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COLUMNAS

Los oídos sordos del 2017 (V)

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Omitiéndose, además que, lo discutido, en lo que se refiere al hijo y al hermano se reduce, finalmente, a doce mil dólares de los Estados Unidos de América, sostenido –incluso por la acusación– que ni uno ni otro buscaron ni tuvieron beneficio económico alguno, reducido todo a un favor que no debieron hacer pero –jamás– para perpetrar un delito, delito por demás inexistente.

(i) No ha molestado al Presidente de la Republica la persecución penal, que justificada o injustificadamente puede recaer sobre cualquier ser humano, sino su manejo espurio y mediático, así como la grave injerencia extranjera en el asunto y que interfiere en la administración de justicia a través de una condena extrajudicial y mediática: Pésimo ejemplo que en nada coadyuva a la creación y consolidación de un Estado de Derecho y al respeto por los derechos humanos.

El caso en contra del hermano y del hijo del Presidente de la República, así como cualquier caso en contra suya serán dilucidados ante los tribunales de justicia, sin injerencia alguna del poder que ejerce, tal y como lo ha hecho hasta la fecha, y si se ha traído el caso a colación es porque nada oculta el Presidente y porque se preocupa –como tal– que en otros casos pueda estarse actuando de igual forma, sin fundamento alguno, en función solo mediática.

(j) Participación de un miembro de la Comisión arrastrado por la pasión política y por la pérdida de dimensión que se le ha infundido en la administración actual –en protesta callejera– participación política y sesgada (asunto ya resuelto, con dificultad, pero resuelto, lo que no quita que haya ocurrido) y que llegó al sumun con la afirmación de uno de sus miembros de que su labor se encontraba –“casi”– sobre la Constitución de la República.

(8) Es el propósito del viaje realizado por el Presidente de la República de Guatemala, representante que es de la unidad nacional de los guatemaltecos, el fortalecimiento de la institución, sabido por aquella con quien la establecimos –la Organización de las Naciones Unidas– que existen sombras que no deben repetirse so pena de que jamás lleguemos a alcanzar los objetivos que con su creación nos impusimos.

Cuanto afecte al fortalecimiento de la Comisión debemos evaluarlo y decidirlo quienes la establecimos –la República de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas–ni siquiera quienes generosamente han financiado y financian el esfuerzo realizado y se realiza, puesto que en el multilateralismo no caben injerencias particulares y, si las hay, en vez de favorecer los esfuerzos, los perjudican: La Comisión, como lo manda el Acuerdo, debe tener absoluta independencia funcional en el ejercicio de su mandato. El tema de la construcción y consolidación del Estado de Derecho y el esfuerzo que realizan para conseguirlo, tanto la Comisión Internacional que establecimos con la Organización de las Naciones Unidas como las instituciones ordinarias del Estado, aunque de suma importancia y, en cierto sentido, prerrequisito, no es el único tema, preocupando al Presidente de la República, además, sobre manera, la situación de nuestra población migrante y las condiciones que obligan a migrar, condiciones determinadas por inseguridad y por pobreza; por la falta de oportunidades que debemos erradicar, construyendo en su lugar aquellas que permitan que todos los guatemaltecos podamos permanecer y realizarnos en nuestra propia tierra.

La lucha en contra de la corrupción constituye para el Presidente de la República prioridad de Estado, plenamente convencido de la incidencia determinante de la corrupción en la pobreza, freno que es del desarrollo, de la seguridad, de la justicia y, en consecuencia, de la realización plena de los derechos humanos, y precisamente por ello es que el Presidente de la República insiste en lo sustantivo –lo material– ajeno a lo mediático.

Se propone el Gobierno de la República la realización de un censo nacional –después de una décadas y un lustro–, esencial instrumento para la toma de decisiones técnicas y políticas de Estado y se propone enfrentar con toda energía los retos del desarrollo y de la competitividad que se han venido postergando y no ayuda, en absoluto, para los fines nacionales, la falta de unidad para alcanzar lo que buscamos.

Se impone en lo que se refiere a la Comisión que establecimos la República de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas una somera evaluación y auditoría para que, por encima de lo mediático, se tomen decisiones, imposible el éxito que nos propusimos  sin la unidad que tiene que existir –necesariamente entre los distintos actores– siendo la permanencia o no de sus funcionarios una decisión que corresponde a las partes del Convenio celebrado, decisiones que precisan de la evaluación y de la auditoría que se invocan en Nueva York, 25 de agosto de 2017.

Si a aquella reunión y a su ayuda de memoria no se hubieran prestado los oídos sordos que se le prestaron –todo un año de silencio, sin reacción alguna– es más que probable que, fortalecidos los aciertos y corregidos los errores, la Comisión hubiera podido llegar a una sexta prórroga y que hubiera podido repetirse la experiencia en otros países del mundo.

Nadie es perfecto, y la Organización de las Naciones Unidas dista de serlo –en absoluto más allá del bien y del mal– y, más aún, su Secretariado, víctima que es de lo que ocurre con tantas burocracias, enroscadas en sí mismas, lejanas de la realidad –en este caso concreto– de nuestra realidad.

Pienso importante que tengamos presente lo que fue aquella reunión, y los oídos sordos que se le prestara por la rosca burocrática, incapaz que fue de superar sus personales agendas.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

A propósito del Día Mundial de la Agricultura

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Zsolt Gerendas

Coordinador de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT

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El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, conmemorando la fundación de la FAO en 1945. Según el Banco de Guatemala, en julio de 2024, la agricultura sigue siendo el principal generador de exportaciones del país.

Los productos más relevantes fueron: artículos de vestuario (US$940.8 millones, 10.9%), café (US$691.3 millones, 8.0%), banano (US$561.6 millones, 6.5%), azúcar (US$475.4 millones, 5.5%), grasas y aceites comestibles (US$379.3 millones, 4.4%) y cardamomo (US$358.5 millones, 4.1%), sumando el 39.4% del total exportado.

Los principales destinos de exportación fueron Centroamérica, Estados Unidos, Eurozona, México y Panamá.

Los principales destinos de exportación fueron Centroamérica, Estados Unidos, Eurozona, México y Panamá, que representaron el 82.3% del total. En 2022, Guatemala tuvo un gran comercio neto con China, exportando metales (US$266M), productos alimenticios (US$66.3M) y productos vegetales (US$46.6M). Otros productos agrícolas exportados a EE. UU. incluyen ejote, melón, banano y papaya. La agricultura contribuye con el 23% del PIB y el 75% de las exportaciones.

Más allá del aspecto económico, la agricultura es vital para la producción local de alimentos, destacando el maíz y el frijol como los cultivos con mayor superficie sembrada.

Sin embargo, Guatemala tiene la productividad agrícola más baja de Centroamérica, lo cual impacta la economía y la seguridad alimentaria del país. El acceso a todo tipo de tecnología en todos sus niveles de desarrollo es la principal limitante.

Al tratar el tema tecnológico debe subrayarse la importancia que tiene la interacción de otros sectores económicos con la agricultura, tal el caso de los servicios de laboratorio. 

Dentro del sector hay avances, FAO colaboró para que este año iniciara la red nacional de laboratorios de suelos, “GUASOLAN”, para armonizar la información y mejores prácticas en la calidad de suelos agrícolas y necesidades nutricionales de cultivos.

Esta red incluye laboratorios del sector público, académico y privado. Fuera de la red también hay oferta de análisis foliares, de fertilizantes, plagas y enfermedades, semillas y diagnósticos microbiológicos y químicos de alimentos frescos y agroindustriales, que le sirven a productores y exportadores para mejorar los rendimientos de producción y garantizar la calidad del producto de exportación de forma que sea bien recibido, aceptado y pagado en los mercados nacionales e
internacionales.

Desde la Comisión de Laboratorios en AGEXPORT, celebramos la vocación y el desarrollo agrícola en Guatemala e invitamos a todos los involucrados en esta actividad económica a continuar produciendo y mejorando nuestra agricultura.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Oportunos llamados del presidente Arévalo

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Rodolfo Zelada

Periodista

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El proceso de elección de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones sigue causando preocupación a nivel nacional e internacional.

Organizaciones sociales han alzado ya sus voces y ayer también lo hizo el presidente Bernardo Arévalo, quien aboga por que con esta elección se sienten las bases para erradicar la cooptación del sistema judicial guatemalteco.

“Hago un llamado a los comisionados a realizar una evaluación objetiva y rigurosa de las hojas de vida de los aspirantes para determinar si cumplen o no con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez que exige la Constitución Política de la República”, dijo el mandatario.

El presidente Bernardo Arévalo aboga porque con esta elección se sienten las bases para erradicar la cooptación del sistema judicial guatemalteco.

El comentario del gobernante no pudo ser más oportuno, pues para ese momento ya se conocía que algunos de los aspirantes a las magistraturas, quienes son señalados de fabricar procesos contra opositores, activistas de derechos humanos y periodistas, y que incluso cuentan con sanciones a nivel internacional, avanzaban en el proceso obteniendo notas altas.

“No tengo duda que, sobre la base de esta aspiración, se actuará para evitar que la justicia continúe capturada por intereses corruptos”, agregó Arévalo, cuya voz se suma a las de miles de guatemaltecos que reclaman una limpieza profunda de la justicia, un reordenamiento que permita al país avanzar hacia una sociedad en paz y con justicia social.

El segundo llamado del presidente fue dirigido a la sociedad civil, los liderazgos de los pueblos indígenas, medios de comunicación y ciudadanía en general a “no bajar la guardia” y ejercer la función de auditoría social para garantizar la legitimidad del proceso.

Y es que en este sentido es justo y necesario que la ciudadanía en general despierte y se exprese en contra de la manipulación que el pacto de corruptos está ejerciendo para seguirse agenciando de impunidad.

Las alarmas saltaron al conocerse que los jueces Mynor Moto y Jimi Bremer, alcanzaron 88 y 79 puntos, respectivamente, mientras que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, obtuvo 78.

Además, Gilberto Porres, esposo de la fiscal general Consuelo Porras, alcanzó supuestamente los 92 puntos, solo por mencionar a algunos aspirantes señalados por la ciudadanía por carecer de honorabilidad e idoneidad para optar a dichos cargos.

En ese sentido, Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, sostuvo: “Era evidente que se estaban regalando puntos”, según se publica en la nota informativa hoy en la página 3 de Diario de Centro América.

Mientras tanto, en redes sociales circulan mensajes como este: “Los chapines deseamos una limpieza D (de) las cortes, sin embargo, a estas alturas los Comisionados hicieron su paquete y lo hacen en ley, en su reglamento, tendremos Magistrados cuestionados, señalados, sin honorabilidad, entre ellos los del MP, y otros títeres”.

Es evidente de que estamos en la semana más importante de este proceso que, sin lugar a dudas, está dejando un mal sabor de boca entre los guatemaltecos urgidos de cambios sustanciales que permitan una convivencia en paz.

Por si fuera poco, la mesa de trabajo ha recibido durante las últimas horas 25 amparos presentados por aspirantes que buscan su reincorporación al proceso, situación que podría acarrear una sarta de recursos legales que entorpecerían el proceso en general.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

A vueltas con la “lanza en astillero” de Alonso Quijano / don Quijote (IV)

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Carlos Mata 

Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

Porque, como la Corte es grande, érale fácil excusar las ocasiones de encontrarlos, por obiar el que se quisiesen informar de su persona, de quien había de dar mala relación si le preguntaban cosas de África”.

El contexto necesario para entender este pasaje es que el pícaro Hernando protagonista de la novela, el bachiller Trapaza, finge ser un noble portugués de posibles, don Vasco Mascareñas, para contraer un matrimonio (que él cree muy ventajoso) con la viuda Estefanía: el pícaro se ha puesto “en astillero” de caballero, es decir, ha adoptado la falsa apariencia de caballero y no desea encontrarse con personas (los portugueses) que podrían desenmascararlo.

Y, sí, la lanza de don Quijote perfectamente podía estar material y literalmente en el astillero.

Y en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares, del mismo autor, tenemos la misma expresión, “poner en astillero”, con el mismo significado de ‘adoptar una apariencia falsa o engañosa’: “Marcela me decía que yo me tenía la culpa con que estaba, pues había dado alas a la hormiga para volar; esto era haber puesto en astillero de dama a quien era esclava”.

No quiero decir, ni mucho menos, que este último sea el sentido operativo en la famosa frase del comienzo del Quijote, tan solo pretendo mostrar que la expresión “estar o poner en astillero” puede significar distintas cosas dependiendo del contexto y la situación en que se utilice.

Y, sí, la lanza de don Quijote perfectamente podía estar material y literalmente en el astillero de su casa de hidalgo, siendo adorno de la misma (como matizaba la definición de Correas), no todavía ‘en ristre’, pero sí ejerciendo ya esa callada llamada a las aventuras caballerescas que comentaba Arellano, sensata y sencilla explicación por la que permítaseme el juego de palabras rompo ahora una lanza.

Colaborador DCA
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