Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

Sorber la lectura lentamente

Publicado

-

En la pasada Feria Internacional del Libro en Guatemala compré solo un libro para mí, con el fin de no alargar la lista de lecturas pendientes. Tenía años de querer leer En la mirilla del jaguar, de Margarita Carrera, la biografía novelada de Monseñor Gerardi, y al fin se me hizo.

Es maravillosa esa sensación de llegar a casa con un libro y no poder esperar a abrirlo. Así pasas las páginas con placer, y las horas se van sin que te des cuenta.

Tengo que reconocer que con lo complicada que se volvió mi vida, con un trabajo tan absorbente como el periodismo, y luego tener un hijo e iniciar una familia, esos momentos han escaseado en los últimos 12 años. Leía libros como a escondidas, robándole minutos a la jornada; también los ojeaba a la carrera cuando debía reseñarlos en tiempo récord.

Esta era digital y de inmediatez parecía tan atractiva, todo a un clic de distancia. Pero, con el tiempo, se convirtió en una tiranía. Estar casi las 24 horas conectados para estar actualizados es agotador. No solo leer por placer se volvió una actividad imposible, sino que también se debe producir mucho más para seguir el ritmo de las nuevas tendencias.

Por suerte, existe un movimiento de escritores y periodistas que, según reportan medios como El Diario (España), busca la reivindicación de la lentitud en la literatura y en el periodismo, tanto para quien escribe como para quien lee.

Andrea Köhler, integrante de este grupo de pensadores y filósofos, señala que, cuando no somos capaces de esperar la compensación que ha de llegar tras el esfuerzo, “surgen sociedades cada día más infantilizadas y más ansiosas, porque la recompensa exige siempre cierto retraso y porque la gratificación inmediata termina por dejarnos insatisfechos”.

Por eso, es necesario recordar que leer, por ejemplo, una novela de 500 páginas no es un suplicio, sino un placentero recorrido que nos permite vivir otras vidas y viajar sin salir de casa. Son momentos únicos que quedan grabados para siempre en nuestra memoria.

Quienes abogan por la lentitud, la espera, e incluso el aburrimiento, sostienen que quizá estemos asistiendo a un movimiento de péndulo frente a la tiranía de lo inmediato y lo fugaz de las nuevas tecnologías. Es decir, que la gente se hastiará de los gifs, memes y “noticias” cortas y mal redactadas. Con suerte, empezarán a buscar en otras actividades más lentas y parsimoniosas cómo llenar el vacío existencial que provocan estos tiempos modernos.

Jessica Masaya
Seguir leyendo

ARTES

OLIVIA NEWTON-JOHN

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Es imposible no hacer eco ante la triste noticia. Una de las figuras más visibles del pop musical internacional de los años setenta y ochenta falleció luego de una lucha de tres décadas contra el cáncer. 

Batalla que finalmente perdió no antes de enfrentar la adversidad con entereza y valentía. La primera vez que le diagnosticaron cáncer de mama fue en 1992, pero reapareció de manera intermitente en 2012, 2017 y 2019. Entre sus acciones en favor de otras mujeres recaudó fondos para crear el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre, en Australia, y no fue la única vez que se involucró en la cruzada.  

Olivia Newton-John, con su fama, da aun en el presente otro tipo de visibilidad a uno de los padecimientos más terribles que enfrentan las mujeres: el cáncer de mama. Su esfuerzo para fomentar la investigación y erradicación de este mal la convierte en un estandarte para motivar a la comunidad médica y a otros benefactores en no abandonar la búsqueda científica.  

Romántica, inocente y con una voz única, la cantante se adentró incluso en la escena country y el soft rock.

Más allá de su enfermedad, la cantante consiguió colocarse en el gusto de sus contemporáneos: alcanzó 4 premios Grammy, 5 números uno en el chart de Billboard y otros 10 sencillos en el mismo medidor de popularidad, sin contar sus logros en el resto del mundo. Entre sus canciones más populares destaca Honestly I love you (1974); Please Mr. Please (1975); Magic (1980), del álbum Xanadú; Twits of fate (1983), de la poco exitosa película Two of a kind; y en Inglaterra logró un enorme éxito con el cover If not for you (1971). 

En 1978 lanzaría A Little more love como un hit internacional, compitiendo con los éxitos que le traerían las películas Grease (1978) y Xanadú (1980).  Con esta última banda sonora tendría presencia en pistas de baile y patinaje a nivel mundial.  Su mayor lanzamiento lo consiguió en 1981 con la trasgresora Physical, que lideró por 10 semanas los listados de preferencia en el número uno de los Estados Unidos. De pasó consiguió posicionarse como la canción más relevante de la década de los ochenta en ese país. 

Sin embargo, y a pesar de haber destacado con otros varios sencillos, es el filme Grease el que consigue la inmortalidad de Olivia Newton-John.  Su representación de Sandy Olsson la revive en la mente de los que vivieron aquel verano de 1978 (la película se ambienta en los años cincuenta) y reiteradamente se queda en el imaginario de los jóvenes que sucumben ante el encanto y dulzura de su personaje.

Ella, junto al galán de John Travolta, derriten los corazones adolescentes con Summer nigths y You´re the one that i want, piezas que son representadas desde aquel entonces en diversidad de montajes.  Hopelessly devoted to you es tan pegajosa que es imposible no dejarse llevar por su melodía y el brillo fulgurante de su intérprete. Descansa en paz, Olivia; puedo decirte que en mi caso, el de mis compañeros del colegio y mis amigos de la colonia Trinidad, te bailamos hasta el cansancio. 

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Cebolla, primordial en la cocina

Publicado

-

Euda Morales

La cebolla es un ingrediente primordial en la cocina y es incluida en infinidad de preparaciones culinarias desde tiempos remotos. Existen diversas variedades de cebolla, por lo que una clasificación primaria será la siguiente: la cebolla blanca, de pulpa crujiente y piel fina, resulta una buena opción tanto cruda como cocinada. La variedad de cebolla morada es más dulce y combina de mejor manera en las ensaladas o en los asados, por su alto contenido de azúcar que permite la caramelización.

Mientras que la cebolla amarilla es bastante jugosa y aporta un sabor suave. Además, se consideran parte de esta clasificación al ajo, las escalonias o puerro o por decirlo dentro de la misma familia, al igual que las chalotas, pequeñas, de sabor suave y dulce. De manera que nos referimos a un bulbo y por lo mismo, un engrosamiento subterráneo del tallo.

Al momento de seleccionar o de comprar las cebollas, elija que su bulbo esté firme, de color parejo, piel fina y sin brote alguno. Descarte las que se muestran húmedas o esponjosas. Considere que la cebolla blanca se conserva bien por varias semanas en un lugar fresco, oscuro y aireado. Mientras que la cebolla morada o amarilla se deterioran en menor tiempo.

Sofría con un poco de aceite o cocine a fuego lento hasta que quede transparente.

Al estar cortada o lista para ser utilizada, es preferible incluirla en breve en las preparaciones culinarias o refrigerar, pero de forma cubierta, para evitar que impregne con su sabor al resto de los ingredientes. Para su utilización, la mejor forma para consumirla es cruda y cuando está tierna. El primer paso será lavar, se podrá condimentar con limón para acentuar su picor.

Para cristalizar la cebolla, sofría con un poco de aceite o cocine a fuego lento hasta que quede transparente para que aporte su sabor suave y delicado. Mientras que, al hervirla, desaparecerá su picor y se tolerará mejor. Se espera que el tiempo de su hervido sea breve, para evitar que pierdan sus propiedades nutricionales. ¿Cómo cortar una cebolla? Después de evitar las lágrimas por la reacción química al romperse las células del bulbo, es muy fácil. Se corta por la mitad a lo largo y se coloca de cara cortada hacía la tabla de picar.

Cortar verticalmente en tiras sin llegar al extremo y luego horizontalmente sin llegar al fondo. Sostener bien y finalmente cortar verticalmente. Podrá incluirse en infinidad de recetas, en sopas, filetes de carne o un escabeche, entre otras.

Con respecto a su aporte nutricional, la cebolla es rica en aceites esenciales sulfurados muy volátiles y picantes, que aportan su olor característico. Siempre podremos implementar algunas pequeñas acciones para suavizar el sabor, puede dejar un par de horas para que marine en jugo de limón. Para eliminar el olor a cebolla de sus manos frótese con perejil fresco. Siempre cocine perfectamente y, en primer lugar, ya que al agregar el resto de ingredientes, como el tomate se detiene su cocción. Sin más, disfrute de la cebolla en la cocina.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Thor y Minions: cine azucarado

Publicado

-

Foto: Archivo

David Lepe

[email protected]

La semana del estreno de Minions: The Rise of Gru, nuevo filme de la saga del villano Gru y los divertidos amigos amarillos, corrimos con mi familia a verla en pantalla gigante. 

Lo que más me gusta de ir al cine en familia a una sala especial para niños es que descanso de preocuparme de que mi hija de 6 años hable en voz alta o haga ruidos en la sala, ya que todos los pequeños asistentes lo hacen. Ellos gritan, preguntan, lloran, botan los poporopos y vomitan, todo en alto volumen. Es una fiesta magnífica.

Reímos mucho y salimos del cine dibujando una sonrisa en el rostro. Como dicen los gringos: “Having fun at the movies” (“divirtiéndose en el cine”, en castellano).

Pero horas después, ya recordando la película y los personajes, me di cuenta de que el filme es un desastre. La historia no tiene coherencia y los chistes de los Minions son repetitivos. Hay demasiados traseros amarillentos para un solo largometraje. Dentro de la sala de cine no lo noté, ya que Minions: The Rise of Gru me ametralló con colores fuertes y “gags” uno tras otro. Y después de 90 minutos casi exactos, ya había finalizado la apresurada aventura.

Cinco días después regresé a las salas de cine con un amigo a ver Thor: Love and Thunder. La experiencia fue similar. Aunque no reí tanto, salí de la proyección contento y emocionado. Ya en el carro de regreso a casa, una idea me cayó en la cabeza como un trueno (¿notaron la referencia con el “Dios del Trueno”, eh?) y dije en voz alta: “¡Esa película también es un desastre!”

Y se inició una tormenta de recuerdos de momentos en el filme que odié: Un Thor demasiado estúpido y un filme que parecía incompleto y editado con machete. Y dos odiosas cabras gritonas como guinda en el pastel. 

Mientras veía Thor: Love and Thunder, pensaba: “Qué bien, los Guardianes de la Galaxia… ¿terminó el cameo? Lástima. Veremos cómo se transforma Jane en Thor… no lo mostraron en el filme, ni modo. Vamos a ver cómo Gorr el Carnicero de Dioses aniquila a estos seres divinos… ¡tampoco lo incluyeron!”

Pero cuando terminó la película y esperaba las clásicas escenas poscréditos, mi mente no procesó rápido estos pensamientos críticos. Fue como si un tren de azúcar, que llevaba a Guns N’ Roses a todo volumen, me hubiera atropellado y la sacarina anestesió mi cerebro.

En ambos casos, me sorprende que me la pasé tan bien con dos películas tan mal relatadas.

En ambos casos, me sorprende que me la pasé tan bien con dos películas tan mal relatadas.  Ya con varios días de reflexión, surge en mi mente la idea de que esta puede ser la nueva tendencia en cuanto a contar historias en cine y televisión, sobre todo en los géneros relacionados con acción y aventura: Exceso de colores brillantes, chistes y bulla, dejando por un lado la historia y desarrollo de personajes.

Es como dar de comer al espectador una gran cubeta de dulces durante 90 o 120 minutos. El azúcar en altas dosis acelera el cerebro. Claro, algunos cuerpos somos más sensibles que otros a sus efectos.

Y por lo visto en las cifras de ganancias en taquilla, parece que a las masas les encanta lo azucarado y son más resistentes. Ya veremos cuánto dura esta fórmula de contar historias.

David Lepe
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Autor: Colaborador DCA

La vida de los jóvenes no es solo conseguir metas, obtener resultados o alcanzar objetivos. La vida de los jóvenes tiene que ser, vivir y sentirse bien, ser feliz y disfrutar de esta etapa de vida, ya que esto contribuye a su plenitud. (más…)

Autor: Universidad de Navarra

Después de aterrizar accidentalmente, un grupo de niños ingleses entre 6 y 12 años se encuentra solo en una isla desierta. (más…)

Autor: Colaborador DCA

No Language Left Behind (NLLB) es el primer proyecto de Inteligencia Artificial (IA) que aporta modelos capaces de ofrecer traducciones de alta calidad entre unos 200 idiomas, destacando el asturiano, el ganda y el lashkari. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Durante gran parte de los 2 mil años de nuestra era, India fue la economía más grande y contribuyó a la vez con un tercio de la producción mundial. (más…)
Autor: Editor DCA

La Policía Nacional Civil (PNC) recibió ayer equipo tecnológico y mobiliario, (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, poniendo énfasis en el poder de las alianzas intergeneracionales. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los Estados colombiano y peruano son grandes ausentes a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación (más…)
Autor: Colaborador DCA

Posterior a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la República de China (Taiwán) (más…)

Autor: Colaborador DCA

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, (más…)
Autor: Editor DCA

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) tiene como mandato constitucional la planificación, (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Seguir leyendo

ARTES

OLIVIA NEWTON-JOHN

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Es imposible no hacer eco ante la triste noticia. Una de las figuras más visibles del pop musical internacional de los años setenta y ochenta falleció luego de una lucha de tres décadas contra el cáncer. 

Batalla que finalmente perdió no antes de enfrentar la adversidad con entereza y valentía. La primera vez que le diagnosticaron cáncer de mama fue en 1992, pero reapareció de manera intermitente en 2012, 2017 y 2019. Entre sus acciones en favor de otras mujeres recaudó fondos para crear el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre, en Australia, y no fue la única vez que se involucró en la cruzada.  

Olivia Newton-John, con su fama, da aun en el presente otro tipo de visibilidad a uno de los padecimientos más terribles que enfrentan las mujeres: el cáncer de mama. Su esfuerzo para fomentar la investigación y erradicación de este mal la convierte en un estandarte para motivar a la comunidad médica y a otros benefactores en no abandonar la búsqueda científica.  

Romántica, inocente y con una voz única, la cantante se adentró incluso en la escena country y el soft rock.

Más allá de su enfermedad, la cantante consiguió colocarse en el gusto de sus contemporáneos: alcanzó 4 premios Grammy, 5 números uno en el chart de Billboard y otros 10 sencillos en el mismo medidor de popularidad, sin contar sus logros en el resto del mundo. Entre sus canciones más populares destaca Honestly I love you (1974); Please Mr. Please (1975); Magic (1980), del álbum Xanadú; Twits of fate (1983), de la poco exitosa película Two of a kind; y en Inglaterra logró un enorme éxito con el cover If not for you (1971). 

En 1978 lanzaría A Little more love como un hit internacional, compitiendo con los éxitos que le traerían las películas Grease (1978) y Xanadú (1980).  Con esta última banda sonora tendría presencia en pistas de baile y patinaje a nivel mundial.  Su mayor lanzamiento lo consiguió en 1981 con la trasgresora Physical, que lideró por 10 semanas los listados de preferencia en el número uno de los Estados Unidos. De pasó consiguió posicionarse como la canción más relevante de la década de los ochenta en ese país. 

Sin embargo, y a pesar de haber destacado con otros varios sencillos, es el filme Grease el que consigue la inmortalidad de Olivia Newton-John.  Su representación de Sandy Olsson la revive en la mente de los que vivieron aquel verano de 1978 (la película se ambienta en los años cincuenta) y reiteradamente se queda en el imaginario de los jóvenes que sucumben ante el encanto y dulzura de su personaje.

Ella, junto al galán de John Travolta, derriten los corazones adolescentes con Summer nigths y You´re the one that i want, piezas que son representadas desde aquel entonces en diversidad de montajes.  Hopelessly devoted to you es tan pegajosa que es imposible no dejarse llevar por su melodía y el brillo fulgurante de su intérprete. Descansa en paz, Olivia; puedo decirte que en mi caso, el de mis compañeros del colegio y mis amigos de la colonia Trinidad, te bailamos hasta el cansancio. 

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Cebolla, primordial en la cocina

Publicado

-

Euda Morales

La cebolla es un ingrediente primordial en la cocina y es incluida en infinidad de preparaciones culinarias desde tiempos remotos. Existen diversas variedades de cebolla, por lo que una clasificación primaria será la siguiente: la cebolla blanca, de pulpa crujiente y piel fina, resulta una buena opción tanto cruda como cocinada. La variedad de cebolla morada es más dulce y combina de mejor manera en las ensaladas o en los asados, por su alto contenido de azúcar que permite la caramelización.

Mientras que la cebolla amarilla es bastante jugosa y aporta un sabor suave. Además, se consideran parte de esta clasificación al ajo, las escalonias o puerro o por decirlo dentro de la misma familia, al igual que las chalotas, pequeñas, de sabor suave y dulce. De manera que nos referimos a un bulbo y por lo mismo, un engrosamiento subterráneo del tallo.

Al momento de seleccionar o de comprar las cebollas, elija que su bulbo esté firme, de color parejo, piel fina y sin brote alguno. Descarte las que se muestran húmedas o esponjosas. Considere que la cebolla blanca se conserva bien por varias semanas en un lugar fresco, oscuro y aireado. Mientras que la cebolla morada o amarilla se deterioran en menor tiempo.

Sofría con un poco de aceite o cocine a fuego lento hasta que quede transparente.

Al estar cortada o lista para ser utilizada, es preferible incluirla en breve en las preparaciones culinarias o refrigerar, pero de forma cubierta, para evitar que impregne con su sabor al resto de los ingredientes. Para su utilización, la mejor forma para consumirla es cruda y cuando está tierna. El primer paso será lavar, se podrá condimentar con limón para acentuar su picor.

Para cristalizar la cebolla, sofría con un poco de aceite o cocine a fuego lento hasta que quede transparente para que aporte su sabor suave y delicado. Mientras que, al hervirla, desaparecerá su picor y se tolerará mejor. Se espera que el tiempo de su hervido sea breve, para evitar que pierdan sus propiedades nutricionales. ¿Cómo cortar una cebolla? Después de evitar las lágrimas por la reacción química al romperse las células del bulbo, es muy fácil. Se corta por la mitad a lo largo y se coloca de cara cortada hacía la tabla de picar.

Cortar verticalmente en tiras sin llegar al extremo y luego horizontalmente sin llegar al fondo. Sostener bien y finalmente cortar verticalmente. Podrá incluirse en infinidad de recetas, en sopas, filetes de carne o un escabeche, entre otras.

Con respecto a su aporte nutricional, la cebolla es rica en aceites esenciales sulfurados muy volátiles y picantes, que aportan su olor característico. Siempre podremos implementar algunas pequeñas acciones para suavizar el sabor, puede dejar un par de horas para que marine en jugo de limón. Para eliminar el olor a cebolla de sus manos frótese con perejil fresco. Siempre cocine perfectamente y, en primer lugar, ya que al agregar el resto de ingredientes, como el tomate se detiene su cocción. Sin más, disfrute de la cebolla en la cocina.

Euda Morales
Seguir leyendo

ARTES

Thor y Minions: cine azucarado

Publicado

-

Foto: Archivo

David Lepe

[email protected]

La semana del estreno de Minions: The Rise of Gru, nuevo filme de la saga del villano Gru y los divertidos amigos amarillos, corrimos con mi familia a verla en pantalla gigante. 

Lo que más me gusta de ir al cine en familia a una sala especial para niños es que descanso de preocuparme de que mi hija de 6 años hable en voz alta o haga ruidos en la sala, ya que todos los pequeños asistentes lo hacen. Ellos gritan, preguntan, lloran, botan los poporopos y vomitan, todo en alto volumen. Es una fiesta magnífica.

Reímos mucho y salimos del cine dibujando una sonrisa en el rostro. Como dicen los gringos: “Having fun at the movies” (“divirtiéndose en el cine”, en castellano).

Pero horas después, ya recordando la película y los personajes, me di cuenta de que el filme es un desastre. La historia no tiene coherencia y los chistes de los Minions son repetitivos. Hay demasiados traseros amarillentos para un solo largometraje. Dentro de la sala de cine no lo noté, ya que Minions: The Rise of Gru me ametralló con colores fuertes y “gags” uno tras otro. Y después de 90 minutos casi exactos, ya había finalizado la apresurada aventura.

Cinco días después regresé a las salas de cine con un amigo a ver Thor: Love and Thunder. La experiencia fue similar. Aunque no reí tanto, salí de la proyección contento y emocionado. Ya en el carro de regreso a casa, una idea me cayó en la cabeza como un trueno (¿notaron la referencia con el “Dios del Trueno”, eh?) y dije en voz alta: “¡Esa película también es un desastre!”

Y se inició una tormenta de recuerdos de momentos en el filme que odié: Un Thor demasiado estúpido y un filme que parecía incompleto y editado con machete. Y dos odiosas cabras gritonas como guinda en el pastel. 

Mientras veía Thor: Love and Thunder, pensaba: “Qué bien, los Guardianes de la Galaxia… ¿terminó el cameo? Lástima. Veremos cómo se transforma Jane en Thor… no lo mostraron en el filme, ni modo. Vamos a ver cómo Gorr el Carnicero de Dioses aniquila a estos seres divinos… ¡tampoco lo incluyeron!”

Pero cuando terminó la película y esperaba las clásicas escenas poscréditos, mi mente no procesó rápido estos pensamientos críticos. Fue como si un tren de azúcar, que llevaba a Guns N’ Roses a todo volumen, me hubiera atropellado y la sacarina anestesió mi cerebro.

En ambos casos, me sorprende que me la pasé tan bien con dos películas tan mal relatadas.

En ambos casos, me sorprende que me la pasé tan bien con dos películas tan mal relatadas.  Ya con varios días de reflexión, surge en mi mente la idea de que esta puede ser la nueva tendencia en cuanto a contar historias en cine y televisión, sobre todo en los géneros relacionados con acción y aventura: Exceso de colores brillantes, chistes y bulla, dejando por un lado la historia y desarrollo de personajes.

Es como dar de comer al espectador una gran cubeta de dulces durante 90 o 120 minutos. El azúcar en altas dosis acelera el cerebro. Claro, algunos cuerpos somos más sensibles que otros a sus efectos.

Y por lo visto en las cifras de ganancias en taquilla, parece que a las masas les encanta lo azucarado y son más resistentes. Ya veremos cuánto dura esta fórmula de contar historias.

David Lepe
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.