los muertos.

La migración de miles de hondureños puede ser que tenga un origen en el desempleo, la violencia y la inestabilidad social. Eso nadie lo discute. Pero que gigantes del gran capital se aprovechen de estas necesidades para saciar sus apetitos voraces de poder, es un acto criminal, y debe rechazarse ipso facto.

Carlos Interiano
Seguir leyendo

COLUMNAS

Prejuicio y sensibilidad (I)

Publicado

-

Lucía Martínez Alcalde
Revista Nuestro Tiempo

“Te has casado con uno de Pamplona, así que aquí ya toda la vida”, le dijeron muchos a Lucía Martínez tras su boda con Pablo Callejo en 2015. Pero ella ya sabía que ese prejuicio no se confirmaba en su marido.

En agosto trasplantaron sus raíces a Oxford: de ciudad universitaria a ciudad universitaria. “Nos vamos a Oxford”, lo había repetido muchas veces desde que tomamos la decisión, unos meses antes. Pero fue entonces, el 24 de agosto, en el asiento del copiloto de nuestro Seat Alhambra cargado hasta los topes, mientras me despedía de Pamplona, cuando pensé que esas pocas palabras no reflejaban todo lo que implicaba irse a Oxford.

Llegamos a Portsmouth el 25 de agosto, tras un viaje en ferry que supuso un preludio emocionante para la aventura familiar.

En cuatro días metimos toda nuestra vida en cien cajas. Marta Manzarbeitia, que tiene experiencia en traslados internacionales con familia (primero São Paulo, luego Dubái), me había aconsejado: “Llévalo todo. Es clave para adaptarse”. Me he acordado muchas veces de Marta, desde aquella primera noche en que, tras decir adiós a los de la mudanza pasadas las diez, hora inglesa, pudimos sentarnos en nuestro propio sofá.

A Pablo, mi marido, le habían ofrecido un trabajo en Vicon Motion Systems, la empresa número uno del mundo en desarrollo de sistemas de captura de movimiento. Una de sus aplicaciones más llamativas (y con la que suelo explicar a qué se dedica) es la relacionada con efectos visuales en el cine. Los productos creados por Vicon se han utilizado en películas de Star Wars, la serie The Mandalorian y en videojuegos como Final Fantasy.

Llegamos a Portsmouth el 25 de agosto, tras un viaje en ferry que supuso un preludio emocionante para la aventura familiar. Jaime, nuestro hijo mayor, de 5 años, se acuerda con frecuencia del barco, y es un elemento recurrente en sus juegos con Ignacio (2 años y medio) y Fátima (cumplió 1 en octubre). Condujimos hasta Oxford y dormimos esa primera noche en un hotelillo indio a las afueras.

A la mañana siguiente, tras recoger la llave, tomamos posesión de nuestra nueva casa. Vivimos en Kidlington, al norte de Oxford. Pablo llega en cinco minutos en coche al trabajo (antes tardaba cincuenta), y aquí podemos comer juntos todos los días. El cole de Jaime también está cerca, a un cuarto de hora caminando a paso de niño.

Continuará…

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Día de la Educación Ambiental

Publicado

-

[email protected]

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación
Ambiental, que tiene como propósito generar conciencia y promover acciones que velen por conservar la biodiversidad y los recursos naturales, que son parte esencial de nuestro planeta.

Con esta conmemoración, además, se busca promover la reflexión para que cada persona comprenda que somos parte de la naturaleza y que, por ello, debemos mantener un equilibro que nos permita aprovechar sosteniblemente los recursos, sin poner en riesgo su disponibilidad para las futuras generaciones.

Para el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la educación ambiental es un factor fundamental para el logro de los objetivos de la Ley de Áreas Protegidas; por tal razón, es preciso reconocer que más que limitarse solamente a un proceso educativo, debe convertirse en la base para generar un nuevo estilo de vida que priorice una relación de apreciación y armonía entre la humanidad y la naturaleza.

La educación ambiental es un factor fundamental.

Con el propósito de sensibilizar y apoyar la formación de la población guatemalteca, el Conap en 2021 capacitó a más de 25 mil personas en educación ambiental en el ámbito nacional. También lanzó la Plataforma Educonap que permite desarrollar actividades de educación ambiental y capacitación en espacios virtuales de aprendizaje.

Esta es una herramienta práctica que busca incrementar la participación de la población en procesos educativos; para ello, se contó con el apoyo Usaid Guatemala. Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Gobernación, se capacitó a personal de Diprona y otras dependencias de la Policía Nacional Civil; se estableció una serie de capacitaciones que se desarrollaron cada trimestre a personal que tiene relación directa con actividades de prevención, control y combate de delitos ambientales.

Asimismo, se realizó el diplomado en Educación Ambiental y Diversidad Biológica, dirigido a docentes del departamento de Izabal, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y brindar herramientas pedagógicas a los docentes; se llevó a cabo un diplomado coordinado con el Ministerio de Educación, así como otras instituciones.

Entre otras acciones que efectúa el Conap en el ámbito nacional a través de las direcciones regionales se encuentran: charlas de educación ambiental dirigidas a cocodes y comunitarios, charlas de educación ambiental a estudiantes de las escuelas, jornadas de reforestación con especies nativas, campañas de sensibilización y jornadas de limpieza, entre otras.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

La Economía Circular de cara al 2022

Publicado

-

Colin Banning
Vocal Junta Directiva SIEX – Colin Banning Consulting
[email protected] [email protected]

Se define la economía circular como un enfoque sistémico al desarrollo económico diseñado para beneficiar a empresas, sociedad y ambiente. En contraste con el modelo de “tomar-usar-desechar”, la economía circular es regenerativa por diseño y busca desvincular el crecimiento del consumo de recursos limitados. 

En un sistema de economía circular, las actividades reconstruyen la salud del sistema, reconociendo la importancia que la economía trabaje efectivamente en cualquier escala basada en tres principios:

Diseñar sin desechos y contaminación en el contexto de la economía circular implica excluir los impactos negativos de la actividad económica que dañen la salud del consumidor y los ecosistemas. Incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero y sustancias peligrosas; contaminación de la tierra y agua; como también desecho estructural.

Existen dos flujos fundamentalmente distintos de material para considerar: biológico y tecnológico.

Mantener los productos y materiales en uso al favorecer la preservación del valor en forma de energía, mano de obra y materiales. O sea, diseñar para durabilidad, reutilización, remanufactura y reciclaje manteniendo los productos, componentes y materiales circulando en la economía y haciendo un uso eficiente de materiales biodegradables al promover diferentes usos para ellos mientras recirculan en los sistemas económico y natural.

Regenerar sistemas naturales está vinculado con evitar el uso de recursos no renovables y preservar o mejorar los renovables; por ejemplo, restituir nutrientes a los suelos para apoyar la regeneración o el uso de energía renovable en lugar de depender de combustibles fósiles.

La economía circular se posiciona como una tendencia en sostenibilidad para este año, no solo por sus beneficios económicos al contribuir a la reducción de costos de materiales y su potencial de generación de nuevas fuentes de empleo, sino también su efecto dominó alrededor de diferentes sectores productivos industriales y entre las pymes incrementando la innovación y los emprendimientos
sostenibles.

Para el ambiente trae beneficios en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los temas sobre los cuales muchas empresas han realizado compromisos importantes, especialmente hacia la descarbonización, como también en la reducción del consumo de materiales primarios y en la productividad de la tierra o la salud de los suelos en cadenas de valor alimenticias.

Esto representa grandes oportunidades para las empresas que quieran beneficiarse de transformar sus operaciones alineándose a los principios de la economía circular cultivando mejores relaciones con sus clientes, reducir costos de materiales y generar de nuevas líneas de negocios.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.