Santa Catarina Palopó se exhibe en Londres

Guatemala debutó ayer en la Bienal de Diseño de Londres, una exhibición de arte contemporáneo en la que participan 40 países de todo el mundo. Firmada por el diseñador industrial Diego Olivero y la artista textil Sylvia Denburg, esta instalación utiliza materiales hechos a mano para representar la belleza del paisaje del Lago de Atitlán y Santa Catarina Palopó, informó la página web de la muestra.

Colorida propuesta

La Bienal de Diseño de Londres recibió de Guatemala una colorida propuesta con tintes sociales, inspirada en el programa Pintando Santa Catarina Palopó, el cual busca, mediante el pensamiento colectivo, acercar el arte a la comunidad.

“Las viviendas de esta localidad serán pintadas con base a la paleta de colores de sus trajes tradicionales. Los vecinos tienen la oportunidad de elegir la tonalidad y transformar el lugar en arte”, relató Cecilia Santamarina de Orive, curadora de la instalación, a la agencia EFE.

El pabellón guatemalteco, bautizado como Palopó y uno de los que más interés ha despertado, pretende atraer un turismo “diferente” al país y “mostrar al mundo el delicado equilibrio entre el medioambiente y el ser humano”, agregó Santamarina.

Naturaleza presente

Bajo el título Emotional States, la segunda edición de la Bienal de Diseño de Londres se podrá visitar hasta el 23 de septiembre en la Somerset House, con una temática que anima a los asistentes a explorar la forma en que el diseño influye en los sentimientos.

Otros cuatro países latinoamericanos, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Brasil, también estrenaron sala en esta edición. En sus exhibiciones, coincidieron en la importancia de subrayar el papel de la naturaleza en la región, así como de recordar la necesidad de protegerla.

*Con información de EFE y London Design Biennale.

Redacción DCA