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COLUMNAS

Al descubierto (I)

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Antes de entrar en materia debo señalar que si se quiere hablar de la Revolución del 20 de octubre de 1944, por ejemplo, aquellos que se dispongan a hacerlo, sobre todo si se trata de periodistas y, máxime si se encuentran a cargo de editoriales –formadores como son estos de opinión– deben de tomarse la molestia de ilustrarse un poco, al menos y abstenerse, así, de incurrir en verdaderos disparates como lo es la afirmación de que en el Memorial de los 311 se le haya pedido la renuncia al presidente Jorge Ubico, afirmación que falta a la verdad, por no decir que constituye una mentira.

En ese memorial, el Memorial de los 311, no se le pidió la renuncia al presidente Ubico sino, única y exclusivamente, que se restablecieran las garantías constitucionales que recién se habían suspendido, acto este de suficiente valor cívico y que, para su justa ponderación, no precisa de mentiras.

Me imagino que, al igual que los “intérpretes” del Derecho (aquellos que son dados a “interpretar” aquello que no precisa de “interpretación” alguna y que, así, tergiversan las leyes) también existen los “intérpretes” de la historia, “intérpretes” que , aunque en el Memorial no se pida la renuncia, “interpretarán” que debe “interpretarse” que lo hace, tal y como debe “interpretarse”, también, que aunque no se haya destituido jamás a Francisco Javier Arana, uno de los tres lideres de la Revolución del 20 de octubre, del cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas de la Revolución (solo la Asamblea Nacional –Congreso de la República– podía hacerlo ) y que jamás haya existido orden de captura en su contra –aunque jamas los haya habido, reitero, ni destitución ni orden de aprehenderle– debe “interpretarse” que las hubo.

En este último caso sirven “las interpretaciones” para justificar su asesinato: “No se le quería asesinar sino tan solo comunicarle su destitución y detenerle…”, tal, la fábula y cabe preguntar ¿Qué destitución podría habérsele querido comunicar, si jamás fue destituido? ¿Qué orden de captura a ejecutar, si jamás emitida? la falta de verdad en cuanto al Memorial de los 311 no llega a semejante gravedad pero es igualmente grave puesto que la historia no puede, ni debe, sustentarse en mentiras, so pena de que, de ser así, no pueda establecerse en dónde es que termina la realidad y empieza la novela.

La mentira en cuanto al asesinato de Arana trata de ocultar que ese fue el momento crucial en que se puso fin a la Revolución democrática y plural del 20 de octubre de 1944 y –traicionándola– se dio inicio a una “revolución” que ya nada tenía que ver con aquella, sesgada esta y totalitaria, destituidos en 1952 los Magistrados independientes de la Corte Suprema de Justicia.

El 18 de julio de 1949 determinó la destrucción de la Revolución del 20 de octubre de 1944 y no lo ocurrido en el 54, el 54, tan solo consecuencia.

Y , ahora, sí, entremos de lleno a la materia de esta columna que viene a poner punto final a la larga serie que llamamos, Oídos sordos, serie de columnas en las que se reprodujo literalmente durante más de una semana, sin quitarle o agregarle un punto o una coma (documento que es para la historia) lo que fue la guía de memoria de la reunión sostenida por el Presidente de la República el 25 de agosto de 2017, con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidad, guía de memoria que , atenida como estuvo la reunión a la guía elaborada, se convirtió en la ayuda de Memoria misma de la reunión sostenida y que, como tal, fuera enviada la semana inmediata posterior como nota verbal de nuestra Representación Permanente en la Organización a la Secretaría General de la misma.

Continuará…

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Historia es vida 

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Juan Everardo Chuc Xum

[email protected]

El Pop o Popol Wuj “libro nacional” nos relata también sobre correctivos sociales para superar flagelos como la discriminación, el odio y la violencia y para construir seres humanos con valores y ética. Ilustrando lo anterior, presento el relato mítico de la creación/formación de la humanidad, especialmente la generación de madera de pito.

En esta creación parecían seres humanos porque convivían, hablaban entre sí, se reproducían, caminaban sobre toda la superficie de la Tierra, pero no pensaban y no tenían sentimientos, no reconocieron ni invocaron al Corazón del Cielo, solamente maltrataban a la madre naturaleza y a los demás seres vivos (animales e instrumentos de trabajo) y de allí que fueron destruidos por medio de un diluvio, porque así lo dispuso Corazón del Cielo. 

Otro pasaje mítico e ilustrativo para la Guatemala contemporánea es Wuqub’ Kak’ix, quien decía que era el sol y la luna; vivía muy orgulloso de su poder y su riqueza, mientras que sus hijos Sipakna, el hijo mayor, decía: yo hago la tierra porque hacía montañas en una sola noche y Kab’raqan, el hijo menor, decía: “Yo, entonces, muevo toda la tierra”, porque con golpes de los pies tumbaba las montañas.

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas.

Los creadores/formadores se dieron cuenta de que el orgullo ponía en peligro el equilibrio sobre la tierra. Entonces, pidieron a Junajpu, Xb’alamke corregir a estos seres vanidosos y, con la ayuda de dos ancianos, vencieron la maldad de estos tres personajes inhumanos. 

Como en todos los tiempos de la historia de la humanidad, son posibles las correcciones sociopolíticas, ya los dos relatos míticos descritos en el presente artículo nos dan muestras de las crisis profundas que se vivían en esos tiempos y que se pudieron evitar con cambios reales y equilibrados.

Ahora que el país está en un periodo de elecciones generales, se tiene la oportunidad de impulsar el bien común de los pueblos. Es tiempo de superar el racismo y la discriminación hacia los pueblos indígenas, fortalecer el sistema democrático, avanzar en el respeto a los derechos humanos, respetando la diferencias culturales y étnicas.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El papel de la mujer en el arte del bordado

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Alicia Andueza Pérez 

Doctora en Historia del Arte

Las llamadas “labores de aguja”, la costura o el bordado, se han relacionado tradicionalmente con las mujeres y con la construcciónde la feminidad.Asimismo, como ocurre con muchas parcelas femeninas, se han asociado a la esfera privada y al ámbito doméstico, al considerarse como actividades idóneas para el desempeño de las mujeres en sus hogares.

“Signo de virtud y distinción: aprenderá, pues, la muchacha…hilar y labrar, que son ejercicios muy honestos…y muy útiles a la conservación de la hacienda y honestidad, que debe ser el principal cuidado de las mujeres”.

Como recogen estas palabras de Luis Vives en su obra Instrucción de la mujer cristiana (1523), estas labores han formado parte de la educación de la mujer y no solo eso, sino que han sido distinguidas, desde un punto de vista moral, como armas contra la tentación y la ociosidad, apareciendo como medida de virtud en el ideario colectivo desde la Antigüedad.

Los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. 

Federico Luigini, en Il libro della bella Donna (1554), dice que el trabajo de aguja es para todas las mujeres, de alto o bajo nacimiento, pero donde la pobre encuentra utilidad en este arte, la rica y la noble señorita encuentra también honor. Esta dimensión moral explica que las grandes damas, reinas y nobles se dedicaran a estos trabajos, en especial al bordado por su relación con el lujo y la distinción.

Unas labores que formaban parte del saber transmitido de madres a hijas, por medio de dechados y muestras de bordado que conformaban un patrimonio afectivo que unía el universo femenino de las distintas generaciones. En concreto, los libros de patrones para el bordado y encaje que vieron la luz a partir del siglo XVI y que recogían letras, animales, formas vegetales o cenefas ornamentales, tuvieron un gran auge y difusión en Alemania, Italia o Francia.

Estos repertorios, muchas veces dedicados a grandes damas, fueron utilizados por las mujeres de alto rango y tuvieron un papel importante en la divulgación del arte del bordado y en el intercambio de ideas y diseños decorativos por toda Europa. En ellos, además de los propios patrones textiles que también se usaron en los obradores del arte, se recogen escenas de mujeres bordando, como puede verse en el de Peter Quentel, publicado en Colonia en 1527, o en el Burato: libro de rechami, obra de Alessandro Paganino, editada en Venecia hacia 1530.

Paradójicamente y a pesar de lo dicho, lo cierto es que profesionalmente y en el ámbito público, los encargados de llevar a cabo las labores de bordado fueron fundamentalmente hombres. Ellos fueron los encargados de dirigir los talleres de bordado erudito, entendiendo por tal el aplicado a los ornamentos litúrgicos y a las denominadas obras de corte, diferenciándolo así del conocido como bordado popular. 

                                                                         Continuará… 

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Millets poderosos: supergranos de potencia (II)

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Prof. Rajeev K Varshne 

Profesor Adjunto del Food Futures Institute, Universidad Murdoch, Australia

Los mijos también se conocen como “alimentos inteligentes”, que son buenos para los consumidores, el planeta y los agricultores. Por ejemplo, el mijo tiene tres veces más calcio que la leche, y la mayoría de los mijos tiene niveles muy altos de hierro y zinc, bajo índice glucémico, buenos niveles de proteínas y fibra, y no contienen gluten.

Los mijos también pueden contribuir a abordar al unísono algunos de los mayores problemas mundiales: la mala alimentación (de la desnutrición a la obesidad); los problemas medioambientales (cambio climático, escasez de agua y degradación del medioambiente), y la pobreza rural.

Tienen una baja huella de carbono y la capacidad de sobrevivir y crecer en climas cálidos con muy poca agua. Son climáticamente inteligentes y, por tanto, constituyen una buena estrategia de gestión de riesgos para los agricultores, en comparación con los cultivos de arroz y trigo, que necesitan mayores cantidades de agua y s uplementos de fertilizantes.

El mijo tiene tres veces más calcio que la leche, y la mayoría de los mijos tiene niveles muy altos de hierro y zinc.

El mijo indio, a la vanguardia:los esfuerzos para llevar los mijos indios a la vanguardia internacional comenzaron en octubre de 2017, durante el evento del Comité de Seguridad Alimentaria en Roma. En la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se organizó una serie de reuniones en las que participaron el Gobierno de la India (GOI), el organismo de investigación agrícola Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (Icrisat) y otras partes interesadas para identificar el proceso de promoción de la idea con los departamentos de la FAO y la Embajada de la India en Roma.

Tras este paso inicial, en noviembre de 2017, el entonces ministro de Agricultura de la Unión del Gobierno de la India, Radha Mohan Singh, escribió al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitando la inclusión de la propuesta en la agenda de la Asamblea General de la ONU para un Año Internacional de los Mijos en 2018.

Aunque este proceso puede durar normalmente cinco años, el Gobierno de la India, Icrisat, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (Cgiar), el Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR) del Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores y su instituto de investigación de mijos, ICAR – Instituto Indio de Investigación de Mijos (IIMR), junto con otros persiguieron la causa, que se hizo realidad en 2021. 

Resulta alentador comprobar que el mundo habla del agotamiento de los recursos naturales, como la tierra cultivable y el agua, y de la acuciante necesidad de producir más para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la creciente población. Cultivos básicos como el arroz y el trigo forman parte de nuestra dieta tradicional, pero se sabe que son devoradores de agua, lo que desafía a nuestros agricultores, consumidores y responsables políticos a explorar formas de diversificar nuestro sistema de cultivo. El mijo responde a esta necesidad.

Fácil de cultivar:tolerante a la sequía y a las altas temperaturas, así como a otros caprichos del cambio climático, el mijo se cultiva sobre todo en tierras poco fértiles, montañosas, tribales y de secano de India, como Andhra Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat, Haryana, Madhya Pradesh, Odisha, Rajastán, Maharashtra, Karnataka, Uttar Pradesh, Tamil Nadu y Telangana. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción mundial de mijo ronda los 90 millones de toneladas, de las que India produce unos 19 millones.

                                    Continuará… 

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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