Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Se inicia supervisión a ventas de gas

Publicado

-

Con el objetivo de velar por el cumplimiento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, la cual entró en vigencia ayer, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) dieron inicio a los operativos de verificación en plantas y expendios de dicho derivado del petróleo.

“A partir de hoy (ayer), los consumidores de gas propano podrán exigir a sus expendedores el respectivo apoyo económico y, a su vez, estos podrán exigir a los envasadores el descuento correspondiente”, señaló Alberto Pimentel, titular del MEM.

“Vamos a reforzar la fiscalización en las plantas envasadoras y en los expendios, porque lo que nos interesa es verificar que efectivamente el apoyo se traslade a los consumidores.”
Alberto Pimentel Mata Titular del MEM

Pimentel, quien encabezó las supervisiones, añadió que se reforzarán las fiscalizaciones en las plantas envasadoras y en las distribuidoras, para verificar que el aporte se traslade a los consumidores. Agregó que el precio máximo de referencia al consumidor es de Q49, para el tambo de 10 libras; Q98 para el de 20; Q122 para el de 25, y Q171 para el de 35.

Asimismo, en virtud del Decreto aprobado por el Congreso, el ministro destacó que la Diaco dispone de las facultades para sancionar a quien no otorgue el beneficio a los consumidores. Por su parte, Herbert Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, recordó que los usuarios del carburante deben solicitar su factura de compra y, si no cuentan con Número de Identificación Tributaria, deberán acreditarlo con el DPI.

Sanciones

El incumplimiento de la Ley de Apoyo Social contempla sanciones que serán aplicadas, si se comprueba desacato a la misma. En caso de que los expendedores incurran en dicha falta, y por no dar factura, puede imponerse una sanción de hasta Q30 000, se explicó.

Ordóñez hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier irregularidad en el precio del gas propano y la negativa de facturación, a través del número de teléfono 1544 o el sitio web de la Diaco, www.diaco.gob.gt. También pueden acercarse a las 23 sedes de la institución en todo el territorio nacional.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Previenen enfermedades y concientizan a turistas

Publicado

-

Fotos: Gobernación Departamental de Jalapa

Para prevenir cualquier tipo de enfermedad que se pueda propagar por medio del agua, autoridades del centro de salud de Jalapa efectuaron un monitoreo en diferentes centros turísticos del sector.

Se realizaron mediciones de cloro, colocación de afiches informativos y perifoneo de medidas que los visitantes pueden tomar.

Carlos Duarte, director del centro de salud, resaltó que “es fundamental mantener un control estricto, ya que este desinfectante es clave para eliminar microorganismos patógenos”.

Los pósteres informativos colocados en las áreas visibles poseen recomendaciones sobre el uso adecuado de las instalaciones y medidas de higiene personal.

Cortesía:

Gobernación Departamental de Jalapa

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Comando atenta contra fiscal Reguero Sosa

Publicado

-

EFE

Un comando armado atacó a la fiscal Miriam Reguero Sosa, quien se encuentra herida en un centro asistencial de la ciudad capital, mientras que uno de sus guardaespaldas falleció en el atentado, reportó EFE.


La fiscal Reguero fue sorprendida por un grupo armado cuando iba en su vehículo, junto a su equipo de seguridad, en la zona 9 capitalina. La investigadora fue trasladada a un centro asistencial, junto a un familiar y uno de sus guardias, informaron a EFE los Bomberos Municipales.


De momento, se desconoce el estado de salud de la fiscal. Reguero Sosa se especializa en investigar estafas en el Registro General de la Propiedad del área metropolitana de Guatemala y, en el pasado, participó en diligencias contra una red de abogados que estafaba a ciudadanos con la venta y compra de inmuebles.


En octubre de 2022, Reguero Sosa sufrió un primer ataque armado cuando manejaba su automotor en la Ciudad de Guatemala; en aquella ocasión, el agente de seguridad que tenía asignado perdió la vida.


El Ministerio Público, por medio de un comunicado de prensa, condenó el hecho y aseguró que “no escatimarán esfuerzos para dar con los responsables”.

Redacción DCA Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Deportaciones desde EE. UU. aumentan 69 por ciento

Publicado

-

La deportación de guatemaltecos, vía aérea, al territorio nacional desde Estados Unidos llegó a 19 mil 337, del 1 de enero al 25 de marzo, de acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La cantidad superó en 7 mil 913 a la registrada durante todo el trimestre de 2023 (11 mil 424), lo que evidencia un aumento del 69.2 por ciento, según se infiere de las cifras oficiales.

La cantidad de vuelos en los que los connacionales fueron repatriados también se elevó. En lo que va de 2024, estos suman 162 y muestran un alza de 64 en comparación con el citado lapso (98); es decir, un 65.3 por ciento más.

“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas es muy significativo. Recordemos que a raíz de la posible implementación de la Ley Antiinmigrante SB4, de Texas, muchas personas trataron de alcanzar la frontera sur antes de que entrara en vigencia”, afirmó el analista Fernando Castro.

“El flujo migratorio se ha incrementado y es de esperarse que, en ese sentido, las deportaciones hacia Guatemala sean mayores”, remarcó el experto.

En 2023, los retornos cerraron en 55 mil 302. De ellos, el 47.1 por ciento (26 mil 037) fue de oriundos de los departamentos de Huehuetenango (6 mil 150), Guatemala (4 mil 744), Quiché (4 mil 677), Quetzaltenango (3 mil 765), Petén (3 mil 675) y Alta Verapaz (3 mil 026), informó el IGM.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.