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COLUMNAS

Los oídos sordos del 2017 (V)

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Omitiéndose, además que, lo discutido, en lo que se refiere al hijo y al hermano se reduce, finalmente, a doce mil dólares de los Estados Unidos de América, sostenido –incluso por la acusación– que ni uno ni otro buscaron ni tuvieron beneficio económico alguno, reducido todo a un favor que no debieron hacer pero –jamás– para perpetrar un delito, delito por demás inexistente.

(i) No ha molestado al Presidente de la Republica la persecución penal, que justificada o injustificadamente puede recaer sobre cualquier ser humano, sino su manejo espurio y mediático, así como la grave injerencia extranjera en el asunto y que interfiere en la administración de justicia a través de una condena extrajudicial y mediática: Pésimo ejemplo que en nada coadyuva a la creación y consolidación de un Estado de Derecho y al respeto por los derechos humanos.

El caso en contra del hermano y del hijo del Presidente de la República, así como cualquier caso en contra suya serán dilucidados ante los tribunales de justicia, sin injerencia alguna del poder que ejerce, tal y como lo ha hecho hasta la fecha, y si se ha traído el caso a colación es porque nada oculta el Presidente y porque se preocupa –como tal– que en otros casos pueda estarse actuando de igual forma, sin fundamento alguno, en función solo mediática.

(j) Participación de un miembro de la Comisión arrastrado por la pasión política y por la pérdida de dimensión que se le ha infundido en la administración actual –en protesta callejera– participación política y sesgada (asunto ya resuelto, con dificultad, pero resuelto, lo que no quita que haya ocurrido) y que llegó al sumun con la afirmación de uno de sus miembros de que su labor se encontraba –“casi”– sobre la Constitución de la República.

(8) Es el propósito del viaje realizado por el Presidente de la República de Guatemala, representante que es de la unidad nacional de los guatemaltecos, el fortalecimiento de la institución, sabido por aquella con quien la establecimos –la Organización de las Naciones Unidas– que existen sombras que no deben repetirse so pena de que jamás lleguemos a alcanzar los objetivos que con su creación nos impusimos.

Cuanto afecte al fortalecimiento de la Comisión debemos evaluarlo y decidirlo quienes la establecimos –la República de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas–ni siquiera quienes generosamente han financiado y financian el esfuerzo realizado y se realiza, puesto que en el multilateralismo no caben injerencias particulares y, si las hay, en vez de favorecer los esfuerzos, los perjudican: La Comisión, como lo manda el Acuerdo, debe tener absoluta independencia funcional en el ejercicio de su mandato. El tema de la construcción y consolidación del Estado de Derecho y el esfuerzo que realizan para conseguirlo, tanto la Comisión Internacional que establecimos con la Organización de las Naciones Unidas como las instituciones ordinarias del Estado, aunque de suma importancia y, en cierto sentido, prerrequisito, no es el único tema, preocupando al Presidente de la República, además, sobre manera, la situación de nuestra población migrante y las condiciones que obligan a migrar, condiciones determinadas por inseguridad y por pobreza; por la falta de oportunidades que debemos erradicar, construyendo en su lugar aquellas que permitan que todos los guatemaltecos podamos permanecer y realizarnos en nuestra propia tierra.

La lucha en contra de la corrupción constituye para el Presidente de la República prioridad de Estado, plenamente convencido de la incidencia determinante de la corrupción en la pobreza, freno que es del desarrollo, de la seguridad, de la justicia y, en consecuencia, de la realización plena de los derechos humanos, y precisamente por ello es que el Presidente de la República insiste en lo sustantivo –lo material– ajeno a lo mediático.

Se propone el Gobierno de la República la realización de un censo nacional –después de una décadas y un lustro–, esencial instrumento para la toma de decisiones técnicas y políticas de Estado y se propone enfrentar con toda energía los retos del desarrollo y de la competitividad que se han venido postergando y no ayuda, en absoluto, para los fines nacionales, la falta de unidad para alcanzar lo que buscamos.

Se impone en lo que se refiere a la Comisión que establecimos la República de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas una somera evaluación y auditoría para que, por encima de lo mediático, se tomen decisiones, imposible el éxito que nos propusimos  sin la unidad que tiene que existir –necesariamente entre los distintos actores– siendo la permanencia o no de sus funcionarios una decisión que corresponde a las partes del Convenio celebrado, decisiones que precisan de la evaluación y de la auditoría que se invocan en Nueva York, 25 de agosto de 2017.

Si a aquella reunión y a su ayuda de memoria no se hubieran prestado los oídos sordos que se le prestaron –todo un año de silencio, sin reacción alguna– es más que probable que, fortalecidos los aciertos y corregidos los errores, la Comisión hubiera podido llegar a una sexta prórroga y que hubiera podido repetirse la experiencia en otros países del mundo.

Nadie es perfecto, y la Organización de las Naciones Unidas dista de serlo –en absoluto más allá del bien y del mal– y, más aún, su Secretariado, víctima que es de lo que ocurre con tantas burocracias, enroscadas en sí mismas, lejanas de la realidad –en este caso concreto– de nuestra realidad.

Pienso importante que tengamos presente lo que fue aquella reunión, y los oídos sordos que se le prestara por la rosca burocrática, incapaz que fue de superar sus personales agendas.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Historia es vida 

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Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

El Pop o Popol Wuj “libro nacional” nos relata también sobre correctivos sociales para superar flagelos como la discriminación, el odio y la violencia y para construir seres humanos con valores y ética. Ilustrando lo anterior, presento el relato mítico de la creación/formación de la humanidad, especialmente la generación de madera de pito.

En esta creación parecían seres humanos porque convivían, hablaban entre sí, se reproducían, caminaban sobre toda la superficie de la Tierra, pero no pensaban y no tenían sentimientos, no reconocieron ni invocaron al Corazón del Cielo, solamente maltrataban a la madre naturaleza y a los demás seres vivos (animales e instrumentos de trabajo) y de allí que fueron destruidos por medio de un diluvio, porque así lo dispuso Corazón del Cielo. 

Otro pasaje mítico e ilustrativo para la Guatemala contemporánea es Wuqub’ Kak’ix, quien decía que era el sol y la luna; vivía muy orgulloso de su poder y su riqueza, mientras que sus hijos Sipakna, el hijo mayor, decía: yo hago la tierra porque hacía montañas en una sola noche y Kab’raqan, el hijo menor, decía: “Yo, entonces, muevo toda la tierra”, porque con golpes de los pies tumbaba las montañas.

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas.

Los creadores/formadores se dieron cuenta de que el orgullo ponía en peligro el equilibrio sobre la tierra. Entonces, pidieron a Junajpu, Xb’alamke corregir a estos seres vanidosos y, con la ayuda de dos ancianos, vencieron la maldad de estos tres personajes inhumanos. 

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas, ya los dos relatos míticos descritos en el presente artículo nos dan muestras de las crisis profundas que se vivían en esos tiempos y que se pudieron evitar con cambios reales y equilibrados.

Ahora que el país está en un periodo de elecciones generales, se tiene la oportunidad de impulsar el bien común de los pueblos. Es tiempo de superar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas, fortalecer el sistema democrático, avanzar en el respeto a los derechos humanos, respetando la diferencias culturales y étnicas.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El papel de la mujer en el arte del bordado

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Alicia Andueza Pérez 

Doctora en Historia del Arte

Las llamadas “labores de aguja”, la costura o el bordado, se han relacionado tradicionalmente con las mujeres y con la construcciónde la feminidad.Asimismo, como ocurre con muchas parcelas femeninas, se han asociado a la esfera privada y al ámbito doméstico, al considerarse como actividades idóneas para el desempeño de las mujeres en sus hogares.

“Signo de virtud y distinción: aprenderá, pues, la muchacha…hilar y labrar, que son ejercicios muy honestos…y muy útiles a la conservación de la hacienda y honestidad, que debe ser el principal cuidado de las mujeres”.

Como recogen estas palabras de Luis Vives en su obra Instrucción de la mujer cristiana (1523), estas labores han formado parte de la educación de la mujer y no solo eso, sino que han sido distinguidas, desde un punto de vista moral, como armas contra la tentación y la ociosidad, apareciendo como medida de virtud en el ideario colectivo desde la Antigüedad.

Los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. 

Federico Luigini, en Il libro della bella Donna (1554), dice que el trabajo de aguja es para todas las mujeres, de alto o bajo nacimiento, pero donde la pobre encuentra utilidad en este arte, la rica y la noble señorita encuentra también honor. Esta dimensión moral explica que las grandes damas, reinas y nobles se dedicaran a estos trabajos, en especial al bordado por su relación con el lujo y la distinción.

Unas labores que formaban parte del saber transmitido de madres a hijas, por medio de dechados y muestras de bordado que conformaban un patrimonio afectivo que unía el universo femenino de las distintas generaciones. En concreto, los libros de patrones para el bordado y encaje que vieron la luz a partir del siglo XVI y que recogían letras, animales, formas vegetales o cenefas ornamentales, tuvieron un gran auge y difusión en Alemania, Italia o Francia.

Estos repertorios, muchas veces dedicados a grandes damas, fueron utilizados por las mujeres de alto rango y tuvieron un papel importante en la divulgación del arte del bordado y en el intercambio de ideas y diseños decorativos por toda Europa. En ellos, además de los propios patrones textiles que también se usaron en los obradores del arte, se recogen escenas de mujeres bordando, como puede verse en el de Peter Quentel, publicado en Colonia en 1527, o en el Burato: libro de rechami, obra de Alessandro Paganino, editada en Venecia hacia 1530.

Paradójicamente y a pesar de lo dicho, lo cierto es que profesionalmente y en el ámbito público, los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. Ellos fueron los encargados de dirigir los talleres de bordado erudito, entendiendo por tal el aplicado a los ornamentos litúrgicos y a las denominadas obras de corte, diferenciándolo así del conocido como bordado popular. 

                                                                         Continuará… 

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Millets poderosos: supergranos de potencia (II)

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Prof. Rajeev K Varshne 

Profesor Adjunto del Food Futures Institute, Universidad Murdoch, Australia

Los mijos también se conocen como “alimentos inteligentes”, que son buenos para los consumidores, el planeta y los agricultores. Por ejemplo, el mijo tiene tres veces más calcio que la leche, y la mayoría de los mijos tiene niveles muy altos de hierro y zinc, bajo índice glucémico, buenos niveles de proteínas y fibra, y no contienen gluten.

Los mijos también pueden contribuir a abordar al unísono algunos de los mayores problemas mundiales: la mala alimentación (de la desnutrición a la obesidad); los problemas medioambientales (cambio climático, escasez de agua y degradación del medioambiente), y la pobreza rural.

Tienen una baja huella de carbono y la capacidad de sobrevivir y crecer en climas cálidos con muy poca agua. Son climáticamente inteligentes y, por tanto, constituyen una buena estrategia de gestión de riesgos para los agricultores, en comparación con los cultivos de arroz y trigo, que necesitan mayores cantidades de agua y s uplementos de fertilizantes.

El mijo tiene tres veces más calcio que la leche, y la mayoría de los mijos tiene niveles muy altos de hierro y zinc.

El mijo indio, a la vanguardia:los esfuerzos para llevar los mijos indios a la vanguardia internacional comenzaron en octubre de 2017, durante el evento del Comité de Seguridad Alimentaria en Roma. En la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se organizó una serie de reuniones en las que participaron el Gobierno de la India (GOI), el organismo de investigación agrícola Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (Icrisat) y otras partes interesadas para identificar el proceso de promoción de la idea con los departamentos de la FAO y la Embajada de la India en Roma.

Tras este paso inicial, en noviembre de 2017, el entonces ministro de Agricultura de la Unión del Gobierno de la India, Radha Mohan Singh, escribió al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitando la inclusión de la propuesta en la agenda de la Asamblea General de la ONU para un Año Internacional de los Mijos en 2018.

Aunque este proceso puede durar normalmente cinco años, el Gobierno de la India, Icrisat, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (Cgiar), el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) del Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores y su instituto de investigación de mijos, ICAR – Instituto Indio de Investigación de Mijos (IIMR), junto con otros persiguieron la causa, que se hizo realidad en 2021. 

Resulta alentador comprobar que el mundo habla del agotamiento de los recursos naturales, como la tierra cultivable y el agua, y de la acuciante necesidad de producir más para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la creciente población. Cultivos básicos como el arroz y el trigo forman parte de nuestra dieta tradicional, pero se sabe que son devoradores de agua, lo que desafía a nuestros agricultores, consumidores y responsables políticos a explorar formas de diversificar nuestro sistema de cultivo. El mijo responde a esta necesidad.

Fácil de cultivar:tolerante a la sequía y a las altas temperaturas, así como a otros caprichos del cambio climático, el mijo se cultiva sobre todo en tierras poco fértiles, montañosas, tribales y de secano de India, como Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Haryana, Madhya Pradesh, Odisha, Rajastán, Maharashtra, Karnataka, Uttar Pradesh, Tamil Nadu y Telangana. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de mijo ronda los 90 millones de toneladas, de las que India produce unos 19 millones.

                                    Continuará… 

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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