Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

SAT facilita comercio y competitividad

Publicado

-

Un nuevo modelo del sistema de Duda Razonable fue lanzado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el fin de agilizar el comercio, transparentar el proceso e impulsar la competitividad en el país, informaron ayer autoridades del ente recaudador de impuestos.

El plan piloto, que está en marcha en el depósito temporal de la Aduana Exprés Aérea Combex Im, permitirá contar con información detallada de las mercancías, objeto de duda por parte del servicio aduanero, y forma parte de la modernización de la SAT, indicaron las autoridades.

También permitirá ver la trazabilidad del proceso de despacho a través de la Agencia Virtual y aplicar voluntariamente a las opciones que le permitan disponer de sus mercancías como la rectificación, registrar garantía o presentar pruebas digitalizadas, entre otras, se explicó.

“Con el plan se busca simplificar el procedimiento, automatizar y
eliminar la discrecionalidad o actuación de las personas.”
Werner Ovalle Intendente de Aduanas

Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, se refirió a la reducción del tiempo en el proceso y de los costos. “Anteriormente, se tenían 10 días para notificar la diferencia, otros 10 para presentar las pruebas y otros más para emitir resolución si se aceptaban pruebas o se desvanecía el ajuste. Esto nos lleva a 25 o 30 días de costos de almacenaje en la aduana”, dijo.

Agregó: “El nuevo sistema permite una garantía, si al importador le urge, puede presentar una garantía por la importación y sacar la mercadería (mientras el proceso administrativo sigue). Así que podríamos estar hablando de dos o tres días de operación”.

Beneficios

Por su parte, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, indicó que con el nuevo proceso “se está simplificando el procedimiento, automatizando y eliminando la discrecionalidad o actuación de las personas, porque todo se está haciendo con la información que se tiene en la base de valor y se transparenta el proceso”.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), aseguró que “con este tipo de herramientas se da certeza jurídica, transparencia, agilidad, reducción de costos y nos hace más competitivos. Realmente, para los importadores este es un gran avance”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.