Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

HECHOS CON EL MISMO MOLDE

Publicado

-

Un tema que suele irritar a los aficionados a los cómics es cuando un personaje se parece demasiado a otro. Ya anteriormente en este espacio mencionamos el caso de Superman  vs. el Capitán Marvel, pero si bien este es uno de los más sonados, es tan solo uno de los muchos casos de copia que se han dado en el mundo de los cómics.

Otro caso que suele resonar frecuentemente es que el muy popular Thanos (creado por Jim Starlin), villano principal del Universo Cinematográfico Marvel, es una copia descarada de Darkseid (concebido por Jack Kirby), la malvada y poderosa deidad perteneciente a su competidor DC Comics.

Similar es la historia de Deadpool, el desquiciado, parlanchín e indestructible mercenario creado por Rob Liefeld para Marvel y que se parece demasiado a Deathstroke the Terminator, el  mercenario engendrado por Marv Wolfman y George Perez para DC. El colmo es que los personajes se llaman casi igual: Wade Wilson y Slade Wilson, respectivamente.

Lo mismo se puede decir de muchos otros. Elongated Man, Plastic Man y Mr. Fantastic son personajes elásticos; Hawkeye y Green Arrow son arqueros; Aquaman y Namor son poderosos reyes de Atlantis, Ultron y Brainiac son ultracomputadoras malévolas. Y podríamos seguir así ad infinitum.

La similitud de tantos personajes no es coincidencia. Por lo general, las editoriales de cómics, enfrascadas en una eterna rivalidad, estaban atentas a los movimientos de la competencia. Si veían que una figura ajena se volvía muy popular, al poco tiempo procuraban tener una versión similar propia. Por supuesto, después de la prolongada y costosa debacle legal del caso Capitán Marvel/Superman, los empresarios se cuidaron de que sus personajes copiaran solo lo necesario para ser similares, sin ser demandados.

Sin embargo, no todas las copias han sido de mala fe. A veces se trata simplemente de que los creadores de los nuevos personajes se han inspirado en las mismas fuentes, y por eso han producido resultados similares. Según Austin Kleon, autor del libro Steal Like An Artist, no se trata de calcar directamente. La forma “correcta” de copiar es tomando partes muy pequeñas de múltiples fuentes, pero retrabajándolas y transformándolas en algo nuevo.

El cineasta Kirby Ferguson, autor del documental Everything is a Remix, dice que la originalidad absoluta es imposible. Nadie trabaja en un vacío, y cualquier creador necesita empezar desde alguna parte, lo cual implica obligadamente copiar de lo que ya existe. Esto aplica para la música, el cine, y, por supuesto, para los cómics.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Obi-Wan Kenobi: Las preguntas

Publicado

-

David Lepe

[email protected]

Terminó la serie Obi-Wan Kenobi, de Disney+, que narra las aventuras del querido maestro jedi Obi-Wan (Ewan McGregor) dentro del final de los Episodios 3 y 4 de la saga fílmica de Star Wars.

Como siempre pasa con la mayoría de fanáticos, gran parte de estas historias ya la habíamos construido en nuestra mente. ¿Qué hizo Obi-Wan escondido durante más de 15 años? ¿Cómo cuidó a Luke y se ocultó al mismo tiempo? ¿Cómo obtuvo su sobrenombre Viejo Ben?

Comparto el Top 10 de preguntas que me dejó en sí la serie, más allá del hilo de la trama.

Y aunque Obi-Wan Kenobi respondió algunas de estas dudas, con su permiso, respetable lector, comparto el Top 10 de preguntas que me dejó en sí la serie, más allá del hilo de la trama. Cuidado, hay spoilers:

  1. ¿El Imperio tendrá problemas con el presupuesto de armaduras anticachetadas para stormtroopers?
  2. Leia, la más capturada del Universo. ¿Le darán una medalla por eso?
  3. ¿Así que, Qui-Gon Jinn es el único ser en las galaxias que no sobrevive a un sablazo láser en las tripas?
  4. ¿Cuando Obi-Wan dispara a los stormtroopers en el puesto de peaje, habrá pensado: “So uncivilized” (“tan incivilizado”)?
  5. ¿Para la escena del entrenamiento entre Obi-Wan y Anakin, nadie le recordó a la producción de la tecnología
    de-aging que Star Wars debe presentar lo más novedoso e impactante del momento en efectos visuales?
  6. ¿Cuándo se estrenará la serie Leia & Reva: Mejores amigas por siempre?
  7. ¿Y si los fanáticos de Star Wars hacemos una cooperacha y pagamos suscripciones de Netflix a los guionistas de Obi-Wan Kenobi, para que vean un par de episodios de Breaking Bad o Better Call Saul, y entiendan cómo se debe escribir una serie respetando a personajes entrañables y con historias construidas de manera sólida?
  8. ¿Y si firmamos una petición para que todo nuevo proyecto de Star Wars pase por el visto bueno de Jon Favreau y Dave Filoni?
  9. Doy crédito de que, con el excelente último capítulo, los creadores se hicieron el quite. ¿Pero no les dejó la sensación de “lo que pudo haber sido toda la serie, y no solo el final”?
  10. ¿Qué se comprarán Kathleen Kennedy y los demás directivos de Disney con las comisiones que obtuvieron por las nuevas suscripciones a Disney+, gracias al estreno de Obi-Wan Kenobi?
    Me disculpo, querido lector, por el sabor agridulce de este texto. No quiero ser hater, pero me duele pensar que para la tarea de darle vida a esta serie, Disney debió haber llamado al equipo A para desarrollarla, y no al C o a los nombres amigos.
    ¿Y ahora? ¿A esperar la segunda temporada o qué?
David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

HOMENAJE ERNESTO BOESCHE (Salamá, 1936)

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Siempre que pienso en el maestro Ernesto Boesche evoco su caballerosidad, su especial don de gente, su talento y el dominio de la disciplina del dibujo, el cual ha llevado hasta las últimas consecuencias.

La Revista de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la que fue su director entre 1986 y 1993, indica que es pintor e ilustrador, pero no anota que también es un premiado fotógrafo y dibujante. El documento resalta que su talento se encauzó en la ENAP, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Círculo de Bellas Artes (ambas instituciones en Madrid, España).

La Galería de Arte del Musac organizó una exposición retrospectiva que incluye varios ejemplos de su capacidad artística. De allí que el guion museográfico se nutra de ejemplos de las distintas facetas exploradas exitosamente por él. Entre lo incluido en esta muestra sobresale su exhaustivo legado a través del retrato academicista.

Uno de los académicos más depurados de la generación del cincuenta.

Ejercicio que solo puede compararse con el que realizó, en la primera mitad del siglo XIX, Francisco Cabrera. Ambos han dejado registros de personalidades visibles de sus propias contemporaneidades y fenotipos diversos. Este legado también incluye bodegones, naturalezas muertas y paisajes.

Sus inquietudes le han llevado a desarrollarse por otras corrientes como lo son el surrealismo, impresionismo y la libre creatividad proponiendo figuraciones que le identifican inequívocamente. La obra de Boesche se multiplica a través de su labor docente. Siendo, entonces, considerado un maestro de maestros.

De allí que entre el círculo educativo de Guatemala sea apreciado como una potente influencia. De hecho mantiene dos escuelas privadas en las zonas 1 y 14. En la ENAP impartió el curso de Dibujo Artístico I, II, III y IV. Los billetes de Q500 y de Q1000 incluyen, cada uno, una viñeta creada por él. Su obra se puede localizar en distintas colecciones nacionales y particulares.

Ayer, 22 de junio de 2022, Musac celebra su XXVIII aniversario rindiendo un merecido homenaje virtual al artista visual Ernesto Boesche Rizo. Los interesados se pueden conectar en vivo tanto en Facebook como en YouTube. La exposición puede apreciarse físicamente o en la página del museo. Mañana el maestro dará una visita guiada presentando el catálogo al público a las 7 de la noche.

El 28 de julio habrá una mesa redonda titulada Facetas del maestro Ernesto Boesche. Finalmente, el 19 de octubre, el pintor realizará un retrato en vivo, entre otras demostraciones. Es una buena oportunidad de no perderse la oportunidad de presenciar trabajando a un artista de su talla y depurada técnica.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

CÓMICS DE ORGULLO

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Archivo

Este mes se celebra en Estados Unidos el Pride Month (Mes del Orgullo), una celebración que se originó en Nueva York para conmemorar los disturbios de Stonewall del 28 de junio de 1969, evento que inició el movimiento de derechos LGBTQ moderno. Por esta razón, durante todo junio se organizan eventos que visibilizan y celebran la diversidad sexual, al mismo tiempo que buscan reconocer el impacto que las personas LGBTQ han tenido en el mundo. 

Desde hace años, muchas organizaciones e instituciones participan en la festividad, y esto incluye a las empresas de cómic. Este mes, tanto editoriales grandes como independientes han publicado cómics que apoyan la celebración del Pride Month.

A principio de mes, Vault Comics anunció UNBANNED, una iniciativa que busca contrarrestar las muchas prohibiciones de libros que se han producido recientemente en los EE. UU., no solo de temática LGBTQ, sino también libros producidos por personas de color. Cada lunes de junio se  está publicando un nuevo cómic digital que puede ser descargado gratuitamente en la tienda en línea de Vault. 

Tanto editoriales grandes como independientes han publicado cómics celebrando Pride Month.

Por su parte, DC Comics publicó una antología de 104 páginas constituida por historias nuevas sobre los personajes LGBTQ ya conocidos por los lectores de esta editorial. DC Pride #1 cuenta con un equipo de creadores queer como Jadzia Axelrod, Lynne Yoshii, Dani Fernandez y Zoe Thorogood. DC ha tenido varios hitos en la historia queer: en 1988, DC introdujo a su primer personaje gay (Maggie Sawyer) y en 2006 presentó su primer título protagonizado por una personaje LGBTQ, Kate Cane (Batwoman). 

Marvel Comics develó una compilación de historias, también creada por autores LGBTQ, titulada Marvel’s Voices: Pride #1. En este número se introdujo un nuevo personaje queer al universo Marvel: Escapade, el primer mutante transgénero, creado por Charlie Jane Anders. No es la primera vez que Marvel ha hecho historia con personajes LGBTQ: en 1992 introdujo al mundo el primer superhéroe gay, Northstar, creado por Chris Claremont y John Byrne. Northstar se casó con su novio en 2012, otro evento en la historia del cómic. 

Archie Cómics no se quedó atrás con Archie & Friends: Summer Lovin’ #1, una selección de narrativa donde presentaron a un nuevo personaje pansexual, Eliza Han. En esta misma historia se reveló la bisexualidad del personaje Harper Lodge. 

IDW Publishing presentó Be Gay, Do Comics! Queer History, Memoir, and Satire from The Nib. La antología presenta más de 30 historias de autores como Maia Kobabe, Bianca Xunise, Kendra Wells  y Benjamin Alison Wilgus.

Otras editoriales que también están contribuyendo al Pride Month de este año incluyen a Abrams Books, Oni Press, Iron Circus Comics y BOOM! Studios. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.