Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

HECHOS CON EL MISMO MOLDE

Publicado

-

Un tema que suele irritar a los aficionados a los cómics es cuando un personaje se parece demasiado a otro. Ya anteriormente en este espacio mencionamos el caso de Superman  vs. el Capitán Marvel, pero si bien este es uno de los más sonados, es tan solo uno de los muchos casos de copia que se han dado en el mundo de los cómics.

Otro caso que suele resonar frecuentemente es que el muy popular Thanos (creado por Jim Starlin), villano principal del Universo Cinematográfico Marvel, es una copia descarada de Darkseid (concebido por Jack Kirby), la malvada y poderosa deidad perteneciente a su competidor DC Comics.

Similar es la historia de Deadpool, el desquiciado, parlanchín e indestructible mercenario creado por Rob Liefeld para Marvel y que se parece demasiado a Deathstroke the Terminator, el  mercenario engendrado por Marv Wolfman y George Perez para DC. El colmo es que los personajes se llaman casi igual: Wade Wilson y Slade Wilson, respectivamente.

Lo mismo se puede decir de muchos otros. Elongated Man, Plastic Man y Mr. Fantastic son personajes elásticos; Hawkeye y Green Arrow son arqueros; Aquaman y Namor son poderosos reyes de Atlantis, Ultron y Brainiac son ultracomputadoras malévolas. Y podríamos seguir así ad infinitum.

La similitud de tantos personajes no es coincidencia. Por lo general, las editoriales de cómics, enfrascadas en una eterna rivalidad, estaban atentas a los movimientos de la competencia. Si veían que una figura ajena se volvía muy popular, al poco tiempo procuraban tener una versión similar propia. Por supuesto, después de la prolongada y costosa debacle legal del caso Capitán Marvel/Superman, los empresarios se cuidaron de que sus personajes copiaran solo lo necesario para ser similares, sin ser demandados.

Sin embargo, no todas las copias han sido de mala fe. A veces se trata simplemente de que los creadores de los nuevos personajes se han inspirado en las mismas fuentes, y por eso han producido resultados similares. Según Austin Kleon, autor del libro Steal Like An Artist, no se trata de calcar directamente. La forma “correcta” de copiar es tomando partes muy pequeñas de múltiples fuentes, pero retrabajándolas y transformándolas en algo nuevo.

El cineasta Kirby Ferguson, autor del documental Everything is a Remix, dice que la originalidad absoluta es imposible. Nadie trabaja en un vacío, y cualquier creador necesita empezar desde alguna parte, lo cual implica obligadamente copiar de lo que ya existe. Esto aplica para la música, el cine, y, por supuesto, para los cómics.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

EL MUNAG COLONIAL (II)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Como señalé la semana pasada, he visitado varias veces el Museo Nacional de Guatemala (Munag) y no puedo reprimir el gozo que cada visita me ha provocado. El área del arte moderno y contemporáneo exhibe piezas, que poca gente conocía, de un valor plástico incalculable.

En este corto recorrido me brinco el siglo XIX.  Este necesita un análisis más amplio debido a que está marcado por los avatares políticos acaecidos durante esa centuria. Años decimononos en los que abundaron los aportes literarios, aparece la fotografía, resalta la música, escultura y grabado, entre otras expresiones. Es un período matizado por la evolución industrial.  

El área colonial está dominada por pinturas y esculturas de gran factura. El retablo dorado con pan de oro acredita con donaire un oficio que, hasta el presente, es abordado con maestría. La platería y los objetos litúrgicos son verdaderas joyas que representan una época de oro en el producto a cargo de los gremios calificados. En fin, se puede hablar de una escuela antigüeña bien cimentada y variada.  

Comprar objetos robados no es coleccionismo. 

Entre las obras de autores significativos debo enfocarme en un pintor: Tomás de Merlo (1694-1739). Artista antigüeño que apenas vivió 45 años pero que legó al país varios lienzos de inestimable valor. Algunos de ellos exhibidos al público en el Museo de Arte Colonial y otros, restaurados como corresponde, en el Munag.

Según sus investigadores, nació en una familia de artistas. Su padre, Tomás de la Vega Merlo, y su hermano fueron artistas visuales.  

Entre sus pinturas al óleo creó una serie de 11 cuadros sobre la pasión de Cristo de los cuales solo pudo realizar 9. Algunos de ellos sustraídos con violencia, en 2014, del templo del Calvario, en la otrora Santiago de Guatemala.  

De estas acaba de aparecer en un allanamiento, muy maltrecha, La oración en el huerto.  Siguen sin aparecer La curación de Malco, Jesús ante Caifás, La flagelación, El rey de burlas y La Piedad. Trabajos, todos, de un dramatismo expresivo que le ha otorgado el puesto que ocupa dentro del panorama pictórico de Guatemala. De las piezas citadas, la de Malco posee un especial valor gráfico y compositivo, ya que es el diablo mimetizado entre los soldados quien señala a Cristo para que lo hagan prisionero.

Es imperativo reflexionar; aquel que compra arte robado no es un coleccionista. En realidad es un ladrón de arte y eso está penado por la ley. 

Existe en la Academia de Geografía e Historia un estudio que ahonda en la producción de este artista y señala algunas de las locaciones en donde se puede apreciar su obra tanto en La Antigua como en la capital.  

El museo vale la pena. No hay excusas para no visitarlo. El solo hecho de pasear por el Palacio de los Capitanes Generales, ver el paisaje y sumergirse en el arte nacional de todos los tiempos es una oportunidad como pocas.  

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Brian Bolland, el detallista

Publicado

-

Foto: Cortesía DC Comics / Brian Bolland

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero

Nacido en Londres, Inglaterra en 1951, Brian Bolland comenzó a dibujar a una edad temprana. Asistió a la London School of Printing and Graphic Arts, donde estudió diseño gráfico. Después de completar sus estudios, Bolland comenzó a trabajar como artista independiente y finalmente consiguió un trabajo en DC Comics en la década de 1970.

Uno de los primeros y más memorables proyectos de Bolland fue su trabajo en la serie Batman. Ilustró varios números del popular cómic y aportó a la evolución de personajes icónicos, incluidos el Joker y Two-Face. Su trabajo en Batman es conocido por su atención al detalle y la representación realista de los personajes y su entorno, especialmente en The Killing Joke, escrita por Alan Moore.

En la década de 1980, Bolland centró su atención en el personaje Judge Dredd, un futurista agente de la ley que patrulla las calles plagadas de crímenes de una ciudad distópica. La obra de arte de Bolland en la serie fue elogiada por su estilo oscuro y descarnado, que capturó perfectamente el estado de ánimo de la historia.

En la década de 1990, Bolland trabajó en The Sandman, una serie de fantasía escrita por Neil Gaiman. La serie sigue las aventuras de Morfeo, la personificación de los sueños, mientras navega por el complejo ya menudo surrealista paisaje de la mente humana. La obra de arte de Bolland en The Sandman fue elogiada por su calidad etérea y de otro mundo, que capturó perfectamente el tono de la serie.

Es conocido por su atención al detalle y su habilidad para captar el estado de ánimo de una historia.

A lo largo de su carrera, Bolland también ha trabajado en muchas otras series de cómics y personajes, incluidos Wonder Woman y The Flash. También ha trabajado en varias novelas gráficas y en la portada de varias publicaciones.

Además de su trabajo en la industria del cómic, Bolland también ha trabajado como artista conceptual para cine y televisión. Ha contribuido con arte conceptual para las películas Alien3 y Batman Forever, así como para la serie de televisión Doctor Who.

Bolland es conocido por su meticulosa atención a los detalles y su habilidad para capturar el estado de ánimo y el tono de una historia a través de su arte. Su estilo artístico a menudo se describe como realista y detallado, con un enfoque en la expresión del personaje y el lenguaje corporal. Ha ganado numerosos premios por su trabajo, incluido el Premio Eisner y los Harvey.

A pesar de su éxito en la industria del cómic, Bolland se ha mantenido humilde y con los pies en la tierra. Es conocido por su dedicación a su oficio y su compromiso de producir un trabajo de alta calidad. Ha inspirado a muchos otros artistas y sigue siendo una figura destacada en el mundo del arte de los cómics.  

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Opciones saludables para la lonchera

Publicado

-

Una de las funciones de la lonchera es poder ofrecer a los niños los nutrientes y la energía indispensables en su organismo. De esta manera, se fomentarán desde las primeras edades los hábitos saludables de alimentación. ¿Ha considerado que lo que les envía a sus hijos en la lonchera será lo que aprenderán a comer para su vida? La planificación de la merienda es importante para todos, pero en especial si se trata de niños en edad escolar.

De manera que se le debe prestar atención a la lonchera porque deben incluirse alimentos que aporten energía, a través de alimentos nutritivos, pero que a su vez gusten. Resulta oportuno ofrecer variedad, presentaciones atractivas. Los niños pueden sugerir y escoger sus alimentos, pero siempre con una guía oportuna para incluir alimentos saludables y a su vez que sean prácticos para transportar. Algunas opciones a incluir son las siguientes: frutas enteras, picadas, deshidratadas, en jugos o como parte de algunas ensaladas.

Vegetales picados, crudos o cocidos o en ensaladas. Alimentos con fibra, minerales y vitaminas: cereales integrales, frutas y  verduras. Lácteos: yogur, leche, queso. Alimentos con grasa vegetal: aguacate, aceitunas, manías. Cereales: panes integrales, granola, etc. Alimentos de origen animal: salchichas, jamones, pollo. 

La planificación de la merienda es importante para todos, pero en especial si se trata de niños en edad escolar.

Unos aspectos a tomar en consideración serán: ofrecer comidas sencillas, que permitan manipularse fácilmente. Las porciones serán pequeñas pero variadas. Recuerde que la creatividad también cuenta para que su hijo disfrute de comidas variadas de diferentes colores, formas, sabores, texturas. Algunas sugerencias son incluir agua en lugar de gaseosas, combinar yogur con frutas o cereales, prefiera los jugos naturales, ensaladas frescas con aderezos a base de yogur.

Evite las papalinas cargadas de saborizantes y alto contenido de sodio y los alimentos condimentados en exceso porque podrían fermentarse. De manera que resulta conveniente preparar sándwiches por su versatilidad y lo fácil de elaborar en poco tiempo. Recurra a sus gustos personales pero trate de  que sean agradables y sin caer en la monotonía y siempre serán buenos aliados de la dieta. 

Es así como podrá sustituir el tradicional pan molde o sándwich de harina blanca por otros ingredientes o granos o centeno o el pan pita, que se abre y se rellena al gusto. Entonces, el relleno cuenta, prefiera en primer lugar algún sobrante que tenga de comidas familiares y es allí donde puede incluir hojas verdes como berro o espinaca, kale, col rizada, germinados o retoños de soya o alfalfa, altamente nutritivos que podrán adicionarse encima del relleno.

Los aderezos pueden ser de yogur o simplemente recurra a las vinagretas en las que podrá variar el vinagre por algún jugo de cítricos como la mandarina.  Finalmente, tenga en consideración que la lonchera no sustituye al desayuno. Es decir que el niño desayuna en casa y complementa su alimentación con la merienda.

Euda Morales
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.