Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Salud destinó Q34.3 millones para afectados

Avatar

Publicado

-

Un total de Q34.3 millones destinó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, hecho ocurrido el 3 de junio de 2018, la cual afectó a Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

De acuerdo con la información de la cartera, dada a conocer por la Agencia Guatemalteca de Noticias, los recursos económicos fueron para mantener suficiente abastecimiento y atender la emergencia con equipo médico-quirúrgico, médico-sanitario y medicamentos.

Durante el siniestro, que dejó 201 fallecidos y 1.7 millones de damnificados, se mantuvo en alerta a las autoridades para lograr la pronta atención a las víctimas.

En la emergencia fueron atendidos 58 pacientes en los diferentes nosocomios nacionales: 21 en el Hospital de Escuintla, 19 en el Hospital Roosevelt, 16 en el Hospital San Juan de Dios y 2 en el Hospital Pedro de Bethancourt.

De los afectados que resultaron con quemaduras graves, 13 fueron enviados al extranjero, 6 de estos fueron remitidos al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y 7 al Hospital Shriners para niños, en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Además, en los albergues que fueron instalados para los damnificados (41 en Escuintla y 4 en Sacatepéquez) se efectuaron 14 mil 849 consultas médicas.

En los Albergues de Transición Unifamiliares, instalados en la finca La Industria, en Escuintla, se realizaron cientos de consultas para los habitantes que fueron trasladados a ese lugar.  Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP implementará programas sociales en Chiantla

Avatar

Publicado

-

La titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) Thelma Portillo ,  manifestó su interés de implementar los programas de la institución en Chiantla, Huehuetenango, luego de reunirse con el alcalde de dicho distrito, Elvis Tello, donde pudieron discutir sobre como apoyar a la población más vulnerable de la localidad.

Durante la actividad los dos funcionarios conversaron sobre los programas de SOSEP y cómo podría ser beneficiada la población del lugar.

El alcalde ofreció un inmueble de la municipalidad para que pueda ser utilizado como sede departamental de SOSEP y que el ahorro se utilice para los beneficiarios de los programas.

La secretaria Thelma Portillo conoció las instalaciones y agradeció al alcalde por la voluntad de trabajar juntos.

Además manifestó que iniciará con las gestiones para que se puedan implementar los programas de Mis Años Dorados, Hogares Comunitarios, Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer y Servicio Social en el Municipio.

La SOSEP, mediante sus cuatro iniciativas, cumple con su función de promover acciones en salud, educación, nutrición y emprendimiento en favor de los grupos más vulnerables.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Entregan políticas culturales municipales en Antigua Guatemala

Avatar

Publicado

-

Autoridades de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recibieron las Políticas Culturales Municipales por parte de Leonel Reyes, viceministro de Cultura y Deportes.

Con dicha herramienta se podrán tomar decisiones, como la salvaguardia del patrimonio, entendida esta como la recuperación, la restauración, la reconstrucción, la defensa, la conservación, la promoción y difusión, que se manifiestan en acciones, proyectos y programas.

Dicha actividad fue coordinada por la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas de la cartera referida, por medio de la Subdirección de Vinculación Institucional.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Festival Gastronómico de Sacatepéquez será el domingo

Avatar

Publicado

-

Platillos ancestrales, cocina festiva o ceremonial, cocina popular, antojitos, postres y confitería, así como atoles y otras bebidas se podrán disfrutar el domingo próximo en el decimoprimer Festival Gastronómico de Sacatepéquez, anuncio el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con la participación de 25 representantes de diferentes comunidades de los municipios de Sacatepéquez, el encuentro se desarrollará en el Parque Ecológico de la Finca Municipal Florencia, el cual se ubica en el kilómetro 35 de Santa Lucía Milpas Altas.

El festival busca desarrollar el arte culinario de la región y a la vez promoverlo como producto turístico y coadyuvar con la reactivación de la economía local, según el Inguat, que organiza la actividad junto al Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez y la Municipalidad de Antigua Guatemala.

La cita gastronómica abrirá al público a las 10 de la mañana y culminará a las 15:00. Se llevará a cabo en un espacio abierto, con todos los protocolos de bioseguridad, dieron a conocer los organizadores.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.